Campers, una especie peligrosa
Los campers en los juegos de acci¨®n 3D sacan de sus casillas a muchos jugadores, aqu¨ª tenemos una clasificaci¨®n de los diferentes tipos de campers.
Vas en primer lugar, llevas 20 minutos combatiendo y gracias a tu flamante RDSI te mueves como pez en el agua. Parece que hoy es tu d¨ªa de suerte, encuentras munici¨®n, armas.. de todo. Tus misiles vuelan dirigidos a la cocorota de quien se atreva a meterse contigo, has mordido el polvo unas cuantas veces pero inmediatamente te has recuperado y justamente por eso le llevas 3 frags de ventaja al segundo clasificado. ?Qui¨¦n te lo iba a decir? Media hora antes, conversando en IRC, ese a quien ahora est¨¢s vapuleando se pavoneaba ante todo el mundo: "que si soy el mejor" "que si sois unos paketes" "que si os gano a todos"..
Ciertamente nada nuevo, pero hoy te picaste con ese fanfarr¨®n; Y cuando os desafi¨® a todos en el servidor, t¨² no pudiste resistirlo y entraste tambi¨¦n. En ello est¨¢s, a punto de ganar y jugando como nunca en tu vida. El fulano fanfarr¨®n no lo hace mal, pero tu eres mejor. Los frags van cayendo, tienes el circuito bueno y todo aquel que se entromete acaba en pedazos. Ocasionalmente ves llegar a un nuevo jugador al server. Miras su nombre: Camperboy, bueno, m¨¢s carne fresca, piensas para tus adentros. Te quedan 12 frags para llegar al l¨ªmite y ganar el combate. Mentalmente calculas que el Quad, ese valioso artefacto que cuatriplica la potencia de tus armas, est¨¢ ya disponible tras el minuto de rigor y te diriges hacia ¨¦l. Por el camino piensas que es extra?o no haber visto a¨²n al nuevo jugador, Camperboy, bueno, tarde o temprano se cruzar¨¢ en tu camino. De repente un misil te explota en el cr¨¢neo, aturdido por el impacto te giras instintivamente en la direcci¨®n que sospechas puede haber llegado el cohete y disparas, pero no hay nadie. Un segundo misil impacta de nuevo en tu cabeza y en mil¨¦simas de segundo orientas el ca?on de tu lanzacohetes en otra direcci¨®n, pero tampoco hay nadie; El tercer misil te da entre ceja y ceja y ah¨ª se acaba todo. En la parte superior de la pantalla ves quien te ha eliminado: ?Camperboy!
Mascullas algo y vuelves a la carga inmediatamente, el Quad est¨¢ disponible y Camperboy o alg¨²n otro jugador podr¨ªan ir a por ¨¦l. Recoges un arma, munici¨®n y vas tan r¨¢pidamente como te es posible hacia el Quad, Camperboy a¨²n debe de estar por la zona y tiene tu mochila, cargad¨ªsima de cohetes. Llegas al Quad, y ?maldici¨®n, no est¨¢! Bueno, al menos no te has cruzado con quien lo lleva ahora. Decides ir a por el lanzamissiles, al otro extremo del nivel. Por el camino eliminas a un par de jugadores que se cruzan contigo y consigues munici¨®n y armamento; Vuelves a ir cargado de todo y sigues en primera posici¨®n.. No, ya no, tu rival ha cogido el Quad, ha hecho limpieza y te lleva un frag de ventaja ?Que rabia! Pero no pasa nada, eliminas a otro jugador y ya est¨¢s empatado. Ves el lanzamisiles al fondo del pasillo, lanzas tu gancho y sales proyectado hacia el arma.. Pero no llegas, alguien est¨¢ sembrando de granadas el suelo y te las comes todas, antes de palmarla intentas ver d¨®nde est¨¢ el jugador pero no le localizas, est¨¢ escondido en alguna parte. Vuelves a mirar qui¨¦n ha sido: ??Camperboy!! ??Arghhhhhh!!
