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Heart Of Darkness
- PlataformaPC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAmazing Studios
- Lanzamiento01/08/1998
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Mucho hemos tenido que esperar, pero... ?Ha merecido la pena?
Heart OF Darkness es una increible experiencia gr¨¢fica, que combina t¨¦cnicas de animaci¨®n jam¨¢s vistas con unos gr¨¢ficos y jugabilidad de pel¨ªcula.
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Ni m¨¢s ni menos que algo m¨¢s de 4 a?os desde que comenz¨® el desarrollo de Heart Of Darkness (a partir de ahora lo llamaremos HOD), pensado inicialmente para una maquina futura al alcance de unos pocos como era el Pentium 100. A principios del 95 el proyecto HOD ya se encontraba en ¨¦poca de doblaje de las animaciones y composici¨®n de la banda sonora, por lo que se puede deducir que el juego ya estaba m¨¢s que avanzado.
Pero lamentablemente el proyecto se interrumpi¨® debido al circo de apoyo que empez¨® respaldando Virgin y que finalmente acab¨® al mando de Infogrames. Finalmente la cosa se solucion¨® y se pudo continuar con HOD invirtiendo en su desarrollo cerca de 600 millones de pesetas.
Como ya comentamos en el preview del juego HOD no solo ser¨¢ un juego para ordenador o PSX; si no que vendr¨¢ acompa?ado de una magistral banda sonora y una serie de dibujos para televisi¨®n en Canal +. No contentos con esto, sus programadores han querido darle m¨¢s vida al juego -suspiro- por que HOD va a ser un juego actualizable v¨ªa Internet.
Audio/V¨ªdeo:
Audio:
Con decir que la banda sonora del juego se editara en CD-Audio y que esta est¨¢ compuesta por Bruce Broughton deber¨ªamos tener m¨¢s que suficiente, donde predominan los instrumentos cl¨¢sicos con toda una orquesta sinf¨®nica.. En el juego se consigue una gran ambientaci¨®n, donde no pararemos de escuchar los chasquidos, enemigos, disparos, magias, y todo lo que se nos ponga por delante. Quiz¨¢s el ¨²nico fallo que le veo es en el nivel en que Andy se sumerge bajo el agua y cuando sale a respirar no se le oye ni siquiera un alivio. Pero de todas formas es m¨¢s que sobresaliente.
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V¨ªdeo:
El juego comienza con una larga e impresionante presentaci¨®n del juego donde se ha cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Una vez finalizada lo m¨¢s sorprendente de todo es la relaci¨®n entre el aspecto gr¨¢fico de la animaci¨®n y los gr¨¢ficos prerenderizados del juego que sorprendentemente concuerdan a la perfecci¨®n de un paso a otro.
Como bien he dicho anteriormente las im¨¢genes del juego son prerenderizadas bas¨¢ndose en pantallas que recorreremos de izquierda a derecha mayoritariamente, estilo t¨ªpico de un juego 2D. Con ello se consigue no solo poder ofrecernos unos decorados mucho m¨¢s vistosos y detallistas, sino tambi¨¦n ofrecernos algunos aspectos impactantes como puede ser el aprovechamiento tanto nuestro como de los enemigos sobre el escenario. Sobre el escenario hay aspectos importantes como puede ser la animaci¨®n del derrumbamiento de unas piedras sobre la pantalla que se realizar¨¢ con total fluidez y con total adaptaci¨®n sobre los escenarios. En los 8 niveles que componen el juego tendremos que correr y saltar de un lado para otro, resolver situaciones, esquivar ataques enemigos, mantener el equilibrio, manejar las lianas como Tarz¨¢n, bucear, esquivar la lava, dar media vuelta, etc.
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Turno ahora para los personajes del juego que podr¨ªamos clasificar entre 5 tipos de sombras: unos que van por las paredes, otros que van directos a por ti, unas ara?as, otras que vuelan y algunos objetos que representan sombras y que te atacan. As¨ª mismo resulta divertido ver como te persiguen los enemigos y su forma de actuar. Otros enemigos te salen por las paredes, o incluso hay algunos que parecen Terminators que cuando los eliminas quedan en el suelo como dos especies de "cerebros" y que crecen hasta convertiste en otros dos "terminators". Los enemigos act¨²an inteligentemente, se esconden y atacan cuando ven la ocasi¨®n sin dudar ni un instante en comerte vivo, eso s¨ª, la formas de acabar con nuestro personaje son de lo m¨¢s originales: devor¨¢ndolo, trag¨¢ndolo y otras que mejor ver para creer...
