Jane's WWII Fighters
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorJane?s Simulations
- Lanzamiento01/01/1998
El placer de pilotar
WWII Fighters se apunta a la ¨²ltima moda de los simuladores de la segunda guerra mundial, y lo hace de una manera espectacular, logrando el mejor simulador de aviones de la Segunda Guerra Mundial.
WWII Fighters se apunta a la ¨²ltima moda de los simuladores de la segunda guerra mundial, y lo hace de una manera un tanto especial, y es planteando el simulador como si fuese un museo de la aviaci¨®n, en el que adem¨¢s de pilotar los diferentes aviones que han elegido para el sim, se podr¨¢ hacer un recorrido hist¨®rico por las grandes campa?as a¨¦reas de la guerra en Europa; tambi¨¦n se dispondr¨¢ de toda la informaci¨®n necesaria para conocer m¨¢s cosas de aquellos aviones: v¨ªdeos, notas explicativas, gr¨¢ficos... una peque?a enciclopedia sobre la aviaci¨®n de combate de hace 60 a?os. Por supuesto para ello usan la documentaci¨®n de Jane's sobre la aviaci¨®n, sin duda una de las m¨¢s importantes del mundo, por no decir la que m¨¢s.
En cuanto al simulador, han elegido 7 aviones para pilotar; por el bando aliado el P-51D Mustang, el P-47D Thunderbolt, el P-38J Lightning y el Supermarine Spitfire Mk. IX; por el bando del Eje el Messerschmitt BF 109G-6, el Focke Wulf FW-190A-8 y el Messerschmitt ME 262A. Todos ellos detallad¨ªsimos en cuanto al modelo de vuelo y al detalle de la cabina. Con ellos podremos volar en misiones hist¨®ricas, participar en campa?as, crear nuestras propias misiones y, no podr¨ªa ser de otro modo, participar con esas misiones en modo multijugador.
Si nos disparan, el fuselaje del avi¨®n reflejar¨¢ los impactos de las balas y si nos disparan demasiado, podremos ver como vamos perdiendo partes del avi¨®n mientras se incendia, lo que har¨¢ que nos estrellemos irremediablemente a no ser que saltemos en paraca¨ªdas. Los efectos de las explosiones buen¨ªsimos. Si disparamos, podremos observar el resplandor de las balas en el fuselaje del avi¨®n, mientras los casquillos caen. Tambi¨¦n se puede ver el reflejo de la luz del sol o de la luna sobre el metal de los aviones. Una maravilla. Si quer¨¦is tener una aproximaci¨®n a lo que era volar en este tipo de aviones, esto debe de ser lo m¨¢s parecido que hay. Bueno, a lo mejor meterle un motor de 600 caballos a un Seat 600, pero no se yo si ser¨¢ lo mismo.
- Escenarios. Con decir que nos podremos esconder de los enemigos entre las nubes para que no nos derriben, creo que lo digo todo. Nunca hab¨ªa visto unas nubes en 3D en un simulador de esta manera. Son realmente en 3D, s¨ª, bolas de algod¨®n, como las de verdad, en lugar de capas blancas. Y no est¨¢n todas a la misma altura. Incluso nos tapan del sol cuando este nos deslumbra. Ah, no hab¨ªa dicho nada del sol. Si volamos hacia el, no veremos ni torta ya que nos deslumbrar¨¢, pero nos deslumbrar¨¢ de verdad, y si hay una nube por el medio, dejar¨¢ de hacerlo. Es una pasada. Los efectos de las diferentes horas del d¨ªa tambi¨¦n se salen, lo mismo que la diferente climatolog¨ªa.
En cuanto al suelo se puede decir que se ve igual de bien tanto si estamos a 30000 pies como si estamos aterrizando porque estos de Jane's s¨ª usan bien las texturas. Quiz¨¢s la textura de la pista de aterrizaje no est¨¢ demasiado lograda, le hac¨ªa falta un poquito m¨¢s de detalle. Las ciudades tampoco son perfectas, pero s¨®lo si somos muy detallistas. Las monta?as no parecen pir¨¢mides, como en la mayor¨ªa de los sims y hay diferentes texturas que representan nieve, hierba, tierra, agua, etc...Bueno, decir tambi¨¦n que la acci¨®n se desarrolla en Europa, principalmente en las Ardennes, por lo que predominar¨¢n los tonos verdes y blancos.
