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Blizzard Entertainment, creadora de Warcraft 2, Diablo y el inminente Starcraft, irrumpe en el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica con Warcraft Adventures: Lord of the Clans. Un g¨¦nero que ha tenido sin duda sus altibajos. Desde aquella gloriosa ¨¦poca en que historia e interacci¨®n constitu¨ªan la espina dorsal de toda aventura que se preciara como tal y palabras como full motion video y renderizados 3D no hab¨ªan llegado a nuestros o¨ªdos, ha llovido bastante. Juegos como Secret of Monkey Island o Day of the Tentacle combinaban colorido y la novedad de sus gr¨¢ficos estilo dibujo animado con una estudiada jugabilidad e interacci¨®n, resultando grandes ¨¦xitos de ventas y cr¨ªtica. M¨¢s recientemente, el g¨¦nero ha ca¨ªdo en una din¨¢mica en que surgen juegos cada vez m¨¢s sorprendentes para los sentidos, pero que al mismo tiempo proporcionan experiencias l¨²dicas cada vez m¨¢s cercanas al pasivo visionado de una pel¨ªcula, debido a la baja libertad e interacci¨®n que proporcionan al jugador. Todo ello resulta en que legiones de juegos similares al Myst invaden el mercado. Sin lugar a dudas muchos ofrecen una realizaci¨®n t¨¦cnica impecable pero, salvo contad¨ªsimas excepciones a¨²n no aparecidas en el mercado como Curse of Monkey Island, ninguno intenta retornar a aquellos a?ejos pero certeros senderos para hacernos revivir aquel id¨ªlico pasado. Warcraft Adventures es el pr¨®ximo y novedoso cap¨ªtulo de la saga ¨¦pica Warcraft. Esta aventura gr¨¢fica con ambiente fant¨¢stico prosigue la historia del universo Warcraft y establece el entorno para futuros t¨ªtulos.
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Argumento. El jugador vuelve a la tierra de Azeroth como Thrall, un fuerte y joven Orco despojado de su herencia y linaje tras ser hecho prisionero por los humanos. Ahora bajo la tutela de un soldado humano y tratado por ¨¦ste como un esclavo, parece abocado a servir a los humanos de por vida a menos que haga algo para evitarlo. Thrall decide liberarse de esa humillaci¨®n rebel¨¢ndose contra la tiran¨ªa de su tutor. Como recompensa por su leg¨ªtima rebeld¨ªa recibe un penoso encarcelamiento y una condena a muerte a manos de una depravada bestia. En esa situaci¨®n se inicia el juego. La historia arranca donde Warcraft II Beyond the Dark Portal, pack de expansi¨®n aparecido para la secuela del ¨¦xito de Blizzard, finalizaba y desarrolla algunos de los populares personajes y localizaciones aparecidas en los anteriores t¨ªtulos de estrategia en tiempo real. Multitud de orcos est¨¢n atrapados en Azaroth, dominio humano. Destinado a unir y liderar los desperdigados clanes Orcos, Thrall asume como su objetivo vital lograr que la Horda resurja de sus cenizas.
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Caracter¨ªsticas t¨¦cnicas. Los dise?adores de Warcraft 2 Adventures apuestan por un tradicional (pero al mismo tiempo original hoy d¨ªa) look con fondos en 2D dibujados a mano y mantienen, incluso en las cutscenes, ese ya mencionado estilo dibujos animados (cartoon), que ha acabado revel¨¢ndose m¨¢s eficaz frente a otras opciones m¨¢s realistas y sofisticadas. La animaci¨®n, que no desmerece por su calidad a la de cualquier film de Disney, consta de m¨¢s de 40.000 frames y es producida por un equipo formado por unos 50 artistas rusos con experiencia anterior en t¨ªtulos educacionales en Davidson Associates, una filial de Blizzard. En el aspecto sonoro, el juego goza de la cooperaci¨®n de talentos de Hollywood como Clancy Brown ("Highlander", "Starship Troopers", y "The Shawshank Redemption") que presta su voz al personaje principal, Thrall; Peter Cullen (Optimus Prime en la popular serie animada "Tranformers") y Tony Jay ("El jorobado de Notre Dame" versi¨®n Disney). Y no se echan de menos, por supuesto, excelentes m¨²sicas de fondo fieles al estilo Warcraft..
