Unreal
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEpic Games
- Lanzamiento01/11/1998
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Lo que las tarjetas Voodoo 2 pueden llegar a ofrecer.
Nuestra misi¨®n ser¨¢ la de escapar de un peligroso planeta prisi¨®n, una tarea que nos llevar¨¢ a enfrentarnos a centenares de enemigos en un shooter que revolucion¨® el mercado en su ¨¦poca por las impresionantes prestaciones de su engine gr¨¢fico.
El pasillo est¨¢ tenuemente iluminado por d¨¦biles focos en el techo y mientras avanzo, gritos terror¨ªficos de agon¨ªa resuenan en mis o¨ªdos como ecos diab¨®licos. Finalmente lo veo. Los interruptores para desactivar el campo de fuerza est¨¢n ante mis ojos y tardo solo unos segundos en desactivarlo. Doy media vuelta y retorno sobre mis pasos por el pasillo, pero a mitad de camino unas barras met¨¢licas me impiden el paso en ambas direcciones... estoy atrapado. El silencio es sepulcral. Preparo mi arma para lo peor y de repente, con una serie de sonidos secos, las luces del pasillo se van apagando secuencialmente, fase por fase. Clas, clas, clas... la situaci¨®n es terror¨ªfica. Pronto la oscuridad es total. Gotas de sudor fr¨ªo resbalan por mi frente cuando con un estruendo la pared delante de m¨ª revienta y por el hueco penetra una luz rojiza que penosamente me deja adivinar lo que se me viene encima. Una espantosa criatura aparece por el hueco y ha decidido que yo ser¨¦ su cena. Mi arma empieza a escupir fuego y metralla salvajemente... esto es UNREAL.
Ya est¨¢ aqu¨ª, ya ha llegado. Uno de los juegos m¨¢s esperados de la temporada y el que muchos han dado por denominar el "Quake II Killer" ya ha llegado a nuestros sufridos ordenadores. Mucho ha dado que hablar Unreal desde que comenz¨® el proyecto y ahora finalmente os ofrecemos hechos palpables.
He querido hacer esta especie de introducci¨®n novelada para plasmar una de las situaciones que m¨¢s me han impactado jugando a Unreal, para que os hag¨¢is una idea del extremo al que llega el realismo que han conseguido en el juego. La ambientaci¨®n es fabulosa, aves volando en el firmamento, que parece sacado de una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n, mosquitos revoloteando a nuestro alrededor y toda una serie de efectos que hacen que parezca que estamos casi metidos en el juego. Los gr¨¢ficos, qu¨¦ decir de los gr¨¢ficos. Impresionantes. Pero vamos a examinar el juego en profundidad para que sep¨¢is lo que os encontrar¨¦is si os decid¨ªs por adquirirlo.
La historia nos sit¨²a en un lejano y perdido planeta de la Galaxia que contiene un extra?o mineral, el Tarydium, con grandes propiedades electromagn¨¦ticas que provocan el mal funcionamiento de los instrumentos de navegaci¨®n de las naves que pasan por sus inmediaciones. En este planeta habita una raza pac¨ªfica de alien¨ªgenas, los Nalis, unos seres de forma humanoide y con 4 brazos que han sido sometidos y esclavizados por los Skaarj, otra raza alien que se estrell¨® en el planeta debido a las propiedades del Tarydium. Desgraciadamente (o afortunadamente, quiz¨¢), la nave en la que nosotros viajamos corre la misma suerte y se estrella en el planeta. Es una nave prisi¨®n y nosotros somos un prisionero de la nave y por casualidad ?a qu¨¦ no sab¨¦is qui¨¦n es el ¨²nico superviviente? Bingo... pues nada, a escapar del planeta y ya de paso a liberar a los pobres Nalis de la esclavizaci¨®n a la que est¨¢n sometidos. Casi nada... ?habr¨¢ que llamar a Duke Nukem para esto o nos bastaremos nosotros mismos? :-D
En cuanto al audio, realmente notable tambi¨¦n. Los sonidos de ambiente hacen que parezca en todo momento que estamos dentro del juego. Gritos ag¨®nicos de humanos torturados por los alien¨ªgenas, sonido de mosquitos, cascadas... todo est¨¢ conseguido a la perfecci¨®n. Por otro lado, la m¨²sica de fondo entona perfectamente con el tipo de situaci¨®n a la que nos estemos enfrentando en cada momento.
En el aspecto gr¨¢fico y de audio, Unreal se lleva un diez. Aunque eso s¨ª, os aconsejo una tarjeta 3Dfx.
Unreal posee dos botones de disparo para las armas. El disparo normal, como lo conocemos de anteriores juegos del g¨¦nero, y un nuevo disparo llamado disparo alternativo que dispara el arma que en ese momento llevemos de manera diferente, a veces lanzando m¨¢s proyectiles a la vez, otras lanzando r¨¢fagas m¨¢s potentes, etc.. Una interesante opci¨®n que merece comentarse aqu¨ª.
Por otro lado, el juego trae incorporado muchas modalidades de juego multiplayer, desde el t¨ªpico modo DeathMatch, hasta modos de Juego en Equipo, el modo "King of the Hill" (algo as¨ª como el rey de la pista), juego en Cooperativo y una nueva modalidad llamada DarkMatch que se juega pr¨¢cticamente en la oscuridad. Un buen detalle es la inclusi¨®n en el propio juego de la posibilidad de jugar con bots. Desde un f¨¢cil men¨² podremos configurar el n¨²mero de bots que queremos, la maestr¨ªa de estos bots, etc.
Sin embargo, he de decir que el juego en multiplayer flaquea por los cuatro costados. La decepci¨®n sufrida al probar Unreal en red local en modo DeathMatch fue total. En este aspecto Unreal no se puede comparar a la frescura y la carga de adrenalina de que hace gala Quake II. Se habla de futuros parches para solventar problemas del multiplayer, pero en mi modesta opini¨®n, creo que Unreal nunca ser¨¢ capaz de ganar a Quake II en el modo multiplayer. Por el momento, solo Quake supera a Quake en ese sentido...
Gr¨¢ficos impresionantes si poseemos una 3Dfx, espectacular ambientaci¨®n, IA muy cuidada. Todo esto en conjunto hacen que el juego sea lo mejor de lo mejor para jugar Single Player. Por otro lado, es todo un detalle que junto al juego se incluya el editor de mapas, UnrealEd, lo que permite crear nuevos niveles para el juego... muy recomendable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.