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Mission: Impossible
- PlataformaPS7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorX-Ample
- Lanzamiento16/11/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tu misi¨®n, si la aceptas, ser¨¢ recuperar tu reputaci¨®n.
Estamos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados para la peque?a gris de Sony. Mission Impossible es una recreaci¨®n m¨¢s o menos fidedigna de la pel¨ªcula, y en el qu¨¦ te meter¨¢s en la piel de Ethan Hunt.
Con una presentaci¨®n al m¨¢s puro estilo de la serie, en la que iremos viendo a los personajes principales del juego presentados como los actores principales de esta aventura mezclados con im¨¢genes de fragmentos de las fases que nos aguardan si nos aventuramos a entrar en el mundo del espionaje internacional, aderezado con sabotajes, robos, disparos y confabulaciones.
Lo primero que debemos hacer, no obstante, es elegir el idioma en las opciones. Con la posibilidad de jugar el juego en Ingl¨¦s, Alem¨¢n, Franc¨¦s, Italiano y como no, Castellano. La traducci¨®n tiene alg¨²n peque?o gambazo ("objectivos") pero a¨²n as¨ª es de lo mejorcito visto por estos lares. Una vez hecho esto podremos empezar un juego nuevo o cargar una aventura guardada con anterioridad.
Antes de empezar cada misi¨®n veremos el objetivo con una breve descripci¨®n acompa?ada de un v¨ªdeo, veremos qui¨¦n nos acompa?ar¨¢ en nuestra "aventura" y tendremos que soltar r¨¢pidamente el continente del mensaje ya que ¨¦ste se autodestruir¨¢ en cinco segundos.
Nuestros compa?eros de "viaje", as¨ª como los objetivos de la misi¨®n (que ir¨¢n siendo marcados y cambiados de color a medida que los vamos consiguiendo), un resumen de la misma, y el armamento con el que "salimos de mano" podr¨¢ ser revisado en el modo pausa del juego, en el que podremos acceder adem¨¢s a las opciones de sonido (efectos, voces, m¨²sica y est¨¦reo) y a una opci¨®n de Guardar/Cargar r¨¢pido, qu¨¦ ser¨¢ de gran utilidad, y que deber¨ªamos de tener muy en cuenta. Por supuesto que tambi¨¦n nos brinda la posibilidad de Abandonar, pero esto no se nos pasa por la imaginaci¨®n.
Entre misi¨®n y misi¨®n se nos ofrece la opci¨®n de guardar a la manera tradicional (en la tarjeta de memoria) o bi¨¦n hacerlo mediante una serie de c¨®digos que nos colocar¨¢n en el principio de la misi¨®n elegida y cuyo c¨®digo habr¨¢ sido desvelado al haber superado con ¨¦xito la anterior misi¨®n.
Las animaciones con las que se adereza el juego se pueden saltar, con lo que de tener que repetir alguna fase o misi¨®n, nos podemos ahorrar el tiempo que duran con una simple pulsaci¨®n de bot¨®n.
En definitiva, el gui¨®n no sigue al pie de la letra el de la pel¨ªcula, pero si se recrean los pasajes m¨¢s emocionantes de la misma, como el del tren de alta velocidad o la infiltraci¨®n por el techo en el megaordenador de la CIA para robar la lista de agentes de la CIA, uno de los momentos m¨¢s espectaculares del juego. Y m¨¢s tensos, por cierto. otra de las m¨¢s tensas ser¨¢ la fase en la que debemos proteger a Ethan a distancia con un rifle de precisi¨®n ("sniper" para los amigos del MGS) de los ataques de los "agentes" enemigos disfrazados de simples viajeros.
Durante las cargas del juego podr¨¢s escuchar y leer unos breves consejos sobre la misi¨®n, o lo que te quede de ella, qu¨¦ son bastante ¨²tiles y te har¨¢n las cargas del juego mucho m¨¢s llevaderas.
