Tambi¨¦n es de destacar el apartado sonoro, llevado de forma magistral en Half-Life. El juego tiene soporte para sonido posicional 3D que combinado con los espectaculares gr¨¢ficos hacen de Half-Life toda una "experiencia".
Todo parece marchar a la perfecci¨®n pero en el transcurso del experimento algo falla. Presencias explosiones por todas partes y pierdes el conocimiento. Cuando despiertas, notas que algo extra?o est¨¢ pasando en las instalaciones de Black Mesa. El fallo en el experimento ha abierto un portal dimensional por el que han pasado extra?as criaturas que ahora inundan el complejo cient¨ªfico. Hay muertos por todas partes, pero tambi¨¦n encuentras algunos supervivientes. Tu objetivo, salir a la superficie y pedir ayuda, pero sobre todo, sobrevivir. Sin embargo, cuando consigues salir al exterior pensando que todos tus problemas han terminado, te encuentras con que no han hecho m¨¢s que empezar. Las fuerzas especiales del gobierno tienen orden de tapar el incidente por todos los medios, aunque para ello haya que eliminar a todo superviviente del proyecto. Ahora no solo tendr¨¢s que luchar contra los abominables monstruos sino tambi¨¦n contra los soldados del gobierno que no tendr¨¢n reparo en eliminarte a ti y a todos los que a¨²n siguen con vida en el interior del complejo de Black Mesa. La trepidante aventura por la supervivencia no ha hecho m¨¢s que comenzar...
La modalidad "multiplayer" tampoco ha quedado de lado en Half-Life y si bien no alcanza la jugabilidad y la acci¨®n fren¨¦tica del todopoderoso Quake2 en este aspecto, detalles como la recarga de las numerosas armas que incorpora el juego (algunas de ellas realmente impresionantes), las salpicaduras de sangre de los personajes cuando son heridos, los orificios de bala en las paredes o la diferenciaci¨®n de las partes del cuerpo a la hora de cuantificar el da?o de los impactos (depende de donde des a tu adversario, el disparo hace m¨¢s o menos da?o) hacen de Half-Life una alternativa bastante interesante en esta modalidad. Al utilizar el engine de Quake2, el funcionamiento en "multiplayer" es muy similar a este, con la t¨ªpica consola para introducir comandos, la posibilidad de lanzar servidores dedicados, etc. Respecto a esto, y tras haber trasteado un poco por encima con la configuraci¨®n de un servidor dedicado, quiz¨¢ exista la posibilidad de acelerar el juego en alg¨²n aspecto, aunque esto es algo que a¨²n tengo que investigar detenidamente. Si esto es posible, a buen seguro que Half-Life nos proporcionar¨¢ una experiencia "multiplayer" cuando menos interesante.
Las armas que incorpora pasan desde las t¨ªpicas pistolas o escopetas recortadas, hasta granadas, trampas l¨¢ser (igualitas a las que inclu¨ªa Duke Nukem 3D) o impresionantes armas l¨¢ser. El Rocket Launcher que han incluido es realmente impresionante, aunque no demasiado r¨¢pido. Adem¨¢s la mayor¨ªa de ellas poseen una segunda modalidad de disparo o disparo alternativo que nos proporciona la mayor capacidad de fuego de cada arma. Por cierto, no dej¨¦is de probar el "Laser Jumping". XDD
Sobre los controles poco hay que decir. Todos aquellos de vosotros acostumbrados a jugar a este tipo de juegos no tendr¨¦is mayores problemas, sin embargo, aparecen un par de controles adicionales para configurar, como son la recarga de las armas y la funci¨®n "usar", muy utilizada en el juego para hablar con otros personajes, abrir puertas y pulsar botones. Tambi¨¦n podr¨¦is configurar una tecla para activar y desactivar la linterna que incorpora nuestro traje especial. En la modalidad de "multiplayer", podemos configurar una tecla para impregnar en las paredes nuestra marca con una especie de spray.
Todo esto, unido a una completa traducci¨®n al castellano, tanto en los textos como en las voces de los personajes, hacen de Half-Life uno de los mejores juegos 3D de esta ¨²ltima remesa de t¨ªtulos del g¨¦nero. Altamente recomendable.
Unreal: Sin alcanzar el nivel gr¨¢fico de Unreal, a mi parecer Half-Life consigue superarlo en la modalidad de "single player", as¨ª como en ambientaci¨®n y realismo a la hora de meter al jugador en la trama del juego.
Sin: Sin es uno de los ¨²ltimos t¨ªtulos aparecidos del g¨¦nero y que utiliza el motor gr¨¢fico Id Tech 2 de Quake 2, sin embargo, y sin despreciar en ning¨²n aspecto la calidad de Sin, a mi parecer Half-Life lo supera sin lugar a dudas, salvando quiz¨¢ el aspecto del "multiplayer", donde Sin tambi¨¦n tiene mucho que decir.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).