Por supuesto en nuestra aventura nos ayudaran otros personajes denominados "Amigos" (atenci¨®n a las palabras hispanas que aparecen en el juego que no son pocas :-) que nos hacharan un clave cuando m¨¢s lo necesitemos. Gr¨¢ficamente los personajes de Heart Of Darkness son bastante fluidos (Andy con todas sus peripecias est¨¢ compuesto por cerca de 2000 im¨¢genes), aunque quiz¨¢s la adaptaci¨®n a los escenarios no ha sido la m¨¢s acertada de todas. Es tal la calidad de los escenarios que plasmar un personaje de inferior calidad acaba mostr¨¢ndonos sus pixels, pero no-solo el personaje, sino tambi¨¦n en las sombras del mismo.
Las luces del juego son parte importante del mismo, no solo por que en ellas podemos matar a los malos; en algunas pantallas se consiguen efectos bastante espectaculares como son en las pantallas de lava que produce la misma sensaci¨®n visual que en la vida real. Pero tambi¨¦n es palpable en algunas pantallas donde nos quedamos sin esta.
Zanjado el aspecto gr¨¢fico, solo resaltar un ¨²ltimo detalle que entre nivel y nivel se nos obsequia con unas estupendas animaciones que como bien dije anteriormente se adapta perfectamente a los escenarios. Menci¨®n especial a la escena final del juego, donde adem¨¢s de ver el final original se nos invita a verlo con gafas 3D ?y vaya si lo consiguen!.
?Ah se me olvidaba! No necesitamos ninguna tarjeta aceleradora 3D para disfrutar de Heart Of Darkness.
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Gui¨®n:
En un principio la historia que narra Heart Of Darkness puede no parecernos muy original. La historia de un chico (Andy) al que le raptan su perro (Whisky) viene a ser algo as¨ª como al h¨¦roe que le raptan a su chica y va a salvarla (repetida hasta la saciedad en el argumento de muchos videojuegos). Pero en esta ocasi¨®n puede ser algo especial...
Un d¨ªa como cualquier otro Andy se encuentra en la escuela, como no pod¨ªa ser de otra manera se queda dormido en clase y su profesor (que por cierto le tiene mucho aprecio a Andy ;-) decide que el mejor castigo que se merece es encerrarlo en una especie de armario peque?o. Pero Andy es m¨¢s listo y consigue escapar de las garras de su profesor. A la salida de la escuela le est¨¢ esperando Whisky - su fiel mascota- que le acompa?a a una pradera donde la mala suerte hace que mediante un eclipse de Sol nuestro perro Whisky sea raptado y entregado al Se?or de las Tinieblas. Pero la cosa se complica, por que los raptores de Whisky se han equivocado por que deb¨ªan haber raptado a Andy. Andy mientras tanto se prepara para la aventura armado hasta los dientes con su rifle l¨¢ser, un casco y una extra?a nave con monopat¨ªn incluido. Se dirige al mundo paralelo, un mundo de sombras y oscuridad, al mundo del Coraz¨®n de las Tinieblas donde le estar¨¢n esperando los secuaces del Se?or de la Tinieblas para acabar con ¨¦l.
Hasta aqu¨ª la originalidad puede parecer un tanto nula en lo que a argumento se refiere, que como ya he dicho antes es la historia del chico que salva a la chica que han raptado los villanos de turno. Pero...?qu¨¦ tiene de especial el argumento de Heart Of Darkness? Podr¨ªamos describirlo en una sola palabra: Magia. Desde el comienzo del juego hasta el final de este se ha querido reflejar que un argumento de lo m¨¢s visto puede dar un giro de 180% y revolucionar el planteamiento de un genero que parec¨ªa medianamente muerto. Si hici¨¦ramos una adivinanza sobre Heart Of Darkness seria algo as¨ª como: ?qu¨¦ es m¨¢gico por dentro, tiene influencias de Flashback ,Abbe's Oddysee y te sumerge dentro de una aventura tipo pel¨ªcula Disney (como: Mama he encogido a los ni?os)? La soluci¨®n es f¨¢cil. Pero HOD no es de esos juegos con una l¨ªnea tan sencilla y que tan buenos resultados dan a la industria del videojuego. HOD es la aventura que todos hubi¨¦ramos querido protagonizar de peque?os en un mundo desconocido rodeado de trampas, extra?os seres para bien o para mal, situaciones tensas y un mundo de color y fantas¨ªa...
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Estrategia y trucos:
Nuestra mejor arma en el juego va ser nuestra propia destreza y control de las teclas o el game-pad. No podemos permitirnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados esperando a ver que pasa., o act¨²as r¨¢pido o mueres. Deberemos aprovechar la situaci¨®n que nos plantee el enemigo para luchar contra ¨¦l y enga?ar a este haci¨¦ndole creer que miramos a otra parte, o incluso en una pantalla podemos aprovechar la situaci¨®n de que la especie de "terminators" del juego se reproduzcan masivamente y los enemigos se los coman d¨¦ tal forma que est¨¦n suficientemente entretenidos para dejarnos pasar.
