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EA nos vuelve a tentar con una nueva versi¨®n de lo que se ha convertido ya en un cl¨¢sico de los arcades de coches. Esta vez con un entorno gr¨¢fico muy mejorado y adaptado a las m¨¢s recientes aceleradoras 3D del mercado. El NFSIII sorprende desde el principio por la calidad de la presentaci¨®n del juego y el buen dise?o de sus men¨²s, pero todav¨ªa sorprende m¨¢s por la sensaci¨®n de velocidad que produce, algo que no he visto en demasiados juegos de coches, por no arriesgarme a decir que en ninguno. Desde luego que mientras juegas est¨¢s en tensi¨®n constante, y no lo veo yo muy recomendable para quienes padezcan del coraz¨®n.
?Y qu¨¦ es el NFSIII?; pues un arcade de coches en el que la jugabilidad y la adicci¨®n priman sobre la simulaci¨®n o el realismo de la conducci¨®n; un juego que sigue la l¨ªnea del legendario Test Drive, lo mismo que hac¨ªan las dos versiones anteriores. Originalidad no tiene demasiada, pero desde luego, entretiene, vaya si entretiene. As¨ª que venga, a abrocharse el cintur¨®n, coger los talonarios de gasolina y a correr; pero sin riesgo, s¨®lo es un juego.
Audio/V¨ªdeo: En un primer contacto los gr¨¢ficos son espectaculares, especialmente los de los coches, que parecen totalmente de verdad, incluso tienen la pintura con brillo y reflejos, lo que le da un acabado perfecto. El asfalto est¨¢ bastante bien logrado, aunque a veces la textura muestra algunos colorines que no parecen propios de la carretera, y los coches dejan marcadas las gomas de las ruedas en cada maniobra brusca, y all¨ª permanecer¨¢n las marcas durante toda la carrera. Los efectos de humo al derrapar o al pasar por diferentes superficies est¨¢n muy bien, y resultan espectaculares los efectos de la lluvia, tanto en el ambiente como las gotas que caen sobre el cristal del coche. Pero para mi gusto lo m¨¢s espectacular es la iluminaci¨®n de los escenarios, usando luces volum¨¦tricas para los t¨²neles, farolas, r¨®tulos y los faros de los coches, pudiendo ver el haz de luz que entra por las ventanas de un t¨²nel o hacer que la conducci¨®n nocturna sea impresionantemente impresionante. Hasta podemos encender y apagar las luces y cambiar entre cortas y largas, para ver mejor o para darle luces al coche de delante. Como ya he dicho, la sensaci¨®n de velocidad es tremenda, y eso hace que nos podamos fijar poco en lo bonito de los gr¨¢ficos porque nos la pegar¨ªamos enseguida. As¨ª que aminoramos un poco y contemplamos el paisaje. ?Y qu¨¦ vemos?, bueno, pues que despacito ya se notan un poco algunos defectillos, como los bordes de diente de sierra de algunos objetos, los ¨¢rboles que parecen paredes, que los coches rivales a veces van como 1 cm por el aire, se notan algunas uniones de las texturas... en fin , peque?os detallitos que no se tienen demasiado en cuenta si nos basamos en que lo que mola es la velocidad y el poder pilotar los mejores coches del mundo.
El juego permite varias vistas y a mi me pas¨® una cosa curiosa que todav¨ªa no he solucionado, y es que en la vista interior, no puedo ver el salpicadero, s¨®lo puedo ver el juego a pantalla completa con el mapa, retrovisor, etc..., En la p¨¢gina WEB del NFSIII dice que para poder ver el salpicadero necesito una tarjeta aceleradora de 8mb o una VGA PCI de al menos 8MB, algo que cumplo con creces, as¨ª que no se cual es el problema. Si alguno lo sabe, que lo indique, por favor. Otra cosa muy lograda es la informaci¨®n que trae de los coches disponibles, comentando cada coche con datos en pantalla, con una voz en off y un v¨ªdeo interactivo del interior. Eso para cada coche. Adem¨¢s permite comparar coches, cambiar configuraciones del motor, cambiar el color eligi¨¦ndolo de una paleta enorme. Tambi¨¦n trae una galer¨ªa de fotos de los coches muy buenas. Esto est¨¢ muy bien.
