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?Qui¨¦n no conoce 'The Need for Speed'? La saga de carreras de deportivos de lujo por excelencia vuelve en su cuarta entrega, esta vez sin n¨²mero que lo acompa?e; simplemente, 'The Need for Speed: Road Challenge'. Y nos trae un mont¨®n de cosas. Unas nuevas, otras ya conocidas, pero todas bien conjuntadas y haciendo un espl¨¦ndido t¨ªtulo que adorar¨¢n los aficionados a la conducci¨®n y disfrutar¨¢n sin duda todos los jugadores. NFS mantiene su calidad creciente y su jugabilidad desenfrenada, que con este t¨ªtulo llega a extremos casi peligrosos. Vais a tener que ducharos para quitaros el olor a caucho quemado. Para aquellos que sigan sin saber de qu¨¦ hablo ni qu¨¦ es 'The Need for Speed' (bienvenidos a la Tierra), no creo que exagere si califico a la serie como una de las mejores (si no la mejor) de las colecciones de juegos de conducci¨®n en el mercado. El primer t¨ªtulo, lanzado para una desafortunada y ya desaparecida consola, fue unA aut¨¦ntica revoluci¨®n en el mercado por sus gr¨¢ficos fotorrealistas y su extremado realismo. Mucho ha llovido desde entonces, pero en EA han sabido mantener el list¨®n a la altura de los tiempos, algo de lo que da fe el t¨ªtulo que nos ocupa. ?
Descripci¨®n General: Road Challenge nos pone de nuevo al volante de los m¨¢s deseados y caros deportivos de lujo; lo hace con una versi¨®n mejorada del motor que tan buenos resultados dio con 'The Need for Speed III: Hot Pursuit', unas mejoras que se notan principalmente en tres cosas: Mayores resoluciones y profundidad de color, para que los poseedores de tarjetas de ¨²ltima generaci¨®n exploten los 32 bits a placer; unos incre¨ªbles efectos de iluminaci¨®n (para sacar el m¨¢ximo partido a esos 32 bits) y mallas deformables. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien; por fin, nuestros coches reflejan en sus relucientes carrocer¨ªas los estragos a que nuestra conducci¨®n suicida los expone.
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Lejos de ser una an¨¦cdota o un mero detalle bonito, en EA han sabido exprimir la nueva vulnerabilidad de los veh¨ªculos para dar mayor aliciente al juego. Los golpes, derrapes, saltos y trompos que suframos no van a afectar tan s¨®lo a la apariencia de nuestro deportivo, sino que la mec¨¢nica del mismo va a sufrir estragos, vi¨¦ndose modificado el comportamiento del coche de la manera apropiada. Suspensi¨®n, carrocer¨ªa, motor y direcci¨®n van a irse deteriorando poco a poco mientras nuestro coche va quedando reducido a chatarra millonaria, poni¨¦ndonos las cosas un poquito m¨¢s dif¨ªciles. Una suspensi¨®n machacada va a significar peor agarre y curvas m¨¢s complicadas; la direcci¨®n afectar¨¢ a la maniobrabilidad y predicibilidad del coche; la carrocer¨ªa nos har¨¢ perder perfil aerodin¨¢mico (con lo que nuestra velocidad punta descender¨¢) y el motor perder¨¢ potencia y capacidad de aceleraci¨®n. Cuando los da?os sean muy severos, el coche simplemente nos dejar¨¢ tirados. ? Hay una cierta ambig¨¹edad en estos da?os, sin embargo. Por una parte, se ha tratado de reflejar con la mayor fidelidad posible el efecto del deterioro en el coche. La carrocer¨ªa arrancar¨¢ chispas del suelo cuando la suspensi¨®n est¨¦ machacada, el motor petardear¨¢, la chapa se convertir¨¢ en un burru?o informe y las lunas quedar¨¢n reducidas a restos cortantes. Por otra parte, si estos da?os no son muy realistas en calidad, no lo son tanto en cantidad. Lo que quiero decir es que un impacto frontal contra un muro de hormig¨®n armado a 200 kil¨®metros por hora convierte en un lacasito cromado hasta