Flying Corps Gold
- PlataformaPC7
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorEmpire Interactive
- Lanzamiento01/01/1997
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
?Turbinas? ?No, gracias!
Edici車n renovada de Flying Corps, el genial simulador de vuelo de la Primera Guerra Mundial.
?Bah! otro simulador "para tontos". En fin vamos a hacer el trabajo y a por algo "m芍s de hombre" cuando termine. Esto va a ser sencillo. Un pase赤to por el aer車dromo, y me subo a la cabina. Procuro pasear estirado para no hacer arrugas en el flamante uniforme, aunque es as赤 como camino habitualmente dada mi marcialidad y elegante porte. ?Puaj! me estoy ensuciando al pisar el barro; que asco de aer車dromo. S車lo le faltan vacas pastando. Donde est谷 una base a谷rea con sus pistas de hormig車n... ?No te lo dec赤a? Una palanca de vuelo, un acelerador y cuatro relojes mal puestos. Mi equipo de m迆sica tiene m芍s dificultades de manejo que este biplano ancestral. En fin, vamos con el vuelo a ver que tal, pero para mi, que estoy acostumbrado a manejar radares, contramedidas electr車nicas, misiles y otros artefactos de tecnolog赤a punta esto va a ser pan comido... "?Contacto!". S赤 hombre s赤,tranquilo que ya lo vuelo con tacto y precauci車n. No se preocupe que no se lo voy a romper. "Que no, que le digo que le de al con-tac-to!". ?Ah! si, claro, solo estaba bromeando, je, je (risita de circunstancias y sofoco). "Crorrrfg, cronfggg, brmmmmmm" menuda cafetera. bueno, lo de siempre: gas a fondo, tirar de la palanca y ya est芍. Lo dicho: pan comido. Gas a fondo; menudo "caldero de tornillos", no hace m芍s que ruido y encima no veo nada porque sigue apoyado en la cola y voy mirando hacia arriba. Pues no, de momento no me van a multar por exceso de velocidad. Al final el personal de tierra va a ser simp芍tico. Todos me gritan y agitan los brazos para animarme y creo que incluso hacen "la ola". Eso es que enseguida se han percatado de lo gran piloto que soy. Si, est芍 mal decirlo pero soy un aut谷ntico experto. "?Hasta la vuelta muchachos!" les digo agitando el brazo. Parece que ya se levanta la cola del suelo. ????Eh??!!. ?Pero de d車nde salen esos 芍rboles que vienen hacia mi?. ?La palanca! ?d車nde est芍? ?sube, sube maldito, suubeeeeeeeeee!. (...). De esta historia se pueden sacar algunas ense?anzas: las personas que agitan los brazos y gritan pueden no estar saludando sino emitiendo frases del tipo "?qu谷 hace ese imb谷cil que no gira?" entre otros improperios; comprender por qu谷, cuando paso cerca de un grupo de mec芍nicos, me miran entre risitas y se refieren a m赤 como "el podador"; y por 迆ltimo y por ello no menos importante, que en los aviones de combate modernos el vuelo, y digo VUELO, es m芍s sencillo, ya que andan sobrados de potencia y estructuralmente soportan giros de hasta 9g sin desmontarse las alas. Con lo de VUELO quiero dejar claro que me refiero "simplemente" a pilotar y mantener el avi車n en el aire y la navegaci車n, no al manejo de radares, fijaci車n de misiles o uso de contramedidas, que al fin y al cabo son a?adidos complementarios a la simulaci車n de vuelo. Volar un biplano en esta simulaci車n puede ser un gran desaf赤o si configuramos los m迆ltiples ajustes de realismo donde deber赤an estar: conectados. Audio/V赤deo:Los sonidos de los efectos especiales son bastante buenos y creo que en este punto se han preocupado de que as赤 sea: el ruido del rebote de las balas en los blancos del suelo, el de las ametralladoras tanto al disparar como cuando se "montan", siendo diferente su sonido seg迆n el modelo, etc. Se recrea bien el ambiente cuando volamos porque se oye el motor de los otros aviones pasar, sus disparos, gritos del piloto abatido, el sonido de los