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Admite las tarjetas aceleradoras m¨¢s comunes del mercado, detect¨¢ndolas autom¨¢ticamente al instalar el juego.
El sonido es muy bueno, apabullante dir¨ªa yo, admitiendo "dolby surround" para las tarjetas que lo permitan. Sin embargo no veo yo muy conseguidos los sonidos de los motores, vamos, no me creo que un Ferrari suene como suena en el juego, pero es s¨®lo una percepci¨®n m¨ªa. S¨ª est¨¢n bien los sonidos cuando pasamos por un t¨²nel, que hacen eco tanto el motor como la bocina o sirena. Se puede elegir el tipo de m¨²sica entre techno y rock, pero si la activamos en carrera, acaba machacando un poco. Mejor desactivarla y dejarla para el men¨². Las voces est¨¢n de f¨¢bula y por una vez bien dobladas al espa?ol. Muy reales, especialmente las conversaciones de la polic¨ªa dando instrucciones de como perseguirnos. ?Ilusos!.
Gui¨®n: Gui¨®n, lo que se dice gui¨®n... vamos, el juego no es muy original, que digamos. Se trata de carreras de coches de super lujo a trav¨¦s de circuitos cerrados en escenarios diferentes. Algo que no es nada nuevo. Los coches se dividen en tres categor¨ªas, A, B y C, siendo los mejores los de categor¨ªa A. Podemos elegir entre 13 modelos diferentes (Chev. Corvette, Mercedes SL600, Lamborghini Diablo...) y 8 escenarios, aunque lo bueno es que se pueden bajar de la p¨¢gina de EA coches y escenarios. Respecto a esto, decir que el juego nos premia con un coche nuevo o un escenario si ganamos la carrera en la que participemos. Los tipos de carreras son: - Carrera individual; en la que nos creamos una carrera a medida en un circuito, a elegir entre los ocho disponibles inicialmente. Si ganas no recibes premio.
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- A muerte. Se corre por no quedar el ¨²ltimo, que queda eliminado. As¨ª hasta completar los 8 circuitos. Quien quede al final, pues gana y recibe de premio; dependiendo de la categor¨ªa (experto o novato), un circuito o un coche.
- Torneo; que consiste en correr en todos los circuitos recibiendo puntos por la clasificaci¨®n en cada uno de ellos. Gana quien m¨¢s puntos tenga al final, evidentemente. Hay premios de coche y circuito para el ganador.
- Persecuci¨®n. Esto es la principal novedad del juego. Podemos elegir entre perseguir en un coche de polic¨ªa a los que se pasen del l¨ªmite de velocidad, usando sirenas y barrera de pinchos, con el objetivo de llegar a poner el mayor n¨²mero de multas posibles, o entre ser perseguidos y evitar que nos pongan multas. En este caso, los efectos de las llamadas por radio entre los coches de polic¨ªa y la central son alucinantes. Mola ver como se coordinan entre ellos para hacer barreras y cerrarnos el paso. Muy divertido. Tambi¨¦n hay premio para el ganador.
Otra opci¨®n muy interesante es correr contra un coche fantasma. El coche fantasma es una grabaci¨®n de nosotros mismos en una carrera, y contra este coche fantasma, o sea, nosotros mismos, podremos correr para ver si somos capaces de ganarnos. El coche aparece semitransparente y no se puede chocar contra el.
El juego permite adem¨¢s el modo multi jugador, tanto con modem, TCP/IP, red o conexi¨®n directa, como jugar dos en un mismo ordenador dividiendo la pantalla. Si juegas en red, que sepas que s¨®lo necesita tener el CD-ROM insertado en el que organiza la partida, el resto no hace falta. Pues adem¨¢s de las repeticiones, pocas opciones m¨¢s tenemos. No son demasiadas, pero llegan para entretener, y mucho. ?He dicho ya algo de la sensaci¨®n de velocidad?.