Estos trucos son los que hab¨ªa disponibles el 22/07/98 Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Jugabilidad:
He aqu¨ª lo m¨¢s importante de un juego; un juego no es nada si es injugable, por suerte en esta ocasi¨®n tenemos uno que si que lo es. El control del juego es bastante sencillo, nada m¨¢s que los cursores de direcci¨®n y tres botones: para saltar, disparar y correr. Habr¨¢ situaciones en las que no tengamos arma, otras en la que s¨ª y otras en las que dispondremos la posibilidad de lanzar magias. Cada una con sus ventajas e inconvenientes, podemos disparan en las ya habituales ocho direcciones. Aunque quiz¨¢s se le eche de menos poder movernos mientras disparamos, pero con el estilo que posee el juego es mejor as¨ª. Adem¨¢s de hacerlo m¨¢s entretenido y a su vez m¨¢s preciso y complicado desde el aspecto de que no tendremos posibilidad de hacer malabarismos, algo as¨ª como la vida misma y que aplaudo a sus programadores. En lo que a precisi¨®n se refiere, no es necesaria mucha precisi¨®n para dar un salto. Es intuitivo y sencillo a la vez. Y por lo dem¨¢s no desmerece en absoluto, viendo el verdadero potencial del mismo en las situaciones de m¨¢xima tensi¨®n.
Tenemos tres niveles distintos de dificultad: f¨¢cil, normal y dif¨ªcil. Pero no creas que en cada nivel los enemigos van a ser m¨¢s dif¨ªciles de destruir. Adem¨¢s de ser m¨¢s dif¨ªciles, encontraremos situaciones nuevas m¨¢s dif¨ªciles de resolver, lo que nos da la oportunidad de pasarnos el juego en todos sus niveles, pero no solo por la dificultad, si no por como resolver los puzzles. El juego salva autom¨¢ticamente las partidas y tambi¨¦n nos ofrece la posibilidad de salvar las situaciones de cuatro usuarios distintos. Los dise?adores del juego no han olvidado algo tan importante y que tanta vida da al juego como son las animaciones las cuales podremos ver por separado seg¨²n lo avanzado que vallamos en el juego (resulta interesante para la opci¨®n que requiere gafas 3D).
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El ¨²ltimo aspecto que quiero resaltar del juego es la nula aparici¨®n de barras de estado, puntos, vidas y continuaciones que a lo largo de la larga vida del videojuego ha acarreado tanto. En Heart Of Darkness se ha querido llegar m¨¢s lejos eliminando susodichos detalles consiguiendo con ello que el jugador se centre m¨¢s en el juego. La misma ventaja que nos da por que as¨ª nunca llega un momento en que se acaba el juego por que nos hallan matado, podr¨ªamos estar horas y horas intentando saltar el mismo obst¨¢culo con resultado nulo. Y si el juego ve que somos un tanto "mantas" nos ofrecer¨¢ gustosamente la opci¨®n de ayuda autom¨¢tica para sacarnos de cualquier aprieto.
Compar¨¢ndolo con...:
Las comparaciones siempre han sido odiosas, esta vez no pod¨ªa ser menos. Abbe's Oddysee y Flashback est¨¢n en los puntos de mira por todos. Quiz¨¢ tenga algunas semejanzas, pero a m¨ª HOD me parece mucho mejor en determinados aspectos y los otros juegos del genero me lo parecen en otros, por lo que no voy a hacer una valoraci¨®n sobre estos. Cada uno con su historia y pauta de originalidad que le llevo a ser reconocido (debo reconocer que me encantas estos juegos) y por supuesto HOD no pod¨ªa quedarse atras.
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Gr¨¢ficamente es impresionante, al igual que las escenas cinematogr¨¢ficas. Jugabilidad ajustada para todos los niveles, horas pegado al ordenador, una historia que engancha a la primera, ambientaci¨®n de Oscar, dosis de humor a raudales, el final del juego en 3D y no requiere un equipo excesivamente potente ?alguien da m¨¢s?
Enlaces o Links:
Infogrames: http://www.infogrames.com/
Heart Of Darkness: http://www.heartofdarkness.com/
Equipo necesario:
No es excesivamente potente el equipo requerido, algo que a m¨¢s de uno le vendr¨¢ muy bien:
486 DX2/66 Mhz con 16Mb de RAM con Windows 95
Procesador Pentium con 16Mb RAM con Windows 98
Pentium 75 con 24Mb RAM con Windows NT 4.0 con Service Pack 3
Tarjeta gr¨¢fica con 1Mb RAM PCI o VLB SVGA compatible con DirectX
Tarjeta de sonido compatible con DirectX
CD 2x Y 84Mb RAM
El sistema recomendado es un Pentium a partir de los 90 Mhz con 32 Mb RAM y un CD 4x.
?
NOTA: Inicialmente este juego ten¨ªa una nota de 9, pero tras hacer un an¨¢lisis m¨¢s profundo se ha rebajado a un 7 para estar m¨¢s de acuerdo con lo que el t¨ªtulo realmente ofrece.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.