R-TYPE DELTA (PlayStation)
Como os comentamos hace poco, Irem hab¨ªa relanzado R-Type y R-Type 2; bajo el sello de R-TypeS, como pr¨®logo a lo que ser¨ªa una nueva y definitiva entrega de la saga; la culminaci¨®n de una de las trilog¨ªas con m¨¢s solera en el mundo de los matamarcianos.
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El argumento nos sit¨²a en el a?o 2019, esta vez los alien¨ªgenas han cogido por sorpresa a los terr¨ªcolas y han logrado hacerse con el control del 90% del planeta en 2 d¨ªas, Europa, los estados unidos, ¨¢frica y sudam¨¦rica han sucumbido; el n¨²cleo de la resistencia terr¨ªcola se concentra en Asia, en Jap¨®n m¨¢s concretamente. All¨ª se encuentra la base militar m¨¢s avanzada de todo el planeta, cuyo trabajo a lo largo de los 2 R-TypeS anteriores ha culminado con la construcci¨®n de 3 modelos distintos de aeronaves; Type Delta (R), Type Cerberus (R13) y Type Albatross (RX); cada una con sus caracter¨ªsticas espec¨ªficas; m¨¢s velocidad, blindaje m¨¢s grueso, misiles aire-aire, tierra-aire ¨® tierra-tierra, ¨® un determinado tipo de bombra. A fecha 2019.11.8 se produjo el despegue de las 3 aeronaves, 2 horas m¨¢s tarde la base Japonesa fue destruida por el enemigo...ahora est¨¤n solos ante el peligro...
Este sugerente argumento nos introduce de lleno en un Shoot'em up de corte cl¨¢sico, pero con un toque innovador y perfectamente adaptado a las tendencias actuales del g¨¦nero, los pol¨ªgonos, como excelentemente hiciese Square con Einh?nder. En R-Type Delta se mezcla la ambientaci¨®n bio-alien¨ªgena tradicional de la saga con un toque tecnol¨®gico futurista, y a?adido a que el lugar de combate es la tierra, tenemos algo que conserva el esp¨ªritu visto en sus predecesores con algo novedoso.
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Respecto al armamento, como hemos mencionado antes, 3 naves, delta, cerberus y albatross, cada una con sus caracter¨ªsticas especiales tanto en armamento propio como en las cualidades del Option; esa peque?a esfera parpadeante anaranjada que nos sirve de fiel compa?era y que aumenta considerablemente nuestra potencia de fuego; adem¨¢s, tenemos 4 tipos distintos de armamento (machine gun, l¨¢ser, lanzallamas y fotones) con 2 niveles de potencia, a los que a?adimos los anteriormente mencionados misiles, distintos para cada nave. Un elemento que permanece constante para cada tipo R, es el de almacenar energ¨ªa en nuestro option para despu¨¦s liberarla en una tremenda, destructiva y devastadora explosi¨®n; tambi¨¦n permanece la barra de potencia del diparo, pudiendo optar a un auto-fire, r¨¢pido y ligero ¨® a un disparo que requiere de unos 10 segundos de carga pero que a buen seguro limpiar¨¢ la pantalla de repugnantes seres for¨¢neos.
Otro punto a mencionar, es el de los jefes finales; realmente inmensos, numerosos, dif¨ªciles y bien realizados, y que van desde grandes monstruos extraterrestres extra¨ªdos directamente de la ¨²ltima entrega de la serie "Alien", hasta vers¨¢tiles Landmates (armaduras de combate tipo Gundam), pasando por cruceros espaciales con tropecientos ca?ones abriendo fuego contra nosotros ¨® ca?ones m¨®viles que disparan rayos l¨¢ser que ocupan un 90% de la pantalla (mirad, mirad el screenshot); realmente una gozada. Lo que es m¨¢s normal es el tipo de enemigo gen¨¦rico que encontraremos a lo largo de cada nivel y que var¨ªa en funci¨®n de la fase; aeronaves, monstruitos submarinos, engendros rob¨®ticos...pero que por lo general son un tanto mon¨®tonos.
R-Type Delta |
Para concluir deciros que aunque todos pens¨¢bamos que tras la aparici¨®n de Einh?nder, el n?1 indiscutible del matamarcianos de PlayStation iba a estar copado infinitamente; ahora con esta nueva incursi¨®n de Irem pensamos que ese top 1 va a estar de lo m¨¢s disputado...tan solo esperamos que Konami se anime y lance al mercado una versi¨®n remasterizada de su inolvidable N¨¦mesis (gradius).