Age of Empires II: The Age of Kings
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEnsemble Studios
- Lanzamiento01/10/1999
La perfecci¨®n NO existe
"Age of Empires" es uno de esos pocos juegos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos
Ahora ya lo tenemos aqu¨ª.
La verdad es que yo siempre he sido muy desconfiado con las segundas partes, la mayor¨ªa de las veces me desilusionan mucho (miedo le tengo a "Diablo 2"). Sin embargo Age of Kings apenas me ha desilusionado en nada.
Se han mejorado (y muuucho) los gr¨¢ficos, haci¨¦ndolos de un tama?o mucho mayor y m¨¢s realistas. Se ha mejorado (y mucho tambi¨¦n) el tema diplom¨¢tico as¨ª como las unidades y la funci¨®n de los obreros.
Sin embargo, las mejoras son siempre a costa de algo...
Pero vayamos al principio.
Como en todos estos programas te recomiendo que, si puedes, hagas la instalaci¨®n m¨¢xima.
Conforme realizas la instalaci¨®n, van apareciendo im¨¢genes del juego.
Una vez empiezas a jugar, lo primero que ver¨¢s ser¨¢ una introducci¨®n cinem¨¢tica bastante maja (no es extraordinaria, pero esta bien hecha). M¨¢s tarde podr¨¢s iniciar una campa?a. Te recomiendo que empieces por la de iniciaci¨®n (tutorial) que relata la historia de William Wallace (el de la pel¨ªcula Braveheart), una vez la acabes ya sabr¨¢s manejar los rudimentos b¨¢sicos del juego.
Hay un total de 4 campa?as m¨¢s: Juana de Arco, Genghis Khan, Saladino y Federico Barbarroja (por orden de dificultad).
Tambi¨¦n tienes otros tipos de juegos: la partida de mapa aleatorio (como las del Age of Empires), combate total (empiezas con grandes cantidades de recursos) y una novedad, la partida regicida.
En las partidas regicidas tu objetivo es eliminar al rey de las otras facciones y que el tuyo sobreviva. Empiezas con un castillo, un centro urbano y un rey. El rey es un nuevo tipo de unidad con muy pocos puntos de resistencia, que no puede atacar pero que es muy veloz. No puedes crear un rey nuevo y ¨¦ste solo aparece en este tipo de partidas. Muy entretenido.
Adem¨¢s de todo esto por supuesto tambi¨¦n tienes las t¨ªpicas partidas multijugador (IPX, TCP/IP, LAN, M¨®dem o serie). Se ha mejorado bastante la respuesta sobre todo a trav¨¦s de Internet ya que, por ejemplo, puedes guardar partidas multiplayer para poder restaurarla posteriormente (tipo "Baldurs Gate"), cosa que se echaba mucho a faltar en las anteriores entregas de esta serie.
Tambi¨¦n tienes la posibilidad de grabar una partida para luego poder verla. No le veo mayor utilidad que la meramente curiosa y la de alimentar nuestro propio ego cuando algo nos salga realmente bien. Con esto en principio tambi¨¦n podemos revisar nuestros fallos y ver en donde hemos "metido la pata" pero, en confianza, esto rara vez se hace.
Cuando empiezas a jugar en un primer vistazo AoK se parece muy mucho a su antecesor. La misma estructura de juego, recolectar las 4 materias primas b¨¢sicas (comida, madera, oro y piedra), construir el mismo tipo de edificios y crear un gran ej¨¦rcito. Los ej¨¦rcitos son, b¨¢sicamente, del mismo tipo que en AoE (infanter¨ªa, caballer¨ªa, arqueros, sacerdotes y armas de asedio) salvo una excepci¨®n, las unidades especiales de cada raza. Conforme avanzas de edad, puedes ir descubriendo nuevas tecnolog¨ªas que aportan ventajas a tus tropas, les das mayor fuerza, resistencia, armadura o alcance.
