A los que, desde siempre, hemos visto, con envidia a esos se?ores vestidos con trajes de mayordomo, que no paran de contar chistes ininteligibles en sus sesiones de s芍bado noche en la cadena de televisi車n EuroSports, haciendo las mil y una diabluras con cuatro, cinco, 9 o 15 bolitas de colores y un taco, el Virtual Pool 2 les vendr芍 como anillo al dedo. Como secuela de su antecesor no se puede decir m芍s que "boin芍". La imagen ha mejorado, como no, gracias a las Direct X de Microsoft. El sonido tambi谷n, y la manejabilidad? bueno la manejabilidad es la misma.
El Virtual Pool 2 es la continuaci車n del simulador con el mismo nombre que ha sacado al mercado Celeris/VRSports de la mano de Interplay. Desde este simulador podemos alcanzar los retos m芍s dif赤ciles y complicados en el arte de las mesas de billar. Solo le echo en falta un predefinido estilo "espa?ol" que aunque existente se diferencia en algunos t谷rminos del conocido billar a tres bandas o como lo llamamos entre los amigos, el billar de las carambolas.
Sin mucha m芍s historia que una gran ambientaci車n y la posibilidad de poder jugar en red, se nos presenta este perfecto ejemplo de simbiosis entre sonido e imagen para darnos la sensaci車n real de estar en el billar de cualquier recreativo oscuro y descuidado de cualquier barrio de nuestra ciudad. Solo falta una gran cantidad de humo para hacernos sentir en el ambiente perfecto.
Audio/V赤deo: Como ya dijimos antes, se apoya 100% en las Direct X para Windows 95 por lo que es muy f芍cil su configuraci車n. Soporta dos modos de trabajo, lo que denominan configuraci車n de escritorio y pantalla completa. En la de Escritorio lo que se logra es jugar en una ventana de Windows como todas las dem芍s, pudiendo modificar el tama?o de la misma a tu elecci車n. En los otros modos de trabajo, puedes elegir resoluciones de 640x480, 800x600 y 1024x768 tanto en 256 como en 65.000 colores. Esto nos puede dar una idea de la potencia gr芍fica del juego. Mi recomendaci車n, siempre que cumplas con las recomendaciones de equipo del programa, es que elijas los 65.000 colores pues quedar芍s pasmado ante la calidad de sombras y luces. Durante todo el programa puedes moverte libremente desde una situaci車n a la misma altura que el tapiz de la mesa hasta una posici車n cenital que permite ver toda la mesa. Adem芍s puedes acercarte tanto como quieras con un potente ZOOM o alejarte para ver una imagen en perspectiva perfecta. La sensaci車n de tridimensionalidad est芍 conseguida desde que comienzas a jugar. Una de las cosas que m芍s me llamaron la atenci車n de la primera versi車n era un modo de juego en el que te muestra con una l赤nea la trayectoria de las diferentes bolas afectadas por un golpe en concreto. En este, por supuesto, ha sido mejorado si cabe, con una mayor precisi車n, pero como en el otro, cuando el golpe es muy "extremo" en cuanto a efecto, curvatura o fuerza, esta l赤nea de ayuda no acierta ni a la de tres.
Acompa?ando al juego propiamente dicho, est芍n las lecciones del gran maestro del billar, Mike Sigel. Son una colecci車n de videos en un tama?o muy considerable que reproducen, en algunos casos en varias perspectivas, los golpes que hicieron famoso a su "dador". Por supuesto tienes un tutorial para aprender a jugar todos y cada uno de los modos del juego que este simulador te ofrece. Lo m芍s curioso de todo es el bot車n que acompa?a a los controles de los videos donde indica que "lo quiero hacer yo", por lo que te dejan en una situaci車n exactamente igual a la que ves en el v赤deo para que seas esta vez tu quien emule al maestro. Un buen m谷todo para asimilar sus ense?anzas, por cierto, nada f芍ciles de repetir. El 迆nico gran problema con estos videos es que est芍n en ingl谷s? pero un ingl谷s de los de chicle y voz socarrona que hace que no sea nada f芍cil entender. Dispones de la posibilidad de cambiar el ambiente de la mesa, el color del tapiz, el tama?o de las troneras? en fin de casi todo lo afectable para hacerte sentir m芍s c車modo con el juego. Pero adem芍s puedes dotar de un fondo realista a la habitaci車n donde est芍 la mesa de juego. Eso s赤, solo para grandes equipos. Si tienes un P90 no pongas el entorno de la habitaci車n o te perder芍s todo lo bueno que tiene el programa. Han tenido el detalle de manchar la moqueta del suelo, realizar varios desconchones en las paredes, romper la barra del bar e incluso colgar alg迆n que otro p車ster de se?oritas motoristas con bastante buena presencia. Un compendio de detalles que si bien no afectan al juego mas que en su velocidad de ejecuci車n, siempre "ambientan" al reci谷n llegado al juego haci谷ndolo descubrir los empastes al dejarlo boquiabierto. El sonido es algo m芍s que bueno. Lo 迆nico que hecho a faltar es una buena banda sonora para acompa?ar a tal perfecci車n en el sonido. No esperes efectos de eco o reverberaciones extraordinarias, no; espera absolutamente lo mismo que esperar赤as o赤r cuando un taco golpea una bola y esta golpea a otras o la banda. Las digitalizaciones son perfectas y al igual que la suavidad de movimiento, este se acompa?a con una gran calidad de sonido. Para solventar el que no disponga de una banda sonora que te acompa?e mientras juegas, han dotado al juego de un controlador de CD Audio que permite la reproducci車n de cualquier disco compacto de m迆sica desde dentro del juego. Un control muy sencillo pero suficiente para poner en marcha, parar, saltar a la canci車n anterior o la siguiente, etc. El m谷todo. Arrancas el juego con el disco de Virtual Pool 2 en el lector de CD y cuando el programa est芍 en marcha, reclamas el control CD Audio, cambias el compact y a escuchar tu m迆sica favorita.
