Volar sin complicaciones
Fighter Squadron ? The Screamin Demons Over Europe", es un simulador de vuelo de Activision. Basado en los aviones y las acciones de la Segunda Guerra Mundial, nos promete innumerables horas de diversi車n en un entorno realista.
Sobre el Canal de la Mancha el motor del Spitfire ruge a plena potencia mientras nuestra escuadrilla gana altura. All芍, a lo lejos, una formaci車n de bombarderos alemanes Ju-88 avanza lentamente con su mort赤fero cargamento de bombas. Nuestra misi車n es derribarlos.
A unas 2 millas comienzo a distinguir los elementos de la escuadrilla enemiga. Doy la orden de ataque y picamos a su encuentro.
Los pesados Junkers poco pueden hacer frente a nuestros 芍giles cazas, pero eso no significa que est谷n inermes. Tan pronto me coloco en la posici車n de las 6 del primero de ellos, empieza a vomitar fuego desde todos sus puestos artilleros.
No importa, coloco mi ret赤cula de punter赤a en su deriva y suelto una larga r芍faga. Un plano de cola se desprende del bombardero alem芍n, envuelto en una nube de fragmentos. Sigo disparando y toda la secci車n de cola del aparato se desgaja. El Junkers traza un giro perezoso y comienza a caer a tierra como una hoja muerta.
Mientras veo como se abren los paraca赤das de sus tripulantes, pienso - Uno menos.
Pero aun quedan unos cuantos m芍s -. A por ellos.
- Tallyho!
Esto es "Fighter Squadron - The Screamin Demons Over Europe", el nuevo simulador de Activision. Basado en los aviones y las acciones de la Segunda Guerra Mundial, nos promete innumerables horas de diversi車n en un entorno realista. Vamos a ver si es cierto.
Descripci車n General:
Comienza el juego con una interesante introducci車n que mezcla filmaciones reales de combates a谷reos de la 2? Guerra Mundial, con otras generadas por ordenador, manteniendo ese aspecto de pel赤cula antigua en blanco y negro. Aunque solo sea por una vez, merece la pena echarle un vistazo.
El simulador tiene las siguientes opciones de juego, accesibles desde su men迆 principal:
Training: Con 5 vuelos de entrenamiento distintos, a realizar con cualquiera de los aviones.
Missions: Al no tener modo de campa?a, se le puede considerar como el meollo del juego. Consta de treinta misiones en total, diez para cada uno de los tres bandos representados en el juego. Son misiones enlatadas (fijas) en las que no podemos cambiar ni el tipo de avi車n, ni el armamento, ni nada de nada :(
Scramble: Genera una misi車n r芍pida aleatoria.
Hangar: Nos muestra una imagen y una descripci車n de cada avi車n, as赤 como un cuadro con sus caracter赤sticas t谷cnicas. Tambi谷n nos ofrece la posibilidad de hacer un vuelo de prueba con cualquiera de los diez aviones disponibles:
Brit芍nicos:
De Havilland Mosquito Mk V
Avro Lancaster Mk II
Hawker Typhoon Mk I
Spitfire Mk Iib
Alemanes:
Focke Wulf Fw-190A4
Messerschmitt Me-262?
Junkers Ju-88A4
Americanos:
North American P-51D Mustang
Lockheed P-38J Lightning
Boeing B-17G Flying Fortress
Todos estos aviones est芍n fielmente representados, no solo en cuanto su aspecto externo, sino tambi谷n en lo relativo a su aspecto interno, porque en este simulador tienen tanto protagonismo las vistas exteriores, como las interiores. En un bombardero podemos ocupar la posici車n de cualquier tripulante: piloto, copiloto, bombardero, artilleros... Desde estas posiciones podemos echar una miradita al interior del avi車n y observar como se abre la puerta de la bodega de bombas, o como gira la torreta ventral siguiendo a un avi車n enemigo.
Pero no solo podemos mirar, tambi谷n podemos actuar. Si nos colocamos en la torreta dorsal, el piloto autom芍tico tomar芍 el control del avi車n y nuestra funci車n ser芍 la de artillero, ametrallando a aquellos que osen acercarse a nuestro aparato. Lo mismo sucede si nos colocamos en la posici車n del bombardero o en cualquiera otra de las disponibles.
Cada avi車n tiene su propio modelo de vuelo, que se ve afectado en funci車n de su estado operativo (da?os, peso, etc.). Es algo "blando", un tanto arcade y, en mi opini車n, muy poco ajustado a la realidad.?
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Comentario:
Activision nunca ha sido una compa?赤a que destaque por la popularidad de sus simuladores, m芍s bien al contrario. Pese a que ha producido unos cuantos sims de calidad, como el A-10 Cuba, no ha tenido el favor mayoritario de los usuarios, a diferencia de los de DID, Microprose o los de EA-Jane's.
