Juego al estilo Half-Life con un engine menos depurado y con mayores dosis de violencia. A destacar la elevada dificultad que ofrece el t¨ªtulo.
En Kingpin han intentado que los kits m¨¦dicos y protecciones antibalas no aparezcan en medio de la calle. Los encontraremos en almacenes, normalmente custodiados, y en las tiendas. La idea de poder comprar armas, munici¨®n, protecciones, mejoras para la pistola y la ametralladora pesada y kits m¨¦dicos en tiendas pod¨ªa haber sido muy buena, ya que podr¨ªamos escoger qu¨¦ arma comprar primero. En la pr¨¢ctica, iremos obteniendo las armas de menos poderosa a m¨¢s, como siempre, porque en la tienda, aunque tengamos el dinero, nos dir¨¢n que no les queda. Por cierto, el dinero lo obtendremos registrando cad¨¢veres o en las cajas fuertes que vayamos abriendo.
El arsenal de Kingpin es un poco escaso para lo que estamos acostumbrados, ya que dispone de nueve armas. Pero, en cambio, las armas son la mayor¨ªa muy espectaculares y con animaciones y efectos de disparo muy realistas. Por ejemplo, si disparamos contra una superficie met¨¢lica, saltar¨¢n chispas debido al impacto del proyectil, y los efectos de fuego y humo son de lo m¨¢s realistas que hemos visto. El arsenal lo componen una tuber¨ªa, una palanca (como la de Half Life), una pistola (a la que podemos a?adir silenciador), una escopeta, una ametralladora con cargador circular, una ametralladora pesada, un lanzagranadas, un bazooka y un lanzallamas.
El juego tiene en cuenta donde impactan los disparos y lo refleja en las heridas de los personajes. Los disparos a la cabeza son los m¨¢s da?inos, mientras que si disparamos a la pierna, la v¨ªctima andar¨¢ coja. En cuanto al aspecto de los personajes del juego, debe de haber cinco o seis modelos distintos, aunque se consigue mucha m¨¢s variedad aplicando diferentes "pieles" a estos modelos y arm¨¢ndolos con todo tipo de armas. As¨ª que, aunque los personajes est¨¢n dise?ados con un n¨²mero de pol¨ªgonos normal, tienen muy buen aspecto por sus "pieles" variadas y realistas.
Como hemos dicho, podemos controlar a varios secuaces. Su control es sencillo, y se realiza con cuatro teclas. Una ser¨¢ para decirle que mantenga la posici¨®n, otra para que nos siga, y las otras dos para que ataque un cierto enemigo o abra una caja fuerte o puerta. Como vemos, no es un control que permita muchas posibilidades, como Heavy Gear 2, pero es suficiente para montar emboscadas y apoyar nuestros ataques. La "inteligencia" de estos secuaces les permite seguirnos por cualquier sitio, aunque en ciertos pasos estrechos pueden que les cueste apartarse para cedernos el paso. Adem¨¢s, en un nivel del juego, a uno de nuestros secuaces se le ocurri¨® abandonar la lucha y volver corriendo al inicio del nivel. Al llegar all¨ª, recuper¨® la cordura y volvi¨® a seguirnos. En cuanto a los enemigos, se avisan entre ellos e intentan atacar en grupo. La inteligencia artificial no supone ninguna revoluci¨®n en el g¨¦nero, pero est¨¢ entre los cinco mejores que hemos visto en juegos de acci¨®n 3D.
La parte para un solo jugador se divide en episodios, con varios niveles cada uno. Podemos desplazarnos libremente por el episodio, salvo alguna excepci¨®n. Nuestros objetivos consistir¨¢n en matar a muchos g¨¢ngsters, abrir algunas cajas fuertes y almacenes de armas, y rescatar a varias personas. Cada episodio tiene una tienda y un bar. Los bares son zonas sin armas, pero muy ¨²tiles, porque en ellos nos enteraremos muchos de nuestros objetivos y podremos reclutar a algunos matones.
Para el juego en red, permite conexi¨®n Local o Internet. Hay dos modos de juego diferentes, el cl¨¢sico deathmatch y el "bagman". Para el deathmatch se han incluido cinco mapas, mientras que para "bagman" tenemos tres. Sobre el deathmatch no hace falta explicar nada, pero s¨ª sobre "bagman". "Bagman" es un juego con dos equipos de jugadores. El objetivo es conseguir que nuestro equipo tenga m¨¢s dinero. El dinero podemos robarlo de los miembros del otro equipo muertos, de la caja fuerte del equipo contrario (cada equipo tiene una) o, a veces, simplemente cae del cielo. Cada jugador tiene un l¨ªmite de dinero que puede llevar encima.
Kingpin tambi¨¦n incluye en el CD del juego un editor de mapas. Es una versi¨®n modificada del Qradiant, un editor para Quake 2. As¨ª que si ten¨¦is ganas de m¨¢s mapas, siempre podr¨¦is intentar crear los vuestros propios. Pero siempre en estos casos, ni Xatrix ni Interplay dar¨¢n soporte t¨¦cnico a los problemas con el editor.
Concluyendo, diremos que Kingpin aporta peque?as novedades al g¨¦nero, pero ninguna lo suficientemente original o influyente en el desarrollo del juego para que Kingpin se convierta en un cl¨¢sico. Adem¨¢s, habiendo visto la variedad de modos de juego multijugador de Wages of Sin o Aliens versus Predator (Unreal Tournament y Q3 Arena todav¨ªa no han salido), la parte multijugador se queda corta en variedad de modos y mapas.
El juego lo empezamos muy desprotegidos, as¨ª que os guiaremos un poco. Si no necesit¨¢is ayuda, no le¨¢is este apartado. Tendremos que negociar con el primer personaje que encontremos para que nos venda la palanca. El dinero lo podremos obtener matando a alguien, pero no mat¨¦is al pobre borracho, que m¨¢s tarde nos ser¨¢ ¨²til. Una chica de la calle nos dir¨¢ que en la tienda nos dar¨¢n una pistola a cambio de un objeto guardado en el almac¨¦n B. Para entrar en el almac¨¦n B, tendremos que hacerlo r¨¢pidamente cuando los dos guardias est¨¦n escuchando la radio.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.