Total Annihilation: Kingdoms
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorCavedog Entertainment
- Lanzamiento31/05/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Demasiado exigente
Despu¨¦s de hacer testamento, el rey desaparece, y sus cuatro hijos se hacen cargo de sus reinos, durante cierto tiempo la paz se mantiene entre los hermanos, aunque Lokken, uno de ellos, tiene ansias de poder y ataca a Aramon, y as¨ª comienza todo. Pon las cosas en su lugar con TA Kingdoms.
Juegos de nueva factura como Machines o Warzone 2100, o a punto de llegar como Earth 2150, Force Commander, Startrek New Worlds o Metal Fatigue, se inspiran claramente en el juego de Cavedog, y en otro gran olvidado, Battlezone, adoptando muchas de sus caracter¨ªsticas y posibilidades, demostrando un poco que el futuro de ¨¦ste tipo de juegos va por el camino que Total Annihilation marc¨®.
Para ¨¦ste 99 se anunciaba el nuevo juego de Cavedog, que a¨²n siendo del mismo estilo que su primer producto, iba a ser radicalmente diferente en el fondo, si el primero nos llev¨® al futuro, ¨¦ste segundo trabajo nos lleva mucho m¨¢s atr¨¢s en el tiempo, a una ¨¦poca de leyendas, igualmente de ficci¨®n, el mundo de la fantas¨ªa, los magos y los dragones.
Total Annihilation supuso un avance sobre los juegos que segu¨ªan el estilo del Comand & Conquer, elevando el list¨®n, mientras que con el nuevo TA Kingdoms se han acercado claramente al estilo de juego del cl¨¢sico Warcraft 2, sobretodo por la ¨¦poca en la cual se desarrolla y por el uso de unidades similares, pero lo que no ha conseguido es superar a su predecesor, a¨²n no conozco a ning¨²n amante del TA que opine que ¨¦ste nuevo producto de Cavedog, es mejor que el anterior.
Si de algo se le pod¨ªa acusar al Total annihilation era de haber sido demasiado avanzado para su tiempo, no por el juego en s¨ª, que inclu¨ªa conceptos que otra gente no hab¨ªa ni ha aplicado, por torpeza o falta de imaginaci¨®n, sino por sus elevados requerimientos, y en este mismo "pecado" han vuelto a caer los de Cavedog con este nuevo juego. Si digo que los requisitos son exagerados, me quedo corto, mejor decir que son vergonzosamente elevados, no creo que ahora exista un juego en el mercado, ni en un futuro pr¨®ximo tampoco, que necesite lo que ¨¦ste necesita para ir suave. Cavedog indica unos requerimientos m¨ªnimos que dan risa, si no dispones de un P II de los gordos, o un P III y mucha, pero mucha ram, de 64 para arriba, pasa de comprarlo o te ver¨¢s muy pronto desilusionado cuando veas como una y otra vez tus unidades se mueven como tortugas o el scroll se desplaza a tirones. Tendr¨¢s que deshabilitar la mayor¨ªa de las opciones gr¨¢ficas, y algunas otras m¨¢s para ir mejorando en velocidad, pero ello va haciendo que el juego pierda gran parte de sus puntos fuertes.
En general los efectos no pasan de ser simplemente aceptables, los poderes m¨¢gicos y las armas en general est¨¢n bien, aunque no son nada fuera de lo com¨²n, al menos en juegos de este tipo.
Las unidades, a diferencia del TA, donde solo se emit¨ªan ruidos, o efectos propios de cada unidad, suelen responder con voces, y de forma similar a como lo hacen en el Warcraft 2 en su versi¨®n en castellano, con comentarios en nuestro idioma. En resumen, ni m¨¢s ni menos, ni mejores ni peores, que cualquier juego de factura similar.
Para este juego se ha prescindido de la m¨²sica sinf¨®nica incluida en el TA, y se ha realizado una composici¨®n con tintes medievales, realmente muy propia del tipo de juego al cual pone fondo, aunque siguen apareciendo instrumentos pertenecientes a una orquesta sinf¨®nica, la base ya no es la misma. La m¨²sica es ideal para el juego, ambienta perfectamente lo que en todo momento ves en el monitor.
