Civilization : Call to power

Civilization : Call to power

  • PlataformaPC7
  • G谷neroEstrategia
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento06/05/1999
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

El resurgir de la estrategia por turnos

Los reyes de la estrategia por turnos han sido las dos primeras partes de Civilization. Ahora nos llega otra secuela de la saga, aunque en esta ocasi車n no cuenta con la direcci車n de su creador, Sid Meier.

Los reyes de la estrategia por turnos y para muchos de la estrategia en general, han sido las dos primeras partes de Civilization. Ahora nos llega otra secuela de la saga, aunque en esta ocasi車n no cuenta con la direcci車n de su creador, Sid Meier. Activisi車n se ha hecho con los derechos y ha creado un producto que no defrauda las expectativas que hay puestas en un t赤tulo legendario en la historia de los videojuegos. Para quien no lo conozca, har赤a falta demasiado espacio para explicar con profundidad en que consiste un juego llamado Civilization. Resumiendo, se puede decir que comenzando con una o dos unidades, llamadas pioneros (o carretas en la primera parte), debemos crear una ciudad y a partir de ah赤 crecer hasta formar un imperio. Para ello pasaremos por todas las fases de la historia de la civilizaci車n humana. Al principio, habr芍 que descubrir los rudimentos del conocimiento humano, mediante avances como la fabricaci車n de herramientas de piedra o la agricultura, y llegando a la ingenier赤a gen谷tica, el vuelo espacial y en esta 迆ltima entrega m芍s all芍. Estos adelantos se desarrollan en todos los campos, tanto en ciencia y tecnolog赤a, como en cultura econom赤a y pol赤tica. Usando estos conocimientos tenemos la oportunidad de hacer crecer las ciudades en cantidad y calidad, con la construcci車n de edificios especializados en su interior y minas y regad赤os en su exterior, adem芍s de una red de transportes que va mejorando con el paso del tiempo. Tambi谷n iremos creando un ejercito m芍s moderno y poderoso que podemos utilizar para conquistar el mundo o para defendernos mientras nos dedicamos a hacer florecer nuestra econom赤a. Descripci車n General:Cada una de las ciudades origina puntos de oro, que podemos acumular o traducir en ciencia, y de producci車n que usamos para construir unidades o edificios dedicados a diversos temas, los cuales a su vez aumentan la producci車n. El sistema de juego se basa en los turnos. Cada jugador, ya sea humano o controlado por el ordenador, dispone del suyo para mover sus unidades por el mapa para explorar, para atacar o para prepararse ante una guerra inminente. Todo esto es un esquema muy resumido del funcionamiento del juego. Hay una gran cantidad de ingredientes que lo enriquecen, como el sistema de gobierno que vamos eligiendo, la diplomacia, la felicidad del pueblo, las maravillas del mundo, el alimento de nuestra gente, la carrera espacial, y la contaminaci車n. L車gicamente, el objetivo es ganar, y esto se puede conseguir de tres maneras: conquistando el mundo, llegando al final del juego con la m芍xima puntuaci車n o llevando a cabo una gran haza?a para la humanidad, que en Call to Power es nada menos que crear un alien赤gena a partir del ADN obtenido a trav谷s de un agujero de gusano. En Civilization 3 aparecen una serie de elementos nuevos que justifican la existencia de una tercera parte. Para empezar, el juego no acaba necesariamente en nuestros tiempos, se puede llegar hasta el a?o 3000, y esto implica que la ciencia sigue progresando con todo lo que ella conlleva. La consecuencia directa de esto es que hay dos tipos de ciudades nuevas, las submarinas y las espaciales. Con las primeras podemos explotar hasta el 迆ltimo metro cuadrado del planeta, y las segundas le dan una nueva dimensi車n al juego, ya que aparece un "segundo piso" en el mapa donde expandirse. Ambos tipos de ciudades tienen sus clases espec赤ficas de minas y granjas. Los nuevos avances cient赤ficos, entre los que se encuentran cosas como la gravedad cero o el nano-ensamblaje, proporcionan nuevas armas como el leviat芍n, nuevos edificios como el centro de incubaci車n, nuevas mejoras en el terreno como los t迆neles submarinos, nuevas formas de gobierno como la ecotop赤a y nuevas maravillas del mundo como la entidad IA. Todo esto implica novedosos modos de hacer la guerra. Adem芍s de poder atacar una ciudad desde el espacio con los poderosos bombarderos estelares, la propia guerra espacial y todas las unidades in谷ditas, lo realmente original reside en las amplias posibilidades de guerra no convencional. La ciber-ninja es el no va m芍s en espionaje, los abogados pueden paralizar la producci車n de una ciudad enemiga, el infectante y el ecoterrorista recurren