SoulCalibur

  • PlataformaDC10
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento25/10/1999

Soul Calibur

Ya est¨¢ aqu¨ª el aclamado juego de Namco, el juego que ha hecho que la prensa japonesa, la m¨¢s exigente y prestigiosa del mundo, se haya rendido a los encantos de uno de los mejores juegos de la historia, compar¨¢ndolo incluso con otra de las leyendas vivas de los videojuegos, el reciente .

Dejando a un lado todas las comparaciones posibles, lo cierto es que ponerse a los mandos de ¨¦ste juego es una experiencia que nunca antes hab¨ªa experimentado en mis muchos a?os de jug¨®n. Ni siquiera se puede comparar a la experiencia vivida en los recreativos, pues ¨¦ste juego supera con creces a la m¨¢quina original.

Mediante este art¨ªculo Meristation se enorgullece de presentar una obra maestra, una maravilla l¨²dica, una experiencia inolvidable. Intentaremos converceros para que os hagais con ¨¦l y sintais todo su poder en vuestras propias manos, pues ser¨¢ la ¨²nica forma de que os deis cuenta de la magnitud de SoulCalibur. Los videojuegos han muerto. Vivan los videojuegos.

Soul Calibur

Hubo un tiempo en el que el honor era lo m¨¢s importante. Una ¨¦poca de aventuras y peligros donde los caballeros se erigieron como los paladines de la justicia, los piratas surcaban en sus nav¨ªos los siete mares y los dragones habitaban todos los reinos del mundo. Y en esa tierra de aventuras y magia hete aqu¨ª que surgieron dos espadas. Dos espadas m¨¢gicas, cuyo poder era tal que ni los m¨¢s poderosos magos sab¨ªan controlar. Pero la leyenda rezaba que el que lo consiguiera podr¨ªa utilizar esa misteriosa energ¨ªa para dominar el mundo. Y un hombre lo consigui¨®: Cervantes, el pirata, las encontr¨®, y sabedor de que si alguien se hac¨ªa con la otra podr¨ªa enfrentarse a ¨¦l, se hizo con una y destruy¨® la otra. Y parti¨® a desconocidas tierras, en busca de riquezas propias de reyes...

Y aqu¨ª es donde intervenimos nosotros. Controlando a uno de los muchos luchadores ( y algunas luchadoras ) que el juego propone deberemos derrotar a Cervantes y a cuantos guerreros nos salgan al paso para poder hacernos con el control de tan preciada espada. Y no ser¨¢ tarea f¨¢cil, pues hasta a 8 magn¨ªficos contendientes deberemos eliminar para lograr la victoria final.

De buenas a primeras el juego nos permite elegir a 10 luchadores, que si bien no son pocos, si parecen no ser demasiados al fin y a la postre. De cualquier forma, liquidando a Inferno, el jefe final de este GD-ROM, obtendremos nuevos guerreros y escenarios, adem¨¢s de puntos que podremos canjear por im¨¢genes que nos abrir¨¢n paso en el interesant¨ªsimo modo "Mission Battle". Pero vayamos con m¨¢s calma y veamos m¨¢s detenidamente qu¨¦ nos ofrece este super t¨ªtulo que, a buen seguro, causar¨¢ estragos entre la legi¨®n ya numerosa de usuarios de Dreamcast.

Modo Arcade

Con este modo podr¨¢s jugar contra la m¨¢quina, primero eliminando a varios de los luchadores "b¨¢sicos" y luego hacer lo propio con Cervantes y con Inferno, el jefe final. Podr¨¢s continuar tantas veces como desees, y al igual que en la saga Tekken se posibilita la elecci¨®n de otro al ser derrotado. Si consigues completar ¨¦ste modo, podr¨¢s conseguir un personaje o escenario nuevo, adem¨¢s de ¨²tiles puntos que deberemos utilizar para poder progresar en el modo Mission Battle. Para poder conseguir a todos los luchadores y escenarios no deberemos pasarnos el juego dos veces con el mismo personaje, pues en tal caso la segunda vez que derrotemos a Inferno con un personaje con el cu¨¢l ya lo hubi¨¦ramos logrado anteriormente no obtendr¨ªamos nada nuevo.
Mission Battle.

