Soul Calibur (Dreamcast)
NAMCO ha dejado por un momento aparcada a la PSX para dedicarse a hacer la conversi¨®n de uno de sus ¨²ltimos arcades para la Dreamcast de Sega.
Soul Calibur |
La versi¨®n para PSX era imposible por las limitaciones del hardware de la misma. Para hacer los nuevos efectos especiales, que ni siquiera estaban presentes en el Tekken 3 de PSX, necesitar¨ªa una grand¨ªsima cantidad de memoria Ram, que no tiene. Con un Hardware 10 veces m¨¢s potente que la PSX, la Dreamcast no s¨®lo maneja los graficos sino que los hace fluir por la pantalla como si de una pel¨ªcula se tratara.
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Pero vamos al grano. La potencia de la Dreamcast ha permitido que los chicos de Namco hayan llevado el motor de el Soul Edge hasta unos l¨ªmites insospechados, simplemente con el lema " de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior", han conseguido un juego que gustar¨¢ a todo el mundo y que ser¨¢ de obligatoria compra en el mundillo de la gran D.
No s¨®lo han mejorado notablente el aspecto gr¨¢fico de la recreativa, sino que han mejorado su jugabilidad, que ya de por s¨ª era buena, hasta llevarla al punto tan dulce que har¨¢ las delicias tanto de los que son adictos a este tipo de juegos como los que no lo son.
Olvidate de las introducciones prerenderizadas en "Full Motion Video" y preparat para una rederizaci¨®n total, en una alta resoluci¨®n y "corriendo" a 60 frames por segundo. Como lo has leido. Esto hace un par de a?os era impensable. Ver¨¢s unos personajes con unos modelados perfectos, con unas curvas suavizadas hasta casi la realidad, sus cabellos se mover¨¢n con total libertad, as¨ª como cada componente de sus vestidos, ya sean tanto las capas, como faldas, como cualquier cosa que se pueda mover libremente, eso s¨ª, bajo los efectos de unas leyes f¨ªsicas tan reales como la vida misma.
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Los caracteres tienen m¨¢s expresiones faciales que agrandan la experiencia visual al jugar, con gestos que acompa?an de forma sincronizada cada golpe que el personaje da o recibe. Mover¨¢n los labios cuando te suelten el "speech" al derrotarte. Hasta los dedos han sido renderizados uno por uno individualmente. Las espadas gemelas de Voldo se mover¨¢n independientemente, las armas met¨¢licas tienen unos destellos y unos brillos espectaculares que ser¨¢n capaces de reflejar el entorno que las rodea. Sombras en tiempo real, como nunca se han visto. Se levantar¨¢n nubes de polvo donde sea posible, como reflejando que es el suelo, adem¨¢s del perdedor, el que sufre las consecuencias de la lucha. Muchos detalles, hasta el punto de poder ver, en algunos escenarios, el aliento de los combatientes.
Todos los escenarios han sido renderizados en una ultra-alta resoluci¨®n, en los que se han incluido posteriormente elementos en 3D y estructuras ajenas a los edificios para completar una zona de combate espectacular.
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Los personajes se mover¨¢n por la pantalla mejor de lo que has visto nunca. Y es que a todo hay que a?adirle el nuevo sistema ARS/8 Way Movement que te permite moverte en 8 direcciones diferentes para poder actuar con total libertad alrededor de nuestros adversarios.
La m¨²sica estar¨¢ a la altura de las circunstancias. Haciendo un excepcional uso de la placa Yamaha que lleva incorporada la m¨¢quina, se ha conseguido que los "samples" de las voces de los luchadores sean extremadamente claros. Aunque en la versi¨®n Americana se han respetado las voces en japon¨¦s, se les ha incluido unos subtitulos en ingl¨¦s que hacen legible lo que los luchadores dicen. Mucho nos tememos que esto sea tambi¨¦n lo que ocurra con la versi¨®n europea.
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En lo que se refiere a la banda sonora, tiene un toque medieval y ha sido grabada con una orquesta sinf¨®nica. Numerosas composiciones que han sido escritas con un toque ¨¦pico que envuelve los combates en una atm¨®sfera tensa y din¨¢mica.