Estrategia y trucos: Correr que te matas. Esa es la mejor estrategia. Si acaso dejar de acelerar en alguna curva muy cerrada. Ah, y tambi¨¦n mola encender las luces en carreras nocturnas, se ve mejor, os lo aseguro.. :o). Los trucos son los siguientes: En un men¨² se introducen los c¨®digos: - Rushhour: Tr¨¢fico intenso - Empire: Circuito empire - Elninor: Circuito el ni?o car - Merc: Mercedes CLK Gtr - Gofast: Acelera el coche - Allcars: Todos los coches
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 08/11/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Jugabilidad: Ultrah¨ªperjugable, dir¨ªa yo que es este juego. Admite casi todos los tipos de Joysticks, incluidos los que usan "force feedback" y los controles son totalmente redefinibles. El coche responde a los mandos con suavidad y resulta f¨¢cil de conducir, salvo que pasemos al modo experto. Seguro que enseguida le pill¨¢is el truco para poder ir a 230 por una carretera comarcal. Sin embargo, los movimientos del coche en cuanto a derrapes no parecen demasiado reales, sobre todo si usamos la vista externa. Lo mismo al ver a los coches rivales, que parece como si flotasen sobre la carretera.
?Y se puede tocar la bocina y dar luces!. Que pena que no se pueda tambi¨¦n insultar. ?
Compar¨¢ndolo con...: La mejor comparaci¨®n es con el NFSII. Este, al usar aceleradora 3D, tiene mejores gr¨¢ficos, pero tiene cosas un poco peores que la anterior versi¨®n, como por ejemplo que no admita correr entre el tr¨¢fico normal, o que los circuitos sean cerrados; acaban donde empiezan. La sensaci¨®n de velocidad (?os hab¨ªa hablado ya de ella?) es mayor en esta versi¨®n, y las voces son mucho mejores. Tambi¨¦n las especificaciones de los coches son m¨¢s completas ahora, y permite comparar las prestaciones para poder elegir mejor. La sensaci¨®n de derrape en el interior del coche estaba m¨¢s lograda en NFSII. A¨²n as¨ª, me quedo con este. Lo del modo persecuci¨®n es definitivo.
La jugabilidad, la sensaci¨®n de velocidad, los gr¨¢ficos, el sonido, el efecto de conducci¨®n nocturna e iluminaci¨®n y el brillo de los coches. El modo persecuci¨®n es divertid¨ªsimo y el dise?o de los men¨²s es muy bueno. La presentaci¨®n es espectacular a tope. La secci¨®n escaparate, que nos ofrece una amplia informaci¨®n del coche con fotos, v¨ªdeo, etc... es buen¨ªsima, una peque?a enciclopedia. Vamos, un arcade bien hecho.
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Enlaces o Links: La p¨¢gina oficial de EA, en donde podr¨¢s pillar coches y circuitos. Http://www.ea.com
Manual: Folletillo m¨¢s bien. Explica lo justo, o incluso de menos, porque no dice nada respecto a que necesita 8 mb de tarjeta aceleradora o VGA para que se vea el salpicadero. En total consta de unas 10 hojas. Bien es cierto que este juego apenas necesita manual, pero molar¨ªa un libro hablando de los coches con fotos y eso. Quedar¨ªa mejor.
Equipo necesario: Yo lo he probado en un PII266 Mhz dual, con 128 Mb de RAM, una Matrox Millenium II con 8 Mb y una Monster 3D. El resultado es que el juego va muy r¨¢pido y suave, sin embargo, hay un circuito en el que cuando el de delante suelta polvo, se ralentiza levemente. S¨®lo pasa en un circuito y en una zona en concreto. El juego recomienda P200, 32 Mb de RAM, 270 Mb de espacio en disco, aceleradora 3Dfx y CD-ROM 8x. Soporta tarjetas RIVA 128, Intel i740 y ATI Rage pro.