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V-Rally
- PlataformaPC7
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento01/10/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
P¨ªsale a Fondo
V-Rally es una adaptaci¨®n del juego de consola a PC. Para los que no lo conozcan es un juego de Rallyes de coches que nos sirve para echar unas carreritas solos o con los amigos
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V-Rally es una adaptaci¨®n del juego de consola a PC. Para los que no lo conozcan es un juego de Rallyes de coches que nos sirve para echar unas carreritas solos o con los amigos. Podemos elegir correr con uno de 10 coches y en una gran cantidad de circuitos con distintas caracter¨ªsticas, tanto de suelo (asfalto, tierra, nieve, grava), como de condiciones metereol¨®gicas (soleado, nublado, lloviendo, nevando y de noche).
Existen tres modos de juego: Arcade, Campeonato o Contrarreloj.
El modo Contrarreloj es el m¨¢s sencillo y sirve para entrenar para los otros modos. Aqu¨ª podemos elegir un circuito para entrenar en ¨¦l. Una vez elegido el circuito s¨®lo tenemos que acelerar y empezar a tomar curvas (y darnos golpes). Se puede jugar tanto solo como en modo 'fantasma' donde ves a tu coche realizar la mejor vuelta que has dado hasta el momento.
En el modo Arcade corres contra otros cuatro coches. Hay tres niveles de Arcade (dos son accesibles seg¨²n acabas el primero). Aqu¨ª lo ¨²nico que tienes que hacer es recorrer el circuito pasando por los puntos de control en un tiempo determinado, exactamente igual que en las m¨¢quinas recreativas. Los otros tres coches interact¨²an contigo, pudiendo empujarlos o chocar contra ellos.
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El modo campeonato te permite jugar los 8 rallyes (con tres pruebas distintas en cada uno de ellos) contra los otros coches, va acumulando tu puntuaci¨®n para llevar el seguimiento del campeonato. Aqu¨ª puedes despreocuparte del tiempo, te dejar¨¢ acabar la prueba siempre (y llevar¨¢ el control del tiempo que has tardado en realizarla).
Como complemento a los modos de juego en solitario tienes la posibilidad de jugarlo contra otros jugadores reales, tanto en red, como en la misma m¨¢quina, jugando dos personas con la pantalla dividida.
Adem¨¢s de elegir entre los diez coches (Toyota Corolla, Subaru Impreza, Ford Escort, Mitsubishi Lancer, Renault Megane, Peugeot 106, Peugeot 306, Citro?n Saxo, Nissan Almera, Skoda Felicia y Seat Ibiza) puedes 'afinarlos' un poco tocando entre tres niveles de suspensi¨®n, caja de marchas y comportamiento de la direcci¨®n. Estos cambios se pueden tambi¨¦n realizar entre las distintas pruebas en el modo campeonato.
En cuanto a las vistas puedes elegir entre cinco vistas distintas: desde muy atr¨¢s o desde arriba y atr¨¢s (viendo todo el coche), desde la parte trasera-superior del coche (viendo el techo), desde el puesto del conductor (viendo el cap¨®) o vista subjetiva del coche (s¨®lo la carretera). Acompa?ando a las vistas hay cuatro tipos de sonidos de motor del m¨¢s d¨¦bil al m¨¢s fuerte seg¨²n lo 'dentro' del coche que estemos.
Punto de vista personal:
El juego es un t¨ªpico arcade de Rallyes, por mucho que lo quieran 'vestir' de simulador.
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Es muy entretenido de jugar, aunque un poco frustrante cuando juegas contra el ordenador, ya que tras la primera vuelta es dif¨ªcil que los dem¨¢s coches fallen en una curva y tienes que apurar mucho si los quieres pasar despu¨¦s del primer golpe.
Los distintos coches reaccionan de forma distinta entre ellos y tambi¨¦n dependiendo del terreno por el que corres y de las condiciones climatol¨®gicas, aunque es dificil comprender qu¨¦ va a pasar en una curva determinada cuando entras la primera vez tocando el freno de mano.
En cuanto a las pistas son bastante variadas, aunque un poco estrechas, sobre todo las de tierra en las que tocas los bordes en cuanto te sales de la trazada ideal (la que hacen los coches del ordenador). En las pistas de asfalto se ven los bordes claramente, pero en las otras es muy f¨¢cil salirse un poco lo que har¨¢ que el coche vaya dando botes o incluso que acabes con tus ruedas en la cuneta. Hay que tener cuidado con las indicaciones del copiloto; ¨¦ste te indica en un perfecto ingl¨¦s hacia d¨®nde es la curva, pero s¨®lo te da tres niveles de curvas y una indicaci¨®n cuando tienes dos seguidas. En el circuito no se notan mucho las diferencias entre curvas del mismo tipo, aunque hay algunas curvas puntuales que no son tan sencillas como las dem¨¢s. Tampoco te avisa de las curvas muy sencillas ni de los obst¨¢culos en la carretera (hay muchos) por lo que es f¨¢cil salir de una curva 'easy left' y acabar chocando contra un saliente o un ¨¢rbol.
