Star Wars: Rogue Squadron
La Guerra de las Galaxias vuelve con fuerza a Nintendo 64.
Si quieres ir haciendo boca antes de que llegue el Episode I de la nueva trilog¨ªa este juego te va a venir como agua de Mayo. Pronto podremos ver los juegos exclusivos de la nueva trilog¨ªa en Nintendo 64 y no creo que puedas soportar m¨¢s tiempo sin otra joya Star Wars.
La Guerra de las Galaxias vuelve con fuerza a Nintendo 64. Desde que saliera Shadows of the Empire en el lanzamiento de la m¨¢quina no se ha podido ver otro juego de Star Wars por el cat¨¢logo, y ahora que lo tenemos nos parece un salto de gigante. No s¨®lo por el planteamiento, sino por la puesta en escena que es digna de un juego de ¨²ltima generaci¨®n. Hay varias cosas que me han llamado la atenci¨®n con respecto a la calidad del t¨ªtulo.
Han pasado casi dos a?os desde el lanzamiento de la m¨¢quina (tres si contamos el resto del mundo) y hasta ahora no se hab¨ªa recurrido al nuevo hardware, que Nintendo espec¨ªficamente estaba guardando en la rec¨¢mara, por si las circunstancias lo apremiaban. Estoy hablando del Expansion Pak, la expansi¨®n de memoria que duplica la RAM hasta 8 Mbytes. La utilizaci¨®n de este perif¨¦rico aumenta las posibilidades de programaci¨®n y la calidad del juego pero... ?est¨¢ Nintendo 64 a la altura de aprovecharlos?
Rogue Squadron nos presenta el escuadr¨®n perfecto formado por los mejores pilotos de X-Wing de la Alianza: Wedge Antilles, Dack Ralter, Derek Klivian, Zev Senesca, Wes Janson y, como no, Luke Skywalker, que ser¨¢ el personaje que controlemos. Un buen plantel de pilotos para un completo plantel de naves: X-Wing, A-Wing, V-Wing, Y-Wing y el Speeder. Adem¨¢s, con un truco conseguiremos controlar el Halc¨®n Milenario y algunas naves enemigas.
Dispondremos de 16 completas fases llenas de misiones diferentes. Lo bueno de las fases de Rogue Squadron es que la improvisaci¨®n est¨¢ a la orden del d¨ªa, y en cada misi¨®n se ofrecer¨¢n objetivos que al principio no estaban trazados, a merced de lo que pueda ocurrir. Pero no creas que estas improvisaciones "pueden" ocurrir, sino que ya est¨¢n predefinidas. Pero no importa. De la manera que se desenvuelven parecen de lo m¨¢s reales, y te ves involucrado en todo lo que pueda suceder.
No faltar¨¢n las misiones las fases diurnas (varios soles incluidos), las de atardecer y las nocturnas. La fase en la que Kasan Moor nos informa de una base imperial instalada en una luna es simplemente espectacular. Todo oscuro, y levemente iluminado por una gran luna cercana. La luz que desprenden nuestros misiles va iluminando el suelo a su paso... Digno de ver...
Otro de los aspectos positivos del juego es el cuidado que han tenido elaborando las naves. Podr¨¢s ver en ellas todos los peque?os detalles, incluso el conductor a trav¨¦s de la ventanilla. Y lo mejor de todo es que no bajar¨¢n de detalle con respecto a como aparecen en el hangar.
Pero lo que no se ha tenido en cuenta demasiado era el resultado que iban a tener las fases en referencia a la niebla. Todos sabemos que la niebla se suele usar para ocultar la generaci¨®n de pol¨ªgonos en el horizonte. Pues bien. En Rogue Squadron el horizonte est¨¢, m¨¢s o menos, alejado. Pero a medida que subimos de altitud ese horizonte nos parece m¨¢s y m¨¢s cercano, lo que hace que la tierra se "corte" a poca distancia de nuestra nave.
En un juego en el que el horizonte parece estar aqu¨ª al lado, la niebla no sirve de nada. M¨¢s que nada porque desde las alturas ves como si se acabara la tierra y m¨¢s all¨¢ est¨¢ el cielo de fondo. Todo falseado por una niebla muy espesa... no me ha gustado mucho esto...
Otra cosa que es simplemente mejorable es el efecto del agua. Me resulta pat¨¦tico, es como si estuvi¨¦ramos ante un juego de Modo7 de SNES en el que el agua es una textura que cambia. Que aprenda de Wave Race 64.
La dificultad de las fases es creciente a medida que avanzamos el juego, algo que se agradece pues la que tienen las ¨²ltimas fases es algo apabullante. Aun as¨ª se han "colado" con la tercera fase, que en las primeras partidas parece que nunca vas a llegar a superar... Ten paciencia, necesitar¨¢s pr¨¢ctica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.