blindados... La cabina de vuelo es del tipo "al aire libre" y por ello se escuchan todos los sonidos del mundo que nos rodea. En definitiva, de todo lo que puedas ver y que produzca sonido, oir芍s su sonido. La m迆sica es "tipycal midi" y bueno, est芍 ah赤 para aquellos a los que les apetezca escuchar "pach赤n-pach赤n" mientras vuelan, aunque en este apartado ni fu ni fa. Personalmente en casi ning迆n simulador aguanto la m迆sica porque me dificulta escuchar otros sonidos m芍s importantes como el motor del enemigo o los disparos para orientarme en cuanto a su situaci車n cuando no le veo. En el tema de los gr芍ficos es donde podemos ver una gran evoluci車n que por otra parte era l車gica: ahora soporta aceleraci車n 3Dfx. Ya sab谷is lo que eso significa: el suelo, aunque te acerques, sigue pareciendo suelo y a los que tengan un procesador justito les ayuda a mantener una velocidad decente en la ejecuci車n del juego. Adem芍s se han incrementado la densidad de color y notablemente los "fps" (frames per second / cuadros por segundo), lo que le da una suavidad de manejo en vuelo fant芍stica; nada de tironcitos o enganchones. El aspecto que tienen los campos unos verdes y otros arados est芍 muy bien conseguido, ya que adem芍s han utilizado fotografias reales como base, lo que comienza a ser habitual en el desarrollo de los simuladores. Las vistas exteriores de nuestro biplano son casi perfectas. El detalle de las unidades de tierra est芍 bien y hay distintos tipos de edificios, unos con ventanas y tejas y otros de lona, que despu谷s de aplicarles el tratamiento "machine-gun" o el m芍s expeditivo "bombs-away", cambian de aspecto qued芍ndose con aire de ruina y sin techo. Tambi谷n se ven carros blindados, banderas, indicadores de direcci車n del viento (si hombre, esa especie de calcetines con forma de cono puestos "a secar" colgados de un palo y que se hinchan con el viento :-)) algunos paracaidistas cuando atacamos un globo de observaci車n, etc. Al ametrallar objetivos de tierra saltan chispas y nubecillas de polvo y si acertamos en cajas de munici車n se producen explosiones. De todas formas no todo es id赤lico. Las explosiones y otros "sprites" de 2 dimensiones (dicho m芍s claro, me refiero por ejemplo a la representaci車n de una explosi車n cuando se produce, que viene a ser como una animaci車n prefijada que se "pinta" encima del avi車n derribado cuando le atizamos) no son nada del otro mundo porque la pixelaci車n no es fina y acaban por desentonar con el resto de los gr芍ficos. La estela de humo que dejamos cuando hemos sufrido alg迆n da?o se asemeja m芍s a una larga s芍bana atada a nuestra cola que al humo que deber赤a ser. Tambi谷n existen errores de "tearing", que explicado en nuestro maravilloso idioma desemboca en que vemos cosas donde realmente no hay nada o se representan en el sitio equivocado. La verdad es que aporta un entretenimiento nuevo, pero no deseado, el creer que vemos un enemigo y que luego no est谷 realmente ah赤, o dudar de si es un avi車n o una manchita negra que desaparecer芍. De todos modos tampoco ocurre cada 30 segundos aunque s赤 de vez en cuando (ser芍 el miedo, que no me deja ver "n芍 de n芍"). Tambi谷n recomiendo que en los ajustes de detalle se seleccione "horizonte cerca" porque con la opci車n contraria parece que vemos una bandera de 3 franjas horizontales superdelimitadas: arriba una franja con las nubes, despu谷s corte horizontal recto, en el centro otra franja con el cielo azul, corte horizontal recto (sin una monta?a u otro elemento que rompa esa rectitud) y en la parte inferior una 迆ltima franja con el suelo. Parece que la separaci車n se hizo con tiral赤neas y regla. Gui車nNada nuevo bajo el sol. Este es quiz芍 uno de los inconvenientes de estas simulaciones. Supongo