En esta ocasi車n se han subido al carro de la "moda" de los simuladores de vuelo basados en los aviones de la Segunda Guerra Mundial, donde la competencia ejercida por los productos de Jane's, Microsoft y Microprose es feroz; sin contar con que llevan m芍s tiempo en el mercado y han conseguido un 谷xito m芍s que notable.
Dejando aparte el hecho de que tal abundancia de simuladores del mismo estilo puede producir un efecto de saturaci車n entre los usuarios, FS-SDOE poco tiene que aportar a estos destacados ejemplos de simuladores a谷reos. Es m芍s de lo mismo, pero menos. Sus gr芍ficos son buenos, pero no destacan; las modalidades de juego son escasas; no tiene modo de campa?a; las posibilidades de interacci車n con los wingman son casi nulas, etc.
Hace un a?o tal vez hubiera sido un gran simulador, pero hoy en d赤a y visto lo que hay, se ha quedado corto
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Audio/V赤deo:
AUDIO
Regul赤n, regul芍n. Sorprende al principio el que en el men迆 inicial no haya m迆sica, sino que nos "obsequia" con unas emisiones de radio de la Segunda Guerra Mundial y con discursos aut谷nticos de Churchill, Roosvelt y Hitler ??!!.
La m迆sica durante el juego es m芍s que pasable, aunque algo mon車tona. Lo que no tiene perd車n es la racaner赤a a la hora de incluir mensajes a nuestros wingman. Solo tenemos 5 車rdenes posibles, cuando con cualquier simulador reciente podemos usar decenas de 車rdenes distintas. Esto es especialmente grave cuando nos tenemos que enfrentar al peculiar sistema de adquisici車n de blancos y ni siquiera podemos pedir informaci車n a nuestros hombres-ala, sobre la posici車n de dichos objetivos.
Los efectos sonoros son buenos, pero sin estridencias, cumplen su funci車n sin m芍s.
V?DEO
El terreno es relativamente pobre (me recuerda mucho al de Warbirds), con pocas construcciones y pocos detalles, nada que ver con los del World War II Fighters. Tiene un punto destacado y es que las nubes proyectan sombras sobre el terreno y, claro est芍, sobre el avi車n, oscureci谷ndolo.
La representaci車n de los aviones es excelente, plenos de detalles, y si lo podemos poner a una resoluci車n de 1024x768, mejor a迆n.
Los da?os en los aviones est芍n magn赤ficamente representados. Si tenemos buena punter赤a, podemos partirle el empenaje vertical a un Me-262 o arrancarle un motor a un Lancaster y veremos como caen a tierra rodeados de fragmentos y como los hierros retorcidos y los cables cuelgan del boquete que le hemos hecho al avi車n.
Otros detalles de agradecer en este apartado de los gr芍ficos son, por ejemplo, el que durante el despegue, las ruedas giran de acuerdo con la velocidad del avi車n, oscilando arriba y abajo a lo largo del recorrido de la suspensi車n o que, si caemos al mar, el avi車n se va sumergiendo poco a poco mientras la superficie del agua se llena de burbujas.
Se echa en falta una vista exterior "abierta" desde la cabina, como la del WWII, en la que nada nos obstaculice la visi車n hacia delante. Ya s谷 que le resta realismo al juego, pero tambi谷n le hace ganar en diversi車n. En FS-SDOE, solo podemos ver lo que ver赤a un piloto sentado en un avi車n real, eso es bueno, porque as赤 es como funcionan las cosas en la realidad, pero tambi谷n es malo porque hace tremendamente dif赤cil mantener el seguimiento del avi車n al que perseguimos.
Gui車n
Despegar, encontrar a los malos, derribarlos y/o bombardearlos, volver a la base y aterrizar. A eso se reduce el gui車n. No hay un modo de campa?a ni un plan general de acciones a realizar. Tenemos treinta misiones fijas en tres escenarios distintos: diez con los americanos, diez con los ingleses y diez con los alemanes.
Podemos volar las misiones en cualquier orden y con cualquier bando. Da igual si fallamos o acertamos, siempre tendremos disponibles el mismo numero de misiones.
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Estrategia y trucos:
En el men迆 de opciones podemos activar una serie de triqui?uelas para facilitarnos un poco el juego: munici車n ilimitada, indestructibilidad, combustible ilimitado, etc. Supongo que con esto os ser芍 suficiente, ?no?
