Tony Hawk's Skateboarding
- PlataformaPS9
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorNeversoft Entertainment
- Lanzamiento29/09/1999
SKATE y la gris de Sony. No lo dej¨¦is escapar.
Los chicos de Neversoft son los responsables de juegos como MDK o Apocalipsis (si, ese en el que sal¨ªa Bruce Willis) que tan buena impresi¨®n han dejado y que esperan volver a dejar con este nuevo juego.
Tony Hawk's Skateboarding |
La verdad es que este juego de caracter deportivo tiene todo lo bueno que de esta compa?¨ªa se espera, a pesar de que el terreno en el que se adentran es bastante arriesgado. Y no lo decimos porque el deporte escogido sea el Skate, sino porque es muy f¨¢cil simular otros deportes que ya est¨¢n m¨¢s experimentados, y aunque es cierto que ya hay otros productos que tratan el tema del Skate, nadie lo ha sabido reflejar como los chicos de Neversoft.
EL JUEGO
Lo cierto es que lo m¨¢s f¨¢cil hubiese sido hacer un simulador de f¨²tbol, de basket o de f¨²tbol americano, pero han decidido entrar de lleno con uno de los deportes m¨¢s espectaculares ( y si no nos creeis s¨®lo teneis que ver los v¨ªdeos que acompa?an al juego) y lo han hecho sabiendo el terreno que pisaban.
Tony Hawk's Skateboarding |
Han conseguido la licencia del mejor skater del momento Tony Hawk, y no se han quedado ah¨ª, sino que a este muchaho lo acompa?a la ¨¦lite de este deporte. No est¨¢n todos los que son pero son todos los que est¨¢n. A Tony Hawk se unen Bob Burnquist, Geof Rowley, Bucky Lasek, Chad Musta, Karen Campbell, Andrew Reynolds, Rune Glifberg, Jamie Thomas y Elisa Steamer, la ¨²nica mujer que ha obtenido la categor¨ªa de profesional. Casi n¨¢.
Cada uno de ellos tiene sus propias caracter¨ªsticas, que se refieren a la facilidad que poseen para realizar los distintos triks, y sus propias tablas. Todos empiezan con 2(dos) y a medida que vayan ganando cintas de v¨ªdeo y medallas, ir¨¢n accediendo a nuevos y mejores modelos. Hasta 6(seis) distintos. Podr¨¢s variar sus caracter¨ªsticas, en funci¨®n de lo que vayas a realizar despu¨¦s. Estas caracter¨ªsticas afectar¨¢n directamente a la dificultad con la que te encontrar¨¢s a la hora de hacer los distintos tricks.
Una vez escogido el skater y la tabla, estamos listos para disfrutar del juego. Y aqu¨ª se abrir¨¢ un gran abanico de posibilidades.
Las partidas de un solo jugador tiene tres opciones:
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La primera consiste en la base del juego, el modo Carrera, en la que tendr¨¢s que superar las pruebas de los primeros niveles para poder acceder a los siguientes. La forma escogida para hacer esto es mediante la obtenci¨®n de cintas de v¨ªdeo por cada reto que superemos. Estos retos se nos plantear¨¢n al principio del circuito y consisten en superar un determinado n¨²mero de puntos, o coger las letras que forman la palabra SKATE, o encontrar la cinta de v¨ªdeo escondida, o romper ciertos elementos del circuito.
La segunda, Carrera ?nica, consiste en una s¨®la pista, con la condici¨®n de que habr¨¢ de ser "abierta" en el modo de juego anterior.
La tercera, Free Style, es el modo entrenamiento, que tambi¨¦n cuenta con la particularidad de tener que haber descubierto sus pistas en el primer modo.
Las partidas a dos jugadores son harina de otro costal. Aqu¨ª la pantalla se llega a partir en dos para que la rivalidad llegue a elevadas cotas de diversi¨®n.
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El primer modo que encontramos es el modo Graffitti, en el que ambos skaters salen a la vez a la pista y se dedican a hacer tricks por todos los elementos que nos encontramos en el circuito, los cuales se pondr¨¢n de un color diferente seg¨²n qui¨¦n lo haya conquistado con un buen trick. El que m¨¢s elementos pintados de su color tenga ser¨¢ el ganador.
