"Creamos mundos", dice el eslogan de Origin. Para los profanos puede resultar exagerado, pero lo cierto es que, tanto en la serie ?ltima como en esta que nos ocupa, lo consiguen sin duda. Vuelve Wing Commander y con ¨¦l una saga de ciencia ficci¨®n que busca un lugar entre las grandes de los medios audiovisuales.Va por el buen camino y puede que lo acabe consiguiendo.
Una antigua profec¨ªa Kilrathi describe a alguien que vendr¨¢ a iniciar una nueva era de tinieblas. Al parecer ese alguien ya ha llegado, con forma de alien¨ªgenas armados hasta los dientes, a los que tendr¨¢ que hacer frente la Confederaci¨®n. Prophecy sigue la tradici¨®n de los anteriores cap¨ªtulos e integra una pel¨ªcula con actores reales y un excelente simulador de combate espacial. Podemos ver a personajes ya familiares, como Maniac, Hawk (cuyos actores son semiconocidos, por poner dos ejemplos, el primero aparece en Regreso al futuro y el segundo en Twin Peaks), Rachael (interpretada nada menos que por Ginger Lynn) y por supuesto Blair, la estrella los ¨²ltimos a?os, y a quien sigue encarnando Mark Hamill (m¨¢s conocido como Luke Skywalker). Tambi¨¦n aparecen caras nuevas. La m¨¢s importante es la de Casey, el nuevo protagonista y el piloto a quien dirigimos en las batallas. Este personaje tambi¨¦n tiene antecedentes, ya que es el hijo de Iceman, una vieja gloria de la Confederaci¨®n. Las escenas entre misiones se dedican, sobre todo, a explorar la personalidad de los tripulantes, sus relaciones, sus problemas y el pasado de cada uno. Y sin embargo, aunque hay que reconocer que esto lo hace bastante bien, el juego ganar¨ªa en profundidad y en ritmo si la parte cinematogr¨¢fica tuviera m¨¢s peso en el total, y si el gui¨®n aportara m¨¢s datos al planteamiento inicial, que aun no siendo totalmente original, s¨ª se presenta muy prometedor. Una vez m¨¢s han hecho el esfuerzo de filmar una pel¨ªcula, lo cual es de agradecer, pero deber¨ªan haberle dado m¨¢s importancia al argumento que presentan al principio, y la mezcla con el simulador habr¨ªa resultado explosiva. Pero dejemos la cr¨ªtica de cine y vayamos con el juego puro y duro. Las misiones consisten en recorrer los ya cl¨¢sicos Nav Points, en los que tendremos que eliminar todo lo que aparezca de color rojo en nuestro radar, a la vez que escoltamos naves, defendemos puestos, rescatamos cazas emboscados en campos de asteroides, o hacemos cualquier cosa que sea necesaria para derrotar a la nueva especie que ha llegado con intenciones nada amistosas. Para ello contamos con 7 naves distintas, desde el caza ligero Pira?a hasta el bombardero-torpedero Devastador. A ellas iremos teniendo acceso seg¨²n vayamos resolviendo situaciones y ascendiendo en la clasificaci¨®n de pilotos. Cada una cuenta con su consiguiente grupo de ca?ones, de los que hay 8 diferentes, y su propia carga de misiles, dentro de una variedad de 11. Unas veces estaremos solos en nuestros vuelos y otras veces acompa?ados por nuestros amigos. El mism¨ªsimo Blair llega a formar junto a nosotros. A las naves que componen nuestro ala les podemos dar ordenes espec¨ªficas pulsando las teclas destinadas a ello, y realmente son de ayuda, dada la persistente superioridad num¨¦rica del enemigo. Todas las misiones se integran en el argumento, cada una es distinta y muchas deparan sorpresas, por lo que cada vez que despegamos del TCS Midway, o de donde quiera que estemos, tendremos asegurada una experiencia nueva e intensa. En el bar disponemos de un magn¨ªfico simulador de vuelo, que es un aut¨¦ntico tutorial para aprender a manejar todas las naves. Un instructor nos explica exactamente lo que tenemos que hacer, a trav¨¦s de varias misiones que nos dan una idea de los combates reales que nos esperan. Los nuevos gr¨¢ficos hacen espectacular todo lo que vemos ah¨ª fuera, entre las estrellas: las dem¨¢s naves, los asteroides, los planetas del decorado, y todo lo que se puede ver en una batalla espacial que se precie. Adem¨¢s quien disponga de tarjeta 3Dfx podr¨¢ ver m¨¢s efectos que los, ya muy destacables, de la versi¨®n no acelerada. Pero lo cierto es que no tendremos mucho tiempo de contemplar el paisaje estelar. Porque no hemos venido de vacaciones, piloto, estamos en la guerra.