El compositor, vuelve a ser el mismo, el norteamericano Jeremy Soule, un hombre acostumbrado a realizar composiciones instrumentales muy cercanas a los grandes compositores de cine actuales, y a la vista est¨¢ que demuestra tener el suficiente talento como para ponerse a la altura de los mejores.
Acostumbrados como estamos a escuchar m¨²sicas para juegos de muy baja factura, hechas casi por cumplir el expediente sin buscar una personalidad propia. Es de agradecer que una empresa se preocupe por la m¨²sica en sus juegos, poni¨¦ndola en manos de gente realmente competente, y no de cualquier se?or que por tocar cuatro teclas de un sintetizador ya se cree m¨²sico.
El efecto visual conseguido, al simular el agua que aparenta ser m¨¢s o menos profunda en las costas es fant¨¢stico, resultando escenarios realmente bellos, y no menos conseguido es el movimiento que han aplicado a las olas, que por primera vez en juegos de ¨¦ste tipo realmente parecen eso, olas, adem¨¢s si usas la aceleradora en los escenarios marinos puedes apreciar una serie de efectos que simulan el movimiento del mar, que personalmente considero que est¨¢n muy bien conseguidos.
Cada una de las cuatro razas que componen el juego, dispone de su propio tipo de escenario, verde y lleno de castillos o fortalezas en el caso de Aramon, Veruna con el mar, sus costas y sus islas, Taros y su yermo escenario, tan t¨¦trico como su propio due?o, y Zhon con junglas , r¨ªos, y monta?as.
Si los escenarios resultan fascinantes, las unidades ya no lo son tanto, ya que han decidido nuevamente usar pol¨ªgonos para darles forma, y creo que ha sido un error, ya que para el Total Annihilation eran perfectos, pues se trataba de robots o m¨¢quinas, pero para criaturas de carne y hueso, no creo que los pol¨ªgonos sean lo m¨¢s adecuado, a¨²n as¨ª no resultan desagradables, s¨®lo mejorables.
El movimiento de las unidades, como ya ocurriese en el TA, es muy cercano a la realidad, algo que marc¨® las distancias entre ese juego y sus coet¨¢neos, las catapultas, los arqueros, los barcos, los dragones... todos ejecutan movimientos que parecen totalmente naturales, como en el anterior ya hac¨ªan los tanques, aviones o los robots. Nada nuevo en este aspecto, contin¨²an aplicando el mismo nivel de detalle, aqu¨ª nunca ver¨¢s los giros tan torpes y poco cre¨ªbles de las unidades del AOE o del Starcraft, cada unidad se desplaza como esperas que lo haga.
Las animaciones de las catapultas o los morteros son muy buenas, incluso ves como los arqueros levantan sus brazos para sacar las flechas de su espalda para disparar.
Entre misiones siempre tendremos alg¨²n v¨ªdeo, con im¨¢genes o fotos, que nos van introduciendo en la historia. El que los di¨¢logos de dichos v¨ªdeos est¨¦n traducidos a nuestro idioma es un punto muy a tener en cuenta.
Total Annihilation Kingdoms, cuenta con una historia narrada a lo largo de 25 p¨¢ginas en el manual, pero har¨¦ un brev¨ªsimo resumen, ya que comentar lo que se puede leer en tantas p¨¢ginas puede ser interminable. Por otro lado, a medida que vas pasando misiones, entre ellas, se introducen una serie de v¨ªdeos que siguen dando curso a la historia, aunque nunca var¨ªa, como en tantos otros juegos, pues s¨®lo hay una historia, si fallas una misi¨®n has de volver a repetirla.
