Coged el juego de carreras de coches m¨¢s r¨¢pido que encontr¨¦is, cambiad el coche por un avi¨®n monomotor de acrobacias, multiplicad la velocidad por tres y cambiad las carreteras por ca?ones, desfiladeros, calles estrechas de una ciudad y cosas por el estilo. El resultado ser¨¢ algo similar a Plane Crazy, que adem¨¢s lleva como subt¨ªtulo "Aviaci¨®n Incivil".
Como es habitual ¨²ltimamente, la instalaci¨®n se limita a meter el CD del juego y a seguir las instrucciones en pantalla. Una vez terminada, aparecer¨¢ ante nosotros la peque?a secuencia de introducci¨®n y luego el men¨² principal del juego, con una m¨²sica marchosilla. Ansiosamente, pulsamos el bot¨®n de "Empezar carrera". La adrenalina empieza a correr por nuestro torrente sangu¨ªneo y elegimos la opci¨®n de "Carrera r¨¢pida". Ante nosotros aparece otro men¨² para elegir un recorrido de entre los cinco que se nos presentan: Border Dash (un gran ca?¨®n), Dockland Dive (los muelles), Monument Rush (un ca?¨®n con un r¨ªo y muchas agujas rocosas), Volcano Rapids (el interior de una cueva por la que discurre un r¨ªo de lava), Sin City Run (vuela por los ca?ones de cemento de una gran ciudad por la noche). Ya que los nombres no nos dicen mucho sobre la dificultad, cogemos el manual de instrucciones (a veces hay que hacerlo) y vemos que los escenarios est¨¢n ordenados por grado de dificultad creciente. Ya que es nuestra primera partida, cogemos el de arriba del todo. Tras unos instantes de carga, aparece un travelling de un impresionante escenario dibujado en 3D con filtrados bilineales (siempre que tengamos una tarjeta 3D de 4Mb) y una cantidad de pol¨ªgonos alucinante, mientras unos r¨®tulos nos indican el tiempo disponible y la modalidad de carrera. Apretamos el disparo y aparece un enjambre de aviones enfocados desde atr¨¢s y una cuenta atr¨¢s que tambi¨¦n podemos o¨ªr en perfecto castellano. La cuenta atr¨¢s acaba y el subid¨®n nos embota la mente. Despertamos a la consciencia cuando acaban los casi tres minutos de tiempo de que dispon¨ªamos. El joystick todav¨ªa tiembla... Creer¨¦is que estoy exagerando pero es que es alucinante volar a 500 Km/h por un ca?¨®n por el que cabe nuestro avioncito y poco m¨¢s. O por una cueva en la que el rugido del motor resuena por las paredes. O sobrevolar un r¨ªo de lava perfectamente animado, con el paisaje te?ido de rojo. O acercarnos al agua y ver como producimos peque?as olas. Vamos, que los escenarios son una gozada y es una pena que s¨®lo haya cinco. El juego se desarrolla como un t¨ªpico juego de carreras de coches, es decir, con un tiempo l¨ªmite inicial que se ir¨¢ ampliando a medida que vayamos pasando por los puntos de control a una s¨®la vuelta. Mientras nos quede tiempo, dispondremos de vidas ilimitadas para intentar llegar hasta el final. A lo largo de nuestro recorrido, no tenemos por qu¨¦ seguir la ruta marcada porque podemos seguir atajos ya existentes o crearnos los nuestros propios disparando a lugares del paisaje indicados por un punto de mira. Adem¨¢s, podemos disparar a nuestros adversarios si nos ponemos justo a su cola para que se estrellen y nos dejen un poco de ventaja. La novedad m¨¢s importante es que hay ciertos sitios del paisaje que se pueden destruir produciendo derrumbamientos de rocas que pueden fastidiar a todo el que vaya detr¨¢s de nosotros. El problema es que al disparar, el avi¨®n sufre un fuerte retroceso que puede hacer que el desprendimiento nos pille a nosotros tambi¨¦n. Podremos recoger poderes especiales como invulnerabilidad o nitros que har¨¢n que nuestro avi¨®n sufra una fuerte aceleraci¨®n durante breves segundos. Tambi¨¦n hay otras sorpresas como corrientes bruscas de aire (nos avisar¨¢n de ello) o aire caliente que nos har¨¢ subir si pasamos cerca de una fuente de calor (el segundo escenario est¨¢ lleno de chimeneas llameantes) o ventiladores gigantes. Disponemos tambi¨¦n de la posibilidad de elegir entre cuatro vistas diferentes para no perdernos detalle.
