Drakan: Order of Flame
- PlataformaPC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Lara Croft con un drag車n
Tomb Raider consagr車 los juegos de plataformas en 3D, y eso que cuando sali車, casi nadie hablaba de aceleradoras 3D. Drakan basa su sistema de juego en los elementos b芍sicos de Tomb Raider, aunque calificarlo de simple copia ser赤a injusto
Pero como en todas las historias tiene que haber un malo, se formaron varios grupos disidentes. El peor de estos grupos era la Uni車n Oscura. Y el hombre que puso fin a la Edad de Oro en Drakan fue Navaros, miembro destacado de la Uni車n Oscura. Un d赤a Navaros se proclam車 l赤der de la Uni車n Oscura eliminando a sus rivales, y a continuaci車n desapareci車 durante diez a?os con su drag車n Kaeros. Sus compa?eros en la Orden de la Llama, que no sospechaban sus oscuras intenciones, lloraron su desaparici車n, y cuando regres車, convocaron una reuni車n para darle la bienvenida. Durante la reuni車n, Navaros pronunci車 una Palabra de Poder casi olvidada, que trajo la destrucci車n y la muerte a sus compa?eros. Y las hordas de la Uni車n Oscura arrasaron toda la ciudad en una noche. As赤 comenzaron las Guerras Oscuras.
Navaros, en sus diez a?os de exilio, hab赤a reunido un temible ej谷rcito, y cuando vio la victoria a su alcance, decidi車 traicionar a su propio drag車n para aumentar su poder. Los 迆ltimos defensores de la Orden, acorralados, juntaron su poder en una espada m芍gica, Runafilada, y el guerrero Heron y su drag車n Arokh fueron los encargados de portarla en su lucha contra el nuevo y monstruoso Navaros. Cuando Heron clav車 Runafilada en el coraz車n de Navaros, se desat車 una terrible explosi車n que abri車 una profunda grieta en la tierra. S車lo Arokh sobrevivi車, pero tanto la Orden de la Llama como la Uni車n Oscura se deshicieron, y los que quedaron, se dedicaron a sobrevivir. Los dragones, por su parte, asqueados de los humanos, se sumieron en un sue?o eterno para no volver jam芍s.
As赤 llegamos al inicio del juego, en el que vemos a Rynn, la guerrera protagonista del juego, paseando con su hermano peque?o Delon. Pero unas extra?as criaturas derrotan a Rynn y raptan a su hermano. Ya tenemos el objetivo claro: rescatar a Delon.
Pero con todo este despliegue t谷cnico, tenemos que centrarnos y ver en qu谷 consiste realmente el juego, es decir, ?se disfruta jugando? Como ya os hemos contado, el juego se basa en la mezcla de combate y puzzles y plataformas que se hizo famoso en Tomb Raider con Lara Croft. Y tambi谷n como en Tomb Raider, la perspectiva es en tercera persona, tanto cuando controlamos a Rynn sola, o a Rynn a lomos de Arokh. Arokh nos acompa?a casi durante todo el juego, pero habr芍 partes del juego que tendr芍 que esperarnos, ya que por sus dimensiones no podr芍 seguirnos por todas partes.
Tanto Rynn como el drag車n tienen dos modos de disparo, el principal y el alternativo. En funci車n del arma que usemos, sus efectos variar芍n con un modo de disparo u otro. Rynn blandir芍 todo tipo de armas: espadas, mazas, martillos, hachas, arcos con flechas normales, m芍gicas, de fuego, explosivas y venenosas, etc. Y las armas de lucha cuerpo a cuerpo tienen diferentes caracter赤sticas de alcance, velocidad de ataque y da?os producidos. Rynn tambi谷n puede usar varios tipos de protecci車n para su cuerpo, las cl芍sicas armaduras. Tambi谷n encontraremos objetos 迆nicos con ciertas caracter赤sticas especiales que las hacen destacar del resto. Como veis, todo el funcionamiento del arsenal y del inventario parece sacado de Diablo. Adem芍s, Rynn puede dar varios tipos de golpes, combinando varias teclas de direcci車n y la de atacar.