Los personajes son m¨¢s variados que antes. Repiten Mitsurugi, Taki, Voldo, Sophitia y Cervantes. Se cambian a Hwang Sung Kyung por Xianghua, a Seung Mina por Kilik, a Li Long por Maxi a Siegfried por Nightmare y a Rock por Astaroth, aunque algunos de los desaparecido, como es el caso de Li Long permanecer¨¢n ocultos en el juego esperando a que alguien los descubra. Otros notables luchadores han sido incluidos en esta nueva versi¨®n, como es el caso de Lizardman, Edge Master (viene a sustituir al jefe final Inferno, pero m¨¢s r¨¢pido y m¨¢s efectivo) y la aparici¨®n estelar de Yoshimitsu, que en este juego podr¨¢ desplegar por fin todo el poder de su espada.
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El control de los personajes se ha vuelto una aut¨¦ntica virguer¨ªa, increiblemente bueno puesto que sin tener que dejarte los dedos en combinaciones imposibles de botones, ver¨¢s como los luchadores blanden sus armas de manera tan real que te costar¨¢ creer lo que est¨¢s haciendo (?He sido yo?). Se han incrementado tanto el n¨²mero de movimientos como el n¨²mero de combos, as¨ª como las defensas y los ataques normales. Tanto es as¨ª, que en las primeras partidas que juegues, un par de fallos te llevar¨¢n sin duda a un K.O., m¨¢s que doloroso, humillante.
Los tiempos de respuesta a nuestras ¨®rdenes se han pulido hasta conseguir la perfecci¨®n. Quiz¨¢s el ¨²nico personaje que presente un poco m¨¢s de dificultad, llegados a este punto, sea Maxi (nunchakos) ya que sus movimientos son un poco m¨¢s "largos", y cuando lanzamos cualquier acci¨®n este tiende a acabarla antes de relizar la siguiente. Pero una vez cogido el punto del tiempo que tarda en sus movimientos es uno de los m¨¢s espectaculares.
Las armas, m¨¢s de 30(treinta), que nuestros luchadores pueden usar se amoldan a las leyes de la f¨ªsica, y tendr¨¢n un peso y una longitud espec¨ªficos, que dificultar¨¢ el uso de la misma a aquellos que no tengan la fuerza o la destreza suficientes para blandirlas. No ser¨¢ lo mismo usar las espadas gemelas que el hacha, por ejemplo.
Soul Calibur |
Todo ello sale reforzado con los distintos modos de juego, a saber: Arcade, Versus, Team Battle (en el que podremos escoger hasta 8 luchadores para nuestro equipo), Time Attack, Survival, Extra Survival, Practice, Internet (que no servir¨¢ para jugar, sino m¨¢s bien para ver informaci¨®n), Mission Battle y Musseum .
El modo Mission te dar¨¢ puntos que luego podras canjear en el modo Musseum, en una extensa galer¨ªa de arte que te permitir¨¢n descubrir nuevos personjaes y nuevas formas de juego, como escenarios en los que el enemigo tiene la capacidad de recuperarse poco a poco de los da?os sufridos, u otra en la que nuestro personaje est¨¢ envenenado e ir¨¢ perdiendo energ¨ªa a medida que pase el tiempo, otro en el que los personajes toman forma de metal l¨ªquido. Jugar¨¢s Soul Calibur hasta que descubras todos estos extras escondidos y muchas sorpresas m¨¢s que guarda esta peque?a joya.
Vete dejando hueco en la estanter¨ªa para este juego, o mejor a¨²n, dejale reservado un sitio muy cercano al sitio en que vayas a colocar la Dreamcast. Porque est¨¢s ante un juego que marcar¨¢ el tope, pondr¨¢ el list¨®n tan alto que le tendremos que dar un 10(diez). Y si alg¨²n d¨ªa para esta consola sale un juego claramente mejor... pu¨¦s le tendremos que dar un 11(once). Y tan contentos!.
- Acci¨®n