The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRed Orb Entertainment
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La m¨¢s real de las virtuales
Nunca antes se hab¨ªa llegado al punto de girar un cuarto de vuelta m¨¢s la tuerca de una historia y que de este torcimiento se sacara algo m¨¢s que un refrito ya antiguo. Este es el caso de El Legado del Tiempo, tercera entrega de la famosa serie The Journeyman Project.
Nunca antes se hab¨ªa llegado al punto de girar un cuarto de vuelta m¨¢s la tuerca de una historia y que de este torcimiento se sacara algo m¨¢s que un refrito ya antiguo. Este es el caso de El Legado del Tiempo, tercera entrega de una serie ya famosa por incorporar nuevas tecnolog¨ªas en la visualizaci¨®n de los entornos donde se desenvuelve el jugador, The Journeyman Project. Ya desde su 2? versi¨®n de la primera parte, la TURBO, se comenzaron a presentar lo que m¨¢s tarde se ha ido incorporando a otros programas que se han hecho m¨¢s famosos. Yo dispongo de esa versi¨®n y si bien los cambios han sido profundos, el jugador de la serie se encuentra a gusto en el nuevo planteamiento, y el jugador reci¨¦n llegado no hecha de menos ninguna experiencia perdida o anterior.
The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo |
Sigues siendo Gage Blackwood, el agente 5 de la TSA, y tras once a?os de estupenda, fruct¨ªfera y peligrosa carrera ya has salvado la historia de la humanidad en dos ocasiones (entregas uno y dos, claro). Un golpe del destino pone a tu compa?era de siempre, la agente 3, en el ojo del hurac¨¢n, convirti¨¦ndola en tu enemigo al intentar incriminarte, sin ¨¦xito, en una oscura trama. Arthur tu compa?ero cibern¨¦tico de las otras entregas se sacrifica por ti y junto a la traidora caen en un v¨®rtice espacio temporal cuyo fin es tan incierto que a ambos se les da definitivamente por muertos. El esc¨¢ndalo es terrible y hace que tu compa?¨ªa, la TSA, caiga bajo la pol¨ªtica sospecha de su peligrosidad, siendo entonces arrebatada de vuestras manos la tecnolog¨ªa de los viajes en el tiempo. La TSA se desintegra bajo tu atenta e incr¨¦dula mirada.
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Mientras esperas que todo esto ocurra, en un momento del pasado muy extra?o se produce una interferencia temporal que te sientes obligado a investigar desoyendo las ordenes de tu superior. Esta interferencia ha sido provocada por tu antigua colaboradora, la agente 3, para llamar tu atenci¨®n sobre unos hechos muy extra?os que ocurrieron en tres diferentes ¨¦pocas del tiempo en la Tierra. Esta situaci¨®n har¨¢ que des un "peque?o" salto, que ayudar¨¢ al novato y al no tan novato, a ponerse al d¨ªa en lo que se puede hacer con un nov¨ªsimo traje de salto en el tiempo llamado "el camale¨®n". Este salto te lleva a un lugar desconocido momentos despu¨¦s de su completa devastaci¨®n... es la isla de la Atl¨¢ntida. Tras este, se producir¨¢n tres saltos m¨¢s que har¨¢n de ti un experto en la exploraci¨®n del entorno, antes de acometer la verdadera misi¨®n que de nuevo te llevar¨¢ a salvar la historia que todos conocemos y a tantos nos disgusta. Necesitas encontrar las coordenadas de salto para llegar a tu siguiente destino, siempre un lugar fabuloso cuyo origen se ha atribuido siempre a la imaginaci¨®n de los pueblos que los inventaron, como la Atl¨¢ntida o El Dorado.
Los controles son muy sencillos. Todo se maneja con el rat¨®n, como ya nos est¨¢n ¨²ltimamente acostumbrando las grandes producciones, y tenemos pocas cosas que recordar, que siempre es de agradecer, simplificando, quiz¨¢s en exceso, la manera con que se desarrollar¨¢ el juego.