Durante el juego dispondremos de un radar de campo en la parte superior derecha de la pantalla, y en el qu¨¦ veremos la posici¨®n de algunos enemigos, de los compa?eros y la situaci¨®n de lugares a los que debemos acceder para encontrarnos con alguien, recoger alg¨²n objeto o realizar alguna acci¨®n. Muy ¨²til en cuanto te haces con su funcionamiento.
En las misiones en las que nos dirigen el jefe de operaciones el contacto con ¨¦l se hace indispensable y de forma unilateral (ya que ¨¦l es el que se pone en contacto con nosotros, y no hay reciprocidad en esa comunicaci¨®n) y nos es de gran utilidad para conocer nuevos objetivos o nuevos peligros de ¨²ltima hora que hayan aparecido durante la misi¨®n.
El arsenal del que dispondremos es digno de las pel¨ªculas de Hollywood. todo tipo de pistolas, cerbatanas con dardos somn¨ªferos, pistolas con la misma munici¨®n que la cerbatana, minas magn¨¦ticas, aturdidores el¨¦ctricos, chicles explosivos..., as¨ª como todo un "arsenal" de gadgets que van desde el comunicador hasta el creador de rostros de l¨¢tex, pasando por el esc¨¢ner de campo u otro esc¨¢ner que nos permitir¨¢ obtener la huela digital de algunos personajes para franquear ciertas puertas.
GR?FICOS
Los gr¨¢ficos se muestran como el quiero y no puedo del juego. O m¨¢s bien como si todos los esfuerzos se hubiesen concentrado en los v¨ªdeos y en los rostros dejando un poco olvidados el resto de cosas, como las texturas de el resto del juego o la fisonom¨ªa de los personajes, a los que se les notan unos pol¨ªgonos escandalosos, desorbitado y muy desfasados para los tiempos que corren.
Los v¨ªdeos si se notan mucho m¨¢s "currados" y se agradece, ya que son los que b¨¢sicamente se encargan de meternos en el juego consiguiendo una atm¨®sfera digna de la serie o de la pel¨ªcula.
Los rostros de los personajes son otra de las cosas en las que se notan las horas de trabajo, ya que los personajes principales disponen todos de rostros diferentes, no as¨ª los secundarios como soldados agentes y dem¨¢s, que tiene cada grupo m¨¢s o menos las mismas caras. A¨²n as¨ª hay algunos rostros a los que la cara le queda peque?a o grande y se nota.
Otro aspecto a destacar son los efectos de luz, aspecto en el que veremos destellos, flashes, y dem¨¢s distorsiones producidas por los puntos de luz repartidos por el juego como pueden ser focos, l¨¢mparas, el sol, etc.
Tambi¨¦n tendremos que enfrentarnos a otro tipo de problemas de visibilidad causados por la lejan¨ªa de los objetos, la niebla o el humo, la noche, etc.
M?SICA
La banda sonora es de calidad pero el n¨²mero de temas destaca por su peque?o n¨²mero. El m¨¢s llamativo es el tema principal, el que todos conocemos y por el cual reconocemos la serie, la pel¨ªcula, el juego y lo que haga falta. El hecho de que el n¨²mero sea tan corto hace que no podamos cansar enseguida de ellos y prefiramos poner la banda sonora original de la pel¨ªcula en el CD de la cadena o cualquier otra m¨²sica.
SONIDO FX
Los efectos especiales, como disparos, explosiones y dem¨¢s, cumplen de manera brillante con lo que se le exige al juego.
Pero donde verdaderamente el juego destaca es en el doblaje de los personajes, el cual se ha hecho a conciencia y no s¨®lo en nuestro idioma, sino que tambi¨¦n se ha hecho en otros idiomas de la Comunidad Europea, ya que en lugar de sacar un juego para cada pa¨ªs, han sacado uno para toda la Europa, y se agradece el hecho de que no se hayan quedado s¨®lo con el idioma de Shakespeare, sino que tambi¨¦n hayan incluido el de Baudelaire, el de G. Grass, el de G. Deledda, y c¨®mo no, el de D. Camilo.
Doblajes limpios, en los que sobresale el gui?o a las pel¨ªculas de esp¨ªas al hacer que los personajes que tienen una supuesta nacionalidad de los pa¨ªses del este hablen con ese acentazo ruso de las pel¨ªculas de guerra y esp¨ªas que ten¨ªan las pel¨ªculas hace a?os y que nos hace meternos m¨¢s en el juego.