Soul Calibur

Lo m¨¢s parecido a un modo historia que encontraremos en Soul Calibur es este Mission Battle. A diferencia del que aparec¨ªa en Soul Edge, en ¨¦ste no podremos obtener armas nuevas. El objetivo es ir consiguiendo el m¨¢ximo n¨²mero de puntos posibles para acceder a nuevas misiones en las que deberemos eliminar (en la mayor¨ªa de ocasiones)de las m¨¢s diferentes formas. Nuestro primer escollo en este modo ser¨¢ el anciano y poderos¨ªsimo maestro Edge Master ( que se rumorea que es un personaje secreto) el cu¨¢l nos propondr¨¢ diferentes misiones de entrenamiento en las cuales deberemos ser r¨¢pidos y precisos para obtener los preciados puntos. S¨ª, r¨¢pidos, pues dependiendo del tiempo que reste en el cron¨®metro se nos conceder¨¢n una cantidad u otra de puntos. Queda claro que para acceder a todas las sorpresas y secretos que este t¨ªtulo nos puede ofrecer deberemos ser bastante h¨¢biles.

Soul Calibur


Time Attack Mode

?ste modo se ha vuelto muy popular entre los t¨ªtulos del g¨¦nero. En ¨¦l deber¨¢s luchar sin tregua (hasta se ha eliminado la pausa) para liquidar a tu adversario en el menor tiempo posible. Si consigues un buen crono, podr¨¢s unir tu nombre al prestigioso club de virtuosos de SoulCalibur. Y, por supuesto, se servir¨¢ de entrenamiento para posteriores escaramuzas en el resto de los modos de juego. Si un segundo jugador se une en medio de un combate, el que estuviera luchando no podr¨¢ elegir a otro, sino que deber¨¢ combatir con el mismo con que lo estaba haciendo.


Survival Mode

Soul Calibur

El modo supervivencia consiste en una sucesi¨®n de combates que finalizar¨¢ cuando pierdas uno. La gracia consiste en que lo har¨¢s con la misma barra de energ¨ªa, la cual s¨®lo aumentar¨¢ en una peque?a dosis. De igual forma que el Time Attack, si conseguimos eliminar a un buen n¨²mero de guerreros, nuestro nombre quedar¨¢ grabado en mem¨®ria, para posteriores referencias.


Team Battle Mode

Una derivaci¨®n del versus mode combinado con el survival mode. En ¨¦l podremos elegir cu¨¢ntos luchadores queremos que tomen parte en una sucesi¨®n de combates que nos enfrentar¨¢l a la m¨¢quina o a un segundo jugador. Si un luchador gana un combate, podr¨¢ participar en el siguiente previo aumento de energ¨ªa. Ideal para humillar a tus amigos.


PERSONAJES

Incre¨ªbles retos son los que nos son propuestos. Por lo tanto deberemos contar con poderosos guerreros capaces de hacer frente a cualquier desaf¨ªo, por peligroso que ¨¦ste parezca. Ellos ( y ellas ) vienen de todos los rincones del planeta, incluso los hay que no vienen de ¨¦ste mundo. Algunos quieren proteger al mundo, otros dominarlo, pero todos ellos luchar¨¢n hasta la muerte por alzarse con la victoria final en SoulCalibur. Adem¨¢s de ¨¦stos 10 personajes hay otros tantos secretos, por lo que pasar¨¢ mucho tiempo antes de que los llegues a dominar a todos ellos. Eso s¨ª, os garantizo que no soltar¨¦is vuestro pad de control hasta haceros con el control de Inferno, el temible jefe final Al final de este art¨ªculo encontrar¨¢s varios links ¨²tiles, entre los que se encuentra la p¨¢gina donde se puede conseguir un manual con todos los moviemientos del juego, que dicho sea de paso no son pocos.

Soul Calibur


Nombre: Maxi
Arma: Nunchaku
Edad:24
Procedencia: Reino de Ryukyu

Nombre: Xiangua
Edad: 16
Arma: Krita Yuga
Procedencia: Imperio Ming

Nombre: Kilik
Edad: 19
Arma: Kali-Yuga
Procedencia: Desconocida

Nombre: Isabella Valentiny (Ivy)
Edad: 28
Arma: Espada Ivy
Procedencia: Londres/Inglaterra

Nombre: Astaroth
Edad: 3
Arma: Hacha gigante
Procedencia: desconocida

Nombre: Nightmare
Edad: Desconocida
Arma: Soul Edge
Procedencia: desconocida

Nombre: Sophitia Alexandra
Edad: 21
Arma. Espada corta
Procedencia:Atenas/Imperio Ottoman