Audio/V¨ªdeo: Las batallas tienen una gran calidad visual, incluso sin tarjeta 3D, y presentan caracter¨ªsticas gr¨¢ficas avanzadas, como reflejos desde varias fuentes de luz y nivel de superdetalle. Quien disponga de tarjeta aceleradora podr¨¢ a?adir m¨¢s efectos: espacio texturado, niebla, transparencias, etc., que dan un resultado brillante. El sonido utiliza el sistema Dolby, y me sigue sorprendiendo lo que puede llegar a dar de s¨ª una "vieja" Sound Blaster 16. Ojal¨¢ todos los componentes del ordenador tuvieran tanta vida ¨²til. Los dise?os de las nuevas naves resultan muy vistosos, especialmente los cazas enemigos son preciosos. Syd Mead se ha encargado de crear la nueva especie alien¨ªgena, con aspecto de moscard¨®n gigante. En cuanto a las escenas cinematogr¨¢ficas, seg¨²n Origin, contienen las mejores secuencias renderizadas de la industria. No se si ser¨¢ para tanto, pero lo cierto es que se aproxima mucho a estar viendo una pel¨ªcula en la televisi¨®n.
Gui¨®n La Confederaci¨®n hab¨ªa vivido una ¨¦poca de paz y tranquilidad tras las ¨²ltimas grandes guerras. Pero esta lleg¨® a su fin cuando una fuerza desconocida apareci¨® en el sistema Kilrah, eliminando todo vestigio de vida. Las bajas se contaron por miles entre los humanos y fueron mucho mayores entre los Kilrathi. Los primeros indicios hallados hicieron recordar a los xenohistoriadores una profec¨ªa, que hablaba de que alguien, no nacido Kilrathi, arrojar¨ªa su fuego purificador y llegar¨ªa Kn'thrak, una era de tinieblas. Todo esto pod¨ªa sonar a cuento para asustar a los ni?os Kilrathi, pero lo cierto es que una gran potencia b¨¦lica hab¨ªa llegado, y no hac¨ªa distinciones entre especies a la hora de exterminar todo a su paso. La Confederaci¨®n ten¨ªa que hacer algo, y ahora se sabr¨ªa la verdadera efectividad del nuevo megaportaaviones, el TCS Midway. Los j¨®venes pilotos, reci¨¦n salidos de la academia, ten¨ªan que madurar deprisa. Si no, les aguardaba la muerte o un destino mucho peor.
Estrategia y trucos: No voy a explicar aqu¨ª las t¨¢cticas de un combate espacial. Solo aconsejo a los novatos que practiquen en el simulador que pueden encontrar en la sala de esparcimiento del Midway, y a los veteranos que tampoco duden en hacer todas las misiones de prueba, porque son tan buenas como las verdaderas.
Jugabilidad: Pr¨¢cticamente todo el teclado tiene alguna funci¨®n, y algunas teclas varias. Para los conocedores de este tipo de juegos no presenta mayor problema. Los nuevos necesitar¨¢n practicar un poco para acostumbrarse, pero merece la pena. Lo cierto es que no presenta mayor complicaci¨®n que con una mano mover la nave, y con la otra usar todas las funciones. El desplazamiento de la nave se puede realizar con los cursores, con el rat¨®n o con joystick. Soporta Flightstick Pro, Rudder Pedals y Throttle Control.
Compar¨¢ndolo con...: Como pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n no tiene competencia en el mundo de los juegos. Pero al simulador espacial le faltan opciones multijugador para competir con el X- Wing vs Tie Fighter, de la Lucas. Si se las a?aden pr¨®ximamente, ser¨¢ el mejor programa de combates espaciales. Para mi gusto ya lo es si se piensa jugar solo.
Los gr¨¢ficos y el sonido El hecho de poder relajarnos entre batalla y batalla, siguiendo una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n, y que en las propias batallas, la acci¨®n y los di¨¢logos se integren en el argumento general. Todos los textos en castellano y las conversaciones en ingl¨¦s pero con buenos subt¨ªtulos, tambi¨¦n en castellano. Las misiones est¨¢n muy bien pensadas y, aun con elementos comunes, todas son distintas.
Enlaces o Links: La p¨¢gina oficial del juego: http://www.wingcommanderprophecy.com/
Manual: Es extenso, en general est¨¢ bien y lo explica casi todo. Lo que falta viene en un t¨ªpico fichero de texto. Tiene el problema de no llamar igual a los misiles que el juego, y hace falta probarlos un rato para saber que armamento llevamos. Tambi¨¦n incluye una parte que habla del mundo en que se desarrolla la historia.
Equipo necesario: Windows 95, Pentium 166 (sin tarjeta 3D), Pentium 133 (con tarjeta 3D), 32 MB de RAM, tarjeta de v¨ªdeo PCI SVGA con 2 MB color 16 Bit y de sonido que soporten DirectX 5.0, CD ROM 4X, 150 MB de disco duro Recomendado: Pentium 200, tarjeta de v¨ªdeo 3D con 4 MB, CD ROM 12X, 450 MB de disco duro. Direct 3D requiere como m¨ªnimo 4MB de V¨ªdeo RAM. Yo lo he usado en un Pentium 166 sin 3Dfx, con 64 MB de RAM, CD ROM 10X e instalaci¨®n m¨¢xima en disco duro de 450 MB. Funciona perfectamente.