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Command & Conquer: Tiberian Sun
- PlataformaPC8.2
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWestwood Studios
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La continuaci¨®n m¨¢s esperada
Nueva entrega y puesta al dia de la m¨ªtica serie, m¨¢s unidades, mayor potencial, mejores gr¨¢ficos y mejores efectos gr¨¢ficos. Escoge uno de los dos bandos y acaba con el opuesto con unidades y estrategia bien diferenciadas..
Ya perd¨ª la cuenta de los meses que tardaron en sacar la segunda parte del juego que disparo el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real. Muchos juegos del mismo g¨¦nero se han hecho desde entonces, algunos de una calidad inmensa, como Starcraft o Total Annihilation (El 1, no ese bodrio del Total Annihilation Kingdoms), otros buenos pero que no recibieron todo el renombre que merec¨ªan (por ejemplo los dos Krush Kill'n Destroy) y algunos realmente pat¨¦ticos, ideas de lo m¨¢s extravagante y experimentos dignos de un guionista de "Expediente X" que se hubiese tomado 6Kg de Alucin¨®genos, vamos, pr¨¢cticamente de todo, as¨ª que muchos de nosotros esper¨¢bamos ansiosamente la continuaci¨®n de Command & Conquer: Tiberian Dawn y Command & Conquer: Red Alert. Tras esta enorme parrafada dir¨¦is: "Muy bonito. ?Ha merecido la pena la espera?". Ahora lo vamos a ver.
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Descripci¨®n General:
Nada m¨¢s introducir el CD aparecer¨¢ una instalaci¨®n, similar a la del Viejo Command & Conquer: Tiberian Dawn (A partir de ahora C&C), no el cl¨¢sico instalador InstallShield que todos estamos hartos de ver. Esto nos mandar¨¢ directamente al men¨², donde podremos toquetear las opciones si queremos (El Juego funciona en 640x400, 640x480 u 800x600), empezar una campa?a o jugar una partida multijugador. Al empezar una campa?a tendremos uno de los cl¨¢sicos v¨ªdeos en los que se nos explica la misi¨®n. En el aspecto de los v¨ªdeos el juego ha mejorado bastante, han dejado de ser v¨ªdeos de baja resoluci¨®n y con montajes bastante "cantosos", ahora son v¨ªdeos mucho mejores, con actores famosos (El Personaje que se supone que dirigimos en el Bando de GDI lo representa el mismo actor que hizo el papel protagonista en "Terminator" (La 1, no os pens¨¦is que es Arnold), y el General Solomon (El Jefazo de GDI) lo representa otro famoso actor (me vais a perdonar pero mi memoria para los nombres es p¨¦sima. Seguimos teniendo al mismo actor que representaba a Kane en C&C.
Una vez dentro de la misi¨®n, veremos que, aunque quedan grandes reminiscencias del viejo C&C, el interfaz y los escenarios est¨¢n muy cambiados. Ahora tenemos una perspectiva isom¨¦trica CALCADA del Starcraft, en lugar de la vieja perspectiva cenital. Adem¨¢s ahora los mapas tienen distintos objetos y accidentes del terreno que afectan a la visi¨®n de las unidades, cambiando as¨ª las estrategias a usar (La cl¨¢sica artiller¨ªa en lo alto de la monta?a es infalible... jejeje). Tambi¨¦n el terreno es mucho m¨¢s complejo, con colinas, entradas, carreteras, ciudades enteras, formaciones distintas de tiberio, etc. Un punto interesante es la modificaci¨®n din¨¢mica del terreno: si disparamos con el ca?¨®n de iones a un edificio, no solo destruiremos el edificio, sino que adem¨¢s dejaremos un cr¨¢ter en el que ya no se podr¨¢ construir, lo mismo pasa con el fuego de artiller¨ªa. En las zonas de hielo, el hielo fino se resquebraja si pasa sobre el una unidad muy pesada, y la mitad de tu fuerza de ataque se puede ir a hacer g¨¢rgaras bajo las g¨¦lidas aguas. El Interfaz tiene grandes mejoras, sobre todo en comodidad de manejo, as¨ª como otros detalles (Se han a?adido las "l¨ªneas de objetivo", que son unas l¨ªneas que marcan que es lo que esta haciendo la unidad elegida, muy ¨²til para saber por qu¨¦ una unidad se esta moviendo exactamente). Los que, como yo, fueran unos fan¨¢ticos del C&C original y del C&C Red Alert por la gran cantidad de armamento, tanques y veh¨ªculos reales que estos ten¨ªan, quedar¨¢n decepcionados con Tiberian Sun en ese aspecto, ya que todas las unidades tienen un estilo muy futurista, ya no hay tanques ni jeeps, ahora hay robots b¨ªpedos, lanchas volantes, Elefantes mec¨¢nicos, APCs subterr¨¢neos, etc., etc. La inteligencia artificial es similar a la de los viejos C&C, aunque ahora los enemigos del ordenador realmente intentan ganarte jugando limpio y no haciendo trampas como en los antiguos.