que tampoco se le puede pedir m芍s a un simulador de la 1? Guerra Mundial. Pilotamos biplanos bien en modo campa?a o en modo misi車n individual. Procurar ascender y sumar victorias, matar a los enemigos de la patria, cuidar de nuestros compa?eros de armas y como siempre, sobrevivir. Existen 3 campa?as con un gui車n a seguir y una "con vida propia" o din芍mica que es la de Cambrai. Las campa?as son "Flying Corps", en la que vivimos el papel de Lothar Von Richthofen (el hermano del "Bar車n Rojo"); "Hat in the ring", siendo Rickenbacker (as americano) y "Spring Offesinve", como un nuevo piloto del Royal Flying Corps (piloto brit芍nico). Parece que a los franceses los han castigado ;-). Siendo "cherif" del escuadr車n seleccionamos qui谷n, c車mo y cu芍ndo vuela con nosotros. En fin, este tema conf赤o en vuestra imaginaci車n y buen juicio, por lo que supongo que lo dominais sobradamente y no es necesaria m芍s explicaci車n. Estrategia y trucos: ?Trucos? ninguno. Lo mejor es familiarizarse lo m芍s posible con cada avi車n porque no tienen mucho que ver unos con otros. Tampoco nada nuevo en este tema. Probar cada aparato y as赤 sabr谷is con cual se puede librar uno de un enemigo a nuestras 6 con virajes cerrados y con cual ascendiendo con m芍s rapidez y atacar picando sobre el "palomo" de turno. Muy recomendable volar en determinados modelos de biplanos portando pegamento a base de resinas de secado r芍pido y resistentes a las vibraciones y torsiones: algunas alas superiores tienen alarmantes tendencias separatistas cuando nos entra prisa descendiendo :-) Jugabilidad:La jugabilidad es muy buena. Ya estaba bien en la versi車n anterior y aqu赤 la han retocado para mejor, aunque cierto es que no hab赤a mucho que mejorar. Lo m芍s significativo es la cantidad de vistas diferentes que se pueden seleccionar. M芍s de 3 docenas de combinaciones de teclas para controlar las vistas entre fijas, externas, internas, zoom... Creo que este simulador tiene m芍s vistas que la sonda "Pathfinder" en Marte. Como yo soy muy "patas" no empleo m芍s que 3 車 4. La que m芍s me gusta es la pantalla completa porque te suprime todo lo relativo a los relojes, te mustra una "X" roja a modo de punto de mira y luego en la parte superior de la pantalla pulsando la "I" te ofrece 3 niveles distintos de informaci車n, incluido un indicador de p谷rdida. A esta informaci車n complementaria los puristas de la simulaci車n la consideran "trampa tramposa", pero podemos decir en nuestro descargo que la usamos a cambio de no ir sentados realmente en un biplano sintiendo todas las sensaciones del vuelo. La uso porque me facilita la visibilidad en combates a谷reos y ametrallando objetivos terrestres. Para lanzar bombas y aterrizar prefiero la vista "persecuci車n" ya que en el primer caso veo debajo de mi el objetivo y en el segundo veo la distancia de las ruedas al suelo. La vista por defecto del cuadro de instrumentos sirve para volar pero parace la boca de un buz車n de correos. Cierto es que no se trata de un fallo, sino que se volaba as赤 realmente: arriba el ala superior (que por cierto, no me entusisma c車mo est芍 dibujada), a izquierda y derecha sendas ametralladoras y debajo el panel con los relojes. No, no parece que contemos con demasiada visibilidad. Otro tema a?adido en esta versi車n "Gold" es el editor de misiones que permite editarlo todo, todo, todo; desde el tipo de avi車n y misi車n hasta d車nde est芍n los antia谷reos, algunos edificios, los carros de combate... m芍s adelante le daremos otro repasito. Esto le da una longevidad al juego importante, ya que si no te gustan las misiones que te ofrecen pues las pintas. Y ahora lo que m芍s me gusta: la opci車n multijugador. Si se?or, tiene las opciones de rigor hoy en