Warcraft III (PC)
Dicen que Blizzard ha estado pensandose el dar a Warcraft III ese t¨ªtulo, ya que esta nueva entrega de una de las sagas de juegos de estrategia m¨¢s populares tiene poco que ver con las anteriores.
NOTA: Este avance corresponde a cuando Warcraft III iba a ser un juego de Rol. Este proyecto se desestim¨® y Blizzard lo ha reencaminado en un juego de estrategia pura tal como eran las anteriores versiones.
Dicen que Blizzard ha estado pensandose el dar a Warcraft III ese t¨ªtulo, ya que esta nueva entrega de una de las sagas de juegos de estrategia m¨¢s populares tiene poco que ver con las anteriores.
Warcraft:Orcs & Humans y Warcraft II se basaban, como tantos otros juegos de estrategia en tiempo real en pasar mucho tiempo en nuestra base, recolectando materias primas, construyendo y actualizando edificios y reuniendo poco a poco una horda con la que abrumar al contrario. Nos pas¨¢bamos un 70% del tiempo administrando recursos y solo un 30% en el combate y, normalmente, ganaba el mejor administrador, no el mejor estratega. Blizzard ha decidido que esta f¨®rmula est¨¢ ya demasiado vista y se ha sacado de la manga un nuevo g¨¦nero: la estrategia con juego de rol.
Para empezar, parece que el juego no estar¨¢ dividido en niveles, sino que tendremos un amplio mundo que explorar a la b¨²squeda de aventuras. Nuestro cuartel general ser¨¢ un castillo al que deberemos volver de vez en cuando para reponer equipo o personal, pero como veis, la mayor parte del tiempo la pasaremos recorriendo un enorme mapa ¨²nico. Este mundo estar¨¢ poblado no s¨®lo por amigos y enemigos, habr¨¢ personajes independientes con los que tratar, poblados neutrales en los que las diferentes facciones puedan reclutar soldados, monstruos, obst¨¢culos y objetos valiosos que, una vez encontrados, nos ayudar¨¢n en nuestra tarea. El juego se centrar¨¢ en controlar a un grupo peque?o de unidades (unas doce) liderados por un h¨¦roe cuya experiencia ir¨¢ aumentado con el tiempo.
Controlaremos las unidades indirectamente a trav¨¦s del h¨¦roe y, si ¨¦ste muere, habremos perdido la batalla, aunque podremos encontrar al h¨¦roe "resucitado" en nuestro castillo y listo para ser reequipado. A lo largo del juego, cada raza ir¨¢ encontrando nuevos h¨¦roes (se calcula que habr¨¢ unos seis h¨¦roes para cada raza). En cualquier caso, Blizzard quiere dejar bien claro que esto NO es un juego de rol. El ¨¦nfasis siempre estar¨¢ puesto en la estrategia.
La historia tiene lugar en el conocido mundo de Azeroth muchos a?os despu¨¦s de los acontecimientos relatados en Warcraft II. Los orcos, tras haber sido derrotados por los humanos, viven horas bajas, pero Thrall, un orco criado por hombres de dudosa ¨¦tica, decide que es hora de que su raza intente recuperar su antigua civilizaci¨®n. Al parecer, originariamente los orcos eran un pueblo muy espiritual, pero una raza de demonios conocida como la Legion Ardiente los embruteci¨® para que lucharan contra los humanos y as¨ª debilitar ambas razas. El objetivo de la Legi¨®n ardiente es consumir toda la magia del universo y, de paso, destruir todo lo que les salga al paso. El juego comienza cuando la Legi¨®n Ardiente regresa a Azeroth para culminar su conquista, obligando a orcos y humanos a aliarse para luchar contra el enemigo com¨²n. En el juego podremos controlar un total de seis razas: orcos, humanos, demonios y otras tres que a¨²n no se han anunciado, tal vez porque a¨²n no se haya decidido c¨®mo van a ser. Tampoco se ha decidido si el argumento seguir¨¢ un hilo separado para cada raza, como en los anteriores Warcraft, o si, por el contrario, ir¨¢ continu¨¢ndose de una raza a la siguiente como en Starcraft.
En el apartado t¨¦cnico, y como era de esperar, destaca el uso de gr¨¢ficos 3D con todas esas virguer¨ªas de nombres esot¨¦ricos que tanto visten (y que tanto nos gustan). Los que lo han visto destacan el movimiento fluido y natural de todas las unidades.
Con el juego se incluir¨¢ un editor que permitir¨¢ no s¨®lo crear y modificar mapas, sino que tambi¨¦n permitir¨¢ crear nuevas misiones, a?adir nuevas unidades y objetos, modificar la inteligencia artificial, y, en definitiva, cambiar todas las reglas del juego si as¨ª se desea. Se incluir¨¢ tambi¨¦n un lenguaje de programaci¨®n similar a Java y se usar¨¢ un sistema de archivos no propietario para poder importar gr¨¢ficos y skins, todo lo cual dar¨¢ a Warcraft III, en definitiva, tantas posibilidades de expansi¨®n como tienen actualmente los juegos de acci¨®n en primera persona.
Est¨¢ previsto que Warcraft III salga a la calle a finales del 2000. Una previsi¨®n que puede parecer muy optimista, especialmente con los retrasos que han tenido en otros juegos como Starcraft o Diablo II, pero Warcraft III empez¨® a desarrollarse en Septiembre del 98, un a?o antes del anuncio oficial por parte de Blizzard, y parece ser que buena parte del juego ya funciona (el motor est¨¢ muy avanzado y faltan, sobre todo, contenidos). Independientemente de lo que tarde, Blizzard ha demostrado que sabe c¨®mo hacer un buen juego de estrategia, as¨ª que seguro que la espera merece la pena.
- Estrategia
Tercera parte de uno de los juegos de estrategia en tiempo real m¨¢s importante que existen. Esta tercera parte ofrece un remozado aspecto 3D adem¨¢s de incluir elementos propios de los RPG, m¨¢s bandos y una historia m¨¢s elaborada, lo que se intentar¨¢ unir a las virtudes que han hecho grande esta saga.