Dungeon Keeper 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBullfrog
- Lanzamiento06/09/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Es divertido ser malo
Hace un tiempo, la gente de Bullfrog sac¨® un juego que desbordaba originalidad. Y no era una novedad, ya que esta compa?¨ªa ha hecho de la originalidad una bandera.
Como veis, son tres detalles negativos, de los cu¨¢les dos pueden ser positivos para algunos. Lo que m¨¢s destacar¨ªa de este juego es la atenci¨®n al detalle, en todos los sentidos, y con un sentido del humor muy especial. Desde las huellas de agua o de sangre que dejan las criaturas, las acciones de cada criatura en cada sala (a destacar la sala de tortura) hasta la originalidad de las salas.
En la primera parte, s¨®lo ten¨ªamos oro. En DK2, adem¨¢s de oro para construir salas y trampas, y pagar los sueldos de las criaturas, usaremos man¨¢ para nuestros conjuros. El oro lo obtenemos excavando y lo guardamos en las salas del tesoro o en el mismo coraz¨®n de la mazmorra, mientras que el man¨¢ lo obtendremos de fuentes de man¨¢ o ir¨¢ llegando al coraz¨®n de la mazmorra, en funci¨®n del tama?o de nuestra mazmorra y del n¨²mero de criaturas. Adem¨¢s de la sala del tesoro, son vitales la guarida, donde descansar¨¢n las criaturas, y el criadero, donde nacen los pollos que servir¨¢n de alimento a nuestros servidores.
En la biblioteca se investigar¨¢n y mejorar¨¢n conjuros; en la sala de entrenamiento, nuestras criaturas podr¨¢n subir hasta su cuarto nivel de habilidad; si queremos que suban hasta el s¨¦ptimo nivel, tendremos que hacerlas luchar en el foso de combate o en luchas reales; y para pasar del s¨¦ptimo nivel, la ¨²nica posibilidad es la lucha en el campo de batalla, contra h¨¦roes o criaturas de otros guardianes. El taller ser¨¢ donde los trolls o los demonios biliosos construir¨¢n las puertas y trampas que necesitemos para defender nuestra mazmorra. La variedad es grande, con varios tipos de puertas, y trampas de gas, de pinchos, de congelaci¨®n, rel¨¢mpagos, o centinelas, entre otras. La sala de guardia servir¨¢ para vigilar zonas de especial riesgo, mientras que en la prisi¨®n, nuestros duendes encerrar¨¢n a las criaturas enemigas derrotadas, y que podremos convertir a nuestra causa en la sala de tortura. El cementerio nos permite aprovechar los cuerpos para crear vampiros, y el templo calmar¨¢ el ¨¢nimo de nuestros fieles, igual que el casino.
El manejo de criaturas es muy original, ya que no se reduce a alimentarlas y entrenarlas hasta que luchan y mueren, sino que cuando caen derrotadas se quedan un rato moribundas, y si nuestros duendes las recogen y las llevan a su guarida, donde se recuperar¨¢n. Si no las recogen y mueren podremos llevar los cuerpos al cementerio. Y con las enemigas derrotadas, si las recogemos antes de que mueran, los duendes las llevar¨¢n a la prisi¨®n. Si mueren en la prisi¨®n, se convertir¨¢n en esqueletos, pero si las llevamos de la prisi¨®n a la c¨¢mara de tortura, las podremos pasar a nuestro bando, y tambi¨¦n las podemos llevar al foso de combate, para que sirvan de entrenamiento a nuestras criaturas (o por simple diversi¨®n).
Las criaturas entran a nuestra mazmorra por los portales, aunque por cada portal hay un l¨ªmite de criaturas que entrar¨¢n. El tipo de criaturas que entrar¨¢n depender¨¢ de las salas que tengamos y de si superan un determinado tama?o. Por ejemplo, para atraer al demonio bilioso necesitamos una guardia y un criadero de 5x5 cuadrados como m¨ªnimo, y un taller de 3x3. Uno de los hechizos m¨¢s importante y divertido es el de posesi¨®n. En DK2, adem¨¢s de poseer una criatura, podremos formar grupos de criaturas que seguir¨¢n a la que hayamos pose¨ªdo. Al poseer una criatura, veremos la mazmorra desde sus ojos, apreciaremos mejor los detalles de la mazmorra y podremos implicarnos directamente en la lucha. Adem¨¢s, la vista del mundo ser¨¢ diferente seg¨²n la criatura que hayamos pose¨ªdo. As¨ª, el caballero negro ve la mazmorra a trav¨¦s de su casco y la luci¨¦rnaga tiene una visi¨®n muy peculiar.
