Virtua Fighter 3: Team Battle
- PlataformaDC7.1
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento19/09/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Virtua Fighter 3: Team Battle
Principios de los noventa. "Street Fighter 2" arrasa en los salones de todo el mundo. El g¨¦nero de lucha 2-D parece haber tocado techo, y compa?¨ªas como SNK o DATA EAST intentan imitar, con m¨¢s o menos fortuna, la f¨®rmula que ha catapultado a Capcom al primer puesto de todas las listas de ¨¦xitos.
Y entonces lleg¨® "Virtua Fighter". Y se rompieron los moldes. Un juego cuyos luchadores estaban formados por cientos de pol¨ªgonos y cuyos movimientos parec¨ªan sacados de una pel¨ªcula de Jackie Chan caus¨® estragos entre la poblaci¨®n de asiduos a las m¨¢quinas. Esta obra maestra, bautizada por AM2 (el grupo de programaci¨®n estrella de Sega, que m¨¢s tarde crear¨ªa otros t¨ªtulos clave para la compa?¨ªa nipona como la saga "Virtua Cop" o "Daytona USA") inaugur¨® el que se conocer¨ªa como 3-D Fighting Simulators, o sea simuladores de lucha en 3-D. Juegazos como "Tekken 3" o el mism¨ªsimo "Soul Calibur" solamente son la continuaci¨®n l¨®gica de un g¨¦nero que acababa de nacer. Y es que no solamente el aspecto gr¨¢fico era revolucionario: se establecieron reglas que ahora son las pautas del g¨¦nero, como el ahora famoso "out of bounds", la posibilidad de recorrer todo el tatami (mediante diversos planos de profundidad que se utilizaban tras recibir ciertos golpes o al ejecutar algunas presas) y la eliminaci¨®n de los movimientos especiales.
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Entonces apareci¨® en escena "Tekken", gan¨¢ndose el favor de la mayor¨ªa de los usuarios. La gran apuesta de Namco en el g¨¦nero luc¨ªa unos gr¨¢ficos m¨¢s espectaculares gracias al uso de texturas m¨¢s trabajadas, un control mucho m¨¢s realista debido a la asignaci¨®n de un bot¨®n para cada extremidad y un sistema de juego m¨¢s similar que al cl¨¢sico de Capcom que al mismo "Virtua Fighter". Sega hab¨ªa sido destronada casi tan r¨¢pido como lo hab¨ªa su coronaci¨®n. Pero no se dio por vencida y ret¨® a Namco a una lucha sin cuartel en la que defend¨ªa su condici¨®n de principal productora de m¨¢quinas arcade, mientras que Namco intentaba consolidar la ventajosa situaci¨®n en la que se hab¨ªa colocado gracias a su primer juego de lucha en 3-D. Las secuelas de ambos t¨ªtulos no se hicieron esperar y, en esta ocasi¨®n, el vencedor no fue tan claro. "Virtua Fighter 2" presentaba un aspecto gr¨¢fico que superaba con creces a su antecesor ( e incluso a "Tekken" ), con texturas incre¨ªbles y unas mejores animaciones, si cabe. Eso s¨ª, continuaba pecando de pocos luchadores seleccionables (carencia que en la primera parte pas¨® casi inadvertida debido a lo innovador del conjunto en s¨ª) y a un control que empezaba a parecer un poco lento compar¨¢ndolo con el de su m¨¢ximo rival. Con tal panorama, se puede decir que el t¨ªtulo de Namco desperdici¨® una ocasi¨®n ¨²nica para confirmar a la saga "Tekken" como la mejor del g¨¦nero. Y es que ¨²nicamente introdujo nuevos luchadores y algunos movimientos nuevos, mientras que el engine gr¨¢fico era pr¨¢cticamente igual al que se utiliz¨® en la primera entrega, a pesar de que hab¨ªa sido construida sobre la placa "System 22" y la primera parte sobre la "System 11", mucho menos potente. Claramente "Virtua Fighter 2" era m¨¢s espectacular visualmente y "Tekken 2" m¨¢s jugable. Con este empate todo quedaba en el aire hasta la llegada de la tercera entrega. Mientras ¨¦stas aparec¨ªan, ambas compa?¨ªas lanzaron juegos menos representativos como "Fighting Vipers" (Sega) o "Soul Blade" (Namco), que no aportaban nada esencialmente nuevo pero contribu¨ªan a aumentar la popularidad de ambas productoras.
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"Tekken 3", como todos ya deb¨¦is saber, se coron¨® como el n¨²mero uno en los arcades de lucha tridimensional. Y es que a pesar que continuaba siendo muy parecido a su antecesor e incluso al primer "Tekken", "Virtua Fighter 3" se demor¨® tanto en salir que cuando lo hizo el ¨²ltimo episodio de la saga Tekken ya llevaba tiempo triunfando por doquier. "Virtua Fighter 3", en cambio, y gracias a la poderos¨ªsima arquitectura presentada por la placa "Model 3", permiti¨® una vez m¨¢s a AM2 crear un juego gr¨¢ficamente incre¨ªble, pero que segu¨ªa quedando por detr¨¢s en el aspecto jug¨¢til. Namco se hab¨ªa proclamado vencedora en un combate de igual a igual contra la todopoderosa Sega. Desde entonces parece que Sega ha dado por perdida su ef¨ªmera condici¨®n de n¨²mero uno en los arcades de lucha, y Namco, que no se ha dormido en los laureles, intenta superar a su rival en otros g¨¦neros, mientras consolida su ventajosa posici¨®n en la lucha tridimensional con juegos como "Soul Calibur" o "Tekken Tag Tournament".