al deportivo m¨¢s caro y seguro del mundo, mientras que en Road Challenge podremos seguir compitiendo sin m¨¢s problemas que un veh¨ªculo bastante poco est¨¦tico y de rendimiento algo deteriorado. ?La causa? Por una parte, esto aumenta la jugabilidad para aquellos corredores m¨¢s agresivos (o novatos); por otra, es una de cal y otra de arena que a buen seguro paliar¨¢ el descontento de las casas fabricantes de los coches (que siempre se han negado a permitir que estos sufriesen da?os en el juego). Desde luego, no estar¨ªa nada mal un modo de juego hiper-realista en el que el conductor se enfrentase a las mismas limitaciones que en la vida real; al fin y al cabo, el potencial est¨¢ ah¨ª. Road Challenge nos ofrece varios modos de juego, algunos de ellos viejos conocidos y otros propios de esta nueva versi¨®n. Carrera simple, pantalla partida, torneo, a muerte (un modo en el que el ¨²ltimo de cada carrera es eliminado) o persecuci¨®n (la polic¨ªa sigue ah¨ª, por supuesto); todos ellos mantienen la diversi¨®n y jugabilidad a que nos tienen acostumbrados. Destacan un par de nuevos modos de juego: En persecuci¨®n, adem¨¢s de la 'carrera ilegal' uno contra uno o de tomar el papel del largo brazo de la ley, tenemos la oportunidad de participar en 'la huida', en la cual deberemos aguantar el acoso policial durante un determinado lapso de tiempo. El otro modo, el m¨¢s novedoso, es la 'Carrera Profesional'.
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Este nuevo modo nos va a permitir labrarnos un nombre en el circuito profesional de competici¨®n, empezando desde cero (y sin coche), deberemos ir adquiriendo veh¨ªculos y participando en competiciones para ganar el dinero necesario y poder mejorar y reparar nuestro veh¨ªculo o comprar otros nuevos. El inter¨¦s de esta nueva forma de competici¨®n es indudable, al tener que estar pendientes no s¨®lo de nuestro rendimiento en la pista, sino de evitar da?os a nuestro veh¨ªculo (que nos provocar¨ªan gastos a veces exorbitantes), ahorrar el dinero necesario para hacer mejoras en nuestro deportivo o evitar gastar demasiado para poder reparar el coche tras una carrera demasiado movidita. En caso de que optemos por no reparar nuestro veh¨ªculo, la siguiente vez que compitamos lo haremos con el coche tal cual quedase en la ¨²ltima carrera, con lo que todas las perradas que le hagamos se a?adir¨¢n a las que ya llevase puestas (?Hab¨¦is intentado conducir un cubo de chatarra?). ?
Dentro de esta carrera profesional nos vamos a encontrar con 'Tours' formados por circuitos en los que se compite de diferentes maneras. As¨ª, nos enfrentaremos a simples torneos, emocionantes 'a muerte' y la estrella de la competici¨®n, los 'high stakes', enfrentamientos que dan nombre a la versi¨®n americana del juego y que consisten en una carrera uno contra uno en la que ambos contendientes se juegan el coche con el compiten. En los aspectos de siempre, Road Challenge cumple como se espera de ¨¦l: Multitud de pistas incre¨ªblemente bien dise?adas y de emocionante trazado, conducci¨®n realista, gr¨¢ficos de pel¨ªcula, sonido espectacular, un gran n¨²mero de veh¨ªculos de entre los que elegir (con un comportamiento intachable), jugabilidad a prueba de bomba y un ajustado nivel de dificultad que te mantendr¨¢ sudando el joystick aunque domines a la perfecci¨®n tu veh¨ªculo, puesto que el resto de conductores son extremadamente buenos y se las saben todas. No quiere decir esto que la dificultad sea extremada, ni mucho menos; simplemente, est¨¢ tan bien ajustada que el juego resultar¨¢ emocionante tanto para el novato como para el jugador avezado.