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 11/05/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
Es sencillo, como lo eran los aviones de la Segunda Guerra Mundial: volar, encontrar al enemigo y disparar. No tiene demasiadas funciones adicionales y, por tanto, tampoco tiene una larga lista de teclas de funci車n que aprenderse, cosa que suele desanimar a los que empiezan en este mundo de la simulaci車n a谷rea. No estar赤a de m芍s que hubieran incluido la posibilidad de reconfigurar el teclado.
JUEGO EN RED
Curiosamente no dispone de una opci車n para jugar por m車dem directo, ni por cable serie ??. Las 迆nicas posibilidades de juego en red son por IPX y TCP/IP en red local y, a trav谷s de Internet, usando unos servidores de Activision que por cierto, est芍n menos concurridos que un puesto de helados en el polo norte. Yo lo he probado usando esta 迆ltima opci車n.
Al abrir este tipo de juego en red nos aparece una lista de servidores con los que poder conectar, cada uno con su ping respectivo (algo as赤 como los servidores de Kali). Nos conectamos a uno de ellos, superamos una serie de pantallas de configuraci車n del juego, que no destacan por su sencillez y claridad, y empezamos a jugar (al fin).
Poco se nota el estar jugando en un servidor dedicado, los lags y parones est芍n al mismo nivel que cualquier otro juego, ni mejor ni peor.
EDITOR DE MISIONES
Con este magn赤fico editor podremos crear nuestras misiones.
Casi se puede decir que desentona con el resto del juego, porque pocas veces he visto un editor de misiones tan potente y, a la vez, tan sencillo de utilizar. Con 谷l podemos hacer todo lo que queramos: asignar vuelos, objetivos, waypoints, zonas de CAP, 芍reas de bombardeo, nivel de IA, porcentajes obligados de cumplimiento de objetivos, etc, etc .... Sin dudarlo un instante el editor de misiones se merece la mejor nota de todo el juego.
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Compar芍ndolo con...:
?ltimamente ha habido una avalancha de simuladores dedicados a los aviones de la 2? Guerra Mundial: "European Air War", "MS Combat Flight Simulator", "WWII Fighters"... FS-SDOE no queda muy bien parado en la comparaci車n con cada uno de estos simuladores. Cualquiera de ellos es superior a 谷l en aspectos concretos del juego, como los gr芍ficos, el juego en red o la jugabilidad. Tampoco aporta ninguna novedad ni tiene ninguna caracter赤stica nueva que lo haga destacar.
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No necesita un super-ordenador para funcionar con alegr赤a.
Aviones representados hasta el m赤nimo detalle.
El poder jugar en cualquier puesto (en los aviones con m芍s de un tripulante, claro).?
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Enlaces o Links:
Aparte de la web principal, en http://www.activision.com es aconsejable visitar esta otra direcci車n: http://194.134.136.35/Flightsim/ScreamingDemons/members.htm donde nos encontraremos con las direcciones del webring dedicado al FS-SDOE y , adem芍s, los n迆meros del ICQ de los webmasters respectivos, por si quer谷is retarlos a una batallita.?
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Manual:
Escueto (aproximadamente 60 p芍ginas), pero que resulta suficiente dado el tipo de simulador del que se trata. Hablando de aviones de la Segunda Guerra Mundial, no se pueden esperar complejos procedimientos de vuelo ni de combate. Poco m芍s hay que apuntar y disparar y para eso cualquier manual, por breve que sea, es suficiente. Viene acompa?ado por una 迆til gu赤a gr芍fica de teclado.
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Equipo necesario:
El juego fue probado en un Pentium 2 a 233 Mhz con 224 Mb de RAM, aceleradora Creative Voodoo 2 con 12 Mb. Lector de CD-ROM de 40x. Joystick Microsoft Sidewinder Precision Pro. Tarjeta de sonido Creative AWE 32. M車dem de 56.000 bps. En mi caso las exigencias de hardware no fueron ning迆n problema, funciona con total suavidad, sin saltos ni interrupciones salvo las que se producen cuando tiene que acceder al CD-ROM, debido a su mayor tiempo de acceso, con respecto a los discos duros -(s赤, necesita tener siempre en el lector el CD original-).
Soporta joysticks con efecto Force Feedback.
Conclusiones:
Es una pena que no hayan podido, o querido, profundizar m芍s en el desarrollo de este juego. Al final, se ha quedado en un "quiero y no puedo", a medio camino entre un arcade y un simulador realista, con unos gr芍ficos que son un compromiso entre la espectacularidad y los reducidos requerimientos de hardware, en fin, "ni chicha ni limonada".
?A qui谷n se le podr赤a recomendar este juego?. Pues, sin duda a aquellos que quieren probarlo todo y tambi谷n a los que quieren jugar a un simulador sencillo pero que mantiene unos m赤nimos niveles de realismo.
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