Sobre las opciones multijugador hay que decir que el juego es bastante completo, incluyendo las cl¨¢sicas opciones de IPX, M¨®dem, Cable Null-Modem, y juego por Internet, aunque desgraciadamente el juego por Internet debe ser llevado a cabo mediante el servidor Westwood chat. No es que sea un problema, pero me quema tener que bajarme actualizaciones de 1Mb cada poco tiempo para poder jugar. Los dos bandos est¨¢n medianamente proporcionados, y se puede jugar una partida bastante limpia. El juego incluye unos cuantos mapas multijugador, pero (Y esto es una de las opciones m¨¢s interesantes del juego) tambi¨¦n incluye un generador aleatorio de mapas! Si, como lo oyes, centenares de miles de mapas que puedes crear con solo un par de clics. Adem¨¢s se ha incluido una opci¨®n de "Niebla de guerra" como en otros juegos, es decir, que las zonas exploradas no est¨¦n siempre visibles, sino que solo lo est¨¦n si hay una unidad cerca). El ¨²nico punto en contra que se le puede echar en cara en este aspecto es el que no exista la posibilidad de salvar la partida en modo multijugador (Las partidas suelen ser laaaaaaaaaargas).
Entonces... ?Realmente el juego es bueno?. Bueno, bueno si es, pero... Realmente no es nada rompedor. La originalidad es bastante escasa, algunas unidades son bastante interesantes, pero este g¨¦nero esta demasiado masticado para hacer algo que impacte. Aunque quitando esto, es un juego que garantiza muchas horas de juego y diversi¨®n. Adem¨¢s es de agradecer que POR UNA VEZ EN LOS DOS ?LTIMOS A?OS, no he tenido que bajarme un parche nada m¨¢s tener el juego en mis manos porque estaba lleno de fallos... algo que no se produce muy a menudo y que es de agradecer. Eso s¨ª, aunque no tiene fallos, hay algunas caracter¨ªsticas que no se han a?adido y son imperdonables ?Como es posible que a estas alturas no se pueda grabar una partida en modo Skirmish? ?Pero si en el Red Alert ya se pod¨ªa!). Adem¨¢s, y quiz¨¢ esto solo sea una paranoia m¨ªa, el juego tiene como un aire de querer imitar al Starcraft que le resta mucha personalidad. No s¨¦ por que narices les ha entrado la man¨ªa de meter unidades voladoras y de alta tecnolog¨ªa (Adem¨¢s rompe toda la l¨ªnea temporal, el juego se desarrolla solo 20 a?os despu¨¦s de C&C, y en 20 a?os no puede cambiar tanto el armamento, de hecho en la primera parte se utilizaba pr¨¢cticamente el mismo armamento que a mediados del siglo XX, y la acci¨®n se produc¨ªa entrados en el XXI), y la perspectiva isom¨¦trica... llamadme loco pero es la sensaci¨®n que me da a m¨ª.
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Audio/V¨ªdeo:
Gr¨¢ficamente el juego tiene una gran calidad, como nos tienen acostumbrados todos los productos de Westwood. Los escenarios est¨¢n cuidados al m¨¢ximo detalle, habiendo de varios tipos (Tundra, Taiga, Templado y Desierto). Las unidades tambi¨¦n est¨¢n bien dibujadas y animadas, aunque algunas unidades de infanter¨ªa son un poco "cantosas". La calidad gr¨¢fica de los v¨ªdeos es indiscutible, adem¨¢s de estar interpretados por actores de renombre, lo que le da un gran ambiente de "americanada" :). Los efectos de sonido son buenos, con voces bien interpretadas en los soldados y unidades (La versi¨®n analizada es en ingles, esperemos que no hagan ninguna masacre con el doblaje como hicieron los de Blizzard con Starcraft... todav¨ªa tengo escalofr¨ªos cuando lo recuerdo). La m¨²sica es... en una palabra como lo dir¨ªa yo... Mmm... La palabra adecuada es PATETICA. Ritmos tontos sin ninguna melod¨ªa y con una pobre instrumentaci¨®n, que no dan ning¨²n ambiente al juego. Mi consejo es que la desactives y pongas alg¨²n disco de m¨²sica que a ti te guste, o acabaras con dolor de cabeza.
