Alcachofa Soft
Entrevistamos a parte del equipo de Alcachofa Soft.
[Meristation Magazine] Empecemos con las presentaciones...
[Emilio] Yo soy Emilio, el "jefe campe車n" en Alcachofa...
[Fernando] Bueno, eso habr赤a que discutirlo...
[Alfredo] Y votarlo...
[MM] ?Como formasteis el grupo de gente de ALCACHOFA?
[Emilio] Primero surgi車 como algo individual... yo me lanc谷 a esto de hacer juegos y los firmaba con ese nombre. Despu谷s se me uni車 el hermano mayor de los Lanchas (que desapareci車 en el desembarco del Garcilaso) y por 谷l Fernando y Santiago, los actuales Lanchas en Alcachofa; despu谷s lleg車 Miguel y Alfredo y Diego... Lo curioso, es que no nos reunimos para hacer juegos; 谷ramos un grupo de amiguetes y conocidos que luego ha dado la casualidad que cada uno se puso a hacer algo relacionado con el tema y result車 ser un "crack" en lo suyo. Creo que por eso llevamos casi 8 a?os juntos :-)
[MM] ?Qu谷 aventuras hab谷is programado antes de EL SULFATO?
[Emilio] Primero hice con Fernando y Santiago el MOONWATER y el EQUIPO-? pero nuestro primer proyecto conjunto fue PACO EL HARE CONTRA LOS INVASORES SIDERALES. Despu谷s fue cuando nos lanzamos al panorama profesional multimedia y empezamos con una genial y mediocre aventura titulada "Dr芍scula".
[MM] ?C車mo surgi車 la idea de hacer DRASCULA?
[Emilio] Bueno... pues de un programa de radio que hac赤amos en Onda Cero (qu谷 bonito suena). Hac赤amos parodias de pel赤culas y un d赤a hicimos un sketch que se llamaba "Dr芍scula"... Qui谷n iba a pensar en ese momento que terminar赤amos consiguiendo que un locutor de Canal Plus terminase por decir en p迆blico la palabra "Dr芍scula" :-) Yo ten赤a claro que si quer赤a dedicarme a esto de hacer juegos era el momento de lanzarse... Ten赤amos un proyecto muy bueno (aun lo tenemos :-) ) pero no quisimos quemarlo en un primer juego que sab赤amos que no iba a quedar todo lo bien que quisi谷ramos, as赤 que pillamos la primera idea que hab赤a por all赤... en una tarde hicimos un gui車n, al d赤a siguiente no nos gust車 e hicimos otro ("Jack el destripatripas") y al siguiente no nos gust車 el anterior y rehicimos el de Dr芍scula :-) Eran tiempo muy heavys.
[MM] Recientemente hab谷is completado EL SULFATO ATOMICO, juego basado en las historietas de Mortadelo y Filem車n ?Por qu谷 utilizar los famosos personajes en lugar de crear algo totalmente nuevo?
[Alcachofa] POR EL DINERO
[Emilio] ejem, ejem... yo siempre he admirado mucho a Ib芍?ez, y era una buena oportunidad de rendir homenaje a su obra. Adem芍s unos buenos personajes siempre "lanzan" mejor el producto al mercado... o sea, m芍s ventas :-)
[MM] ?Qu谷 proceso sigui車 el desarrollo de el SULFATO?
[Emilio] Lo primero fue la idea...
[Miguel] deb赤a ser una idea viable...
[Miguel] o sea, que tuviera v赤a...
[Emilio] Bueno, se elabor車 un primer borrador del gui車n y nos pusimos en contacto con Ib芍?ez y ediciones B. Despu谷s hicimos una serie de pruebas gr芍ficas hasta encontrar el estilo. Hicimos un dise?o casi definitivo de los puzzles y creamos un dossier que fue lo que vieron en un principio en la editorial. Les gust車, firmamos el contrato y desde entonces hasta hace un mes ha sido todo una locura, pero el resultado ha valido la pena...
[Fernando] Si... ha sido el segundo mejor juego que hemos hecho (y el Dr芍scula no cuenta)
[Miguel] compartimos criterios... 谷sa es la caracter赤stica que nos une...
[MM] ?Qu谷 aspectos de los tebeos de IBA?EZ hab谷is intentado retener para EL SULFATO?
[Fernando] Sobre todo los gr芍ficos y los di芍logos. Tambi谷n influy車 al dise?o y la "estructura" de la historia; nos basamos en uno de sus tebeos (el Sulfato At車mico, claro) para desarrollar la l赤nea argumental. [Emilio] S赤, pero sacamos gags y otros elementos de otros muchos tebeos. La elecci車n del Sulfato como historia principal se hizo porque es uno de los pocos c車mics de Ib芍?ez... con historia de principio a fin, y no episodios de 8 p芍ginas. As赤, la historia quedaba menos lineal.
