Sensible Soccer 98
- PlataformaPC3.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSensible Software
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Mejorando?
Desde siempre, la serie Sensible se hab¨ªa desmarcado por un estilo propio, a la hora de hacer juegos de f¨²tbol, vista ¨²nica, siempre cenital, jugadores min¨²sculos, gran velocidad en el juego y sobretodo elevada jugabilidad, siempre antepuesta a cualquier mejora gr¨¢fica.
Desde siempre, la serie Sensible se hab¨ªa desmarcado por un estilo propio, a la hora de hacer juegos de f¨²tbol, vista ¨²nica, siempre cenital, jugadores min¨²sculos, gran velocidad en el juego y sobretodo elevada jugabilidad, siempre antepuesta a cualquier mejora gr¨¢fica.
Sensible Soccer 98 |
Recuerdo cuando hace mucho tiempo, o no tanto, jugaba al Sensible Soccer de Mega-Drive o de Mega CD, aquella versi¨®n era simplemente fant¨¢stica, la jugabilidad era la mayor que hab¨ªa visto hasta entonces, el FIFA de la ¨¦poca ten¨ªa unos gr¨¢ficos much¨ªsimos mejores, pero su jugabilidad dejaba mucho que desear. Ahora Sensible, por fin, se han decidido a mejorar sus t¨ªpicos gr¨¢ficos de siempre, con esos jugadores min¨²sculos, pero no por ello menos dotados, para hacer los suficientes movimientos para un juego de f¨²tbol, que hab¨ªan usado siempre. Pero la pregunta viene cuando hay que juzgar si ese cambio ha merecido la pena, gr¨¢ficamente s¨ª, en cuanto a la jugabilidad... sinceramente pienso que no, de forma rotunda y tajante, las mejoras en este aspecto no existen, ni en casi ning¨²n otro. Evidentemente, la originalidad no es el punto fuerte de ning¨²n juego de f¨²tbol, pero en Sensible se han tomado muy en serio este hecho, las diferencias con respecto a anteriores versiones, de sus propios juegos, son m¨ªnimas, los gr¨¢ficos de los jugadores y para de contar, si tienes el primer juego de la serie, los tienes todos, siempre he tenido la impresi¨®n de que Sensible es una empresa con pocas ganas de trabajar.
Sensible Soccer 98 |
De forma general, el control sobre los jugadores, sigue siendo tan brusco como siempre en este juego, la velocidad del juego es excesiva, y el control de la pelota es siempre complicado por no decir inexistente, no puedes hacer como en el FIFA o el W.Wide Soccer de Sega, pararte para buscar un buen pase, de eso nada, aqu¨ª hacer un juego de toque es casi imposible, apenas podr¨¢s dar dos o tres pases seguidos, y normalmente a zonas donde ni sabes si hay jugadores o no, por la ¨²nica vista del campo que posees, patadas y patadas, para un lado y para otro, es lo que es este Sensible 98... que Sensible Soccer ha sido siempre as¨ª, es evidente, pero ya es hora de mejorar... ya van ni se cuantos juegos de Sensible y todos iguales, repitiendo la misma f¨®rmula, nuevos gr¨¢ficos... vale, pero m¨¢s requerimientos y sigue siendo el mismo juego de siempre.
Sensible Soccer 98 |
Si en cuanto al control, el juego es prehist¨®rico, en su comportamiento general sigue por los mismos derroteros, el comportamiento o inteligencia de tus jugadores es siempre imprevisible, por no decir que es p¨¦simo, es complicado el averiguar a que jugador controlas cuando no tienes la pelota, normalmente es el que tiene el n¨²mero sobre ¨¦l, pero en m¨¢s de una ocasi¨®n, al tratar de hacer algo con ¨¦l, en seg¨²n que jugadas, no hace ni caso, no responde, ?fallo del programa o del sistema de control?, no lo s¨¦, en esto, el juego es peor que antes, ahora no siempre coincide que controles al m¨¢s cercano al bal¨®n. El comportamiento del portero es bastante malo, penoso dir¨ªa yo, se sit¨²a dentro del ¨¢rea peque?a, y muy rara vez sale mucho m¨¢s all¨¢ de ella,de forma que si un bal¨®n cae fuera de la misma, en muchas ocasiones se queda esperando a que le llegue la pelota, de forma que si un delantero, situado m¨¢s lejos corre a por ella, pueda conseguirla y fusilarlo como si nada, adem¨¢s, la inexistencia del fuera de juego, complica mucho m¨¢s las cosas en este aspecto, te ves constantemente corriendo con tus defensas hacia tu puerta, a menos que situes tu defensa muy atr¨¢s, en otras ocasiones, el portero suele salir con los pies, en jugadas que puede coger con las manos, y eso equivale a gol casi seguro. Por otro lado, los delanteros has de situarlos muy bien, ya que de otra forma, seg¨²n la estrategia que uses, cada vez que ataques te los puedes encontrar pegados a la l¨ªnea de puerta