/es/node/ArrayDas un pu?etazo terrible en la mesa y el mouse sale volando. Ese t¨ªo va a pagar muy caro lo que te ha hecho. Vuelves a estar en juego y ya s¨®lo piensas en cargarte a ese Camperboy. haces con un par de armas y vas a por ¨¦l. Pero la tierra se lo ha tragado, en el ranking observas que Camperboy s¨®lo lleva 2 frags, o sea, los 2 que te ha hecho a ti. Grotesco. Y peor a¨²n cuando Camperboy vuelve a la carga y desde alg¨²n lugar que t¨² ni siquiera sab¨ªas que exist¨ªa, te funde los plomos por tercera vez. Te levantas de la silla con los ojos inyectados en sangre, maldiciendo a diestro y siniestro.. y entonces se acaba el combate. Tu rival te ha sacado 3 frags, exactamente el mismo n¨²mero de frags que tiene Camperboy.. los 3 que te ha hecho a ti. Lo ¨²ltimo que ves es la risita de tu rival en la pantalla y un comentario de CamperBoy: "que guay es este juego".
DESCRIPCION DE UN CAMPER
El camper com¨²n, "inmobilis australopithecus quakensis" no se diferencia externamente del resto de especies que pueblan el universo de Quake. a pesar de ello, es f¨¢cilmente identificable debido a ciertos rasgos de comportamiento que lo caracterizan y de los que hablaremos m¨¢s tarde. Sui generis puede definirse un camper como aquel jugador de Quake o Quake2 que, careciendo de las habilidades necesarias para enfrentarse cuerpo a cuerpo con sus rivales, utiliza posiciones de ventaja relativamente seguras para atacar sin ser visto. No debe confundirse el camper com¨²n con el PZV, Protector de Zonas Vitales, cient¨ªficamente denominado "semi-mobilis garrapatus quakensis" cuya adaptaci¨®n al ecosistema es susceptible de ser tomada por la del camper com¨²n, aunque presenta importantes diferencias, de las que tambi¨¦n hablaremos posteriormente. El rasgo m¨¢s llamativo del camper com¨²n es su absoluta -y seg¨²n algunos autores, cong¨¦nita- incapacidad para sobrevivir en el ecosistema si no es aprovechando los rincones oscuros para esconderse y desde los que atacar. No es extra?o, pues, que un organismo en franca desventaja con el resto haya desarrollado habilidades alternativas que le permitan seguir vivo y perpetuarse en un medio tan hostil como es Quake.
TAXONOMIA DE LOS CAMPERS
En principio cabe diferenciar entre el camper aut¨¦ntico, de raza, el PZV, y el camper ocasional. Nos ocuparemos fundamentalmente del camper verdadero y luego hablaremos del resto. Est¨¢ suficientemente demostrado que podemos diferenciar entre diversos tipos de camper, todos ellos de pura raza:
Camper Player. Semi-inofensiva especie de camper actualmente en v¨ªas de extinci¨®n por su elevado grado de ineptitud para el combate. D¨ªcese camper player a aquel jugador que, reci¨¦n llegado a Quake, es presa del p¨¢nico m¨¢s atroz al comprobar d¨®nde se ha metido. El stress post-traum¨¢tico consecuencia del susto provoca par¨¢lisis psic¨®gena en las extremidades inferiores y aborgatamiento cerebral irreversible, lo cual desencadena la conducta de camping habitual. No hay mala intenci¨®n en este camper, sencillamente ocurre que el pobre no puede moverse. Puede resultar peligroso si dispone de alg¨²n arma potente, en cualquier caso es sencillo neutralizarlo una vez identificado.
