El primero para PlayStation fue un 'remake' del ISS Deluxe que apareci¨® para los formatos de 16-bit. El siguiente fue m¨¢s all¨¢, superando al FIFA de EA Sports en jugabilidad, espectacularidad y calidad de jugadores, pero quedando por detr¨¢s en sonido (sobre todo en los comentarios) y en las opciones "extra" (las principales ligas del mundo, fichajes, edici¨®n de jugadores, etc... se ve¨ªan reducidos en el t¨ªtulo de Konami por la mayor¨ªa de selecciones y un par de torneos). Pero el simulador, lo que se dice el simulador, ya hab¨ªa sido mejorado: era el primer paso.
El t¨ªtulo que ahora nos ocupa ha intentado ir un paso m¨¢s all¨¢. Jugadores con sus principales rasgos f¨ªsicos reflejados, aunque con nombres ficticios ("detalle" enmendado en parte en esta ¨²ltima entrega con un editor de nombres), regates fuera de toda rutina, taconazos, vaselinas, picadas, medias chilenas, chilenas, empalmes, t¨²neles, rabonas (aunque estos dos ¨²ltimos toques t¨¦cnicos se realizan autom¨¢ticamente en determinadas situaciones). En definitiva, un abanico de jugadas muy amplio que ¨²nicamente necesita la cruceta de control y un bot¨®n para realizarse. A los que est¨¦n acostumbrados al FIFA esto les sonar¨¢ raro, pues en ese juego casi todos los botones est¨¢n destinados a realizar alguna fantas¨ªa t¨¦cnica. No nos enga?emos. En ISSPRO98 no te puedes ir del contrario con una Coca-Cola, o quebrar al ¨²ltimo defensa con una falsa bicicleta, pero eso s¨ª: pisa la pelota, ponte de espaldas a tu marcador, hazle una cola de vaca, encara al portero, p¨ªcasela por encima, y dime entonces si los controles de FIFA te parecen m¨¢s reales.
Pero como estos dos juegos ya han sido comentados ampliamente, lo ¨²nico que os puedo decir es que prob¨¦is los dos y os qued¨¦is con el que m¨¢s os guste. As¨ª que, sin m¨¢s pre¨¢mbulos, comencemos. Y qu¨¦ mejor forma de comenzar que hablar de las mejores selecciones. Est¨¢n presentes casi todas, aunque creo que no est¨¢n las auton¨®micas (todo se andar¨¢ :) ).
FRANCIA Empecemos por los campeones del mundo. Guivarch, Desailly, Barthez y compa?¨ªa forman uno de los conjuntos m¨¢s s¨®lidos, aunque quiz¨¢ se hecha de menos alguna figura rutilante en el ataque. Estrella indiscutible: Mr. Bal¨®n de Oro, Zinedine Zidane (no hay quien le robe un bal¨®n).
BRASIL La mejor plantilla del juego. Ronaldo parece una bala, Romario hace lo que quiere (aunque incre¨ªblemente no est¨¢ en el once titular ??) y Roberto Carlos chutando es m¨¢s peligroso que un misil tierra-aire. Figura: aparte de los anteriores (?alguien ha dicho Ronaldo?), hay que prestar atenci¨®n a Leonardo (regatea y pasa muy bien, aunque el chute no es lo suyo).
HOLANDA La naranja mec¨¢nica es un equipo plagado de estrellas. Hombres como Bergkcamp en el ataque, Davids en el centro y Numan en la defensa dan para mucho. Super crack: Patrick Kluivert, alias "el mete-todo" (incluso jugando contra la m¨¢quina disfruto vi¨¦ndole marcar).
INGLATERRA Quiz¨¢ la mejor defensa del juego (junto con la alemana) sea la inglesa. Ince, Campbell y c¨ªa. no permiten que pase una. Pero si pasara alguna ah¨ª estar¨ªa el "paralotodo" Martin Seaman. Jugador clave: Owen (como Ronaldo, pero sin el como. Aqu¨ª se les ha ido la mano a los de Konami...).