[MM] ?Qu谷 parte del juego os ha causado m芍s problemas? ?Gr芍ficos? ?Voces? ?Gui車n?
[Emilio] No s谷... casi todo fue complicadillo
[MM] Dadnos UN motivo por el que todos DEBERIAMOS comprarnos EL SULFATO tan pronto como podamos.
[Fernando] Porque as赤 podremos hacer el siguiente :-)
[Alfredo] Por que as赤 potenciamos el software espa?ol
[Emilio] Porque os vais a mondar de risa y s車lo cuesta 3995
[Miguel] Porque mi madre se sentir赤a orgullosa... al fin. En realidad es, aunque est谷 mal que lo digamos nosotros, una muy buena aventura...
[Emilio] La banda sonora est芍 muy bien ?es m赤a! :-)
[MM] ?Como habeis grabado la b.s.o.? Hab谷is contado con la participaci車n de alg迆n interprete famosillo ...
[Emilio] Bueno... la verdad es que cost車 mucho dar con el estilo que le pegaba pero cuando se nos ocurri車 el sonido a lo "big band" fue todo sobre ruedas. Hicimos la base en midi y luego la metimos en el estudio samplers de instrumentos reales. Adem芍s contamos con la participaci車n de Diego S芍nchez, uno los mejores saxofonistas de Jazz de nuestro pa赤s. ?l se lleg車 a doblar hasta con 4 saxofones distintos para aparentar una orquesta un poco numerosa.
[MM] ?Fue dificil adaptar el estilo visual de los c車mics a un juego con animaciones y la estructura de una aventura gr芍fica con localidades?
[Emilio] Bueno... dificil dificil no, pero es que nosotros valemos mucho :-)
[MM] ?Cu芍ndo podremos encontrar el juego a la venta?
[Emilio] El Sulfato sale a la venta en Octubre, pero no s谷 cuando exactamente.
[MM] ?Ha jugado IBA?EZ a la aventura? ?Qu谷 le ha parecido?
[Emilio] Ib芍?ez por supuesto NO ha jugado al juego... nos ha visto jugarlo, porque es completamente un "in迆til" para esto de los ordenadores.
[Fernando] as赤 que ya sab谷is... si veis en la publicidad una foto de Ib芍?ez con una mano sobre el rat車n como hac赤an con Michel en su juego y tal, es s車lo montaje publicitario :-)
[Fernando] Oye, pero que tampoco os esper谷is un Monkey 2, eh!
[Miguel] si, si... ha dicho 2, no 3 ;-)
[Fernando] Est芍 muy bien para costar 4000 pelas y mucho mejor que Dr芍scula, pero tampoco vamos a acabar con Lucas... todav赤a
[Miguel] Eso ellos mismo se encargar芍n de hacerlo X-D
[MM] ?Cre谷is que las aventuras gr芍ficas tienen futuro? ?hay alguna cosa que os apetecer赤a explorar? ?Mundos virtuales en 3d, ...?
[Fernado] Si... "El vaquero del 8 en la galaxia renderizada"!! (risas)
[Emilio] Tenemos proyectos revolucionarios e importantes pero nada que os podamos desvelar aun... todo llegar芍 con el cambio de milenio.
[MM] Habladnos un poco del proyecto LA ISLA DEL TESORO... ?Tiene ya t赤tulo definitivo?
[Emilio] "Alcachofa Island: la pirater赤a es delito"
[MM] ?Para cu芍ndo podemos esperar ese juego? ?C車mo ser芍?
[Emilio] Pues si seguimos al ritmo que vamos...
[Fernando] ... nunca
[Emilio] Pues si seguimos al ritmo que vamos estar芍 en Marzo o as赤. Est芍 quedando de lujo :-), y es probablemente el juego m芍s divertido que hemos hecho.
[Alfredo] Un humor muy alcachofero :-)
[Emilio] Creo que hemos llegado a nuestro l赤mite en cuanto a humor
[MM] ?Como ser赤a vuestra aventura ideal?
[Emilio] Una en la que no tuvi谷semos limite de presupuesto :-) Pero vamos... Vosotros esperaros al juego que haremos despu谷s de la Isla y ya hablaremos :-)
[MM] Decid un juego favorito cada uno.
[Emilio] Monkey Island 2
[Alfredo] Monkey Island 2
[Miguel] Sextris, Strip P車ker, y despu谷s el Monkey 2
[Fernando] El Monkey 2
[MM] Adem芍s de la inform芍tica, ?otras aficiones?
[Alcachofa] Cameron my Cameron, my son...
[MM] Pues muchas gracias por vuestra paciencia, amigos. ?Esperamos ansiosos el Sulfato!
[Emilio] ?ya se ha acabado? ?ahora es cuando aparece Salom谷 y nos da el ramo de flores?
[MM] HASTA OTRA!
Mortadelo y Filem車n: El Sulfato At車mico
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