El hombre que uni¨® al reino m¨ªtico y fant¨¢stico de Darien, Garacaius, decide hacer testamento, a favor de sus cuatro hijos, a cada uno le concede un reino, en relaci¨®n al car¨¢cter o comportamiento de cada uno, a Elsin, le cede lo que podr¨ªamos denominar el mundo de los humanos, el bello reino de Aramon, a su hija Tirsha, el reino de Zhon, poblado de animales y criaturas mitol¨®gicas o misteriosas, lleno de bosques y junglas, a Kirenna le cedi¨® el reino del mar, Veruna, y a Lokken lo envi¨® al inh¨®spito Taros, como "premio" a su tendencia hacia el mal. Por como est¨¢ estructurado el juego, "los buenos de la pel¨ªcula", son los reinos de Aramon y Veruna, mientras que Taros son "los malos mal¨ªsimos", y Zhon tambi¨¦n podr¨ªamos denominarlos como parte del mal, aunque una vez juegas con ellos, realmente dudas, o al menos yo he dudado de que sean de los malos, es m¨¢s, me encanta jugar con ellos.
Usa muchos exploradores a¨¦reos, haciendo que patrullen alrededor de tus bases o de las estructuras y unidades ofensivas, de esa forma aumentar¨¢ tu campo de visi¨®n, y podr¨¢s destruir muchas unidades antes de que lleguen hasta donde puedan ser peligrosas. Una unidad muy ¨²til en este aspecto es el dirigible de los Veruna, para muchos la unidad a¨¦rea m¨¢s poderosa del juego, exceptuando los dragones sagrados.
Hay que tener en cuenta que cada raza dispone de puntos fuertes y d¨¦biles, as¨ª que debes ir conoci¨¦ndolas todas para saber con que juegas y contra que te enfrentas.
Veruna es la raza con mayor poder naval, su monarca puede nadar pero al mismo tiempo no es tan fuerte como los de Aramon o Taros, puedes construir bases muy bien defendidas.
Aramon tiene su fuerza en las unidades de tierra y lucha cuerpo a cuerpo, as¨ª como en la caballer¨ªa, y su punto flaco es el combate a¨¦reo, tambi¨¦n puede construir bases con buena potencia defensiva.
Taros aplica su fuerza en la magia y en las unidades de lucha cuerpo a cuerpo y media distancia, tambi¨¦n dispone de buenas unidades a¨¦reas, pero son relativamente caras para el resultado que finalmente dan. Lokken puede ocultarse y quiz¨¢s sea el monarca m¨¢s poderoso, la debilidad de ¨¦sta raza es el mar, y el coste de muchas unidades.
Zhon es la raza de la rapidez o las guerrillas, es b¨¢sicamente ofensiva, ya que no puede construir puertas o murallas, y tan s¨®lo una estructura defensiva, s¨®lo unos peque?os muros de fuego, les sirven de protecci¨®n y al mismo tiempo les sirven para recuperar energ¨ªa. Tirsha, reina de Zhon, puede volar, lo cual le da cierta ventaja sobre el resto, pero al mismo tiempo es la m¨¢s d¨¦bil de los cuatro.
Es sencillo, agradable de usar y muy f¨¢cil de jugar, adem¨¢s puedes personalizar las opciones del teclado, aplicando a cada tecla la funci¨®n que desees, y una vez m¨¢s existe la opci¨®n de elegir con que resoluci¨®n jugar, pero teniendo en cuenta que a mayor resoluci¨®n usada, m¨¢s requisitos ser¨¢n necesarios para jugar.
Si en el TA ten¨ªamos al comandante como unidad suprema del juego, siendo una especie de representaci¨®n de ti mismo en ¨¦l, aqu¨ª tenemos a los cuatro reyes que dominan cada raza, cada uno con sus propios poderes y caracter¨ªsticas, adem¨¢s hay que tener en cuenta de que en modo campa?a, si tu rey muere, pierdes la partida. Las cuatro razas a?aden una enorme variedad a las estrategias a usar, aunque algunas unidades es evidente que se parecen de unas razas a otras, sobre todo las de primer nivel, pero las m¨¢s avanzadas ya son completamente distintas, y no ocurre como en el Starcraft, que muchas unidades eran las equivalentes o la contra adecuada para una de las otras, no existen unidades equivalentes, salvo en ese primer nivel, as¨ª que la diferencia no estriba s¨®lo en el aspecto gr¨¢fico.
