Bruce Shelley, jefe de proyecto de Age of Empires II
Aprovechando su paso por Madrid, entrevistamos a Bruce Shelley, jefe de proyecto de Age of Empires II
Age of Empires II est¨¢ en un estado de gestaci¨®n avanzado y el jefe de proyectos, Bruce Shelley, aprovechando unos d¨ªas libres, se ha lanzado a una carrera imparable por toda Europa para promocionar este gran juego de estrategia. Meristation consigui¨® que el se?or Shelley hiciese un hueco en su m¨¢s que apretada agenda para que nos presentara personalmente el pr¨®ximo ¨¦xito de Ensemble Studios y Microsoft.
Cerca de cuarenta personas est¨¢n dando lo mejor de si para que a finales de a?o podamos disfrutar de la segunda parte del t¨ªtulo que rompi¨® esquemas meses atr¨¢s. 8 programadores, 6 dise?adores, 14 artistas y un sin fin de personas dedicadas en cuerpo y alma a dar vida y m¨²sica a este juego.
El juego cuenta con incontables mejoras, destacando sobremanera la IA. Esta ha sido redise?ada por completo, dando como resultado un detallado comportamiento de cada unidad. Olvidaos de vuestras unidades dando vueltas por el campo de batalla o atascadas en un rid¨ªculo ¨¢rbol, ahora ir¨¢n de forma ordenada hasta el objetivo, en formaci¨®n de doble columna por ejemplo, llegar¨¢n a su objetivo y se colocar¨¢n en formaci¨®n de ataque (cu?a, escuadra, etc.). Pero esto no es todo, se ha incluido una utilidad llamada "IA Scripting" con la cual podremos reinventar el juego, ya que nos dar¨¢ la oportunidad de volver a darle comportamientos a nuestras unidades. Vamos que con un peque?o script podremos hacer que nuestros caballeros se unan en grupos de diez o veinte o lo que quieras y mandarlos a destruir un objetivo determinado o agrupar a nuestros campesinos para que todos act¨²en de un modo determinado, digamos que es como volver a definir su comportamiento.
Para aquellos que se asusten un poco con este tipo de juego, se ha creado una modalidad llamada "William Wallace" donde un tutorial te guiara por todos los aspectos del juego, desde como mover las unidades a como construir los diferentes edificios.
Por otro lado habr¨¢ diferentes modos de juego, desde el cl¨¢sico ya conocido, pero con las mejoras ya expuestas, pasando por Deathmatch, Story-based campaign o Regicide. Los dos ¨²ltimos son los mas curiosos. En Story-Based Campaing tomaremos el papel de h¨¦roes legendarios de la historia como Juana de Arco, Ghengis Khan y otros m¨¢s, control¨¢ndolos a ellos y a sus ej¨¦rcitos, en nosotros estar¨¢ llevarlos a la victoria o la derrota. En Regicide deberemos matar al rey o reina del resto de oponentes, esta modalidad esta presente en juego en red y por sus reglas recuerda un poco a la estrategia empleada en el ajedrez, que, a fin de cuentas, es el juego de estrategia (por turnos) :) m¨¢s antiguo de todos.
Muchos de vosotros os quej¨¢is de la gente que juega en red, que si lo ¨²nico que hacen es crear un ejercito y atacar sin medida, ni estrategia, a todo lo que se menea. Esto se seguir¨¢ pudiendo hacer, pero a un mayor coste, ya que el hecho de hacer este tipo de ataques tendr¨¢ mayor repercusi¨®n en el ¨¢mbito monetario. En otras palabras, habr¨¢ que pensarse dos veces si atacar o esperar a un momento mas id¨®neo.
Otro aspecto a destacar es el editor de mapas, donde crearemos nuestros propios mapas y donde podremos ponerles diferentes tipos de "triggers" o eventos. Estos saltaran cuando se de una situaci¨®n determinada en el desarrollo del juego, pudiendo as¨ª el dise?ador de mapas controlar el transcurso de los hechos o las acciones. Por supuesto estos mapas podr¨¢n ser intercambiados con otros jugadores, al igual que los scripts de IA
Por ¨²ltimo destacar dos aspectos del juego, uno lo cuidado de dise?o y detalles improntados durante la creaci¨®n del juego (los habitantes dejan estela de sus pisadas al pasar por el agua o pueden poner trampas de pesca). Y otro el gran trabajo de investigaci¨®n hecho, tal es el trabajo que dentro del propio juego podremos encontrar historias sobre las civilizaciones que toman parte en el juego. Podremos consultar datos de todo como si de una enciclopedia se tratara. Vamos que se ha conseguido un juego entretenido y educativo, lo cual era una de las metas principales de Bruce Shelley.
Por supuesto ya est¨¢n trabajando en una cuarta parte, que seg¨²n nos confirmo el se?or Shelley ser¨¢ con un motor gr¨¢fico en 3D para el cual ya se han puesto m¨²ltiples personas a programar, se han comprado/comprar¨¢n todos los juegos de ese estilo y los estudiar¨¢n con el fin de mejorar lo ya visto. Vamos, que nos queda Age of Empire para rato :)
Age of Empires II: The Age of Kings
- Estrategia
Bajo la filosofia de Civilization, el juego nos permite adentrarnos mas en el tema de los grandes imperios de la humanidad con la posibilidad de controlar y dirigir desde la preshistoria el futuro de nuestro pueblo. Graficos de alto detalle, mas de 200 unidades en juego, editor de escenarios....