En 1995, SSI lanz¨® Panzer General, un juego de estrategia por turnos que rompi¨® moldes gracias a la cantidad de unidades y a lo entretenido y f¨¢cil del desarrollo
El n¨²mero de campa?as se ha visto incrementado: ahora tenemos cuatro grandes y cuatro peque?as repartidas en cinco para los aliados y tres para los alemanes. Una de las cosas que m¨¢s han cambiado ha sido la manera de tratar los combates: si antes nos dedic¨¢bamos a hacer que las unidades subieran de nivel y llegasen al status de ¨¦lite ahora debemos asignar a cada unidad un l¨ªder y ¨¦ste tambi¨¦n subir¨¢ de nivel lo que implicar¨¢ que disponga de m¨¢s acciones por turno y de "especiales", que har¨¢ que una unidad pueda mover m¨¢s, o que tenga m¨¢s alcance de vista o cosas por el estilo. Antes de cada escenario, podremos ascender al l¨ªder que consideremos oportuno, haciendo que tenga una acci¨®n m¨¢s. Evidentemente, el n¨²mero de promociones disponibles depender¨¢ de lo bien que lo hayamos hecho en el escenario anterior, por lo que cumplir los objetivos lo m¨¢s r¨¢pido posible deber¨ªa ser prioritario para conseguir m¨¢s promociones. Como pod¨¦is imaginar, el nuevo sistema de combate est¨¢ basado en acciones, haciendo que cada l¨ªder pueda impartir m¨²ltiples ¨®rdenes en cada turno: mover, atacar, atrincherarse, mandar una patrulla de exploraci¨®n, volar entre las nubes, bombardear,... Cada una de estas acciones est¨¢ representada por un peque?o icono a la derecha del recuadro de unidad y basta hacer un click con el bot¨®n derecho para saber qu¨¦ ventajas nos aportar¨¢ esta orden.
El sonido es simplemente correcto, con los t¨ªpicos efectos de disparos y explosiones. El uso de cualquier tecnolog¨ªa de sonido posicional de las actuales combinado con el entorno tridimensional hubiese hecho ganar muchos puntos en este apartado.
Si una unidad es destruida, el l¨ªder puede morir o desaparecer, por lo que ten cuidado y procura que una unidad comandada por un oficial con mucha experiencia sobreviva.
Las unidades de reconocimiento tienen una gran importancia: util¨ªzalas para explorar y no para atacar (a no ser para rematar a un enemigo).
Mejor si atacas un enemigo con varias unidades a la vez: ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil que sobreviva y pueda recuperarse. Adem¨¢s, si empiezas atacando con artiller¨ªa y bombarderos, tus unidades de tierra apenas tendr¨¢n p¨¦rdidas, pero ten cuidado de que no haya antia¨¦reos o artiller¨ªa cerca que pueda darte un susto.
La elevaci¨®n del terreno puede darte importantes bonus a los ataques y defensas. Ya sabes: sube la artiller¨ªa a las colinas y tendr¨¢s media batalla ganada.
Si los bombarderos se acercan, sit¨²a un caza en un hex¨¢gono adyacente al blanco potencial para que act¨²e de protecci¨®n. Del mismo modo, no es bueno llevar tus bombarderos sin escolta, as¨ª que prot¨¦gelos porque son muy, muy ¨²tiles.
Una vez conquistado un objetivo no lo abandones para ir a por otro: el ordenador puede reconquistarlo y fastidiarte. Deja siempre una unidad de infanter¨ªa bien atrincherada en esa ciudad en la que acabas de entrar, aunque si te sobran unidades, puedes dejar algo de artiller¨ªa en una colina cercana.
Recuerda ascender a tus l¨ªderes para que dispongan de m¨¢s ¨®rdenes y comandos especiales.
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.