Soul Calibur

Nombre: Voldo
Edad: 46
Arma: Katar
Procedencia: Palermo/Italia

Nombre: Taki
Edad:25
Arma: Katana
Procedencia:Ohmi/Japan

Nombre: Heishiro Mitusrugi
Edad: 25 a?os
Arma: Katana
Procedencia: Bizen/Japan


ENTREVISTA A LOS CREADORES

Mr. Terauki Konishi

¡¤ Pregunta: ?Ha sido un desaf¨ªo trasladar el arcade a Dreamcast?
¡¤ Respuesta: Por supuesto. Ser¨ªa correcto decir que cuando desarrollamos juegos, siempre es un constante desaf¨ªo el cumplir nuestras propias expectativas. Para poder trasladar el juego de una a otra plataforma nos era absolutamente necesario habituarnos con el nuevo sistema de Sega . A tal efecto destinemos 3 meses para poder evaluar las posibilidades de Dreamcast. Tras ello delimitemos el nivel de calidad que cre¨ªmos adecuado y empecemos el desarrollo. En cierto sentido, Soul Calibur concentra los resultados de todos nuestros esfuerzos. Me gustar¨ªa que los jugadores, al ver el juego, se dieran cuenta de ello.

Soul Calibur

¡¤ P: Hay algo de esta conversi¨®n de lo cual se sienta particularmente orgulloso?
¡¤ R: De todo. Como todos los elementos han sido creados sin compromiso ( los modelos de los personajes, los fondos, la captura de movimientos, el engine del juego, los sonidos, etc... ) ha resultado un juego con un nivel de calidad general extremadamente alto. Quiz¨¢ no estemos satisfechos de cada una de sus caracter¨ªsticas, pero si muy orgullosos del conjunto final.

¡¤ P: Namco es famosa por usar intros renderizadas. Porqu¨¦ han decidido utilizar demos de combates en vez de una pel¨ªcula renderizada ?
¡¤ R : Primero decir que no hubo tiempo material para crear una intro renderizada de la suficiente calidad para que nos sinti¨¦ramos satisfechos con ella. Adem¨¢s deber¨ªamos pensar porqu¨¦ una pel¨ªcula es mejor que una demo de combate. Como todo lo relacionado con el sector, con los avances de hardware se crean nuevos est¨¢ndares de software. Por lo tanto, cre¨ªmos que mejor que una pel¨ªcula que siempre fuera igual, repiti¨¦ndose una y otra vez, ser¨ªa m¨¢s interesante inclu¨ªr una en la que el usuario pudiera participar din¨¢micamente, y disfrutar una y otra vez.. Podemos decir que la actual intro es nuestra respuesta a esta tendencia. Adem¨¢s, nos encontramos en una situaci¨®n en la que nuestras intros no pueden ofrecer m¨¢s calidad en t¨¦rminos de potencia. Es decir, hay que buscar nuevas posibilidades.

Soul Calibur

¡¤ P : ?Cree que SoulCalibur es la mejor conversi¨®n que ha realizado Namco ?
¡¤ R : Creo que est¨¢ demasiado bien echa. Dudo que la pr¨®xima tenga la misma calidad. (broma).


Mrs. Nimura-san

¡¤ Pregunta :: ?Cu¨¢l ha sido su papen en el equipo de captura de movimientos y en qu¨¦ personajes ha trabajado ?
¡¤ Respuesta : He trabajado en todos ellos excepto en Voldo. Y especialmente en Astaroth.

¡¤ P : ?A qu¨¦ movimientos deber¨ªamos prestar mayor atenci¨®n ?
¡¤ R : A los uppercuts. Me encanta la forma en la que los personajes caen tras recibir uno. Tambi¨¦n me gusta la escena previa que protagoniza Xiangua antes de enfrentarse a Inferno.

Soul Calibur

¡¤ P : Por favor, d¨¦ alg¨²n consejo a los jugadores de SoulCalibur.
¡¤ R : Hemos intentado conseguir que le guste a todo el mundo. Divert¨ªos jugando.

¡¤ P : ?A qu¨¦ dedica su tiempo actualmente ?
¡¤ R : Me entreno con la m¨¢quina original para no perder cuando juegue contra alguien en modo versus