?Es eso todo?
No.
Ahora el poder reside en el pueblo (al menos en parte).
Adem¨¢s de que han cambiado mucho el ¨¢rbol tecnol¨®gico y que cada descubrimiento se realiza en los edificios adecuados de una manera mucho m¨¢s l¨®gica (por ejemplo, los adelantos refereridos a la miner¨ªa se hacen en la mina, o los referidos a la recolecci¨®n de le?a en la serrer¨ªa).
Pues bien como dec¨ªa, adem¨¢s de todo esto ahora los obreros (a partir de ahora: pollos, monos o curris, como se les conoce en el argot del AoE) juegan un papel muy importante en el juego, no s¨®lo como recolectores.
De momento los creadores del juego han tenido a bien crear EL BOTON
En una de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas podr¨¢s ganar habilidad de combate para tus pollos, con lo que estos tambi¨¦n podr¨¢n atacar y defenderse muy aceptablemente.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Una de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas que descubres se llama "espionaje". Pagando 200 de oro por cada obrero enemigo, podr¨¢s ver a trav¨¦s de sus ojos (pero ellos tambi¨¦n podr¨¢n mirar a trav¨¦s de tus obreros si lo pagan). Esto es especialmente malo en una partida multijugador. La ¨²nica defensa contra esta t¨¢ctica es asegurarte que tus enemigos no consiguen mucho oro.
Una de las mejoras de este juego respecto al AoE es que no existen unidades mejores que las dem¨¢s. As¨ª como en el AoE las Hel¨¦polis o las Catapultas pesadas (y la combinaci¨®n de ambas ya ni decirlo) eran muy superiores al resto de unidades, en AoK eso no ocurre. Las unidades de asedio no desequilibran, sirven para lo que sirven y si las llevas solas sin escolta, duran lo que el agua en una cesta. La ¨²nica desequilibrante es el Trebuchet, pero la desventaja de tener que empaquetarse y desempaquetarse para poder atacar y huir, unido a su lentitud, compensa ese desequilibrio.
Quiz¨¢ una de las unidades que si se les haya ido un poco de madre sea el monje (de hecho esta en proceso de revisi¨®n en estos momentos por parte de Ensemble para futuros parches). Ahora los monjes curan a distancia y autom¨¢ticamente. Con esto quiero decir que puedes tener a 5 tropas combatiendo con 3 monjes detr¨¢s que les curan autom¨¢ticamente conforme son heridos. Esta t¨¢ctica es muy buena, sobre todo contra jugadores humanos, porque el ordenador se lo huele enseguida y va a cargarse a tus "curetas". Me da a m¨ª en la nariz que los programadores del juego han copiado esta nueva habilidad de los sacerdotes de los magos que aparec¨ªan en el juego "Rage of Mages". Demasiado parecido para ser una casualidad.
Otra cosa a destacar es que las 13 razas son muy distintas. No solo por las tropas ¨²nicas de cada pueblo, o por las ventajas adicionales de raza, sino porque cada tipo de tropa y de pueblo es mejor en unas cosas que en otras, consigue mayor armadura o mejor ataque, se mueve m¨¢s lento o tiene m¨¢s alcance. Un gran acierto.
Por ejemplo los Godos no pueden construir torres, ni muros ni puertas, dando libre acceso a los enemigos hasta su campamento. Y con el resto de las razas pasan cosas muy parecidas, diferenci¨¢ndolas mucho m¨¢s de lo que hacia AoE.
Mas diferencias respecto de AoE es la capacidad de que tus tropas adopten formaciones establecidas. Puedes, incluso, dise?ar tu propia formaci¨®n.
Existen 5 tipos distintos de formaciones preestablecidas: L¨ªnea, Caja, Flanqueo, Escalonada u Horda. Cada una es ¨²til para una cosa diferente, por ejemplo con la formaci¨®n de caja tus tropas m¨¢s fuertes se dispondr¨¢n alrededor de la tropa m¨¢s d¨¦bil, protegi¨¦ndola.