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En los sistemas de entretenimiento dom¨¦stico la lucha ha sido m¨¢s desigual. Mientras que "Virtua Fighter", "Virtua Fighter Remix" y "Virtua Fighter 2" se hund¨ªan con la malograda SegaSaturn, Namco qued¨® en una posici¨®n de privilegio como una de las principales productoras de software para el sistema de Sony, Playstation. Adem¨¢s, ciertas conversiones de Sega han sido criticadas por haberse llevado a cabo con demasiada rapidez, impidiendo a los programadores exprimir el hardware y alcanzar unas cotas de calidad suficientemente elevadas como para, sino igualar, s¨ª acercarse al nivel de la m¨¢quina original. Todos tenemos en mente el fiasco que supuso la conversi¨®n de "Daytona USA" para Saturn, y algunos opinamos que si se hubieran dedicado m¨¢s recursos a algunos t¨ªtulos como el citado, el futuro de la m¨¢quina de 32 bits de Sega hubiera sido completamente diferente. En contrapunto, la compa?¨ªa creadora de t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos en la historia de la PSX como "Ridge Racer" o "Ace Combat" convirti¨® las tres partes de la saga "Tekken", con un ¨¦xito total, en gran parte debido a que el parque de Sony siempre ha sido much¨ªsimo mayor que el de Saturns. La situaci¨®n en la que nos encontramos es ciertamente in¨¦dita: por una vez la nueva m¨¢quina de Sega es la m¨¢s aventajada con respecto a sus competidores, por lo menos hasta la aparici¨®n de la Dolphin y de la PSX-2. Ahora ambas compa?¨ªas, Sega y Namco, est¨¢n en condiciones de revivir sus "duelos" de los recreativos en la Dreamcast. "Soul Calibur" y "Virtua Fighter 3 TB" han protagonizado el primer enfrentamiento de ambas compa?¨ªas en la nueva m¨¢quina de Sega. El vencedor, sin ninguna duda, ha sido "Soul Calibur", considerado ya como parte de la historia de los video-juegos.
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Pero no ser¨ªa justo valorar ¨²nicamente a "Virtua Fighter 3 TB" ¨²nicamente como el t¨ªtulo que comparti¨® soporte con el mejor beat'em'up de la historia. A pesar de no alcanzar la magnificiencia del t¨ªtulo de Namco, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga de Sega tiene aspectos que, en otro contexto, le habr¨ªan conducido, con toda probabilidad, al primer puesto de su g¨¦nero. Los luchadores son espectaculares, al igual que los variados escenarios, y hay much¨ªsimos movimientos que s¨®lo los jugones empedernidos podr¨¢n llegar a dominar. Algunos efectos de luz rayan la perfecci¨®n y el aspecto sonoro, tanto los sonidos FX como las melod¨ªas, est¨¢n muy conseguidas. Como ¨²nicos "peros" encontramos la dificultad en el manejo de los personajes.
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Y es que conseguir dominar a Akira y compa?¨ªa se convertir¨¢ en una misi¨®n imposible para los menos pacientes. Los movimientos tardan un poco en realizarse desde que apretamos el bot¨®n correspondiente hasta que nuestro alter-ego electr¨®nico act¨²a, lo que puede llevar a la exasperaci¨®n a algunos a las primeras de cambio. En el mundo de Virtua Fighter no vale eso de aporrear todos los botones y esperar a que de esa confusi¨®n surja un ataque mortal que acabe con nuestro enemigo. Se podr¨ªa decir que este juego es m¨¢s real que cualquiera de la saga Tekken, pero a costa de sacrificar el aspecto que algunos consideran como el m¨¢s importante de un juego: la jugabilidad. Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ?ha merecido la pena? Los m¨¢s puristas del g¨¦nero dir¨¢n que s¨ª. Y es que por algo se llama Virtua Fighter (luchador virtual). Otros creer¨¢n que no, que un juego de lucha que necesita cierto entrenamiento previo no tiene sitio en el cat¨¢logo de Dreamcast, m¨¢xime cuando hay otras opciones como "Dead or Alive 2" ( de pr¨®xima aparici¨®n, desarrollado por Tecmo) o el mism¨ªsimo "Soul Calibur".
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Ciertamente, este "Virtua Fighter 3TB" corre el peligro de pasar desapercibido. Esto tiene una doble lectura: que es una l¨¢stima que Sega haya desaprovechado esta oportunidad para crear un aut¨¦ntico n¨²mero uno y que el cat¨¢logo de ¨¦ste sistema de 128 bits poco se parece al de la Saturn.