Un inventario, un fichero de im¨¢genes personales para tu traje camale¨®n, Arthur el robot parlanch¨ªn y ayudante con tres niveles de palabrer¨ªa, y un casco en cuya visera se encuentra el controlador de los saltos en el tiempo es todo lo que usaras habitualmente. Junto con el t¨ªpico men¨² de Windows de opciones, acerca de, y cargar/salvar, se completan las posibilidades. En el centro y ocupando casi el 70% del espacio de juego se encuentra la pantalla de juego, el cristal de tu casco donde asistir¨¢s al desarrollo de las im¨¢genes fotoreal¨ªsticas m¨¢s espectaculares aplicadas a un juego que este, vuestro servidor, ha visto.
El juego se desarrolla en primera persona y todos los personajes con los que te relacionaras hablaran directamente contigo. Tu utilizaras la voz de Arthur para comunicarte y la imagen del personaje que mejor vaya a la situaci¨®n en la que te encuentres, obteniendo resultados diferentes seg¨²n seas uno u otro. La raz¨®n de esta variedad no es otra que la de adaptarte perfectamente a tu entorno. Ser¨ªa muy extra?o que un habitante de la Atl¨¢ntida se comunicara con un extra?o ser venido de no se sabe cuando. Para ello te dotan de la posibilidad de poder copiar y almacenar en tu memoria la imagen de cuantos personajes vivos te encuentres por el camino, pudiendo suplantarlos perfectamente. Curiosa es la reacci¨®n cuando suplantas a dos hermanos durante el primero de los episodios.
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El juego se presenta en una bonita e in¨²til caja de cart¨®n con unos gr¨¢ficos espectaculares que se corresponden perfectamente con el juego y que cuando los ves en directo no defraudan en absoluto. En el interior de la caja te encuentras un caja con 4 CDs y un manual muy completo de casi 40 p¨¢ginas donde ponerte al d¨ªa de manera muy resumida en todo lo necesario para comenzar la aventura.
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El sonido es perfecto, la ambientaci¨®n magnifica y la situaci¨®n de voces y luces es de lo mejorcito que he visto. De resaltar el detalle de mirar directamente al sol bajo la sombra de un ¨¢rbol y cambiar la cantidad de luz que observas como ocurrir¨ªa realmente si hici¨¦ramos tal acci¨®n en la vida real. Otro detalle es la posibilidad de orientarte por el sonido ambiente. Cuando al comenzar has de localizar a un ciego que clama por una limosna, lo puedes hacer siguiendo el sonido de su voz que cambiar¨¢ seg¨²n vayas cambiando la orientaci¨®n de tu mirada.
Lo ¨²nico que resaltar como algo negativo del sonido es el elevado volumen de la m¨²sica ambiente que en ciertas ocasiones puede dificultar el correcto entender de una conversaci¨®n o respuesta de un personaje. Hay que se?alar que cuando un personaje te susurra algo al o¨ªdo... realmente lo susurra y has de estar muy "al loro" para no perder detalle.
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Como enciclopedia de civilizaciones perdidas es una mina, pues, bajo los consejos e ideas de Arthur, se nos da un torrente de informaci¨®n interesante en unos momentos, y plomiza en otros, de la misma, por lo que la otra vertiente del juego puede ser el aprender que dicen las leyendas de lugares como la Atl¨¢ntida o El Dorado.
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Trucos no he localizado aun, salvo quiz¨¢s el de la tecla Escape para cortar los videos de presentaci¨®n.
El hecho de que todo se realice con el rat¨®n permite que sea un juego f¨¢cil donde puedas dedicar todo tu ingenio al juego en si, dejando de lado complicadas combinaciones de teclas para alcanzar las tareas m¨¢s diversas.
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La informaci¨®n hasta un punto agobiante que el charlat¨¢n de Arthur llega a darte en ciertos momentos del lugar donde te encuentras. Por suerte es configurable el "chorro" de palabras que puede llegar a darte.
Con las tapas en color y un interior negro con letras blancas, esta editado con clase y no es dif¨ªcil de leer, ni de entender.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.