a la guerra biol車gica y qu赤mica, el telepredicador y el anuncio subneuronal utilizan t芍cticas psicol車gicas. Resulta especialmente graciosa la franquicia, que es un tipo sentado en una mesa y que podemos mover por el mapa para explotar econ車micamente a las otras civilizaciones. El guardi芍n ecol車gico es el arma definitiva que borra del mapa una ciudad y devuelve al suelo su aspecto original, es m芍s potente que la bomba nuclear y adem芍s no contamina. Otra innovaci車n son las obras p迆blicas. Ahora los pioneros s車lo se utilizan para crear ciudades y las mejoras en el terreno, en el mar en el espacio y en la tierra, se consiguen asignando un porcentaje elegido por nosotros de los puntos globales de producci車n a las obras p迆blicas, que despu谷s usaremos cuando y como queramos para cambiar el entorno. Tambi谷n sirven para limpiar el terreno cuando hay contaminaci車n, aunque el agujero de ozono y el crecimiento de la masa mar赤tima tienen peor remedio. La imprescindible posibilidad de jugar en red no pod赤a faltar. S車lo he tenido oportunidad de probar el juego por Internet. Desde el propio men迆 principal se accede a una larga lista de servidores, en la que se ve el n迆mero de usuarios conectados a cada uno. Lo cierto es que siempre he encontrado a alguien dispuesto a jugar inmediatamente. Dentro cada servidor aparecen las partidas en juego y las que aun no han empezado. A las primeras podemos entrar si tienen activada la opci車n de permitir nuevos jugadores, y a las segundas podemos acceder y entrar en la pantalla de configuraci車n, con un chat para hablar con los dem芍s jugadores antes de la partida (casi siempre en ingl谷s, esperemos que se difunda m芍s por la comunidad hispana). Tambi谷n disponemos de la posibilidad de crear una partida nueva. El problema es que las partidas suelen ser muy largas. Se puede configurar de manera que se comience con muchos puntos iniciales y mucho oro o elegir mapas peque?os, pero solo el creador de la partida lo decide y al parecer los yankees no tienen muchos problemas con el recibo del tel谷fono En resumen, creo que Call to Power es imprescindible para quien sea aficionado a la estrategia y no haya jugado nunca a un juego de Civilization y altamente recomendable para quien ya sea experto en este t赤tulo. Audio/V赤deo:Los gr芍ficos est芍n en SVGA y aceptan una resoluci車n de hasta 1024 x 768. Las unidades est芍n animadas y se las observa deambular por el mapa de manera suave. Tambi谷n hay muchas otras animaciones, sobre todo en combate. Se dispone de varios niveles de Zoom que nos permiten observar las zonas con detalle u obtener una visi車n m芍s general del mapa. En las batallas aparece una pantalla en la que se observa la evoluci車n del enfrentamiento al detalle. Esto no aporta mucho, pero resulta divertido al principio. De todos modos se puede desactivar. Se pueden elegir resoluciones m芍s bajas y eliminar las animaciones para ordenadores m芍s lentos. Cada vez que construimos una maravilla aparece un v赤deo en formato AVI bastante curioso en el que se nos explica r芍pidamente la utilidad de cada una. El sonido no representa una parte muy importante del juego, no obstante las unidades humanas hablan algo y las m芍quinas de guerra hacen ruido al moverse. En las batallas se oyen disparos, explosiones y gritos de dolor. La m迆sica viene en forma de pistas de audio en el CD. Los 10 temas se repiten de manera c赤clica o aleatoria, seg迆n elijamos, y no llegan a aburrir en ning迆n momento, dado que est芍n muy bien pensados como m迆sica de fondo.  Gui車nLa historia de la humanidad es un poco larga para contarla aqu赤.  Estrategia y trucos: Lo primero es ponerse con el tutorial. No es muy largo y resultar芍 muy 迆til para los jugadores nuevos de Civilization. Los veteranos tendr芍n la oportunidad de aprender lo poco nuevo que hay en cuanto a manejo del juego. Tambi谷n existe un modo trampa que se puede activar en cualquier momento y puede servir para entrenar al principio. Esta opci車n no est芍 disponible en modo multijugador por razones evidentes. En cuanto a la estrategia aconsejable, se podr赤a escribir un libro con las t芍cticas a emplear en Civilization. Lo que est芍 claro es que no hay una sola manera de afrontar el juego. Depende de c車mo queramos ganarlo y de los gustos personales de cada uno. Una manera bastante efectiva de empezar puede ser, al principio, buscar un r赤o (suele haber uno cerca), y construir la capital. Despu谷s hay que defenderla y para ello hay que construir la primera unidad defensiva, una falange. A continuaci車n se crea otro pionero o incluso dos, para hacer m芍s ciudades. El siguiente paso vital es construir el granero para crecer al doble de velocidad y el mercado para tener m芍s oro. Esto hay