ALEMANIA La delantera m¨¢s mort¨ªfera del juego. Klinsmann y Bierhoff forman la dupla m¨¢s realizadora de cuantas se dan cita en este compacto. Si a eso le sumamos una gran defensa y el mejor portero del juego (en algo se ten¨ªa que notar la colaboraci¨®n de K?epke), el resultado es uno de los mejores combinados. Si lo controla la m¨¢quina, el mejor equipo del juego. Genio de turno: Bierhoff (mejor no hacer faltas en la frontal de tu ¨¢rea...).
ESPA?A La furia espa?ola sale bastante bien parada en este t¨ªtulo. Queda algo rezagada ante equipos como Brasil o Holanda, pero peor podr¨ªa ser... Eso s¨ª: Fernando Hierro est¨¢ en la selecci¨®n europea (jeje). N¨²mero uno: Kiko (lo suyo es arte y lo dem¨¢s son tonter¨ªas).
ITALIA De los italianos puede que no haya nada destacable que decir. Quiz¨¢ que Ravanelli aparece plet¨®rico, que Baggio sigue repartiendo magia y que a Del Piero le cuesta meter las faltas. Mejor jugador: Di Baggio (junto con Zidane, el mejor medio del juego).
El primero para PlayStation fue un 'remake' del ISS Deluxe que apareci¨® para los formatos de 16-bit. El siguiente fue m¨¢s all¨¢, superando al FIFA de EA Sports en jugabilidad, espectacularidad y calidad de jugadores, pero quedando por detr¨¢s en sonido (sobre todo en los comentarios) y en las opciones "extra" (las principales ligas del mundo, fichajes, edici¨®n de jugadores, etc... se ve¨ªan reducidos en el t¨ªtulo de Konami por la mayor¨ªa de selecciones y un par de torneos). Pero el simulador, lo que se dice el simulador, ya hab¨ªa sido mejorado: era el primer paso.
El t¨ªtulo que ahora nos ocupa ha intentado ir un paso m¨¢s all¨¢. Jugadores con sus principales rasgos f¨ªsicos reflejados, aunque con nombres ficticios ("detalle" enmendado en parte en esta ¨²ltima entrega con un editor de nombres), regates fuera de toda rutina, taconazos, vaselinas, picadas, medias chilenas, chilenas, empalmes, t¨²neles, rabonas (aunque estos dos ¨²ltimos toques t¨¦cnicos se realizan autom¨¢ticamente en determinadas situaciones). En definitiva, un abanico de jugadas muy amplio que ¨²nicamente necesita la cruceta de control y un bot¨®n para realizarse. A los que est¨¦n acostumbrados al FIFA esto les sonar¨¢ raro, pues en ese juego casi todos los botones est¨¢n destinados a realizar alguna fantas¨ªa t¨¦cnica. No nos enga?emos. En ISSPRO98 no te puedes ir del contrario con una Coca-Cola, o quebrar al ¨²ltimo defensa con una falsa bicicleta, pero eso s¨ª: pisa la pelota, ponte de espaldas a tu marcador, hazle una cola de vaca, encara al portero, p¨ªcasela por encima, y dime entonces si los controles de FIFA te parecen m¨¢s reales.
Pero como estos dos juegos ya han sido comentados ampliamente, lo ¨²nico que os puedo decir es que prob¨¦is los dos y os qued¨¦is con el que m¨¢s os guste. As¨ª que, sin m¨¢s pre¨¢mbulos, comencemos. Y qu¨¦ mejor forma de comenzar que hablar de las mejores selecciones. Est¨¢n presentes casi todas, aunque creo que no est¨¢n las auton¨®micas (todo se andar¨¢ :) ).
FRANCIA Empecemos por los campeones del mundo. Guivarch, Desailly, Barthez y compa?¨ªa forman uno de los conjuntos m¨¢s s¨®lidos, aunque quiz¨¢ se hecha de menos alguna figura rutilante en el ataque. Estrella indiscutible: Mr. Bal¨®n de Oro, Zinedine Zidane (no hay quien le robe un bal¨®n).
BRASIL La mejor plantilla del juego. Ronaldo parece una bala, Romario hace lo que quiere (aunque incre¨ªblemente no est¨¢ en el once titular ??) y Roberto Carlos chutando es m¨¢s peligroso que un misil tierra-aire. Figura: aparte de los anteriores (?alguien ha dicho Ronaldo?), hay que prestar atenci¨®n a Leonardo (regatea y pasa muy bien, aunque el chute no es lo suyo).