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Gui¨®n
Tras 20 A?os de paz despu¨¦s de la destrucci¨®n del templo de Nod, en la base espacial de las fuerzas de GDI se viven momentos de tensi¨®n: se est¨¢n produciendo ataques en todas partes del mundo al mismo tiempo, y las fuerzas est¨¢n desbordadas. De pronto una transmisi¨®n aparece en la pantalla de la estaci¨®n espacial. "General Salm¨®n, aunque me cortaron, no consiguieron que me desangrase. He visto el futuro del mundo, un mundo de tiberio. Es mi destino guiar este mundo". Kane hab¨ªa vuelto. La guerra comenzaba de nuevo. Pero esta vez hay un nuevo factor: los largos a?os de exposici¨®n al tiberio han creado una nueva raza de mutantes... ?Quienes son estos misteriosos hombres y mujeres? ?Cu¨¢les son sus verdaderas intenciones?
Estrategia y trucos:
Como en todos los C&C, lo m¨¢s importante es conseguir dinero. Ten siempre funcionando al menos dos cosechadoras de Tiberio, y a ser posible 3. La infanter¨ªa es enormemente importante. Nunca mandes veh¨ªculos solos sin infanter¨ªa, o te aplastaran como a una cucaracha. Los soldados son baratos as¨ª que no deber¨ªa ser problema construirlos. Haz siempre dos m¨¦dicos por cada 25 soldados que tengas, si tienes dinero 3. As¨ª mientras un medico se dedica a curar a los otros 2, estos a su vez podr¨¢n curar a los soldados. Utiliza los Cyborgs de Nod, son caros pero son enormemente resistentes, y pueden monopolizar el fuego enemigo mientras el resto de soldados atacan con toda la potencia de fuego. Es indispensable que hagas muros con puertas, te permiten proteger la base sin impedir el libre movimiento. Con GDI no uses las torretas Vulcan como principal defensa porque son d¨¦biles contra unidades blindadas. Cuando consigas las torretas RPG, no las coloques nunca en primera l¨ªnea. Sin duda las mejores torretas para la defensa de las bases NOD son las torretas l¨¢ser, abusa de ellas sin remordimientos, pero ojo, tienen un alcance muy limitado y un par de Titans de GDI las pueden destruir sin recibir un solo disparo, as¨ª que acomp¨¢?alas de tanques Tick.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 19/09/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Jugabilidad:
El juego tiene un excelente interfaz, muy completo y c¨®modo, con muchas opciones para personalizar la base. Aunque no tiene un sistema de ordenes tan completo como el de Total Annihilation o Starcraft, es bastante manejable, y es adictivo!.
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Compar¨¢ndolo con...:
Con Starcraft: A mi me parece que los chicos de Westwood han intentado un poco imitar al Starcraft con su propio estilo. Aunque la idea no es mala, se ha perdido mucho del esp¨ªritu de C&C original. Los bandos del Starcraft son m¨¢s especializados y diferentes, y tanto gr¨¢ficamente como sonoramente el Starcraft le supera, aunque Tiberian Sun a?ade algunos componentes estrat¨¦gicos muy interesantes).
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Con Total Annihilation: Los amantes de las batallas a lo bestia con inmensas cantidades de tanques, robots y todo tipo de artiller¨ªa y armas especiales no quedaran decepcionados con C&C, las cl¨¢sicas batallas de tanques a lo bestia siguen aqu¨ª (aunque ahora son de robots y tanques raros).
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Los v¨ªdeos de gran calidad, el que por fin tengamos la secuela de un cl¨¢sico, el que el programa no tenga fallos, el comod¨ªsimo interfaz y la adictividad.
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Enlaces o Links:
http://www.westwood.com - Pagina oficial de Westwood
http://www.planetcnc.com - Planet Command & Conquer, todo sobre C&C
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.