Tambi¨¦n es muy ¨²til el regular la respuesta de nuestras tropas ante la visi¨®n del enemigo. Podemos regularlo como agresivo (le perseguir¨¢ hasta que la mate o ¨¦sta muera), defensivo (perseguir¨¢ a los enemigos hasta una distancia dada, pero luego volver¨¢ a donde se encontraba), Mantenerse en el sitio (atacar¨¢ pero no se mover¨¢ de donde est¨¢) y el de no atacar (obvio, muy ¨²til si vas de exploraci¨®n y no quieres alertar al enemigo de tu presencia).
Otras habilidades son la capacidad de patrullar determinadas zonas (como en "Starcraft") o el de escoltar unidades propias.
Sin embargo, todo hay que decirlo, la vieja t¨¢ctica de construir muchas tropas muy r¨¢pidamente y mandarlas a primera l¨ªnea de combate sigue siendo una de las m¨¢s devastadoras. Las torres de defensa no son tan efectivas como antes y no pueden hacer apenas nada contra una horda de caballer¨ªa o infanter¨ªa bien pertrechada. Esto unido a que se ha elevado el l¨ªmite de poblaci¨®n (ahora es de 75 unidades, no de 50 como en AoE) posibilita bastante el mandar tus mesnadas en gran numero a la batalla.
El tema del ¨¢rbol tecnol¨®gico quiz¨¢ haya sido uno de los menos desarrollados e innovadores del juego. Si bien es cierto que existen muchas tecnolog¨ªas nuevas, su proceso de b¨²squeda es demasiado lineal, nada que ver con juegos como "Alpha Centauri" o "Civilizaci¨®n" (los de Sid Meier)
Los modos de v¨ªdeo son: 800x600, 1024x768 y 1152x864. Estas resoluciones no son nada exageradas, ya que al aumentar el tama?o de los edificios, el espacio visible es menor. Recomiendo jugar a m¨¢xima resoluci¨®n (si se puede, claro)
Necesitas DirectX 6.1 para poder jugar (incluido en el CD).
Todos los di¨¢logos est¨¢n traducidos al castellano, pero la pronunciaci¨®n de alguna palabra "chirr¨ªa" un poco al o¨ªdo. No acabo de discernir si esto es debido al supuesto "acento" extranjero que le han querido imprimir a las voces o a una mala pronunciaci¨®n. Quiz¨¢ sea uno de los apartados peor tratados (lo que no quiere decir que est¨¦ mal hecho)
La resoluci¨®n de las misiones tiene alg¨²n punto de sorpresa, ya que seg¨²n consigas llegar a determinados lugares, se "disparan" una serie de acontecimientos, como llegada de refuerzos o la aparici¨®n de un l¨ªder inesperadamente. En este aspecto le han querido dar un peque?o toque de videoaventura.
Existen escenarios en los que es imposible exterminar al enemigo, haz exactamente lo que te digan, nada m¨¢s (ni nada menos!).
Utiliza frecuentemente la t¨¢ctica de tropas con monjes en retaguardia. Te aconsejo un m¨ªnimo de 3 monjes ya que si uno de ellos es atacado, el resto pueden ir cur¨¢ndolo. No esta de m¨¢s el poner junto a los monjes un grupito de arqueros con la opci¨®n de "escolta", para que los protejan.
Para explorar, aparte de la caballer¨ªa exploradora, esta muy bien el Trebuchet ya que es la unidad que m¨¢s territorio "ve". A veces merece la pena sacrificar uno o dos de estos a cambio de ver donde esta el castillo enemigo.
Ya no existen tropas descompensadas, es decir, tus armas de asedio fenecer¨¢n irremisiblemente si no las escoltas, que te quede claro.