que repetirlo con todas las ciudades, m芍s pioneros y m芍s ciudades hasta tener unas 10 o 12. Despu谷s se puede ir m芍s despacio en este aspecto. Mientras, se hacen granjas en las planicies y llanuras, minas en las monta?as y redes en el mar, siempre de manera equilibrada, es mejor tener varias ciudades medias que una muy poblada y las dem芍s semidesiertas. Conviene llevarse bien con las civilizaciones que vayamos encontrando al principio, para crecer con tranquilidad. Ya habr芍 tiempo de conquistarlas si lo creemos conveniente m芍s adelante. Para ello viene bien regalarles un poco de oro de vez en cuando o compartir los mapas, pero nunca hay que obsequiarles conocimientos cient赤ficos, ni siquiera intercambiarlos, ya que la ciencia es la clave del juego. Hay que destinar todo el oro posible a investigar desde el turno 1. La supremac赤a cient赤fica es la clave del 谷xito, aunque l車gicamente tambi谷n habr芍 que cultivar alimentos y disponer de puntos de producci車n, por tanto no conviene maximizar la obtenci車n de oro ya que hay que crecer en todos los sentidos, pero s赤 utilizar todo lo disponible y en el porcentaje m芍ximo permitido para m芍s y m芍s ciencia. En cuanto a tipos de gobierno, creo que lo mejor es optar por la monarqu赤a en cuanto la descubramos, despu谷s por la rep迆blica y a partir de ah赤 ya depende de los objetivos que tengamos. Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 21/06/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. Jugabilidad:Se puede hacer todo con el rat車n de manera bastante efectiva, mediante men迆s y pulsando en el mapa, aunque creo que es m芍s 芍gil usar el teclado para manejar las unidades. En este sentido no tiene ning迆n problema, pero lo cierto es que s赤 puede tenerlo al principio el juego en s赤 para quien no conozca los anteriores t赤tulos de la saga, dada la gran cantidad de opciones de que dispone. Por eso resultar芍 especialmente 迆til el tutorial para familiarizarse con el manejo y los fundamentos.  Compar芍ndolo con...:No creo que haya ning迆n rival para Call to Power en el mundo cada vez m芍s olvidado de la estrategia por turnos. Solo se puede comparar con los anteriores t赤tulos del mismo nombre. Habr芍 que esperar el Alpha Centauri de Sid Meier, el creador de la saga Civilization, para ver si sigue siendo el genio que ha sido y consigue superarse a s赤 mismo.  Pr芍cticamente todo. Es un juego largo que permite m迆ltiples partidas con distintos niveles de dificultad, distintos tama?os de mapa y mundos configurables. Jugando solo puede dar de s赤 una infinidad. Por no hablar del juego en red o por Internet, que hace que los minutos se conviertan en segundos mientras estamos en ello, aunque desgraciadamente en el recibo de tel谷fono los minutos se convierten es horas. Voces textos y manual en castellano. Proein no suele defraudar en este aspecto (l芍stima del Fallout 2) Enlaces o Links:http://www4.activision.com/games/civilization/ Esta es la p芍gina oficial del juego. Parece que se trata del juego estrella de Activision en este momento, ya que ocupa casi toda la portada del men迆 principal de la marca. Se actualiza a menudo con noticias. Entre ellas, una cuenta que Call to Power ha sido el juego m芍s vendido en EEUU durante abril. Tambi谷n encontramos mapas descargables, el editor que ya he mencionado y alguna otra cosa interesante.  Manual:Es de 100 p芍ginas y explica todo bastante bien. Adem芍s est芍 excelentemente complementado con La Biblioteca, una base de datos sencilla y amena que nos informa de lo que queramos en cualquier momento del juego. Tambi谷n viene con un p車ster con las unidades, edificios y adelantos cient赤ficos.  Equipo necesario:Versi車n americana de Windows 95/98/NT (no s谷 a que se refiere con esto, pero os puedo asegurar que la m赤a est芍 en espa?ol y funciona perfectamente, supongo que ser芍 incompatible con versiones japonesas y cosas as赤), ordenador 100 % compatible con Windows 95/98/NT, Pentium 133, 32 MB de RAM, 320 MB libres en el disco duro m芍s 80 MB para el fichero de intercambios, tarjeta gr芍fica de color de alta densidad de 16 bits con un m赤nimo de 1 MB de RAM, CD ROM 4x, DIRECT X 6 (incluido con el juego), Tarjeta de sonido y controladores compatibles con Windows 95/98/NT. Soporta Internet (TCP/IP) y LAN (IPX y TCP/IP). Jugar por Internet requiere un m車dem compatible con Windows 95/98/NT de 28.8 Kbps Requisitos adicionales para WINDOWS NT: Pentium 166, 64 MB de RAM, Service Pack 3 NOTA: Inicialmente este juego ten赤a una nota de 9, pero tras hacer un an芍lisis m芍s profundo se ha rebajado a un 7 para estar m芍s de acuerdo con lo que el t赤tulo realmente ofrece.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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