contraria, quedando totalmente in¨²tiles, como me ha pasado en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Sensible 98, tan solo nos permite jugar con equipos nacionales de todo el mundo, las ligas con equipos locales han sido excluidas. Desde siempre, Sensible Soccer ha sido uno de los juegos que ha permitido la personalizaci¨®n no solo de sus posibilidades de juego, sino de los mismos jugadores, nombres, aspecto f¨ªsico, caracter¨ªsticas t¨¦cnicas o posiciones en el campo, en esta ocasi¨®n tambi¨¦n es as¨ª, pero solo dentro de la opci¨®n "Equipos Personalizados", donde aparecen una serie de equipos con nombres muy curiosos, habituales en Sensible, pero que pueden todos ser sustituidos por los equipos nacionales que integran el juego. Si queremos modificar las selecciones, debemos importarlas a la seccion personalizada, y jugar luego con ellas en esa secci¨®n, y hacer cuantos cambios queramos, tanto en nombres como en las cualidades t¨¦cnicas de cada uno, esas modificaciones solo ser¨¢n v¨¢lidas dentro de las competiciones con equipos personalizados, el aut¨¦ntico Mundial que viene con el juego hemos de jugarlo tal y como viene configurado. Dentro del mismo juego, podemos optar por diferentes tipos de torneos o ligas. Los nombres de los jugadores que vienen por defecto, son casi aut¨¦nticos, y digo casi, porque lo que han hecho ha sido cambiar alguna letra en cada nombre y listo, por los tan cacareados derechos.
El juego, adem¨¢s de la poca jugabilidad que posee, a?ade un punto m¨¢s para rematar la faena, no permite el juego en red, si queremos jugar contra un amigo hemos de hacerlo en el mismo ordenador, no es que este sistema est¨¦ mal, pero siempre es mejorable.
Operation Winback |
Quien me iba a decir a m¨ª que, despu¨¦s de a?os de jugar al primer Sensible Soccer y haber sido un detractor de toda la serie FIFA, ahora prefiera mil veces jugar al ¨²ltimo de Electronics Arts que a ¨¦ste ¨²ltimo S. Soccer. Despu¨¦s de leer todo esto juzga por ti mismo, yo s¨®lo recomiendo Sensible 98 para aut¨¦nticos man¨ªacos de ¨¦sta serie, si desean tener el ¨²ltimo, pues no hay ning¨²n otro motivo que justifique su compra. Si tienes el primero, tienes ¨¦ste, pues creo que en Sensible lo que est¨¢n haciendo de un juego a otro es quitar y poner peque?os detalles, para seguir aprovechando la gallina de los huevos de oro, y seguirnos vendiendo el mismo juego una y 1000 veces, est¨¢n haciendo algo muy parecido a lo que hace Westwood con la estrategia, vendiendo el Comand & Conquer una y otra vez, que aprendan de otros, ya es hora de que mejoren. Ya se habla de un posible Sensible 2000, que seguramente la ¨²nica cosa que a?adir¨¢ seran los clubs o equipos locales...
Compar¨¢ndolo con...:
Las comparaciones, como habitualmente se dice, son odiosas, y nunca mejor dicho, la ¨²nica relaci¨®n de ¨¦ste juego con cualquier otro, son simple y llanamente con todas sus versiones anteriores, con los dem¨¢s juegos, v¨¦ase FIFA 98 o World Wide Soccer, sale perdiendo en casi todos los apartados, incluso lo que en su d¨ªa fue el abanderado principal de la serie Sensible, la jugabilidad, ya lo han perdido, todos los juegos antes mencionados ya lo superan claramente en ese aspecto. Si comparamos a este juego, con alguno similar en cuanto a pobreza, ser¨ªa la compa?¨ªa perfecta para el primer Adidas Power Soccer, ambos est¨¢n por un estilo, pero el de Psignosis es a¨²n peor, que ya es decir, excepto en la m¨²sica.
Comparaci¨®n con el FIFA:
No podr¨¢s sacar las faltas ni los corners como en el Fifa, dirigiendo el bal¨®n al punto que quieras, ni mover a tus jugadores en los balones parados, ni saber exactamente a quien vas a dirigir tus pases, nada de entrenar para practicar, no podr¨¢s guardar las repeticiones de tus jugadas, nada de elegir diferentes c¨¢maras para ver el juego, no podr¨¢s reducir el tama?o de la pantalla para acelerar el juego, no existe el fuera de juego, la opci¨®n de permitir las tarjetas o no, no existe, nada de modificar el n¨²mero de las sustituciones o las lesiones, tendr¨¢s que jugar con ese riesgo siempre, en general parecen juegos de diferentes deportes.
http://www.sensiblesoftware.com tan pobre como el propio juego.
Operation Winback |
Recomendado: Pentium 200, 32 Mb RAM, 110 megas Disco duro, Tarjeta de sonido 16 bits, CD-ROM 8x, Joystick o Gamepad de dos botones.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.