dia: modem, red IPX y TCP/IP. Lo digo otra vez para aquellos que tengan la suerte de no conocerme: la posibilidad de conectarse a trav谷s de internet para volar con o contra otros pilotos me paraece casi indispensable. Soy de los que prefiere la conexi車n multijugador antes que unos buenos gr芍ficos. Esto lo advierto cada vez que hago un an芍lisis de alg迆n simulador u otro juego, ya que para muchos de vosotros esta opci車n os deja frios y prefer赤s buenos gr芍ficos o sonidos. En teor赤a soporta hasta 8 jugadores simult芍neamente en internet, pero en este y todos los juegos viendo c車mo "funcionan" nuestras l赤neas telef車nicas en Espa?a es mejor dividirlo y dejarlo en 4 jugadores. Para los amigos de pa赤ses al otro lado del charco os dejo a vuestro criterio la capacidad y calidad de servicio de vuestras respectivas compa?赤as telef車nicas, que para eso las disfrut芍is (o padec谷is ;-)). Compar芍ndolo con...:Ya me imagino que este es el apartado que m芍s os interesa por las veces que me hab谷is preguntado sobre el tema. Pues la comparaci車n es con el Flying Corps anterior, que es facilita: tiene lo mismo y adem芍s opci車n multijugador, soporta aceleraci車n 3Dfx, editor de misiones, mejora de la inteligencia artificial, reparaci車n de algunos errores... en fin, le da un repasillo; y por supuesto, con el Red Baron-II. La pregunta del mill車n: ?cual me compro de los dos?. Pues la cosa no est芍 sencilla porque andan as赤, as赤. Ya s谷, ya s谷, estais pensando "despu谷s de tragarme el rollo de este t赤o al final no me va a sacar de dudas". Creo que voy a hacer algo mejor que eso. Os voy a decir lo que me parace que destaca de uno sobre otro y cada uno en funci車n de vuestras preferencias os respond谷is (buffff, en menudo "charco" me he metido, a ver si consigo salir... :-)). Destacar赤a del FCG el soporte para 3Dfx, los efectos de sonido, la multitud de vistas de que dispone, la opci車n multijugador TCP/IP y el precio: 2.995 pesetas. En cuanto al Red Baron-II podeis leer el an芍lisis completo que hice en Febrero pero os resumo a continuaci車n sus virtudes: sus detalles (saltar en paracaidas, volar bajo los puentes, sonido de las campanas al sobrevolar los pueblos...), gran cantidad de aviones que volar... Vaaaaaaaale, me "mojo". Pero que conste que cada uno es mayorcito para saber lo que le gusta. Pues en lo que a mi concierne comprar赤a el FCG por el precio (no me sobra la plata) y por la opci車n multijugador (es mi vicio personal). Voy a ser mala persona: los que seais ricos (por lo del precio) y solitarios (por jugar en modo campa?a y no en red) podeis hacer el razonamiento contrario y comprar el Red Baron-II ;-). La verdad es que andan muy a la par; cada uno hace mejor que el otro alguna cosilla pero por poco margen. Soy afortunado poseedor de los 2 simuladores y si ya ten谷is uno de ellos creo que ya est芍 cubierto el cap赤tulo "simuladores 1? G.M." suficientemente, al menos hasta que sufran una evoluci車n mucho mayor. En mi caso os digo que tengo el FC (sin Gold) y dada la imposibilidad de hacer funcionar el "patch y medio" que descargu谷 de internet y mis ansias matadoras de IH (inteligencia humana) en vez de IA (inteligencia artificial), vamos, de volar con otros colegas en internet, y como consecuencia de su precio apa?adito, pues lo comprar赤a. Creo que RB2 y FCG se superan el uno al otro cuando salen sus respectivas 迆ltimas versi車nes, ya que se trata de ver lo que hace el otro y superarlo. En este caso el que da despu谷s gana. Por cierto, no os decid芍is por uno u otro en funci車n de las puntuaciones que otorgu谷. Sucede que uno se cansa de la falta de novedades y de que se dediquen al parcheo de lo ya existente, por lo que a medida que parchean me deprimo puntuando. FCG al