HOLANDA La naranja mec¨¢nica es un equipo plagado de estrellas. Hombres como Bergkcamp en el ataque, Davids en el centro y Numan en la defensa dan para mucho. Super crack: Patrick Kluivert, alias "el mete-todo" (incluso jugando contra la m¨¢quina disfruto vi¨¦ndole marcar).
INGLATERRA Quiz¨¢ la mejor defensa del juego (junto con la alemana) sea la inglesa. Ince, Campbell y c¨ªa. no permiten que pase una. Pero si pasara alguna ah¨ª estar¨ªa el "paralotodo" Martin Seaman. Jugador clave: Owen (como Ronaldo, pero sin el como. Aqu¨ª se les ha ido la mano a los de Konami...).
ALEMANIA La delantera m¨¢s mort¨ªfera del juego. Klinsmann y Bierhoff forman la dupla m¨¢s realizadora de cuantas se dan cita en este compacto. Si a eso le sumamos una gran defensa y el mejor portero del juego (en algo se ten¨ªa que notar la colaboraci¨®n de K?epke), el resultado es uno de los mejores combinados. Si lo controla la m¨¢quina, el mejor equipo del juego. Genio de turno: Bierhoff (mejor no hacer faltas en la frontal de tu ¨¢rea...).
ESPA?A La furia espa?ola sale bastante bien parada en este t¨ªtulo. Queda algo rezagada ante equipos como Brasil o Holanda, pero peor podr¨ªa ser... Eso s¨ª: Fernando Hierro est¨¢ en la selecci¨®n europea (jeje). N¨²mero uno: Kiko (lo suyo es arte y lo dem¨¢s son tonter¨ªas).
ITALIA De los italianos puede que no haya nada destacable que decir. Quiz¨¢ que Ravanelli aparece plet¨®rico, que Baggio sigue repartiendo magia y que a Del Piero le cuesta meter las faltas. Mejor jugador: Di Baggio (junto con Zidane, el mejor medio del juego).
Tras estas apreciaciones pasemos a un terreno mucho m¨¢s improvisativo: la realizaci¨®n del gol. Hay muchas formas de marcar, pero al final todo se reduce a introducir el bal¨®n en el fondo de la porter¨ªa. Tras tener clara esta premisa b¨¢sica hay que considerar dos puntos:
1.- ?Queremos ganar a cualquier precio? 2.- ?Queremos dar espect¨¢culo?
Aunque parezcan dos puntos obvios, estar mentalizado de una u otra forma cambia la manera de intentar superar al guardameta. A continuaci¨®n se?alar¨¦ diversas situaciones y la manera en que yo las resolver¨ªa bajo cada uno de esos puntos de vista. No son, en absoluto, soluciones ¨²nicas.
CASO 1 Estamos solos delante del portero tras habernos desecho de la defensa contraria. Venimos corriendo por el centro y acabamos de pisar el ¨¢rea contraria:
1.- Lo mejor es pararse, hacer que el jugador mire a una de las bandas (que gire 45? en direcci¨®n al lado d¨®nde se quiera dirigir la pelota) y chute suavemente justo antes de llegar al punto de penalti.
2.- Hombre, aqu¨ª hay varias soluciones, aunque viniendo por el medio lo m¨¢s chulesco podr¨ªa ser una "simple" vaselina (se realiza manteniendo pulsado el bot¨®n L1 al pulsar el bot¨®n de chute). Eso s¨ª, habr¨¢ que esperar a que el portero salga del ¨¢rea peque?a, porque sino con un ¨¢gil salto enviar¨¢ la pelota a c¨®rner. El mejor punto desde donde intentarla es justo en la frontal del ¨¢rea, por lo que si tienes a la defensa contraria pis¨¢ndote los talones deber¨ªas decidirte por la primera opci¨®n.
CASO 2 Volvemos a estar solos delante del portero, pero ahora no venimos del centro, sino de una banda.
1.- El chute cruzado podr¨ªa perderse por un lateral. La soluci¨®n m¨¢s efectiva ser¨ªa un disparo seco y bajo por el palo del portero. Casi nunca falla. Habr¨ªa que permanecer atento a un m¨¢s que posible rebote.