Camper Arrakis. He aqu¨ª a un camper que no se ha hecho a s¨ª mismo, pero cuyas condiciones de supervivencia han obligado a desarrollar la conducta de camper en toda su magnitud. El camper Arrakis es aquel camper cuyos sentidos y motricidad se ven permanentemente afectados por una enfermedad degenerativa del sistema nervioso denominada ping. Este camper lo es por necesidad, ya que poca cosa puede hacer frente a otros organismos cuyo ping es mucho m¨¢s bajo que el suyo. No mucho se sabe sobre esta enfermedad, si bien los especialistas recomiendan una costos¨ªsima operaci¨®n quir¨²rgica que hace disminuir en gran medida los efectos indeseables del ping. Como no todos los campers de este tipo pueden permitirse dicha operaci¨®n -comunmente denominada "cambio de proveedor"- la conducta de camping se enquista en dichos organismos.
Este camper es peligroso, pues suele conocer el entorno y sabe aprovechar los rincones y la oscuridad, aunque normalmente no da una, debido a los espasmos caracter¨ªsticos de su enfermedad. Ultimamente se ha detectado una subclase del camper Arrakis, que denominaremos Camper Resentido, el cual cumple todas las condiciones mencionadas y adem¨¢s presenta un marcado rasgo de personalidad anti-social provocado por un exceso de ping en sus neuronas que lo hacen especialmente peligroso, pues su ¨²nica intenci¨®n es alterar a prop¨®sito el normal desarrollo de las matanzas en Quake. Esto lo consigue haci¨¦ndose con alg¨²n arma potente y disparando no con la sana intenci¨®n de despedazar a sus rivales sin¨® s¨®lo para fastidiarles. Como el camper Arrakis, este camper resentido lo es obligado por las circunstancias.
Camper Rompetechos. Este est¨¢ ya tristemente extinguido. D¨ªcese Camper Rompetechos de aquel camper muy, muy corto de vista que escoge como lugares de camping: zonas de alto peligro, lugares muy iluminados o encrucijadas muy transitadas.
El Camper Rompetechos se coloca en dichos lugares porque no ve un carajo y cree que estar¨¢ seguro, suele sobrevivir entre 2 ¨® 3 milisegundos a lo sumo; No es extra?o, teniendo en cuenta que confunde los missiles con palomitas de ma¨ªz y las granadas con confetti.
Camper Caracol. Curios¨ªsima adaptaci¨®n al medio la de este camper, caracterizado por su absoluta incapacidad para configurar adecuadamente el interface de Quake. El camper caracol juega con teclado y con la opci¨®n "always run" desactivada, pues ni siquiera sabe que puede ir m¨¢s r¨¢pido. Sus movimientos son lentos y sus reacciones siempre tard¨ªas. La conducta de camping es desencadenada por los mismos factores que la hacen aflorar en el camper player. Seg¨²n algunos autores, el camper caracol no ser¨ªa sin¨® un subgrupo de ¨¦ste, hip¨®tesis ciertamente plausible.
Camper LPB. Este camper es sin duda el rey de los campers. Con el advenimiento de Quake2, el camper LPB (Low Ping Bastard) ha cobrado a¨²n m¨¢s importancia de la que ten¨ªa en Quake. Este camper se caracteriza por disponer de una buena conexi¨®n y estrategias y habilidades suficientes como para sobrevivir en Quake con garant¨ªas. Sin embargo, por alg¨²n desequilibrio neuronal a¨²n no explicado, el camper LPB pone todo su esfuerzo en romper los combates en beneficio propio, usando estrategias claramente identificables como camping puro y duro. Este camper, que lo ten¨ªa crudo en Quake 1, se encuentra como pez en el agua en Quake2; Es peligros¨ªsimo dado que no sufre los espasmos t¨ªpicos del camper Arrakis y suele acertar en sus ataques. Adem¨¢s, el camper LPB juega a ganar, al contrario que el resto de campers, y si bien no suele tener nada que hacer contra rivales de nivel, puede copar con regularidad las primeras posiciones de los rankings. El camper LPB es un preciado trofeo entre sus rivales, como es bien comprensible.