El segundo modo es el Trick Attack, y en ¨¦l tambi¨¦n salen los dos a la vez al circuito, y el que m¨¢s tricks haya conseguido al finalizar el tiempo ser¨¢ el ganador.
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El tercero es un curioso modo de jugar que seguro que muchos de vosotros conoce¨ªs de otros deportes. Lo llaman modo "Horse", y en ¨¦l y simpre por turnos, se van relizando tricks para que el contrario ni los iguale ni los supere. Si no lo consigue se ganar¨¢, el contrario, una letra de la palabra "Horse", si lo supera cambia el turno, si lo iguala, seguimos haciendo tricks. Pierde el primero que complete la palabreja.
Las pistas est¨¢n repartidas por todos los USA y son de lo m¨¢s variopintas. Van desde el almac¨¦n en Woodland Hills ( la primera de todas), hasta las calles de San Francisco, pasando por un parque skate en Chicago, unas escuelas en Miami y, lo que no pod¨ªa faltar, un escenario desconocido y oculto que nos ser¨¢ revelado al conquistar nada m¨¢s y nada menos que la friolera de 26(veintiseis) cintas de v¨ªdeo.
GR?FICOS
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Para decir verdad, no esperabamos menos de estos muchachos. Si con MDK y con Apocalipsis nos hab¨ªan sorprendido gratamente, con este Tony no han bajado ni un ¨¢pice el list¨®n. Aunque son escasas las diferencias entre los skaters y sus movimientos (b¨¢sicamente se trata de sus atuendos), esto no nos debe de cegar a la hora de alabar la fuidez con la que se mueven los personajes por unos escenarios gigantescos, llenos de slides, puentes, rampas, tubos y dem¨¢s, que har¨ªan las delicias de cualquier skater de carne y hueso.
Pero como estos skaters hechos a golpe de bit no llevan protecciones (cosa extra?¨ªsima, pero bueno...) los golpes que se llevan son tan espectaculares que a veces ver¨¢s como brota la sangre (no es broma!) y pensar¨¢s ... eso tiene que doler, no lo hago m¨¢s!. Pero como no te ha dolido... volver¨¢s a intentarlo!.
Tony Hawk's Skateboarding |
El sumun de est¨¢ birguer¨ªa son los v¨ªdeo-walls que est¨¢n repartidos en algunos escenarios y que emiten v¨ªdeo-clips de grupos de rock. Alucinante pero no los mires mucho que te la pegas fijo.
Por contra de lo que pueda parecer, las partiditas a pantalla partida no hacen que se ralentice el juego ni un s¨®lo frame, y eso es de agradecer, puesto que una de las virtudes del juego es encadenar trucos y saltos como si una serie de combos en un juego de lucha se tratara.
M?SICA Y SONIDO FX
Tony Hawk's Skateboarding |
Tony Hawk's Skateboarding |
?sta, a pesar de todo, es la parte m¨¢s lograda de juego, ya que la libertad experimentada es total, dentro de lo que los l¨ªmites de la f¨ªsica permiten. Todas las piruetas, tricks y saltos que se nos ocurran se pueden relizar. Eso si, nadie ha dicho que todos sean f¨¢ciles de realizar. Habr¨¢ unos que si, habr¨¢ otros que no, una vez que lo has "probao" habr¨¢s "comprobao" que algunos son muy "delicaos". Pero con un poco de pr¨¢ctica la cosa est¨¢ hecha.
Eso si, hay que tener en cuenta que una vez que hemos hecho un trick y ¨¦ste ha puntuado, el pr¨®ximo que hagamos igual puntuar¨¢ menos, y el siguiente menos y as¨ª sucesivamente. O sea, que la repetici¨®n de aquellos trucos que nos salen bien no es un buen negocio. No dir¨¢ lo mismo Juan Tamariz!. En la variedad est¨¢ el gusto... y los puntos.
Todos los botones hacen algo, pero a¨²n as¨ª, la cosa no se complica demasiado y es f¨¢cil que a la tercera vez ya consigamos algunas cintas que nos vayan abriendo las dem¨¢s pistas.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.