The Wheel of Time (PC)
La Rueda del Tiempo gira y las Eras vienen y se van, dejando recuerdos que se convierten en leyendas.
La Rueda del Tiempo gira y las Eras vienen y se van, dejando recuerdos que se convierten en leyendas. Las leyendas se desvanecen hasta hacerse mitos, e incluso los mitos ya hace mucho tiempo que se han olvidado cuando la Era que los vio nacer vuelve. En una Era, que algunos llaman la Tercera Era, una Era a¨²n por venir, una Era pasada hace mucho tiempo, un viento se alz¨® en las Monta?as de la Niebla. El viento no fue el principio. No hay principios ni finales en el rodar de la Rueda del Tiempo. Pero fue un principio.
La saga de novelas fant¨¢sticas La Rueda del Tiempo no es tan conocida fuera de c¨ªrculos especializados como, por ejemplo, El Se?or de los Anillos de Tolkien. Sin embargo, su autor Robert Jordan ha sabido capturar como nadie la ¨¦pica, la aventura, la magia y la eterna lucha entre el bien y el mal siempre presentes en el g¨¦nero, sin olvidarse de crear personajes "de carne y hueso", con inquietudes, sentimientos y preocupaciones que los hacen cercanos al lector.
Hace ya dos a?os que Legend Entertainment, empresa responsable de t¨ªtulos como Star Control 3, Death Gate o Eric the Unready, anunci¨® que iba a desarrollar un juego basado en esta saga. Hay veces que el tir¨®n de un nombre conocido se aprovecha para no molestarse en hacer m¨¢s que un juego rutinario; pero en Legend parecen decididos a hacerle todos los honores que se merece la obra de Jordan. En vez del cl¨¢sico juego de rol que uno pensar¨ªa de entrada que se ajustar¨ªa m¨¢s a los libros, han optado por un juego de acci¨®n en tres dimensiones y primera persona, pero con ciertos toques de aventura, rol e incluso estrategia, y una historia mucho m¨¢s rica de lo que estamos acostumbrados. A los fans de las novelas les alegrar¨¢ saber que el propio Robert Jordan est¨¢ supervisando en persona el juego para asegurar que se ajuste al mundo que ha creado.
Para evitar estar encorsetados por la trama de los libros, han situado el argumento del juego unos a?os antes de los acontecimientos que tienen lugar en ellos. As¨ª, los personajes de las novelas no aparecer¨¢n en el juego "con algunas notables excepciones" (de momento no han querido decir m¨¢s). Hace mucho tiempo, en la Era de las Leyendas, la humanidad liber¨® atolondradamente al Oscuro, la m¨¢xima representaci¨®n del mal. Los hechiceros m¨¢s poderosos pudieron volver a encerrarle en su prisi¨®n, pero los sellos que la mantienen cerrada se perdieron en el caos que sigui¨®.
En la modalidad de un solo jugador, tomaremos el papel de Elayna Sedai, la Guardiana de las Cr¨®nicas de la Torre Blanca. Las Aes Sedai son las hechiceras de la ciudad de Tar Valon, capaces de utilizar el Poder ?nico para mantener el mundo a toda costa a salvo del Oscuro. Cuando empieza el juego, las Aes Sedai poseen dos de los sellos de la prisi¨®n del Oscuro, pero los problemas no tardar¨¢n en surgir. La sociedad Aes Sedai se divide en siete sectas llamadas Ajahs, dedicadas a distintos prop¨®sitos; por ejemplo, el Ajah Marr¨®n al que pertenece Elayna se ocupa de recolectar y almacenar el conocimiento de la magia. Pero una octava secta, el Ajah Negro, dedicada a servir al Oscuro, se ha formado en secreto entre ellas y ha esperado durante a?os la ocasi¨®n de atacar. Ayudado por el Ajah Negro, un ej¨¦rcito maligno sitia la Torre Blanca con intenci¨®n de robar los sellos. Cuando el Trono de Amyrlin, la reina de las Aes Sedai, se entera de la traici¨®n, le traspasa el liderazgo a Elayna, ya que es la ¨²nica en la que sabe que puede confiar, para que se encargue de defender y en su caso recuperar los sellos.
Adem¨¢s de luchar con hordas de enemigos, para progresar en el juego ser¨¢ necesario interactuar con otros personajes, actuar con sigilo, resolver enigmas, o usar la magia. Legend promete que el sistema de utilizaci¨®n de la magia es sumamente innovador y que permitir¨¢, por ejemplo, que los ataques m¨¢s potentes se realicen utilizando los ter'angreals (objetos m¨¢gicos) de forma distinta a la que parece evidente en un primer momento. Las decisiones estrat¨¦gicas tambi¨¦n ser¨¢n fundamentales para defender la Torre Blanca o atacar las fortalezas de los enemigos.