Uno de los aspectos que hacen que el juego no sea un simulador es que los golpes no afectan para nada al desarrollo de las pruebas, s¨®lamente te hacen perder tiempo. Puedes dar quince vueltas de campana que el coche es totalmente indestructible. Incluso puedes ir reduciendo de marcha y empezando a acelerar seg¨²n das las vueltas de campana que, en el momento que tengas las cuatro ruedas en la carretera, ya puedes salir tirando otra vez. Claro est¨¢ que si no afectan los golpes, tampoco vas a tener problemas con el motor ni con las ruedas. Puedes tomar las curvas en 4? o 5? a 9000 rpm que el motor no lo va a notar en absoluto.
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Audio/V¨ªdeo:
El sonido es bastante correcto, aunque no se escucha mucho m¨¢s que a tu propio motor y al copiloto indicando las curvas, eso s¨ª, puedes ir cambiando marchas de o¨ªdo (que es de lo que se trata, no?). Tiene algunos detalles m¨¢s, sobre todo la posibilidad de o¨ªr al coche que va detr¨¢s de t¨ª si lo llevas muy cerca.
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En el aspecto gr¨¢fico es donde el juego se queda un poco bajo. Tanto las pistas como los coches son poligonales (de baja resoluci¨®n, eso s¨ª), pero toda la decoraci¨®n son sprites 2D; esto hace que siempre veas el mismo lado de los ¨¢rboles, de la gente, de las vallas de las plantas e incluso que se vean como formas planas (mal recortadas) en algunas situaciones. Por otra parte, la iluminaci¨®n est¨¢ muy bien conseguida, tanto en las pistas nocturnas, como en las diurnas, donde puedes ver incluso las sombras que generan las nubes y los claros de luz en los d¨ªas nublados. los tramos con niebla son espectaculares, con un aspecto muy real. En las pistas donde llueve o nieva se ve caer la lluvia y la nieve (aunque no afecta en nada a la visibilidad, ya que no se acumula ni distorsiona el parabrisas).
Las vistas exteriores al coche est¨¢n muy bien conseguidas, aunque no es posible elegir la vista en el modo 'replay' del final de cada prueba, lo que ser¨ªa muy ¨²til para ver c¨®mo has tomado una curva determinada. Tampoco es posible controlar las repeticiones de las pruebas para ver determinadas zonas del circuito.
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No he probado la aceleraci¨®n 3DFX que incluye el juego, porque puede jugarse por DirectX sin muchos problemas, aunque no creo que la aceleraci¨®n 3D vaya a mejorar mucho en ning¨²n sentido. Un fallo algo m¨¢s serio es que en mi tarjeta el programa sufre algunos cuelgues (jugando en DirectX con una Matrox que no ha fallado con ninguno de los ¨²ltimos juegos), as¨ª que la implementaci¨®n en DirectX no debe ser totalmente compatible. Yo no he conseguido acabar un campeonato (se va el programa al finalizar la ¨²ltima prueba).
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Estrategia y trucos:
El juego se presta poco a trucos, lo ¨²nico es ir modificando el coche poco a poco para aprovecharlo al m¨¢ximo en los distintos tipos de pistas. La ¨²nica recomendaci¨®n es correr cont¨ªnuamente en modo contrarreloj las pistas hasta ajustar el coche y conseguir conocer las trazadas antes de meterte en los rallyes o en el modo arcade. En el manual del juego te indica brevemente c¨®mo debes tomar las curvas, cu¨¢ndo es necesario tirar del freno de mano o c¨®mo corregir un subvirado o un sobrevirado.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 29/08/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...:
Es dif¨ªcil comparar este juego con otros para PC de ¨²ltima generaci¨®n. No tiene nada que ver con, por ejemplo, el Collin Mc Rae Rally, ya que como he dicho antes no es un simulador tan bueno. La verdad es que yo lo considero m¨¢s como un juego de recreativas o de consola (de donde proviene realmente) que como un juego para PC.
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Lo mejor del juego es la posibilidad de jugar varios jugadores en el mismo ordenador. En una m¨¢quina 'decente' no se nota nada que hay dos jugadores a la vez y podemos echar carreritas con los colegas sin necesidad de redes locales ni de arruinarnos con telef¨®nica.
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Enlaces o Links:
Las p¨¢ginas web oficiales son las de Infogrames (www.infogrames.net) y su p¨¢gina propia (www.vrally.net). Aunque la informaci¨®n que aparece es para las versiones de consola, ya que acaban de sacar la versi¨®n Vrally 99, te permiten ver c¨®mo es y c¨®mo funciona el juego.
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Manual:
Aunque el juego s¨®lo est¨¢ en Ingl¨¦s, Franc¨¦s y Alem¨¢n, el manual viene en correcto Castellano (e Italiano). Lo ¨²nico que se echa en falta es un poco m¨¢s de explicaci¨®n sobre las diferencias que hay entre los coches y las posibilidades de conexi¨®n en red (que no vienen explicadas). La forma de juego en red viene explicada en un archivo Readme dentro del propio CD.
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Equipo necesario:
La configuraci¨®n m¨ªnima seg¨²n el manual es un sistema compatible con DirectX 6. Esto implica un Pentium MMX a 166 (en un ordenador sin MMX no funciona), 16 Mb de RAM y CD-ROM. En el disco te ocupa unos 145 Mb (adem¨¢s de las Direct X 6) sin posibilidades de instalaciones alternativas. Se instala todo, la versi¨®n Vodoo, la DirectX, las voces en los tres idiomas, etc. Esto te permite elegir luego entre los distintos modos de juego, pero no creo que sea de mucha utilidad.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.