Juego de acci¨®n en el que controlamos un ej¨¦rcito de robots, y que combina el arcade con grandes dosis de estrategia.
Nuestro arsenal es muy completo, y podemos empu?ar las armas en las manos e intercambiarlas con otras, o montarlas en puntos fijos del gear, para evitar el retardo que supone cambiar el arma que llevamos empu?ada. Las armas pueden ser de proyectiles, como ametralladoras, rifles y ca?ones de varios calibres; pueden ser de propulsi¨®n, como cohetes, misiles antitanque o antigear, y bazookas; pueden ser indirectas, como lanzagranadas o morteros; pueden ser de energ¨ªa, como aceleradores de part¨ªculas y l¨¢seres; y finalmente tenemos las armas para la lucha cuerpo a cuerpo, con vibroespadas o vibrohachas.
Hemos hablado de ametralladoras, rifles o cohetes, entre otros, en plural. Y es que tenemos cuatro tipos de rifle, desde el muy ligero al pesado, pasando por el ligero y el mediano. Los cohetes est¨¢n disponibles en formato muy ligero, ligero, mediano, incendiario y pesado, pero es que adem¨¢s tenemos varios packs de capacidad de disparo variable dentro de cada categor¨ªa. Os pod¨¦is hacer a la idea de c¨®mo pod¨¦is modificar vuestro armamento con estos ejemplos.
La movilidad de los gears es muy buena. Pueden desplazarse andando, de rodillas, a rastras o con un sistema de desplazamiento secundario (SMS), es decir, con ruedas. Con el SMS la velocidad ser¨¢ superior, pero no podremos desplazarnos lateralmente. Los gears tambi¨¦n pueden saltar y desplazarse por el espacio, con un equipo especial. En el espacio, el control cambia un poco debido a que se usan varios propulsores para girar en los tres ejes y desplazarse.
Antes de empezar la partida, tenemos que escoger entre las misiones de entrenamiento, muy ¨²tiles para aprender a manejar nuestro gear, la campa?a para un solo jugador, las misiones hist¨®ricas y la acci¨®n instant¨¢nea. La modalidad de acci¨®n instant¨¢nea es una especie de deathmatch contra el ordenador, mientras que las misiones hist¨®ricas permiten revivir batallas pasadas de nuestros gears.
La campa?a es el apartado principal y donde se desarrollar¨¢ la historia del juego. Las misiones son muy variadas. En algunas estaremos solos ante el peligro, mientras que en otras podremos llevar hasta a cuatro compa?eros. Los objetivos incluyen misiones de reconocimiento, de infiltraci¨®n, de protecci¨®n y de ataque, y la historia se va explicando con algunas secuencias generadas con el mismo motor del juego y con las conversaciones que iremos escuchando durante las partidas. Hay misiones relativamente cortas y sencillas, mientras que otras ocurren en grandes escenarios, con m¨²ltiples objetivos y de mayor dificultad.
Un aspecto crucial de HG2 es el control de nuestros compa?eros. Nosotros podremos darles ¨®rdenes de dos formas: con un men¨² de comandos o mediante el mapa t¨¢ctico. El men¨² de comandos aparece en nuestro HUD y es una forma muy sencilla y r¨¢pida de dar ¨®rdenes. El men¨² t¨¢ctico permite indicar puntos en el mapa desde una vista cenital y mandar a nuestros gears all¨ª, adem¨¢s del resto de ¨®rdenes: reagruparse, atacar o defender a ciertos objetivos, ir a los puntos de encuentro y configurar su actitud con el gatillo, la t¨¢ctica de ataque o el tipo de formaci¨®n.
La inteligencia artificial del juego permite disfrutar de apasionantes combates. Los enemigos act¨²an en grupos, y nuestros compa?eros responden adecuadamente a los ataques y a las ¨®rdenes. Pero esto no significa que tenga sus fallos: a veces parece que los gears se vuelvan un poco locos o les cueste entender lo que les hemos ordenado.
Las partidas multijugador pueden configurarse con l¨ªmites en los niveles de "amenaza" de los gears participantes, en las armas que se pueden usar o en otros detalles que afectan al juego. Entre los tipos de juego disponibles, hay cinco posibilidades: duelist, deathmatch, CTF, estrat¨¦gico y robar el se?uelo. La variante duelist son combates de uno contra uno en escenarios peque?os, mientras que sobre deathmatch y Capture The Flag hay poco que decir, ya que son tipos de juego cl¨¢sicos. La variante estrat¨¦gica consiste en destruir al equipo enemigo y a su base, mientras defendemos nuestros gears y nuestra base. Finalmente, robar el se?uelo consiste en retener el se?uelo cuanto m¨¢s tiempo mejor, pero el resto de gears tratar¨¢n de rob¨¢rnoslo.
Si llevamos gears acompa?antes, es importante saber usarlos. No tenemos que hacerlo siempre todo nosotros mismos. El trabajo en equipo es vital.
En cuanto a jugabilidad, tened presente que a la ya compleja campa?a para un solo jugador se le a?aden las misiones hist¨®ricas y la acci¨®n instant¨¢nea, adem¨¢s de las cinco variantes del modo multijugador. Ten¨¦is todav¨ªa muchas horas de goce con HG2 cuando hay¨¢is terminado la campa?a.
Entre las misiones de entrenamiento y las explicaciones del manual, entender¨¦is r¨¢pidamente a vuestras m¨¢quinas.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.