Desde hace mucho tiempo el PC ha visto pocos juegos de motos decentes, el primero de ellos que abri¨® una brecha fue el Moto Racer que se ha convertido en un cl¨¢sico de los juegos de ordenador. Ahora llega el Redline Racer, siguiendo la misma l¨ªnea que el Moto Racer este juego pretende ser una alternativa y una renovaci¨®n para los juegos de motos. Por supuesto la principal mejora ser¨¢n los gr¨¢ficos gracias a la aparici¨®n de las tarjetas 3D aunque el Moto Racer ya hacia uso de las primeras que salieron. Como aficionado a las motos no puedo dejar de probar ning¨²n juego que haya sobre ellas y ten¨ªa mucha curiosidad para ver que hab¨ªan conseguido con este ultimo lanzamiento. En principio supuse que se tratar¨ªa de un juego estilo Road Rash, con carreras en carreteras haciendo apuestas y con trafico. Pero en realidad se trata de un juego mucho m¨¢s parecido al Moto Racer, aunque en este solo hay motos de carretera. A la espera del Moto Racer 2, ?tendremos que tomar este juego como referencia a partir de ahora?
Audio/V¨ªdeo: Algo que se puede decir sin dudar sobre este juego es que tiene unos gr¨¢ficos impresionantes, las texturas est¨¢n muy bien elegidas, tiene efectos de luces perfectamente logrados y una opci¨®n muy interesante llamada "campo de visi¨®n". Debido a la gran variedad de escenarios el apartado gr¨¢fico es uno de los mas cuidados y logrados, existen circuitos en nieve, otros en la playa donde podr¨¢s ver como sube y baja la marea, por supuesto con agua transparente. Hay tambi¨¦n circuitos en el desierto, en el campo y en la ciudad, pero la gran cantidad de objetos diferentes que hay y la calidad que tienen hacen, que s¨®lo verlo, merezca la pena. En cuanto a las motos, tambi¨¦n se puede decir que est¨¢n perfectas, se puede ver con claridad todos los detalles de la moto, como se mueve la rueda trasera cuando aceleras y no tiene tracci¨®n. Tambi¨¦n hay otros objetos en movimiento que aportan variedad, como por ejemplo un tren de carga, un helic¨®ptero... El nivel gr¨¢fico es muy alto, algo que ya se da en casi todos los juegos que funcionan con el chip 3DFx, tendremos que establecer un nuevo baremo para este apartado.
Pero lo mas impresionante no es la calidad de los gr¨¢ficos sino la velocidad a lo que se mueve todo, si el Moto Racer era r¨¢pido la velocidad en este es vertiginosa. Sobre todo cuando la carretera es estrecha y la sensaci¨®n de velocidad aumenta cuando ves objetos a los lados pasar a toda velocidad. Aqu¨ª hay que destacar la opci¨®n de "campo de visi¨®n" que amplia la visi¨®n del escenario, sobre todo a los lados, y hace que la sensaci¨®n de realismo aumente, es algo dif¨ªcil de explicar y despu¨¦s de cambiar entre una visi¨®n reducida y la mas ampliada, s¨®lo puedo decir que la ampliada cambia el juego y a mi me gusto m¨¢s. En cuanto al sonido hay que decir que es bastante pobre, los ruidos de los motores de las motos son muy simples y hay escasas voces durante la carrera. Tambi¨¦n hay m¨²sica, que acompa?a durante las carreras, pero que termina siendo un poco aburrida.
Gui¨®n Solamente son carreras de motos.
Estrategia y trucos: - Aunque ganes motos muy r¨¢pidas la mayor¨ªa de las veces es mejor escoger las normales, menos en algunos escenarios del desierto que tienen pocas curvas y son bastante amplias. - La utilizaci¨®n del turbo es un poco complicada, sirve sobre todo para aumentar la velocidad punta. Cuando lo utilizas la rueda delantera se levantar¨¢ y ser¨¢ a partir de que toque el suelo cuando la velocidad aumente, para lo que deber¨¢s mantener pulsado el bot¨®n. Si lo utilizas cuando vas despacio te puedes caer hacia atr¨¢s y si lo haces con la moto inclinada probablemente se te descontrole mucho. El turbo se gasta y se va recargando poco a poco. - Cuando veas un cambio de rasante intenta pasarlo con la moto lo menos inclinada posible, si no es muy posible que te caigas.