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Entremos en materia. Nos encontramos con la habitual perspectiva en tercera persona, t¨ªpica de la saga King Quest o las archiconocidas series de aventuras gr¨¢ficas surgidas del buen hacer de LucasArts. El juego desprende un aire de aventura cl¨¢sica centrada en el desarrollo de la trama. A trav¨¦s del rat¨®n, el jugador se puede mover por un total de m¨¢s de 60 asombrosas localizaciones, repartidas por las siete regiones de Azeroth. En el transcurso del juego se encontrar¨¢ con unos 70 personajes animados, de todos los tama?os y formas, desde orcos y humanos hasta enanos o elfos, incluyendo a la mayor¨ªa de nuestros viejos conocidos de los anteriores t¨ªtulos. Blizzard asegura que conseguir¨¢ una jugabilidad cuidada e intensa gracias a los puzzles y a que, aunque siempre teniendo en cuenta la prioridad de la narraci¨®n de la historia que cimenta el juego y la coherencia con la misma, se tratar¨¢ de lograr una interacci¨®n entre los personajes lo m¨¢s fuerte posible. El sistema de di¨¢logos, una vez m¨¢s, recuerda a viejas glorias en especial de la factor¨ªa LucasArts, ya que se basa en ¨¢rboles de conversaci¨®n, cada vez que se establece un di¨¢logo con otro personaje, una serie de preguntas y respuestas se despliega por el ¨¢rea de juego. Una conseguida interface tambi¨¦n contribuye a ampliar el disfrute de una aventura y la simplista pero efectiva interface, basada en iconos, de Warcraft Adventures parece pensada para evitar atascos in¨²tiles. El manejo del rat¨®n es muy similar al de Full Throttle, t¨ªtulo de LucasArts de ambiente motero, no muy lejana factura y escaso ¨¦xito. El jugador selecciona un objeto e inmediatamente se abre una ventana conteniendo tres iconos en forma de ojo, boca y mano respectivamente. Para examinar un objeto, tan s¨®lo hay que pulsar el icono del ojo, para hablar con alguien el de la boca y para coger ese objeto en cuesti¨®n, el de la mano. El inventario, en forma de hueso, reside en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En el peor de los casos, el jugador puede necesitar acarrear 13 objetos simult¨¢neamente (normalmente bastantes menos bastan), por lo que navegar por los diversos niveles del inventario no se hace pesado ni lento en ning¨²n momento. Un punto nada anecd¨®tico, ya que en nuestro perfecto conocimiento de lo que llevamos con nosotros en cada momento y en nuestra habilidad usando, e incluso combinando, las cualidades de los objetos que contenga el citado inventario, reside la clave de la resoluci¨®n de no pocos puzzles.
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Elucubraciones ?cu¨¢ndo saldr¨¢? Que Blizzard es experta en el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real y commocion¨® el g¨¦nero con el Warcraft original, es algo m¨¢s que sabido en el mundo de los juegos PC. Pero... ?que suceder¨¢ en su irrupci¨®n en un g¨¦nero virgen para ellos como el que nos ocupa? ?Atraer¨¢ este juego a los jugones de las dos primeras partes a pesar del cambio radical de estilo?. Resulta evidente que decidir realizar una aventura gr¨¢fica a partir de una serie ya consagrada en otro g¨¦nero, en lugar de partiendo desde cero, no tiene nada de casual. Habr¨ªa que preguntarse que porcentaje de aficionados a los juegos de estrategia, en su versi¨®n m¨¢s light, con m¨¢s acci¨®n o como se le quiera llamar, lo son a su vez de las aventuras gr¨¢ficas. Y tambi¨¦n si los fans de las dos primeras partes lo son tanto como para decidirse a adquirir un juego de un g¨¦nero desconocido o poco atrayente para ellos, s¨®lo por estar ambientado en el mismo universo y compartir parte del t¨ªtulo. Cuestiones que, sin duda, habr¨¢n estudiado los se?ores de Blizzard, antes de embarcarse en este audaz proyecto. Por el momento parece ser que el estilo, tan reminiscente como a?orado, y la c¨®moda interface y mimada jugabilidad (o al menos eso se promete) de Lord of the Clans hacen pensar que puede ser, por m¨¦ritos propios, el inicio de una longeva y paralela bifurcaci¨®n hacia este g¨¦nero de la ya consagrada saga de estrategia. La salida de la versi¨®n completa se espera para Navidades de este mismo a?o.