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MODOS DE JUEGO
S¨®lo o con pareja, con un wrestler de 2 metros o con una mujer monumental, en "Virtua Fighter 3TB" no encontrar¨¢s ninguna concesi¨®n a la hora de convertirnos en campeones.
TEAM BATTLE: Como el propio nombre de este juego indica, en "Virtua Fighter 3TB" podremos participar en un torneo por parejas. Y es que, a diferencia de "Tekken 3", los equipos se limitar¨¢n a 2 componentes. Por lo dem¨¢s este modo es igual a al Normal Mode, exceptuando el combate final.
NORMAL MODE: Eligiendo a uno de los 12 aspirantes al t¨ªtulo de campe¨®n de Virtua Fighter, deberemos enfrentarnos al resto en una lucha fraticida en la que todo vale menos perder. ?De qu¨¦ me suena ¨¦sto?
VS TEAM BATTLE MODE: Si tenemos a alg¨²n amigo dispuesto a luchar contra nosotros, utilizando este modo podremos realizar enfrentamientos por parejas.
VS NORMAL MODE: Lucha one vs one en su m¨¢ximo esplendor. Ideal para humillar a vuestro "amado" vecino, demostr¨¢ndole los progresos que hab¨¦is conseguido.
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TRAINING MODE: Modo entrenamiento. Aunque en otros juegos su presencia puede parecer meramente testimonial, en ¨¦ste se convierte en poco menos que imprescindible dada la dificultad que est¨¢ presente en todos los niveles. Incluso en modo Easy tendremos problemas para pasar del 5? luchador.
HISTORY: Aqu¨ª podremos admirar la evoluci¨®n que esta legendaria saga a sufrido en cada un de sus episodios. Ideal para nost¨¢lgicos y coleccionistas de rarezas.
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Este aspecto del juego es bastante irregular. Mientras que encontramos personajes y escenarios francamente espectaculares, como el luchador Lau y el estanco en el que transcurren los combates de Aoi, hay otros, como el sumo Taka o el escenario de Jeffry, que desmerecen totalmente de un soporte como ¨¦ste. Sin embargo, la impresi¨®n que uno tiene cuando ve a este juego en acci¨®n es bastante buena, por lo que los buenos detalles se imponen a los que son algo mediocres. Menci¨®n aparte merecen algunas transparencias, que gracias al incre¨ªble potencial de esta consola se encuentran como pez en el agua.
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Las melod¨ªas que conforman el repertorio de este GD-ROM son bastante amenas, aunque no son precisamente nada del otro mundo. Se podr¨ªa decir que cumplen perfectamente su funci¨®n pero no consiguen alcanzar las cotas de calidad de juegos como "Soul Calibur". En cuanto a los sonidos FX, podemos encontrar voces perfectamente inteligibles con las que los personajes celebran las victorias. Pero, aparte de eso, nada m¨¢s llama la atenci¨®n. Un notable bajo bastante justillo.
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JUGABILIDAD
Aqu¨ª es donde basa su potencial Virtua Fighter. Gracias a sus combinaciones rapid¨ªsimas y a sus presas super-reales, esta saga se ha ganado una legi¨®n de admiradores que crece por momentos. Y es que, con tan solo con 4 botones, podremos realizar algunos de los combos m¨¢s demoledores que se han visto en consola alguna.
Lo malo es que los que no est¨¦n acostumbrados a esta forma de jugar a un juego de lucha puede que la encuentren demasiado dif¨ªcil, incluso injugable. Sin embargo, si tienen la suficiente paciencia como para no arrojar el mando al suelo a las primeras de cambio, descubrir¨¢n porqu¨¦ este juego es uno de los t¨ªtulos m¨¢s famosos de la historia y porqu¨¦ supuso toda una revoluci¨®n en su momento.
A pesar de todo ello su capacidad de entretener no se acerca ni por asomo a la suministrada por "Tekken 3". Y es que Tekken es mucho Tekken...
COMENTARIO FINAL
Si no fuera porque grandes empresas como Capcom o la mism¨ªsima Namco est¨¢n colaborando activamente con esta maravilla tecnol¨®gica que responde al nombre de Dreamcast, uno podr¨ªa pensar que el en¨¦simo proyecto de Sega est¨¢ destinado a correr la misma suerte que su precursora. Y es que Sega parece no saber diferenciar dos mercados tan opuestos como son el dom¨¦stico y el arcade. Mientras que en uno se mantiene como la n¨²mero uno indiscutible, en el otro a duras penas puede mantener a flote su ya discutido prestigio como productora de juegos de consola de calidad. Y es que, si exceptuamos a "Sonic", ninguno de los juegos creados por esta compa?¨ªa ha sido considerado un aut¨¦ntico n¨²mero uno en soporte dom¨¦stico, lo cual es un dato que da que pensar. Esperemos que Sega aprenda de sus errores y que, poco a poco, consiga alcanzar ese puesto preferencial que por tradici¨®n y por calidad se merece.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.