Jugabilidad: En este punto hay que hablar de muchas cosas diferentes. Sobre todo para distinguir el control de la moto con lo divertido que es el juego y cuanto tiempo nos mantiene entretenidos: - Ponerse a jugar es algo muy f¨¢cil, solo tienes los cuatro controles b¨¢sicos m¨¢s el turbo. La mayor¨ªa de los circuitos no tienen las curvas bien definidas, por lo que siempre estar¨¢s tomando curva tras curva sin descanso y sin posibilidad de trazar e incluso aprenderse bien los circuitos. Hay algunos en los que no se puede utilizar el turbo, ya que no tienen ni una sola recta. - Las reacciones de la moto son mucho m¨¢s realistas que en otros juegos, pero la falta de control sobre las cosas que pasan hace que te frustres mucho cuando juegas. Puedes tomar la misma curva a la misma velocidad y de la misma manera y algunas veces perder¨¢s tracci¨®n y otras no, adem¨¢s la ¨²nica forma de no perder tracci¨®n es ir despacio, pero ese no es el objetivo del juego. Ya sabes que perder la tracci¨®n a 300 Km/h supone una ca¨ªda la mitad de las veces (en realidad deber¨ªas ser en el 99% de los casos). - La exageraci¨®n de prestaciones de las mejores motos hace que controlarlas sea muy complicado, sin trucos se puede conseguir una moto que acelera de 0 a 300 Kmh en 3 segundos. Incluso con un joystick analogico es muy dif¨ªcil poder mantener una velocidad reducida, al final para mi la mejor combinaci¨®n fue utilizar botones para acelerar y frenar y el control anal¨®gico reservarlo para inclinar la moto de un lado a otro. De este modo se evita, un poco, la perdida de tracci¨®n al hacer inclinaciones bruscas utilizando un dispositivo que no sea progresivo. - El juego se hace un poco mon¨®tono, el conseguir nuevos circuitos y motos esta bien, pero no es suficiente. Se echan de menos m¨¢s opciones en el men¨² principal y sobre todo opciones de simulaci¨®n, ya que un juego tan realista en el aspecto de respuesta de la moto tenia que tener alguna manera de controlarla.
Compar¨¢ndolo con...: El ¨²nico juego que esta a su altura es el Moto Racer, m¨¢s arcade si puede que el RLR, pero a la vez con m¨¢s variedad gracias a las motos de campo. El realismo del RLR es mayor en cuanto a lo que puede pasar mientras vas en la moto, cambios de rasante, saltos, ca¨ªdas... Sin embargo en el Moto Racer estaba todo m¨¢s controlado, normalmente te ca¨ªas cuando utilizabas el turbo y te chocabas con el borde.
En los circuitos del Moto Racer hab¨ªa muros invisibles que no dejaban que te saliese del "t¨²nel" que marcaban, en el RLR sigue habiendo limites, pero suelen estar alejados de recorrido normal e incluso a veces parece que no existen cuando te caes y sales despedido a una buena distancia. No es del todo un entorno 3D, muchos objetos no est¨¢n cerrados, algo que se ve cuando te caes y descubres que hay una casa a la que le falta un muro y ves a trav¨¦s de el por ejemplo. La verdad es que les hubiese llevado mucho trabajo debido a la calidad y variedad de los gr¨¢ficos, no siendo necesario para el juego. Por lo tanto si te gusto el Moto Racer por las motos de carretera y te gustar¨ªa m¨¢s realismo y dificultad este juego llenara el vac¨ªo hasta que podamos ver el Moto Racer 2. Sin embargo no esperes mucha m¨¢s variedad que la que ofrec¨ªa el MR, tienes tambi¨¦n la posibilidad de correr los circuitos en sentido inverso cuando los completes, pero a pesar de eso esta bastante limitado.
- La calidad gr¨¢fica, la velocidad que se consigue y la opci¨®n de "campo de visi¨®n". - Bastantes circuitos y muy variados, al menos en el aspecto y dise?o. - El realismo en el proceso de una ca¨ªda, la f¨ªsica de la moto esta muy lograda.
Manual: El manual viene en la propia caja del CD, es bastante breve, pero explica todas las opciones del juego (que no son muchas). Se echa en falta una explicaci¨®n de los controles mas exhaustiva, sobre todo para saber como funciona el turbo exactamente, de verdad que no es tan evidente como parece y tambi¨¦n para mejorar en el control de la moto. Por ejemplo cosas que no debes hacer, tumbar en un cambio de rasante, utilizar el turbo con la moto inclinada... El manual viene en espa?ol como las voces que hay durante la partida.
Equipo necesario: Las recomendaciones que vienen en la caja son las siguientes: M¨ªnimo: P-133 con 16Mb de Ram y tarjetas gr¨¢ficas con 3DFx. P-166 con 16Mb de Ram con las siguientes tarjetas gr¨¢ficas: - ATI Rage PRO y Riva 128 P-200 con 32Mb de Ram con las siguientes chips de gr¨¢ficos: - Power VR, S3 Virge y V2100
Recomendado: P-166 con 32Mb de Ram y tarjetas con 3DFx. P-200 con 32Mb de Ram y tarjetas que soporten D3D. Pentium II con los chips Power VR, S3 Virge y V2100.
Yo he probado el juego en un P-200 con 32Mb de Ram y la Maxi Gamer 3DFx, requisitos un poco por encima de los recomendados y el juego va perfectamente con todos los detalles al m¨¢ximo. El juego soporta los nuevos joysticks con tecnolog¨ªa Force Feedback, algo que puede ser muy interesante para que las sensaciones sean m¨¢s realistas y poder tener controlar mejor la moto, por desgracia no he tenido la oportunidad de probarlo.