Mr. Yotoriyama-san

¡¤ P regunta : ?Decir que Tekken 3 y SoulCalibur son diferentes solamente porque uno utiliza armas y el otro no es correcto ?
¡¤ Respuesta : SoulCalibur propone una gran cantidad de armas. Con ellas puedes golpear a tu adversario de una gran cantidad de formas diferentes, modificando aspectos como el ¨¢ngulo, la pot¨¦ncia, la fuerza del arma, etc.. La idea original fue : ? Si tuviera un arma, luchar¨ªa de esta forma... ? y desarrollemos Soul Calibur. En muchos aspectos ¨¦sta es una simulaci¨®n de combate con armas. Otra gran diferencia entre Tekken 3 y SoulCalibur es que ¨¦ste ¨²ltimo posibilita la verdadera tridimensionalidad con el nuevo sistema 8 Way Run system. Contrastando con Tekken 3 ( en el que el terreno de combate es infinito), SoulCalibur transcurre en un ring, existiendo la posibilidad de eliminar al adversario arroj¨¢ndolo fuera de ¨¦l. Por lo tanto, la posici¨®n de los personajes en el ring es muy importante y muy relacionada con esta tridimensionalidad. Esto provoca que el juego tenga un componente m¨¢s t¨¢ctico que otros juegos como Soul Edge o Tekken 3.

¡¤ P : Tekken 3 ten¨ªa nuevos y exclusivos personajes como Xiaoyu o Eddy con impresionantes estilos de lucha. ?Tiene Soul Calibur guerreros similares ?
¡¤ R : En SoulCalibur cada personaje empu?a un arma diferente, y ¨¦sto se refleja en que cada uno tiene un estilo de lucha exclusivo. Por ejemplo, Astaroth usa un arma muy larga y pesada, por lo que su estilo se basa en mantener la distancia mediante ataques muy poderosos, mientras que personajes como Taki usan armas cortas y ligeras, por lo que debe utilizar frecuentemente su cuerpo para alzarse con la victoria final. Tambien el sistema de control var¨ªa con el personaje. Por ejemplo, manteniendo pulsados los botones de ataque con Astaroth se aumenta el poder del ataque, mientras que hacerlo con Nightmare provocar¨¢ que cambie su guardia. Las propias armas hacen que los personajes de SoulCalibur sean m¨¢sinteresantes que los de Tekken. Pero a causa de todo ello hemos tardado mucho tiempo en crear ¨¦ste juego...

Soul Calibur

¡¤ P : ?Cu¨¢l cree que es el aspecto m¨¢s importante de Soul Calibur ?
¡¤ R : Creo que el sistema de juego tridimensional y los luchadores con sus armas. Adem¨¢s, creo que SoulCalibur es el mejor juego de lucha, independientemente sies con armas o sin ellas.

¡¤ P : ?Alg¨²n comentario para los jugadores ?
¡¤ R : S¨ª, me gustar¨ªa que supieran que creemos SoulCalibur partiendo absolutamente de cero, sin utilizar ning¨²n material usado anteriormente.


Si est¨¢is acostumbrados a combates basados en el aporreo indiscriminado de botones, quiz¨¢ en este juego depur¨¦is vuestra t¨¦cnica sin pensaroslo demasiado. Y no porque no pod¨¢is ganar los combates apretando los controles sin ton ni son, pero es que los luchadores tienen sobrados argumentos para haceros cambiar de idea. T¨¦cnicas estilizad¨ªsimas, movimientos espectaculares, presas escalofriantes y dem¨¢s florituras conseguidas mediante el motion-capture hacen que no podamos sino agradecer a los animadores y grafistas de este juego que se hayan molestado tanto como lo han hecho.

Soul Calibur

El control en s¨ª es bastante sencillo. En ¨¦ste juego la tridimensionalidad es llevada a sus m¨¢ximas consecuencias, como ya lo hizo Takara con su reconocida saga Battle Arena Toshinden. Y es que no nos enga?emos. Juegos como Virtua Fighter o Tekken son juegos que transcurren en 2-D. Sus pol¨ªgonos modelados en 3-D nos provocan cierta ilusi¨®n de profundidad, pero nada comparable a el control que propone este SoulCalibur. Y es que podremos desplazarnos libremente por el escenario, sin m¨¢s limitaci¨®n que los l¨ªmites del ring. Adem¨¢s, podremos realizar los casi 150 movimientos de los que dispone cada luchador ¨²nicament e con combinaciones de cuatro botones y el pad anal¨®gico o digital, pues con ambos se puede disfrutar de esta maravilla jugable.
Gr¨¢ficos
Inmejorables. Movimientos de cine, efectos de luz apote¨®sicos, animaciones de otro mundo (especial atenci¨®n a detalles como el movimiento del pelo de Mitsurugi, el cuello del chaleco de Kilik, la textura de la piel de Lizardman o el vaho desprendido por los luchadores en el escenario de Sophitia). Y todo ello sin un solo parpadeo de pol¨ªgonos. Los escenarios, siguiendo la l¨ªnea de Namco, son francamente bonitos, incluyendo algunos frivolidades t¨¦cnicas como el Water Labyrinth, donde el combate se realiza sobre un tatami m¨®bil que sigue el curso de un r¨ªo subterraneo. Quiz¨¢ se echa en falta una intro espectacular, unas ca¨ªdas out-of-bounds m¨¢s realistas, pero no podemos quejarnos. Y como ya viene siendo habitual en los juegos de Dreamcast, al cargarse el juego se nos dar¨¢ la oportunidad de elegir la frecuencia de muestreo de la pantalla. Si nuestra televisi¨®n lo permite, podremos disfrutar de im¨¢genes a 60 HZ. Sin lugar a dudas el juego de lucha m¨¢s incre¨ªble gr¨¢ficamente de todos los tiempos.

