The Iron Strategy (PC)
El protagonista de Parkan, un aguerrido piloto, cae por accidente en un planeta utilizado exclusivamente como campo de pruebas para unidades militares.
La verdad es que cuando le¨ª algo sobre este juego, no ten¨ªa ni idea de qu¨¦ compa?¨ªa pod¨ªa ser Nikita, as¨ª que fui raudo y veloz a su web para ver de d¨®nde hab¨ªan salido.
Resulta que Nikita es una compa?¨ªa rusa que obtuvo un enorme ¨¦xito en su tierra con un juego llamado Parkan y que no tuvo distribuci¨®n ni siquiera en Estados Unidos, pese a que fue n¨²mero uno en ventas durante seis meses. El juego era un c¨®ctel explosivo que mezclaba estrategia, acci¨®n, rol y simulaci¨®n espacial, como si cogieras System Shock y lo batieras con Wing Commander y el resultado fuese impresionante.
Pues bien, ahora Nikita est¨¢ trabajando en su siguiente juego, The Iron Strategy que viene a unirse a la ¨²ltima hornada de juegos de ETR en 3D. Efectivamente, este nuevo t¨ªtulo es similar en cuanto a aspecto externo a juegos como Uprising, Battlezone o el m¨¢s reciente Warzone 2100, pero con un argumento m¨¢s original.
El protagonista de Parkan, un aguerrido piloto, cae por accidente en un planeta utilizado exclusivamente como campo de pruebas para unidades militares. Enormes factor¨ªas robotizadas construyen y dise?an nuevos veh¨ªculos y armas y las enfrentan hasta la destrucci¨®n para elegir luego los mejores ingenios militares. La ¨²nica meta que tendr¨¢ nuestro amigo es sobrevivir en este mundo en continua batalla.
El planeta est¨¢ dividido en zonas de batalla, donde habr¨¢ una serie de contrincantes que pueden explotar los recursos naturales, construir unidades, e investigar nuevas tecnolog¨ªas. En estas zonas tendremos dos tipos de misiones disponibles:
Nos encargar¨¢n una tarea determinada en el sector actual: puede ser destruir un edificio, liberar a alguna unidad que ha ca¨ªdo en manos del enemigo, robar una tecnolog¨ªa o defender un campamento.
Y el otro tipo de misiones seguro que os suena m¨¢s: Tendremos que construir una base, reunir recursos, y construir unidades hasta que podamos eliminar al enemigo de nuestra vista. Nada nuevo en este aspecto, pero Iron Strategy incluye otras mejoras, de las que hablo a continuaci¨®n.Por ejemplo, todas las unidades de combate est¨¢n clasificadas en peque?as, medianas y grandes y pueden andar, correr, o volar. Al estilo de Warzone 2100, el jugador puede crear unidades partiendo de componentes de los que dispondr¨¢ dependiendo de los recursos que posea. A medida que investiguemos nuevas tecnolog¨ªas, podremos mejorar dichos componentes y hacer m¨¢s eficaces nuestros dise?os.
Como es habitual en este tipo de juegos, la eficacia del armamento depender¨¢ de la situaci¨®n y el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, pero otra novedad es que el armamento puede ser para uso personal (para la infanter¨ªa) o para veh¨ªculos. Para nuestras tropas de a pie, tenemos un rifle de plasma (de munici¨®n infinita), un lanzador (que puede disparar misiles o cohetes de varios tipos), un lanzallamas, l¨¢seres y ca?ones autom¨¢ticos. Los veh¨ªculos pueden llevar armamento equivalente, pero tambi¨¦n otras armas m¨¢s poderosas como ca?ones multitubo y obuses con diferentes cargas: de alto explosivo, de carga hueca, de fragmentaci¨®n o incluso una minibomba at¨®mica.
Por primera vez en un juego de estas caracter¨ªsticas, podremos entrar en los edificios y luchar en su interior, un aspecto que puede ser decisivo para que por fin la infanter¨ªa sirva para algo m¨¢s que para que haga de alfombra para los tanques (como es habitual en los juegos de Westwood).
Veremos el universo de juego desde el veh¨ªculo que pilotemos en ese momento como pasaba en Uprising, pero pudiendo elegir entre primera o tercera personas gracias a que se utilizar¨¢n las ¨²ltimas tecnolog¨ªas como Direct3D (con multitexturas para el terreno y los veh¨ªculos), con c¨®digo optimizado para Pentium, MMX, Pentium II, instrucciones KNI y 3Dnow! y AGP. Esto conlleva mejoras en cuanto a la resoluci¨®n que se puede alcanzar (hasta 1024x768), los efectos de iluminaci¨®n y sombreado, de niebla y humo y cosas por el estilo, que pod¨¦is apreciar en las im¨¢genes adjuntas.
En cuanto a la IA, se incluir¨¢ un motor basado en scripts que los programadores han prometido ser¨¢ desafiante.The Iron Strategy incluir¨¢ soporte para sonido posicional 3D, y modo multijugador mediante red, Internet y m¨®dem. De momento, los requerimientos del juego son:
- Estrategia