Force 21 (PC)
Dos helic車pteros Apache vuelan a baja altura hacia sus objetivos: un pelot車n de tanques T-80 que han quedado rezagados del batall車n principal y atraviesan un ca?車n.
Dos helic車pteros Apache vuelan a baja altura hacia sus objetivos: un pelot車n de tanques T-80 que han quedado rezagados del batall車n principal y atraviesan un ca?車n. Los misiles Hellfire est芍n preparados en sus afustes y las radios crepitan con el sonido de las comunicaciones entre los AH-64 y los A-10 Warthog para sincronizar el ataque. El artillero de uno de los Apache "pinta" con su l芍ser uno de los tanques y vuelve a ocultarse tras una loma. Los obuses de 155 mm de la artiller赤a surcan el cielo y empiezan a caer como una mort赤fera lluvia sobre el sorprendido pelot車n. Al retumbar de los truenos de metal, le sigue un silencio sepulcral, mientras los tanques en condiciones de moverse empiezan a alejarse de la zona para evitar un nuevo ataque.
En ese momento los dos Apache se elevan lo suficiente para lanzar sus misiles y acabar el trabajo: caen media docena m芍s de tanques y los dos 迆ltimos veh赤culos blindados se dirigen a terreno abierto, para poder defenderse con sus ametralladoras de los ataques a谷reos. Los Apache se retiran y los ojos oblicuos de las tripulaciones dejan traslucir un alivio moment芍neo, pero un brillo amenazador en el horizonte encoge los corazones.
Los cuatro Warthog disparan sus ca?ones de 30 mm y proyectiles de uranio del tama?o de un pu?o destrozan las planchas de blindaje mientras los misiles Maverick vuelan hacia sus objetivos. La misi車n se ha cumplido: este pelot車n ha dejado de ser una amenaza y el camino est芍 libre para los Bradley y la exploraci車n del siguiente sector. Los Abrahams les seguir芍n a una distancia prudencial mientras los veh赤culos de artiller赤a comienzan a preparase para establecer una nueva posici車n en la loma despejada de enemigos.
Tras el exitoso Rainbow Six, aqu赤 tenemos el nuevo proyecto de Red Storm Entertainment, un juego de estregia en tiempo real con grandes ambiciones.
Nos encontramos en el a?o 2015 y la Rep迆blica Popular China tiene problemas con sus recursos naturales. Cerca de las fronteras de China, en Kazakhstan hay motines y disturbios cada poco tiempo y los bandido se dedican a sabotear el oleoducto del Mar Caspio. El gobierno de Beijing est芍 harto y ha decidido conquistar esta regi車n de Rusia para asegurar su suministro de petr車leo. Los rusos no son un problema, porque su econom赤a est芍 muy maltrecha y no tienen capacidad para defender la rep迆blica de Kazakhstan, as赤 que el triunfo comunista es casi seguro. Con todo el potencial humano y de producci車n de China, los ej谷rcitos no tardar芍n m芍s de tres d赤as en cumplir sus objetivos si salen desde Xinjiang.
Pero los Estados Unidos no se van a quedar de brazos cruzados, desde luego. Dado que las advertencias de las Naciones Unidas y de Bruselas han sido deso赤das, el ej谷rcito norteamericano va a luchar en esta guerra. Los chinos han querido anexionarse partes de Asia Central desde que la Uni車n Sovi谷tica desapareci車 hace 20 a?os. La excusa de terminar con los sabotajes de su oleoducto no les va a servir para ello, porque cuando Kazakhstan caiga, le seguir芍n Burma y Mongolia. Los sat谷lites americanos han estado vigilando los movimientos de tropas en Urumqi y Yining y han demostrado que el ej谷rcito local no va a aguantar demasiado si los chinos atacan. As赤 que los aviones han empezado a llevar tropas a la parte Este de Kazakhstan para "participar en maniobras conjuntas" y mostrar a Beijing que Estados Unidos no se anda con tonter赤as. Pese a que los chinos tienen muchas m芍s tropas y unidades terrestres, la ventaja tecnol車gica esta de parte de los americanos.
Este es el argumento de Force 21, que quiz芍 recuerde un poco al de People's General, aunque el planteamiento es totalmente diferente. En esta caso, estamos hablando de un juego de estrategia en tiempo real, con un entorno tridimensional muy logrado gracias al aprovechamiento de Direct3D para mostrar en nuestra pantalla escenarios basados en paisajes de Rusia, Kazakhstan y China. Como veis en las im芍genes, los gr芍ficos de veh赤culos y escenarios se han cuidado mucho, con el fin de hacer que el jugador se sienta inmerso en las batallas que se desarrollar芍n en su monitor.
Manejando al ej谷rcito popular o a los americanos, recorreremos las m芍s de 30 misiones del juego hasta conseguir los objetivos fijados. Para ello, tendremos m芍s de cuarenta tipos diferentes de unidades: tanques, helic車pteros (no pod赤a faltar el Apache), aviones de apoyo cercano (como los A-10), artiller赤a, zapadores, unidades de reconocimiento o de guerra electr車nica,... Podremos controlar hasta 16 pelotones de estas unidades con un interfaz muy sencillo manejado con el rat車n, que nos permitir芍 tender campos de minas, lanzar ataques a谷reos, destruir edificios o llevar a cabo misiones de reconocimiento.
No pod赤amos olvidar el modo multijugador, que con sus diez mapas y sus modos Deathmatch y Cooperativo promete horas de diversi車n. Pero adem芍s, Force 21 incluye un editor de escenarios y misiones, con lo que es dif赤cil cansarse de este juego.
Realmente, lo que hay que destacar de Force 21 es su verosimilitud. Gracias al asesoramiento del General Frederick M. Franks Jr, las condiciones de las batallas terrestres se han reproducido con una exactitud asombrosa. Ejemplos de ello, son las t芍cticas que tendremos que adoptar para sorprender al enemigo por su flanco m芍s desprotegido o para crear maniobras de distracci車n. Tendremos que planificar nuestra estrategia cuidadosamente porque aqu赤 no vale eso de ir con todas las unidades a la vez para pegarse a lo bruto. Tendremos que tomar decisiones en instantes y elegir las combinaciones de tropas m芍s adecuadas para llevar a cabo cada misi車n en concreto. En definitiva, un juego de ETR con estrategia de verdad, de esa que te engancha y estimula tus neuronas.
Force 21 requerir芍 un Pentium MMX 233 para jugar sin aceleraci車n 3D por hardware o un Pentium 200 si disponemos de tarjeta 3D compatible Direct3D con 4 o m芍s megas de memoria. Tambi谷n necesitaremos 150 MB de disco duro, un CD-ROM de 4X, una tarjeta de sonido compatible Sound Blaster 16, Windows 95 車 98 con DirectX6 y TCP/IP con m車dem de 28.8 Kbps o m芍s para las partidas multijugador.
- Estrategia