En cuanto al PZV, o Protector de Zonas Vitales, decir que es una especie de jugador cuya adaptaci¨®n al medio podr¨ªa llegar a identificarle como camper. En cualquier caso hablar¨ªamos del PZV como Camper de Elite, dejando claro que los parecidos son tantos como las diferencias. El PZV suele aparecer en los combates por clanes, que es donde tiene sentido su aportaci¨®n; su funci¨®n es b¨¢sicamente defender alg¨²n tipo de recurso valioso de los ataques del clan rival; Como siempre suele estar en el mismo ¨¢rea, de ah¨ª que pueda llegar a confund¨ªrsele con un camper. Sin embargo el PZV es tan peligroso en sus funciones de camper como en el combate cuerpo a cuerpo. El PZV vuelve una y otra vez a su ¨¢rea, de modo que si alg¨²n organismo rival compite con ¨¦l por el control del mismo territorio es f¨¢cil que el enfrentamiento se acabe convirtiendo en algo personal. El PZV va a pi?¨®n fijo, esa es su adaptaci¨®n y al mismo tiempo su punto d¨¦bil.
ENTREVISTAMOS A UN CAMPER...
He aqu¨ª un extracto de una entrevista exclusiva que este redactor obtuvo de un reputado camper, cuyo nombre, por razones de seguridad ocultaremos. Por llamarle de alg¨²n modo, nos referiremos a ¨¦l como "El se?or X".
Entrevistador: ?Podr¨ªa decirme por qu¨¦ es usted tan camper?
Se?or X: La sociedad me ha hecho as¨ª, m¨¢s triste es robar ?no?
Entrevistador: ?Puede exponer alguna de esas t¨¢cticas?
Se?or X: Bueno, vale. Una de ellas es la denominada "ATPSM" que significa A Tomar Por Saco, Mel¨®n y que consiste en campear siempre al mismo jugador, para hundirle moralmente. Osease, uno entra en el server, identifica al "mel¨®n" de turno y autom¨¢ticamente le campea por tos laos. Se ignora a todos los dem¨¢s jugadores y se campea siempre al mismo. Incluso si en alguna ocasi¨®n se le puede eliminar cara a cara, no debe hacerse, sin¨® que se huye, se busca una posici¨®n de camper y se le elimina desde ah¨ª, procurando que el sepa siempre qui¨¦n le ha disparado.
Entrevistador: Eso me parece de una crueldad sin precedentes.
Se?or X: T¨² lo has dicho. Un ATPSM aplicado con regularidad sobre el mismo jugador puede acabar con su moral. Pero no te vayas a creer que es f¨¢cil; Hay muchos panolis por ah¨ª que se llaman campers y que en realidad no son m¨¢s que aficionadillos. Uno tiene que estudiar para esto, y nadie m¨¢s que yo da clases del tema.
Entrevistador: ?Y tiene muchos alumnos?
Se?or X: M¨¢s de los que creer¨ªas pimpollo. Pr¨¢cticamente tengo gente de todos los clanes estudiando para camper.
Entrevistador: Bueno.. si usted lo dice. Gracias por todo, amigo.
Se?or X: A mandar. Toma, una pegatina de la asociacion nacional de Campers de regalo.
Entrevistador: ... Gracias.
CONCLUSIONES
El fen¨®meno Camper, ?es una enfermedad mental, una perversi¨®n o una conspiraci¨®n del FBI? ?O qu¨¦ demonios es? Lamentamos no tener respuestas a tantas y tan inteligentes preguntas. Tal vez dentro de unos a?os el conocimiento cient¨ªfico est¨¦ en disposici¨®n de resolver el enigma.. Este redactor s¨®lo sabe una cosa: Camper bueno, Camper muerto.
- Acci¨®n
Quake II es otro arcade 3D, s¨ª. Negar lo evidente no sirve de nada. Pero a?ade los elementos suficientes para que el g¨¦nero no se estanque y para resultar, por s¨ª solo, uno de los t¨ªtulos a tener en cuenta en toda 'juegoteca' que se precie.