Hay un pero, sin embargo: Los dise?os de los coches. Puede que sea algo muy personal y que vaya en gustos, pero parece como si los modelos de los veh¨ªculos se hubiesen vuelto un poco m¨¢s burdos desde la versi¨®n anterior. Huele un poco a que el nuevo motor de deformaci¨®n obligue a simplificar los coches, ya que cuando la vista se encuentra cerca del coche uno no deja de tener la impresi¨®n de que los b¨®lidos de esta versi¨®n son un poco m¨¢s tanque que los de la anterior. A pesar de esto, no hay ninguna pega que poner al acabado de los mismos. Texturas y cromados son perfectos, los destellos de los faros y las luces traseras son realistas como el que m¨¢s y hasta la matr¨ªcula muestra nuestro nombre (un detalle muy, pero que muy fard¨®n). ?
Audio/V¨ªdeo: Brillante. La actualizaci¨®n del motor gr¨¢fico lleva el detalle a niveles sorprendentes. Las nuevas resoluciones disponibles (m¨¢s de 1024x768 a 32 bits de color) nos permiten sentir el realismo de los escenarios como nunca antes y los efectos de iluminaci¨®n y destellos hacen de la competici¨®n nocturna un espect¨¢culo anonadante. Todo ello unido a los escenarios, cuyas texturas son s¨ªmplemente perfectas y cuyos fondos se mezclan con los modelos como si formasen parte del mismo. Tan s¨®lo un punto aleja a Road Challenge del fotorrealismo total, y son los modelos de los veh¨ªculos (que tampoco est¨¢n pero que nada mal). A¨²n as¨ª, el afortunado propietario de un ejemplar del juego se descubrir¨¢ m¨¢s de una vez carg¨¢ndolo s¨®lo para disfrutar de las espectaculares repeticiones.
Las innovaciones no s¨®lo se limitan a actualizar la tecnolog¨ªa, sino que la explotan apropiadamente. As¨ª, los habituales salpicaderos digitalizados han sido sustituidos por modelos en 3D del interior de los veh¨ªculos que pueden ser vistos desde el exterior, incluyendo al piloto. El realismo es tal que los movimientos del conductor se corresponden a los giros del coche, con lo que la sensaci¨®n de estar viendo a un verdadero piloto al mando de un coche de verdad es, a veces, pasmosa. S¨®lo cabe reprochar la falta de detalles del piloto, cosa que no es rara dada la carga de pol¨ªgonos que ya soporta el juego de por s¨ª.
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El sonido ha sido empleado con incre¨ªble efectividad en este programa y cumple a la perfecci¨®n y con creces su cometido: Nos pone en situaci¨®n, nos hace todav¨ªa m¨¢s cre¨ªble la experiencia, aumenta la sensaci¨®n de velocidad (el bramido de los motores mientras reducimos en una curva o cuando saltamos en un terrapl¨¦n es sobrecogedor) y sobre todo, aumenta la concentraci¨®n de adrenalina en sangre al jugador. No recomendable para cardiacos. ?
Estrategia y trucos : The Need for Speed tiene un fuerte componente arcade, s¨ª, pero pocos modelos de conducci¨®n resultan m¨¢s realistas en su conjunto. Sobre todo con las asistencias desactivadas, el coche que conducimos es una complicada m¨¢quina de precisi¨®n cuya potencia es tu cometido controlar. Dar volantazos (o sacudir el joystick como si quisieses arrancar la palanca de la base) s¨®lo puede acabar contigo en el arc¨¦n, casi siempre con el suelo por sombrero. Haz giros graduales y ajustados a la severidad de la curva a la que te enfrentes.