fin y al cabo es el Flying Corps (sin Gold) con un "superpatch" muy bueno, pero eso: un "patch". Pues vosotros mismos pod谷is deducir "lo bueno" si os habeis le赤do todo lo anterior. Soporte para aceleradoras 3Dfx, el editor de misiones, que se trata de un programa separado del FCG y (siiiii, otra vez) la opci車n multijugador. Tambi谷n est芍n muy bien los ajustes de dificultad. En este apartado supera al Red Baron-II desde mi punto de vista, ya que si lo configuramos para vuelo realista con todo lo que ello implica: cola pesada, par motor, viento, peso de las armas, barrenas, efecto de la estela de otros aviones... se convierte en un verdadero reto el conseguir volar a nivel. A modo de ejemplo tomemos el Sopwith Camel. Es un avi車n porque vuela, aunque es como una "mula voladora"; hemos de estar compensando cont赤nuamente el peso de la cola y el par motor, lo que obliga a ir corrigiendo con el joystick sin un momento de descanso su "cabezoner赤a" y en caso de combate ser conscientes de que gira mejor hacia un lado que hacia el otro. Con tiempo de vuelo y a medida que "bebe" combustible esto se compensa, y var赤a el centro de gravedad con lo que llega un momento en el que casi podemos olvidarnos de la necesidad de compensar ese vicio, aunque el par motor lo seguiremos notando como es l車gico. Los verdaderos "hombres p芍jaro" no se van a aburrir porque sea facil車n el perfil de vuelo. Incluso en plan "facilito" ya tiene su aquel el volar bien, aunque es perfectamente asequible para todos los p迆blicos. El editor de misiones es un magn赤fico a?adido. Nos permite editar y recrear todo lo que nos apetezca. Que deseamos una batalla de blindados, pues la ponemos; que queremos un tren, pues lo ponemos; que queremos recrear un combate a谷reo, pues lo lo pones; antia谷reos, campamentos, suministros... en definitiva podemos editar a medida misiones o campa?as para volar. Todos los men迆s son en lengua compresible: espa?ol. Para los que teneis el FC (pero sin Gold) os ser芍 sencillo el paseo por las opciones porque es id谷ntico. Por supuesto lo que tambi谷n es "chachipilongui" es el precio, que hoy en dia con lo que gastamos en acceso a Internet conviene ahorrar un poco. Bueno, tambi谷n se puede pintar el avi車n dentro de las opciones que nos dan, a condici車n de convertirnos en un as (5 victorias o derribos). Enlaces o Links:Empire Interactive:http://www.empire.co.ukDinamic Multimedia:http://www.dinamic.com Manual:Ja, ja, ja, manual... je, je, ay... Bueno, seriedad. Se trata de un t赤pico cartoncillo satinado con 6 p芍ginas que nos explica lo justo en cuanto a vistas, teclas a utilizar y poco m芍s. Es en espa?ol y viene plegadito por dentro, detr芍s de la tapa del CD. La letra es peque?ita, y resulta 迆til para emplearlo como referencia del teclado. Podemos mirarlo por el lado bueno: a los que os da p芍nico enfrentaros con un "obeso" manual m芍s parecido a una enciclopedia que a unas instrucciones, ya no ten谷is disculpa para eludir la lectura de 谷ste ;-). Para m芍s informaci車n se instala un "manual en l赤nea" de esos que son un fichero con extensi車n HLP y que es el hace las funciones de verdadero manual. Sed comprensivos: por 2.995 pesetillas... ?Y adem芍s incluye un p車ster! Equipo necesario:El m赤nimo equipo necesario es: Windows95, Pentium 133, 16Mb de RAM, tarjeta gr芍fica SVGA de 16 bits de color y compatible DirectX, CD-ROM X4, 20 Mb espacio en disco, rat車n y teclado. Para un mejor funcionamiento se recomienda: Windows95, Pentium 166, 32 Mb de RAM, tarjeta gr芍fica SVGA con 2 Mb de memoria compatible DirectX, tarjeta aceleradora 3Dfx, CD-ROM X8, 70 Mb de espacio en disco, rat車n, teclado y tarjeta de sonido Sound Blaster.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.