JUGABILIDAD
Dependiendo del nivel de dificultad (solo hay dos: Posible e Imposible) los objetivos se ven ampliados, es decir, si en el modo posible ten¨ªamos que realizar una serie de sabotajes y enga?os para llevarla a cabo, en el modo imposible tendremos que realizar los mismos que en el modo posible m¨¢s alg¨²n o algunos objetivos a?adidos, que nos har¨¢n ir m¨¢s apurados de tiempo.
A¨²n as¨ª los objetivos de cada misi¨®n deben ser realizados por competo para poder pasar a la siguiente. Algunos de estos objetivos se pueden realizar desordenadamente, pero la mayor¨ªa deben de ser llevados a cabo en un orden bastatnte lineal que le resta jugabilidad al juego.
Contamos con dos puntos de vista para llevar a cabo nuestra misi¨®n: uno que es el tradicional en tercera persona, y un segundo que podr¨ªa ser en primera persona pero no lo llega a ser del todo, ya que lo que ocurre es que nuestro personaje se vuelve transparente y el punto de vista se acerca casi hasta atravesar su cuerpo. Es un punto de vista bastante bueno en ciertas ocasiones del juego y que a buen seguro que muchos le encontrar¨¢n m¨¢s utilidad de la que parece tener, ya que si tenemos alguna arma empu?ada, aparecer¨¢ un punto de mira a la vez que Ethan toma una postura de disparo muy al estilo de los duelos con armas de fuego.
Disponemos de un icono con forma de comunicador que nos avisa de con qui¨¦n podemos hablar (al ponerse de color verde) o con que objetos podremos interactuar (en el caso de que se ponga de color rojo).
As¨ª mismo la barra de energ¨ªa ser¨¢ una mecha de explosivos en un claro gui?o a la presentaci¨®n de la serie y la pel¨ªcula. cuando ¨¦sta se consuma por culpa de las acciones agresivas a las que nos sometan los rivales, nos moriremos. Tambi¨¦n podremos caer arrestados o detenidos, en cuyo caso veremos una animaci¨®n de lo que nos espera a nosotros y a nuestros acompa?antes si los hubiere. Tanto unas como otras marcar¨¢n el fin del juego.
Los men¨²s por los que nos tenemos que mover est¨¢n muy bien organizados y son de f¨¢cil navegaci¨®n. Claros y concisos son una especie de subdirectorios y carpetas que dan acceso a todos los aspectos del juego.
Pero quiz¨¢s la tara mayor con la que nos encontremos es con el control de nuestro personaje, ya que este es un tanto rocoso y podr¨¢s pensar que se pod¨ªa haber optado por alg¨²n otro sistema de otro juego, pero eso es lo que tienen los derechos de Copyright. Aunque con un poco de pr¨¢ctica puede no ser tan duro.
CONCLUSI?N
Buen juego de X-Ample que recrea la pel¨ªcula hom¨®nima y que nos lleva de principio a fin por una trama muy bien desarrollada, con los parecidos justos con la pel¨ªcula, pero sin aferrarse al gui¨®n de esta de manera ciega.
El principal problema puede estar en su facilidad, aunque no en su longitud, ya que para ser un solo CD, el juego ya se hace bastante largo con la multitud de cargas que tiene (cada 2% de la aventura est¨¢ cargando una nueva fase!).
Podr¨ªa haberse mejorado un poco m¨¢s el aspecto gr¨¢fico, tanto en texturas como en los personajes y sus "pol¨ªgonos". Pero el gran esfuerzo en traducir y doblar la obra en cuatro idiomas m¨¢s, adem¨¢s del Ingl¨¦s, quiz¨¢s haya recortado otros aspectos del juego.
No obstante se deja jugar bastante bien y se recomienda jugar en el modo imposible para sacarle todo el jugo a este juego de Infogrames.
No hay nada imposible. S¨®lo es cuesti¨®n de mentalidad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.