La campa?a est¨¢ estructurada en 48 misiones, pero de forma que has de jugar con todas las razas, no tienes la opci¨®n de elegir con que raza jugar, nunca sabes con que raza vas a jugar en la siguiente misi¨®n, hasta que no ves el video de introducci¨®n a cada una. Adem¨¢s del modo campa?a, TAK dispone se opci¨®n para juego en red, por internet, o en modo skirmish, en general los modos habituales en este tipo de juegos.
Si en el TA los recursos eran muchos, ahora todo se restringe a uno s¨®lo, el man¨¢, que puedes extraerlo situando las llamadas "Piedras im¨¢n" sobre los asentamientos donde se encuentre, de forma muy similar a como suced¨ªa con el metal en su predecesor. Personalmente considero interesante lo del ¨²nico recurso, ya que te hace despreocuparte un poco de micro-controlar todos los detalles econ¨®micos, y centrarte m¨¢s en el juego, en la t¨¢ctica o la estrategia a usar en cada partida.
Una larga serie de miembros del equipo que desarroll¨® TA, ya no est¨¢n en TAK, y quiz¨¢s por ello comparar un juego con otro no sea del todo correcto, en ciertos aspectos del juego. Los desarrolladores de la IA ya no est¨¢n, y creo que se ha notado, el juego flaquea en ciertos detalles, que descubres a medida que vas jugando, como cuando una unidad enemiga o propia dispara, si sus disparos no alcanzan el objetivo porque encuentran un obst¨¢culo en su camino, las unidades se empecinan y siguen disparando una y otra vez, cosa que antes nunca ocurr¨ªa, si disparaban y no alcanzaban el objetivo, se desplazaban hacia cualquier lado hasta alcanzar lo que buscaban, incluso las unidades con dos ca?ones o lanzacohetes se situaban de tal forma que hac¨ªan blanco con las dos armas. En otros aspectos la IA sigue siendo similar, incluso en algunos es mejor, pues si puede no busca un enfrentamiento directo con nuestras unidades, sino que busca caminos alternativos por donde atacar, intentando ataques por la espalda, o los flancos.
El sistema de rutas ya no es tan bueno, pues antes creo que era perfecto, s¨®lo el Red Alert , de los juegos que he probado, era tan bueno como el del TA, TAK comete ciertos errores, que al menos son habituales en cualquier juego com¨²n.
Chris Taylor el dise?ador del TA original ten¨ªa un concepto muy claro de lo que quer¨ªa del juego, ahora Clayton Kauzlaric, l¨ªder del proyecto TAK tiene otras cosas en mente, han tratado de parecerse a Blizzard en ciertas cosas, hasta en el retraso en salir al mercado, y eso es lo que ha echado parte del juego por tierra, al menos para los que am¨¢bamos el primer TA, que esper¨¢bamos otra cosa, se pod¨ªa haber echo un TAK como el TA, no un Warcraft2+TA.
Ya no hay opci¨®n de nivel de dificultad, ni en el modo campa?a, ni en las partidas en skirmish, lo cual merma la jugabilidad, tampoco dispones de la opci¨®n de eliminar tus propias estructuras, por ejemplo no puedes quitar tus piedras im¨¢n, para sustituirlas por las m¨¢s poderosas cuando dispongas de ellas, si no es destruy¨¦ndolas, cosa chapucera, adem¨¢s de complicada, pues nunca puedes hacer blanco directo sobre una unidad propia por propio deseo.
El editor de mapas incluido, permite aumentar la jugabilidad de TAK, pero hasta cierto punto, porque s¨®lo nos permite realizar mapas para jugar en skirmish o en multijugador, no es posible realizar misiones, lo cual no deja en buen lugar a Cavedog, una empresa que hab¨ªa demostrado preocuparse por el jugador y que parece haber tomado otros derroteros.
En general, si te decides por ¨¦ste juego, y tienes un buen equipo, no creo que TAK te defraude, encontrar¨¢s otro juego de estrategia en tiempo real m¨¢s, insuperable en los gr¨¢ficos y tan bueno como cualquier otro en los dem¨¢s aspectos, con la gran pega de los requisitos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.