El drag車n tambi谷n tiene su propio arsenal, aunque m芍s reducido: puede disparar bolas de fuego, llamaradas, bolas venenosas, de hielo, etc. Rynn puede montarse en el drag車n, desmontarse, o llamarlo para que aterrice junto a ella, aunque evidentemente Arokh debe poder llegar hasta ella. Y montar en el drag車n y volar con 谷l, es una gozada. Para limitar la extensi車n de los mapas y su accesibilidad, Arokh tiene una altura m芍xima de vuelo, pero a迆n as赤, la libertad de movimientos es muy grande, y atacar desde el aire con bolas de fuego a los enemigos, que a pie cuesta tanto derrotar, es un placer. Si alguien est芍 pensando en qu谷 pasa si Arokh muere, y si podemos terminar el juego s車lo con Rynn, pues los creadores del juego lo han solucionado con la Alianza. La Alianza entre Rynn y Arokh hace que los da?os a uno, influyan en el otro, as赤 que si cualquiera de los dos muere, el otro tambi谷n.
La parte del juego para un solo jugador sigue la historia de Rynn y Arokh para rescatar a Delon. En ciertos puntos del juego, y con secuencias reproducidas con el mismo motor del juego, iremos conociendo a otros personajes, que nos explicar芍n parte de la historia o nos dar芍n pistas sobre lo que tenemos que hacer para seguir avanzando. Algunos personajes no mueven la boca al hablar, y el efecto no es muy agradable. Y cuando nosotros estamos jugando, veremos algunos eventos preparados que dan m芍s vida el juego, como uno en el que vemos a un enemigo empujando una roca para aplastarnos pero que s車lo consigue aplastar a un compa?ero suyo.
Los escenarios de Drakan son espacios abiertos que el motor del juego trata a la perfecci車n, y en los que se disfruta del paisaje volando con Arokh. Pero tambi谷n tendremos que movernos por grutas, minas o interiores, con o sin Arokh. Y aqu赤 encontramos un peque?o problema. Volar con Arokh es f芍cil y divertido, pero meternos con 谷l por estrechas cuevas es otra historia, y el drag車n se queda encallado demasiado frecuentemente, y tenemos que empezar a retroceder o desplazarnos lateralmente para salir del atasco.
Visitaremos ciudades abandonadas hace a?os, un volc芍n en erupci車n, unas paradis赤acas islas, zonas nevadas, etc. Si a todas estos escenarios le a?adimos que algunos los visitaremos en diferentes horas del d赤a o lloviendo o nevando, la variedad basta para satisfacer al m芍s exigente. Los mapas de Drakan son grandes, comparados a lo que estamos habituados en otros juegos, y lo m芍s sorprendente es el tiempo de carga, de los m芍s r芍pidos que hemos visto, y sin necesidad de parches.
Los enemigos son variados, tanto en tama?o como en armas. Lucharemos contra guerreros armados con lanzas y dos espadas, gigantes que nos lanzar芍n al suelo si nos cogen, wartoks, dragones, orcos, ara?as y asquerosos carro?eros. Algunos s車lo nos atacar芍n si estamos cerca, pero otros atacar芍n a distancia con lanzas, barriles explosivos, piedras o flechas. Su inteligencia artificial les confiere una muy buena punter赤a, y hace que, sobretodo los combates a谷reos contra los dragones, sean desafiantes y disputados.
Sobre las partidas multijugador, os diremos que hay tres modos de juego. El primero es el cl芍sico combate a muerte, a pie; el segundo es el duelo de dragones, es decir, un combate a muerte pero con dragones; y el 迆ltimo es el amo del drag車n, que mezcla los modos anteriores. En el amo del drag車n todos los jugadores empiezan a pie, pero en alg迆n lugar del mapa hay un drag車n esperando al m芍s r芍pido. El jugador que derrote al jugador que posee el drag車n pasar芍 a poseerlo 谷l y recuperar芍 toda su salud. En los tres modos se puede hacer terminar la partida por un l赤mite de tiempo o de muertes.
Moverse furtivamente es muy 迆til: si atacamos a un enemigo sin que nos haya detectado, le causaremos el doble de da?o.
Cuando os encontr谷is a varios enemigos, intentad atacarlos de uno en uno, y si pod谷is atraerlos hasta Arokh, 谷l se encargar芍 mejor de ellos. Volando con Arokh es importante moverse continuamente, y mejor lateralmente, para esquivar los ataques enemigos.
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 16/11/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.
P芍gina de Surreal
P芍gina de Psygnosis
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.