En el juego nos encontraremos otros personajes que tambi¨¦n buscan los sellos, y por tanto se oponen frontalmente a nosotros. Estos mismos personajes, adem¨¢s de Elayna, ser¨¢n los que podamos elegir para el juego multijugador. El primero de ellos es el L¨ªder de los Hijos de la Luz. Los Hijos de la Luz, llamados despectivamente Capablancas a causa de su uniforme, son un ej¨¦rcito decicado a luchar contra la Sombra all¨¢ donde la vean... y la ven siempre que quieren. Cualquier gesto que les ofenda lo m¨¢s m¨ªnimo puede ser motivo de acusaci¨®n de Amigo de la Oscuridad y persecuci¨®n implacable y sangrienta, por lo que son bastante m¨¢s temidos que respetados. Para ellos, los poderes de las Aes Sedai ("las brujas de Tar Valon") las hacen tan cercanas al Oscuro como los Abandonados.
Los Abandonados son trece Aes Sedai masculinos que se aliaron con el Oscuro. La enorme lucha de poderes que tuvo lugar cuando el Oscuro fue sellado tuvo como consecuencia que saidin, la parte masculina del Poder ?nico, qued¨® impregnada de la maldad del Oscuro. Todos los Aes Sedai de sexo masculino que exist¨ªan se volvieron locos y murieron, no sin antes utilizar el Poder, en su locura, para hacer estragos en el mundo. Los Abandonados fueron reclutados al servicio del Oscuro, a cambio de la promesa de inmortalidad, y se libraron as¨ª de la locura. Cuando el Oscuro fue encerrado en Shayol Ghul, sus sirvientes fueron encerrados con ¨¦l, excepto Ishamael, el m¨¢s poderoso de todos. Ahora, despu¨¦s de a?os de aumentar su poder, est¨¢ listo para atacar y liberar a su amo.
El Sabueso es la personificaci¨®n material del mal que infesta la ciudad de Shadar Logoth. Sirve a una maldad que no tiene nada que ver con el Oscuro, y nadie puede estar seguro de sus motivaciones.
En el juego multijugador, los jugadores competir¨¢n para conseguir los cuatro sellos y guardarlos en su fortaleza. Para defender nuestra fortaleza y atacar las de los dem¨¢s, adem¨¢s de la magia (los ter'angreals son objetos m¨¢gicos que concentran el Poder ?nico, por lo que no hace falta ser Aes Sedai para usarlos), ser¨¢ necesario manejar las fuerzas a nuestra disposici¨®n y utilizar el Editor de Fortaleza para poner trampas y organizar las defensas. Este es posiblemente el primer juego que integra un editor de niveles en su desarrollo. Los detalles del juego a¨²n no se han revelado del todo, pero a un dise?ador se le ha escapado que habr¨¢ tres tipos de fuerzas, y que por ejemplo, el Abandonado tendr¨¢ a su disposici¨®n Myrdraal (terror¨ªficos seres capaces de paralizar de miedo a sus oponentes o desvanecerse en la oscuridad), Trollocs (monstruos humanoides guerreros de terrible fiereza) y, ejem, Big Ass Trollocs (traducidlo vosotros :). Supongo que la Aes Sedai podr¨¢ disponer de otras Aes Sedai y de Guardianes (guerreros que se unen a una Aes Sedai a cambio de resistencia y agudeza de los sentidos sobrehumanas); el L¨ªder de los Hijos de la Luz, de Capablancas de distinto rango; y el Sabueso... no quiero ni pensar la bicher¨ªa que tendr¨¢ ¨¦se a su cargo. :) Cuando un jugador consiga los cuatro sellos, tendr¨¢ la posibilidad de encerrar al Oscuro para siempre, o liberarlo sobre el mundo, mientras los otros jugadores esperan impotentes su decisi¨®n.
Para traer todo esto a nuestras pantallas, la tecnolog¨ªa elegida ha sido la del Unreal (de hecho, fue el primer juego en anunciar que la iba a usar). Este motor gr¨¢fico, probablemente el mejor de los disponibles en cuanto a las im¨¢genes que genera, ha sido retocado por Legend para extasiarnos todav¨ªa m¨¢s: le han a?adido sistemas de part¨ªculas, efectos atmosf¨¦ricos como lluvia, nieve o viento, y sobre todo, el trabajo art¨ªstico es todav¨ªa mejor que el de Epic (y ya era dif¨ªcil). Mirad las pantallas y luego me cont¨¢is. Los dise?adores de niveles est¨¢n trabajando mano a mano con arquitectos para asegurarse de que los niveles, adem¨¢s de ser divertidos de jugar, sean arquitect¨®nicamente plausibles, realistas y bellos. En cuanto al juego por Internet, recordad que el Unreal ha mejorado mucho desde su primera versi¨®n, y que con las modificaciones que traiga consigo Unreal Tournament todav¨ªa va a mejorar m¨¢s.
Tambi¨¦n se ha dado mucha importancia a la m¨²sica, que ser¨¢ creada por Robert Berry, un m¨²sico de rock progresivo, y Lief Sorbye, el l¨ªder de Tempest, una banda de m¨²sica celta. Los dos ya han colaborado anteriormente en otras ocasiones, y esta vez crear¨¢n una banda sonora de rock celta que d¨¦ vida al mundo de fantas¨ªa de la Rueda del Tiempo.
Aunque no hay fechas definidas, el juego acaba de entrar en fase alfa, y si todo va bien, se rumorea que a partir del verano podremos disfrutar de The Wheel Of Time.
- Acci¨®n