Para destruir castillos tienes 2 opciones, bien los Trebuchet desde larga distancia o bien los Arietes. Estos ¨²ltimos son casi inmunes a las flechas lanzadas desde los castillos, aprov¨¦chalo.
Las torres no son tan buenas como en el AoE, son m¨¢s lentas y hacen menos da?o (relativo). Una buena disposici¨®n es poner 2 ¨® 3 de las normales (para distraer al enemigo) junto a una torre de Bombardeo (tira balas).
Los ca?oneros y fusileros son buenos, pero un poco lentos. A larga distancia pueden causar estragos, pero ten cuidado (especialmente con los ca?oneros) porque puedes destruir tus propias tropas.
Recientemente Sandy Petersen (antiguo creador de juegos de rol de mesa y actualmente codise?ador del AoK) ha publicado los diferentes bonos de ataque de las unidades. Son los siguientes:
Pulsa return y as¨ª acceder¨¢s al men¨² de charla. Teclea lo siguiente:
Pero s¨ª lo es.
Lo primero de todo, respecto al ordenador que hace falta para jugar... si con tu ordenador jugabas sin problemas al Age of Empires, no tengas miedo que tambi¨¦n podr¨¢s jugar al AoK.
De hecho, el juego va un poquito m¨¢s suave que el AoE (tambi¨¦n se atasca de vez en cuando, pero menos).
Una cosa "impagable" son los atajos de teclado. Ahora, por ejemplo, podemos construir una casa, una granja (y reconstruirla una vez se agota) y muchas cosas m¨¢s con una simple combinaci¨®n de teclas. Esto se aprecia en todo su valor, sobre todo, en las partidas multijugador, donde la velocidad es crucial.
[ Es curioso, pero la versi¨®n espa?ola de este juego va un poquito peor que la versi¨®n americana (cosa que tambi¨¦n me paso con el AoE), no s¨¦ que extra?o proceso seguir¨¢n los programas en la traducci¨®n de textos y di¨¢logos, pero los enlentecen. Adem¨¢s la versi¨®n espa?ola del juego se cuelga de vez en cuando, mientras que la americana no lo hac¨ªa.]
En lo ¨²nico que veo que el juego ha perdido un poco respecto a su hermano mayor es en el control de las tropas en batalla. Lo de las formaciones esta muy bien, pero ocurre que las tropas SIEMPRE est¨¢n en formaci¨®n, es decir, que si mandas atacar a un enemigo que esta junto a ellas, primero ir¨¢n a colocarse en formaci¨®n y luego le atacar¨¢n. Esta leve p¨¦rdida de tiempo puede suponer una victoria o derrota si el combate est¨¢ muy igualado.
Quiz¨¢ t¨¢cticamente (manejo de peque?os grupos de tropas) sea peor que las entregas anteriores, pero ha mejorado mucho estrat¨¦gicamente (movimiento de grandes masas).
Esto ¨²ltimo se nota mucho, sobre todo, en la opci¨®n multijugador. La opci¨®n de formar grandes ej¨¦rcitos elimina la sensaci¨®n de "barullo" que ten¨ªamos con el AoE (llegaba un momento que apenas te enterabas donde estabas).
Sin embargo opino (no deja de ser mi opini¨®n) que t¨¢cticamente AoE es m¨¢s jugable que AoK.
En definitiva, un excelente juego. Si te gust¨® Age of Empires-Rise of Rome no lo dudes, el Age of Kings es tu juego.
Adem¨¢s de los conocidos modos Combate Total y Mapa Aleatorio tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de jugar el Regicida (comentado un poco m¨¢s atr¨¢s), que es muy entretenido para jugarlo con personas reales.
Sin embargo creo que estrat¨¦gicamente Age of Kings mejora tanto a Starcraft como a Brood War. Muchas m¨¢s opciones de tropas, m¨¢s tecnolog¨ªas nuevas y mejores gr¨¢ficos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.