Sonido
Los luchadores hablan antes, durante y tras el combate, aunque lo hacen en japon¨¦s (aparecen subt¨ªtulos traduciendo al castellano). Es un detalle de agradecer, pues a?ade verosimilitud a los personajes, afianzando la historia personal de cada uno. M¨²sicas orquestadas magn¨ªficamente (menci¨®n especial a la del escenario de Ivy), con las que Dreamcast se encuentra como pez en el agua gracias a su chipset de Yamaha.

Jugabilidad
Aunque hay cientos de golpes, hacerte con el control no te ser¨¢ un problema. Eso s¨ª, los jugadores enamorados de los combos se encontrar¨¢n como en casa, pues hay combinaciones espeluznantes que s¨®lo unos pocos virtuosos del pad ser¨¢n capaces de realizar. Niveles de dificultad muy ajustados, personajes y escenarios ocultos, muchos modos de juego, entre los que se incluyen modo pr¨¢ctica, time-attack, team-battle, survival, mission mode, modo arcade y el consabido modo versus alargar¨¢n indefinidamente la vida de este GD-ROM, que es sin duda la mejor excusa para hacerse con la m¨¢quina de Sega. Y es que, con juegos como Soul Calibur, uno se pregunta si ya se ha tocado techo...

Conclusi¨®n
El anuncio por parte de Sega de que Namco iba a formar parte de las third parties para Dreamcast supuso toda una revoluci¨®n en un sector que ya se hab¨ªa vinculado a Namco con Sony, como lo est¨¢ Rare con Nintendo o Psygnosis con la misma Sony. Namco, creadora de los mejores juegos para el soporte de Sony, se hab¨ªa pasado a la competencia. Y no lanzando un juego cualquiera, sino creando el ya considerado mejor juego de lucha de la historia. ?C¨®mo podemos interpretar ¨¦sto ?

En un primer momento se podr¨ªa pensar que Namco y Sony han roto relaciones. Nada m¨¢s lejos de la realidad. Namco sabe que hoy por hoy el soporte m¨¢s potente del mercado dom¨¦stico es, hasta la aparici¨®n de Nintendo Dolphin y Sony Playstation 2, Dreamcast. La compa?¨ªa nipona quiere mantener o incluso aumentar el prestigio que ya tiene en el sector dom¨¦stico, y qu¨¦ mejor forma de hacerlo que triunfar en todos los soportes posibles, lo que incluye l¨®gicamente a la nueva m¨¢quina de Sega. Sega, a su vez, parece haberse dado cuenta de que el fracaso de su Saturn se debi¨® a que pocas compa?¨ªas se atrevieron ha apostar por aquella m¨¢quina y, en cambio, s¨ª lo hicieron con Playstation. Todo el mundo sabe que gran parte del ¨¦xito de la Playstation se debi¨® al apoyo de Namco, que con juegos como ? Ridge Racer ?, ? Tekken ? o ? Ace Combat ? marc¨® el comienzo de una nueva ¨¦poca en la etapa de los juegos.

?Que nos deparar¨¢ el futuro ? Si bien es cierto que har¨ªamos mal en esperar un juego de la calidad de SoulCalibur cada 2 ¨® 3 meses, el inicio en todo caso es esperanzador. Solamente hay que recordar que es ahora, tras casi 5 a?os de uso y disfrute de Playstation, cuando estamos asistiendo a sus mejores juegos. El caso de SoulCalibur es muy extra?o, pero a la vez nos llena de ilusi¨®n y satisfacci¨®n a todos aquellos que hemos confiado una vez m¨¢s en Sega , pues sabemos que, pese a quien pese, Sega es la compa?¨ªa que mejor conoce los gustos de los jugones de todo el mundo, siendo como es la l¨ªder mundial en m¨¢quinas recreativas.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).

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