Metal Gear Solid
- PlataformaPS9.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento26/02/1999
Am¨¦rica est¨¢ amenazada.
Hideo Kojima se ha decidido a dar continuidad a su serie de videojuegos m¨¢s famosa. Tras los Metal Gear de MSX y su continuaci¨®n ileg¨ªtima en NES, la serie de Solid Snake vuelve al candelero por todo lo alto, dando un salto a las tres dimensiones con toda la potencia de PlayStation.
Hideo Kojima se ha decidido a dar continuidad a su serie de videojuegos m¨¢s famosa. Tras los Metal Gear de MSX y su continuaci¨®n ileg¨ªtima en NES, la serie de Solid Snake vuelve al candelero por todo lo alto, dando un salto a las tres dimensiones con toda la potencia de PlayStation.
Metal Gear Solid (PlayStation) |
El argumento es de lo m¨¢s sofisticado. Una unidad terrorista llamada FOXHOUND ha tomado unas instalaciones nucleares secretas en Alaska y amenazan con lanzar varias cabezas contra suelo americano. En sus demandas los terroristas solicitan los restos mortales del fundador de FOXHOUND, el h¨¦roe de guerra Big Boss, con el que se practicaron diversos experimentos gen¨¦ticos bajo el proyecto Les Enfants Terribles, que dieron lugar al nacimiento de varios de sus clones. Uno de ellos, Liquid Snake, lidera las fuerzas terroristas, otro, Solid Snake, es otro h¨¦roe, aunque se encuentra retirado.
El coronel Roy Campbell, viejo instructor de Solid Snake consigue convencerle de que acepte esta misi¨®n por el bien de la humanidad y para saldar viejas cuentas con su pasado. Sus objetivos son infiltrarse en la base ocupada, verificar si los terroristas son capaces de lanzar un ataque con armas nucleares y rescatar a dos rehenes, el jefe de la DARPA, Donald Anderson y el presidente de ArmsTech, Kenneth Baker, ambos cautivos.
Sin m¨¢s, Solid Snake se prepara para ser lanzado contra las instalaciones mediante un torpedo submarino, cuyos preparativos vemos en la cinematogr¨¢fica introducci¨®n. Una vez alcanza los exteriores de la base, tomamos control sobre ¨¦l...
Metal Gear Solid (PlayStation) |
Metal Gear Solid es un juego de espionaje t¨¢ctico, como bien dice su subt¨ªtulo. Aunque controlemos a un super esp¨ªa no podemos lanzarnos a combatir abiertamente con los enemigos como en cualquier shooter porque moriremos a las primeras de cambio. Hay que saber explotar el sigilo, la infiltraci¨®n y ocultaci¨®n. Snake comienza el juego con una pistola Socom, que habr¨¢ que ponerle un silenciador para evitar despertar sospechas cuando las utilicemos. Si los enemigos nos detectan, estamos perdidos. Dar¨¢n la voz de alarma y pedir¨¢n refuerzos. De un s¨®lo centinela pueden aparecer 10 en poco tiempo si nos pillan con las manos en la masa. Por ello es vital no hacer ruido -levanta sospechas- y evitar que el enemigo tenga cualquier contacto visual con nosotros.
Solid Snake tiene un cat¨¢logo de movimientos impresionante. Es el esp¨ªa perfecto. Puede romper el cuello a los enemigos, apostillarse en las paredes, avanzar de forma sigilosa o realizar un gran abanico de t¨¦cnicas de combate. Su manejo sobre el armamento militar es igualmente excepcional. Puede disparar misiles Nikita, plantar C4, minas, lanzar granadas, disparar como francotirador o utilizar una ametralladora Famas.
En nuestra infiltraci¨®n en la base iremos encontr¨¢ndonos con personajes especiales, no todos ser¨¢n enemigos. Alguno ser¨¢ un viejo conocido con el que podremos contar cuando las cosas se pongan feas. Normalmente encontramos un jefe final cada cierto tiempo, que es un miembro de FOXHOUND: Revolver Ocelot, Psycho Mantis, Vulcan Raven, Revolver Ocelot o Sniper Wolf, hasta llegar al jefe final, Liquid Snake, l¨ªder de la unidad, que utilizar¨¢ el prototipo de arma nuclear que da nombre al juego en el combate final. En cada combate hay que intentar buscar el punto d¨¦bil del rival. Todos tienen uno, aunque parezca complicado dar con ¨¦l y especialmente, te deje helado cuando parezca que Psycho Mantis te lea la mente...