Por lo mismo, no te lances como un loco contra el resto de coches de la calzada: Las posibilidades est¨¢n abrumadoramente en tu contra, ya que el que empieza el choque desviado de su trayectoria eres t¨² y el impacto s¨®lo empeorar¨¢ las cosas. La inercia es una compa?era poco agradable, pero est¨¢ ah¨ª, as¨ª como el principio de acci¨®n y reacci¨®n (todo golpe que le des al rival te lo chupas t¨² igualito, Fitipaldi). Si a¨²n as¨ª pretendes utilizar tu deportivo como un car¨ªsimo ariete, hazlo siempre con los laterales de tu veh¨ªculo, con las aletas delanteras. NUNCA golpees a un veh¨ªculo que est¨¦ m¨¢s retrasado que t¨², pues lo ¨²nico que conseguir¨¢s es perder la tracci¨®n y hacer un trompo (o girar sin control y acabar puli¨¦ndote la carrocer¨ªa contra los laterales del circuito.
Haciendo carrera profesional trata de ser responsable y no gastes la pasta en cuanto la ganes. Deja siempre una buena reserva para reparaciones; no te lances a mejorar tu veh¨ªculo o a comprarte otro nuevo. No es raro que despu¨¦s de una violenta carrera de ocho vueltas tu veh¨ªculo necesite reparaciones por valor de cinco o seis mil cr¨¦ditos. Si no tienes pasta, sales con desventaja en la siguiente.
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En cuanto a las persecuciones, no le sigas el juego a la polic¨ªa; evita chocarte con ellos, puesto que su objetivo es que pierdas el control (a ellos no les importa perderlo a la vez, ya que cuando est¨¦s parado te van a detener igual). Esquiva como un endemoniado y no le tengas miedo al freno: Es muy dif¨ªcil girar pegado al culo de un coche patrulla. Si eres polic¨ªa, pues al rev¨¦s pero con cuidado. Cuando te lances a embestir no arriesgues tu posici¨®n por completo, ya que si fallas puedes perder el ritmo y quedarte demasiado rezagado.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 21/11/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? ? Jugabilidad: ?Es que no has le¨ªdo lo anterior? Road Challenge deber¨ªa venir con una etiqueta grande en colores fosforescentes en la que pusiese 'Demasiado jugable para ser sano'. Seguro que es hasta pecado. ? ? Los incre¨ªbles escenarios, los efectos de iluminaci¨®n, el aprovechamiento de los 32 bits de color, la endiablada jugabilidad, los da?os en los coches, la m¨²sica ca?era... el modo en que hacen un soberbio conjunto. ? ? Enlaces o Links: http://www.ea.com - Web oficial de Electronic Arts
http://www.needforspeed.com - Web oficial de The Need for Speed
http://www.needforspeed.com/hs_pc/downloads.asp - Demo ? ? Equipo necesario: Un Pentium 200 MMX con una aceleradora 3D compatible con Direct3D es lo m¨ªnimo que yo recomendar¨ªa para este bomboncito, con una tarjeta de sonido de 16 bits, un joystick anal¨®gico, 32 MB de RAM y un CD ROM de 4X m¨ªnimo. Para sacarle el m¨¢ximo rendimiento se hace imperativo una m¨¢quina de alto nivel, con una tarjeta aceleradora de ¨²ltima generaci¨®n (con soporte para 32 bits de color), tarjeta de sonido 3D compatible DirectSound3D, 64 MB de RAM y un procesador Pentium II o Celeron rapidito. Pero tampoco seamos tan sibaritas.
En definitiva, 'The Need for Speed: Road Challenge' es un juegazo de los que hay pocos que se mantiene en la l¨ªnea de sus antecesores y lleva con orgullo la etiqueta de la casa. Las innovaciones sobre su m¨¢s directo antecesor son actualizaciones tecnol¨®gicas, mayor jugabilidad, coches deformables y con un comportamiento algo m¨¢s ajustado y nuevos modos de juego que por s¨ª solos pueden justificar la compra, sobre todo si realmente eres un apasionado de la serie. Y para los que todav¨ªa son 'v¨ªrgenes' en lo que a esta saga se refiere, NFS 4 es la excusa perfecta para entrar en el apasionante mundo automovil¨ªstico creado por EA y divertirse como enanos, que es, en definitiva, lo que en EA saben como conseguir.