La cantidad de criaturas es muy elevada, y m¨¢s si tenemos en cuenta que podemos convertir a los h¨¦roes. Entre nuestras criaturas veremos a nuestros ayudantes, los duendes, las luci¨¦rnagas, el warlock, la salamandra, el p¨ªcaro, el troll, el trasgo, el demonio bilioso, el elfo tenebroso, el esqueleto, la dama, el vampiro, el caballero negro y el ¨¢ngel tenebroso. Los que jugaron a DK echar¨¢n en falta el segador astado, pero es que esta poderosa criatura vuelve como la estrella del juego. Adem¨¢s de salir en la portada del juego, junto con la dama, aparecer¨¢ al final de cada nivel a recoger la gema que tenemos que recuperar, aunque en una secuencia en la que no le podremos controlar, y m¨¢s adelante en el juego, podremos invocarle a cambio de man¨¢, pero tampoco podremos controlarle directamente. Los h¨¦roes tienen entre sus filas a caballeros, arqueros, magos, guardias, hadas, enanos y alguna criatura m¨¢s.
La campa?a para un solo jugador tiene veinte misiones en total, aunque en algunos niveles tendremos que escoger entre dos o tres posibilidades. Adem¨¢s, si encontraremos unas cajas m¨¢gicas, conseguiremos acceder a misiones extra, con objetivos bastante diferentes, como jugar una partida de golf muy especial. Estos niveles extra no son necesarios para terminar el juego, pero son entretenidos y podremos obtener ventajas para afrontar los otros niveles.
Pero no se termina todo aqu¨ª. Sin entrar todav¨ªa en multijugador, podremos crear nuestra mazmorra preferida o luchar en el modo escaramuza. La mazmorra de mascotas es un modo de juego que nos ofrece todo el tiempo del mundo para construir nuestra mazmorra, y podemos experimentar con ella haciendo llegar a nuestra voluntad oleadas de h¨¦roes. En fin, una gozada para los futuros arquitectos de mazmorras. El otro modo de juego es el de escaramuza, en el que podremos configurar partidas contra guardianes controlados por el ordenador. Podremos configurar el n¨²mero m¨¢ximo de criaturas, las recompensas por destruir un coraz¨®n de otro guardi¨¢n o si queremos eliminar la niebla de guerra.
Finalmente, en multijugador podremos enfrentarnos a nuestros amigos (o enemigos) a trav¨¦s de una red local o de Internet. El servidor podr¨¢ configurar las restricciones en los conjuros y salas que se podr¨¢n utilizar, el mapa en el que tendr¨¢ lugar el enfrentamiento, si se quiere o no se quiere la niebla de guerra y otra opci¨®n con la que forzar que todo el mundo juegue a 640x480 p¨ªxels. Los jugadores que escojan Bien o Mal en su alineaci¨®n, podr¨¢n aliarse con sus colegas
El sonido es otra demostraci¨®n de pasi¨®n por detalles, buen gusto y dedicaci¨®n bien aprovechada. Cada criatura tiene sonidos caracter¨ªsticos en sus acciones, ya sea para comer, demostrar su enfado o su alegr¨ªa, entrenarse o luchar, o incluso dormir. Y cada sala tiene tambi¨¦n su sonido caracter¨ªstico, as¨ª que en el taller oiremos ruido de m¨¢quinas, en la c¨¢mara de tortura, el ruido de la silla el¨¦ctrica y de los gritos de las criaturas torturadas. La voz del narrador se ha doblado al castellano, con un muy buen doblaje, por cierto.
La roca impenetrable garantiza la seguridad, ya que los muros reforzados se pueden excavar.
Las prisiones y las c¨¢maras de tortura pueden incrementar tu ej¨¦rcito a costa de tus enemigos, pero ten cuidado, porque hay criaturas que se odian.
En los combates, usa fuerzas que combinen criaturas bloqueadoras, como el demonio bilioso o el caballero negro, con fuerzas de apoyo, como los warlocks o los elfos tenebrosos.
Puedes provocar emboscadas poseyendo una criatura para atraer a los enemigos.
Los trasgos y las damas son los m¨¢s r¨¢pidos en recuperarse al soltarlos al suelo.
Si la batalla ocurre en tu terreno, podr¨¢s usar m¨¢s conjuros y situar tus fuerzas en la retaguardia de los atacantes.
El conjuro centella es muy ¨²til en los combates para atontar a los enemigos y da?arlos.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 06/09/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS..
Para juegos en red, red IPX o TCP/IP, o m¨®dem de 28 kbps m¨ªnimo para Internet.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.