Metal Gear Solid (PlayStation) |
Con el pad movemos a Snake, con equis nos agachamos o nos arrastramos por el suelo -algo muy importante para infiltrarnos por los conductos- el c¨ªrculo se usa para interactuar con objetos y para asestar golpes, cuadrado utiliza el arma que tengamos equipada y el tri¨¢ngulo cambia a una vista subjetiva con la que podremos hacernos una idea m¨¢s fiel del entorno que nos rodea. Los gatillos se utilizan para desplazar los objetos del inventario y asignarlos a cada una de las manos y en ¨²ltimo lugar el select abrir¨¢ la comunicaci¨®n por C¨®dec, vital en el juego ya que mediante ella recibiremos mensajes de Campell y su equipo y tambi¨¦n del resto de aliados.
Los entornos de Metal Gear est¨¢n minuciosamente detalladados. Son amplios y se retratan con unas texturas fant¨¢sticas, aunque a veces nos damos cuenta que PSX tiene limitaciones en este punto, pero su nivel es muy alto para estar hablando de la consola. Hay objetos en los fondos que podemos destruir, aunque no muchos, pero que se han utilizado para esconder items por lo que es recomendable interactuar con todos ellos.
Metal Gear Solid (PlayStation) |
El dise?o es uno de los puntos fuertes de Metal Gear en general. La base, sus instalaciones, armamento, enemigos y personajes especiales, especialmente estos dos ultimos salidos de la mano de Yoji Shinkawa, transmiten una ambientaci¨®n muy lograda. Quiz¨¢s lo que menos nos ha gustado ha sido los problemillas que produce la c¨¢mara en algunas situaciones. Las escenas cinem¨¢ticas, un punto vital para un juego que quiere ser una pel¨ªcula interactiva como este -y es que incluye ?m¨¢s de 2 horas de secuencias!-, se han llevado a cabo con el motor del juego, es decir, no se ha optado por incluir animaciones por ordenador como hace Squaresoft. El resultado es bueno, convence y representa bien las situaciones, pero no tiene la espectacularidad de las otras.
En los dos CDs que ocupa Metal Gear Solid es seguro que una parte importante del espacio la ocupa el sonido. Las melodias no son una parte muy extensa del contenido, pero tienen el papel vital de hacernos sentir la emoci¨®n y asustarnos cuando somos detectados o las cosas se ponen complicadas. Decir que esta magn¨ªfica BSO la puedes comprar al precio de 1700 ptas. El doblaje est¨¢ ¨ªntegramente en castellano, un gesto excelente que ha supuesto la puntilla a un juego perfecto gracias al compromiso de los actores de doblaje, con Alfonso Vall¨¦s meti¨¦ndose totalmente en su papel de Solid Snake.
?Reedici¨®n? |
Desde que hizo aparici¨®n en las tiendas niponas y lo disfrutamos en la redacci¨®n, no hemos hecho m¨¢s que desear que llegara a nuestro pa¨ªs. S¨®lo hemos tenido que esperar unos meses para que pudieran traducirlo, doblarlo y acondicionarlo al sistema PAL. Impresionante el trabajo el que ha realizado Konami, aunque ha llegado en ciertos momentos a desesperar los m¨²ltiples cambios de la fecha de salida. Tan s¨®lo comentar tambi¨¦n, la excelente opci¨®n de compra que nos brinda esta compa?¨ªa, ya que pone a nuestra disposici¨®n dos presentaciones, un Premium Package con el juego, la camiseta, un libro, la banda sonora, unas chapas de identificaci¨®n y una demo de Silent Hill, al precio de 14.000 ptas, y si prefieres el s¨®lo, te puedes hacer con ¨¦l por 9000 ptas y ahora, regalan la BSO.
Fabuloso, grandioso, un trabajo como s¨®lo era de esperar de un maestro como Hideo Kojima y su equipo, que no han desparovechado la oportunidad de hacer revivir a su serie militar de la mejor de las maneras. Un aut¨¦ntico imprescindible para nuestra PSX, para la que esperamos m¨¢s juegos como este.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.