Otra modalidad de carrera es la carrera fantasma, en la que corremos contra el reloj. La primera vez que corremos, nuestro r¨¦cord ser¨¢ grabado y el pr¨®ximo que juegue puede intentar mejorarlo. Esto tiene una cosa muy buena y es que a nuestro lado aparecer¨¢ un avi¨®n fantasma que recorrer¨¢ el camino tal y como lo hizo cuando consigui¨® esa marca que queremos mejorar. (Como suced¨ªa en el Sega Rally, el Formula 1 Racing Simulation, el Red Line Racer y otros) La ¨²ltima modalidad de juego es el campeonato, en el que iremos recorriendo los cinco circuitos sucesivamente mientras intentamos entrar en el podio para conseguir algo de dinero y mejorar nuestro avi¨®n. S¨ª, nuestro avi¨®n puede recibir retoques para mejorar el motor, las alas y todo lo que quer¨¢is para mejorar sus prestaciones y su resistencia a los golpes. Volviendo al men¨² principal, met¨¢monos en la opci¨®n de configurar el avi¨®n. Aparte de cambiar el nombre del piloto y del avi¨®n, podremos elegir de entre tres chasis diferentes y 10 tipos de textura para alas, motor, fuselaje y cola. Con todas estas combinaciones, supongo que todo el mundo podr¨¢ elegir el patr¨®n de colores que m¨¢s se adecue a su personalidad (mi avi¨®n es rojo fuego). Podremos grabar el modelo y luego recuperarlo para nuestras carreras. La verdad es que el juego es bastante dif¨ªcil al principio, dado la cantidad de controles que tiene: acelerador, freno, disparo, freno de emergencia y elegir poder. Con el teclado, la cosa es muy dif¨ªcil, ya que lo m¨¢s posible es que os tir¨¦is todo el recorrido rebotando de pared a pared. As¨ª que el joystick es pr¨¢cticamente obligatorio y mejor si tiene control de velocidad y cuatro botones. Pero una vez cogido el truquillo, nos aguardan horas de diversi¨®n. Esta diversi¨®n se puede multiplicar porque el juego soporta 8 jugadores en red o a trav¨¦s de Internet. Puede ser la pera el ir empujando a tus amigos hacia el r¨ªo de lava o contra un ¨¢rbol ca¨ªdo. Je, je (risa maquiav¨¦lica).
Audio/V¨ªdeo: La m¨²sica est¨¢ formada por una pista de audio para cada escenario (que se adapta perfectamente a cada ambiente) y otra para los men¨²s. Todas son de gran calidad y as¨ª podremos o¨ªr un solo de arm¨®nica al principio del escenario de los muelles o tambores y coros de estilo africano en el volc¨¢n. Los efectos de sonido son muy buenos, haciendo un uso muy inteligente del est¨¦reo cuando nos adelanta un avi¨®n o pasamos demasiado cerca de una pared. Cuando vemos barcos o trenes, tambi¨¦n los podremos o¨ªr con mayor intensidad cuanto m¨¢s cerca los sobrevolemos. Por ¨²ltimo, las voces del locutor d¨¢ndonos consejos (o ri¨¦ndose de nosotros) est¨¢n perfectamente dobladas al castellano. Los gr¨¢ficos dependen directamente del equipo que tengamos. Con aceleraci¨®n por software (sin tarjeta compatible Direct 3D) son cutres y en un Pentium II los podremos ver a 512x384 en 16 bits sin problemas, pero la calidad deja mucho que desear. Para disfrutar de ellos en todo su esplendor, se requiere una aceleradora 3D de 4 Mb. Las im¨¢genes que pod¨¦is ver est¨¢n sacadas con la configuraci¨®n que aparece al final del art¨ªculo. El juego viene preparado para aprovechar tarjetas con chips de ¨²ltima generaci¨®n como los Nvidia Riva 128, ATI Rage Pro, Power VR 2 o Voodoo (no pod¨ªa faltar). Con mi ATI Rage II+, a 640x480 el juego sufr¨ªa alg¨²n corte pero iba decentemente bien. Menci¨®n especial merece la estela de condensaci¨®n que se forma en las alas de nuestro avi¨®n, de una calidad que no hab¨ªa visto antes. Es genial ver como se gira y se retuerce cuando nuestro avi¨®n cae en barrena o vibra por las corrientes de aire.
Estrategia y trucos: Permanece atento a los avisos del locutor. Si oyes "Ah¨ª viene" es que te acaban de disparar. Haz un quiebro brusco y te evitar¨¢s problemas. Los disparos no te matan pero te dejan sin control unos instantes preciosos. El locutor tambi¨¦n te avisar¨¢ de las corrientes de aire o de los puntos en los que puedes disparar. Cuando dispares al paisaje para obstaculizar a tus adversarios, aguarda hasta el ¨²ltimo momento, para que el retroceso no haga que no te d¨¦ tiempo a pasar. Cuando veas un obst¨¢culo en tu camino (una valla al final de un t¨²nel o una aguja de roca) al que puedas disparar, hazlo con suficiente antelaci¨®n, para que los trozos no te den. Vuela bajo, podr¨¢s ir m¨¢s deprisa. Sobre todo, practica mucho en la modalidad fantasma para saber a qu¨¦ obst¨¢culos merece la pena disparar y a cu¨¢les no. Lee el manual para ver qu¨¦ poderes conviene escoger. Aunque se escojan como en las m¨¢quinas tragaperras, se puede calcular a ojo cu¨¢l te va a tocar. En vez de reducir la velocidad, es mejor usar el freno de emergencia porque se pierde menos tiempo. En el escenario del r¨ªo de lava, hay un momento en que tienes que atravesar la catarata. El sitio justo es en la base.
Jugabilidad: Pues mucha. ?Tengo que decir algo m¨¢s? Al principio cuesta un poco cogerle el truco, pero luego no hay quien lo suelte. Mi hermana no me deja jugar a mi desde que se lo he ense?ado.
Compar¨¢ndolo con...: Pues el ¨²nico juego al que me recuerda algo es al Slipstream 5000, que ya tiene unos a?itos, en el que corr¨ªamos con naves en vez de con aviones. Dejando aparte las diferencias t¨¦cnicas de 3 a?os para ac¨¢, Plane Crazy es m¨¢s divertido. Lo de disparar al paisaje es totalmente nuevo para m¨ª y las turbulencias de aire tambi¨¦n son originales.
Los gr¨¢ficos y la velocidad a la que se desarrolla el juego. La demoledora m¨²sica. La traducci¨®n perfecta al castellano de todo el juego. La diversi¨®n que produce.