2.- Est¨¢ claro. Si lo tuyo son las filigranas, un golpe seco de cintura quedar¨¢ de cine. Eso s¨ª, tras regatear al cancerbero deber¨ªas darte prisa, pues la defensa no acostumbra a quedarse embelesada viendo como les marcas un gol.
CASO 3 Venimos de medio campo por el centro y nos encontramos con varios defensas en la central. Disponemos de un m¨ªnimo de dos atacantes manifiestos (el que lleva la pelota y otro por un lateral).
1.- El bot¨®n de pase "De la Pe?a" va muy bien para este tipo de jugadas. Ac¨¦rcate al grupo de defensores y haz un pase en profundidad a tu compa?ero que se est¨¢ internando. Cuando la reciba deber¨ªa colocarse en una buena posici¨®n, centr¨¢ndose lo m¨¢ximo posible en relaci¨®n a la porter¨ªa (siempre que fuera posible). Si no lo es, un chute contra el cuerpo del portero podr¨ªa provocar un rebote afortunado.
2.- Si te ves capaz de regatearte a un par de defensas, dejando s¨®lo a uno entre t¨² y el portero, podr¨ªas hacer lo siguiente: te vas corriendo a una banda, sin dejar de avanzar hacia la porter¨ªa contraria. Cuando el defensa te haya alcanzado (pero t¨² est¨¦s un poco m¨¢s adelantado que ¨¦l) haces que tu jugador se apoye contra su cuerpo. Si has tenido suerte, el defensa se detendr¨¢ un momento, de la misma forma que si le hubieras agarrado, y tendr¨¢s tiempo de encarar al guardameta (yo se la picar¨ªa, pero eso va a gustos).
CASO 4 Nos hacen una falta en la frontal (en el medio).
1.- Lo m¨¢s efectivo en estos casos es un pase a un delantero bien situado. Siempre acostumbra a haber un defensa contrario al lado del portero contrario, eliminando as¨ª cualquier posibilidad de fuera de juego. Deber¨¢s chutar justo cuando recibas la pelota, pues todos los defensas, con el portero a la cabeza, ir¨¢n a por ti.
2.- Si quieres intentar meterla directa deber¨¢s practicar mucho en el modo de entrenamiento. Unos consejos: no la ajustes demasiado al palo (acostumbra a irse fuera). La potencia ¨®ptima es cuando el indicador se pasa de verde claro a verde claroscuro. Ah, por si no lo sab¨ªas, se apunta con el n¨²mero que aparece en la cabeza del jugador.
CASO 5 R¨¢pido contraataque en inferioridad num¨¦rica.
1.- Situarse en la frontal, aguantar la presi¨®n de los defensas e intentar un chute raso a un lado del portero es la soluci¨®n m¨¢s rentable en estos casos.
2.- Un par de regates a lo Romario es una gran tentaci¨®n, pero en este caso yo me decantar¨ªa por buscar la espalda de los defensores y avanzar en paralelo a la raya del c¨®rner. Una vez te internes en el ¨¢rea, ya sabes: o bien vaselina, o bien quiebro al portero, o incluso un buen centro que pueda ser rematado mediante una espectacular chilena (posibilidad remota).
CASO 6 Penaltis.
Hay 5 posibles sitios donde chutar. Cruzeta izquierda, esquina inferior izquierda, por el medio, cruceta derecha o esquina inferior derecha. Las esquinas superiores y el medio son desestimables por el alto n¨²mero de veces que la pelota se suele ir fuera, por lo que nos quedan dos posibles opciones. La elecci¨®n de una o de otra es personal, aunque la m¨¢quina suele tender a chutar a las crucetas (nunca chuta al medio) y, en cambio, es amiga de intentar detener la pena m¨¢xima en el medio o de lanzarse hacia su esquina inferior derecha.
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Hay much¨ªsimos consejos que os podr¨ªa dar para ganar, pero prefiero que los intent¨¦is averiguar vosotros. Con pr¨¢ctica, ganas e imaginaci¨®n os convertir¨¦is en unos aut¨¦nticos expertos y, ?quien sabe?, quiz¨¢s consig¨¢is algo que todav¨ªa anhelo: marcar un gol con Chilavert.