- Objetos terrestres: Bueno, las fuerzas de tierra est¨¢n muy bien, s¨®lo tienen un peque?o defecto, y es que los tanques, jeeps y dem¨¢s, avanzan pero no gran las ruedas. Una pijada, pero bueno, ya ver¨¦is los recursos que pide, as¨ª que hay que ser exigentes. Por otro lado, las casas y edificaciones tienen texturas, vamos, que se ve la piedra o madera junto con las ventanas, puertas y dem¨¢s. Muy bonito, pero si vemos una ciudad, las casas parecen un poco como una "plantaci¨®n de casas", pero que carallo, tampoco hay que pasarse. En general los objetos est¨¢n casi perfectos, y la combinaci¨®n con el resto de elementos del sim, lo convierten en un espect¨¢culo visual. Las explosiones de las bombas al impactar con ellos es sensacional, y tiene en cuenta las diferentes bombas que se pueden lanzar, es decir, no explota igual una bomba de 500 lb que una de 1000 lb. ?Que m¨¢s se le puede pedir a este sim?. Pues sonido, as¨ª que vamos con el:
Nunca he estado dentro de un Sptifire ni de ning¨²n otro avi¨®n de la 2? guerra mundial, pero me imagino que lo que se oye debe de ser muy parecido a lo que transmite el WWII. Todo el sonido es buen¨ªsimo, las voces por radio parecen voces de radio de verdad y hasta usan la manera de hablar de la ¨¦poca, bueno; la que he visto en pel¨ªculas de la ¨¦poca, y como es la versi¨®n en ingl¨¦s, pues no hay problemas de que est¨¦ mal doblado como suele pasar, por lo que no se pierde nada de realismo. El sonido del motor es perfecto y sonar¨¢ diferente en funci¨®n del r¨¦gimen a que lo llevemos y por supuesto de los da?os que reciba, petardeo incluido. Las balas silbar¨¢n cuando pasen cerca, y si nos dan, sonar¨¢ igual que suena una chapa de metal al ser agujereada por una bala. Si nos estrellamos, cosa que espero que no ocurra con demasiada frecuencia, el sonido del impacto es brutal, muy bueno. ?Y la m¨²sica?. Charlest¨®n a?os 40, muy acorde con la ¨¦poca del juego. Est¨¢ genial y le da una buena ambientaci¨®n a los men¨²s y opciones. Durante el juego es mejor desactivarla si queremos realismo. A no ser que los cazas de entonces llevasen m¨²sica. En definitiva, tanto el audio como el v¨ªdeo son lo mejor que hay en este momento en simuladores de aviaci¨®n, una joya, desde luego.
- Hangar: En el encontramos los diferentes aviones que podemos pilotar. Al seleccionar uno de ellos podremos seleccionar el armamento, la cabina y el motor; al hacerlo, escucharemos una voz en off que nos da una descripci¨®n detallada de cada uno de los componentes, as¨ª como una foto ampliada de los mismos. Tambi¨¦n podremos seleccionar el ver un v¨ªdeo del avi¨®n en cuesti¨®n o realizar con el un vuelo de prueba.
- Air Forces: Aqu¨ª entraremos en una pantalla de informaci¨®n sobre los principales aviones que tomaron parte en el conflicto en Europa, con texto y fotos. Muy instructivo.
- Ground Forces: Lo mismo que lo anterior pero sobre el armamento terrestre.
- Historical Overview: Se hace una visi¨®n hist¨®rica sobre la ofensiva de Las Ardennes, sobre la que est¨¢ basada el simulador. Hay un v¨ªdeo y abundante informaci¨®n en textos y fotos.
- Fly Now: Pues eso, se accede directamente a una misi¨®n en combate a bordo del Mustang y donde nos ir¨¢n apareciendo enemigos por todos lados.
- War Room: El meollo de todo. Aqu¨ª se accede a las diferentes modalidades del simulador, que son:
- Quick Mission: Volaremos una misi¨®n en la que podremos elegir el avi¨®n que pilotaremos, el bando, el armamento, la hora del d¨ªa y la climatolog¨ªa, la altitud de vuelo, el n¨²mero de enemigos etc...
- Campaign: Volaremos la campa?a de Las Ardennes, y s¨®lo podremos elegir el bando, ya que para cada una de las numerosas misiones de la campa?a, nos ser¨¢ asignado un avi¨®n y un escuadr¨®n. Antes de entrar en la misi¨®n, tendremos un mapa muy detallado de la zona y despu¨¦s un peque?o v¨ªdeo de introducci¨®n. La explicaci¨®n de las misiones es muy completa. Por supuesto al empezar las misiones, deberemos seguir las ¨®rdenes de la torre de control en cuanto al orden del despegue y la formaci¨®n a seguir.
- Multiplayer: Para mi la mejor y m¨¢s divertida opci¨®n del simulador (como en la mayor¨ªa de los juegos). Permite jugar por Internet o a trav¨¦s de red local; para que nos entendamos, admite los protocolos TCP/IP e IPX. En el caso de Internet, podremos usar janescombat.net, un servidor de Jane's para el juego en multijugador de sus simuladores. Espero que no pase como el F15, que los que tenemos la versi¨®n espa?ola del juego no podemos entrar en janescombat.net. En el modo multijugador pueden jugar hasta 8 jugadores tanto en Dogfight como en cooperativo y se pueden jugar las misiones creadas con el generador de misiones. Genial este ¨²ltimo aspecto.
- Single Mission: Se carga una misi¨®n del disco, de las que ya vienen con el simulador o las que creemos en el editor de misiones.
- Mission Builder: Tremendo editor de misiones. En el podremos controlar todos los aspectos que queramos en una misi¨®n. Casi molar¨ªa hacer un an¨¢lisis entero del editor de misiones. He dicho que casi. Pero que nadie se asuste, es muy sencillo y f¨¢cil de controlar. Para ello est¨¢ el manual, que describe brevemente todas las opciones del editor.
- Aces: Documentaci¨®n sobre los principales "Ases" de la 2? guerra mundial, con texto explicativo de cada uno, foto y una entrevista en v¨ªdeo. Detalles que ayudan a hacer todav¨ªa m¨¢s bueno este simulador.
Una cosa que no me gusta demasiado, y es mi opini¨®n particular, es que durante el juego se puede activar una especie de radar que nos indicar¨¢ hacia donde tenemos que dirigir el avi¨®n para encontrar a los enemigos. Aunque esto es s¨®lo una opci¨®n m¨¢s, se deber¨ªa poder activar o suprimir antes de entrar en el juego, especialmente en el modo multijugador porque si alguien activa esta opci¨®n durante el juego, lo que quita realismo, los dem¨¢s pilotos no tienen manera de saber si la est¨¢ usando, y hay que fiarse de que no lo hagan. Esto no es un problema en red local, pero en Internet... eso es otro cantar. En cuanto la gente vea lo dif¨ªcil que es localizar a un enemigo s¨®lo con la vista, fijo que lo activan.
El juego tiene varias opciones en cuanto al realismo, como son las colisiones en el aire, munici¨®n ilimitada, modelo de vuelo simple... en fin, bastantes de cosas que lo hacen asequible para todo tipo de aficionados. Yo personalmente prefiero usar el m¨¢ximo nivel de realismo, pero bueno, cada cual que elija lo que quiera. El avi¨®n en modo experto es un poco dif¨ªcil de manejar para los no iniciados.
Una cosa que mola es que trae bastantes misiones de aprendizaje de varios niveles de dificultad. As¨ª todo el mundo podr¨¢ aprender a usar esta joya de la simulaci¨®n.
No he podido compararlo con el simulador de SSI, el Luftwafe Commander, as¨ª que si alguien lo ha probado, pues que se anime y haga el an¨¢lisis.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.