Gui車n El gui車n del juego es inexistente. O mejor dicho, no es que no exista sino que lo vas creando seg迆n juegas. Cuando comienzas el juego se te asignan 1000 puntos, notaci車n est芍ndar entre los profesionales. Al igual que el resto de jugadores que incorpora el juego, habr芍s de jugarte esos puntos para ir avanzando en el ranking, dejando atr芍s a tus competidores. No te vayas a pensar que hay jugadores f芍ciles de vencer, pues los que tienen una cantidad parecida a la tuya en puntos, suelen estar a tu altura y eso es tan malo como bueno. Hay que recordar que no solo consiste en darle a las bolitas, sino que hay que entronarlas en un determinado orden, y cuando no puedes hacerlo has de hacer lo posible para que tu contrario no pueda hacerlo tampoco, y por experiencia he de decir que el computador lo hace bastante bien.
Estrategia y trucos: Estrategia, como tal no es otra que probar y probar, ya que cuando comienzas a saber utilizar los efectos, giros y 芍ngulos, a tratar con las bandas y a buscar los golpes inteligentes, vas ganando las partidas de una manera m芍s sencilla y r芍pida. Pero una partida r芍pida no significa m芍s que comenzar芍s otra antes, y eso es m芍s puntos para ti y menos para tu contrario. Interesante el planteamiento de juego en red y de juego de dos a ocho, pues es de comprobar lo dif赤cil que es jugar dos personas y lo sencillo que es cuando solo una juega contra el ordenador. Es como si dos humanos se anularan uno a otro. Las cuatro partidas a 5 juegos resultaron en un empate que no hemos querido romper? aun. Siempre acabamos buscando la jugada m芍s espectacular, el "trick" m芍s dif赤cil, repetido una y otra vez. Todo lo permite este billar virtual.
Jugabilidad: Bien. Este punto es muy interesante de estudiar con cuidado. Es un juego donde hay 43; s赤; no nos hemos equivocado, cuarenta y tres teclas con una funci車n muy concreta de juego, la jugabilidad es excelente. El caso es que cuando comienzas a jugar sueles utilizar tres o cuatro solo y el rat車n. Es el controlador que m芍s me ha gustado, con un golpe de mu?eca puedes realmente sentir que usas un taco muy ligero con el que golpeas la bola en la pantalla. El resto de teclas las ir芍s probando seg迆n te vayas adaptando al sistema de juego o al tipo de oponente que tengas. Disponer de la posibilidad de jugar contra otros jugadores en otro ordenador a trav谷s de red (IPX o TCP/IP) o por conexi車n serie (RS232 o M車dem) permite expandir un poco tus horizontes cuando ya hayas ganado (o te hayan ganado) los jugadores que est芍n predefinidos en el juego.
Compar芍ndolo con...: Sin duda la 迆nica comparaci車n posible, y sobre todo teniendo en cuenta que es una secuela, la hemos de hacer con el original Virtual Pool, del cual disfrut谷 durante mucho tiempo. Las mejoras t谷cnicas son evidentes y aunque es muy dif赤cil hacer que la continuaci車n de un juego que ya de por s赤 era excelente, sea muy superior a este en cuanto a su concepto, el Virtual Pool 2 lo ha conseguido por completo. Partiendo de la relaci車n entre el taco y las bolas que ahora permite ver desde el reflejo de unos en otros, control de la desviaci車n de las bolas, efectos de fijaci車n de la bola cuando se encuentra pegada a una banda o entre otras bolas, o algo tan curioso como hacer una pifia, sonando ese chirrido tan caracter赤stico cuando el taco resbala sobre la superficie de la bola cuando golpeas demasiado tangencialmente. Han mejorado la precisi車n en el rebote de las bolas en las bandas. Algo muy espectacular ciertamente es que puedes hacer saltar la bola blanca y la bola que golpeas, obteniendo una bonita penalizaci車n si lo haces, por ejemplo, cuando realizas un golpe con exceso se fuerza y una de las bolas cae fuera de la mesa. Ahora ya no puedes golpear la bola blanca a trav谷s de las bandas u otras bolas, como pasaba en la versi車n original, haciendo as赤 los golpes complicados? complicados de verdad. Por 迆ltimo se ha mejorado mucho la relaci車n del jugador con la mesa, pudiendo cambiar muchas variables que afectan a esta: velocidad, tama?o, color, etc.
Da muchas m芍s posibilidades de estudio, pr芍ctica y ense?anza. El tema de las pel赤culas es muy interesante, las diferentes resoluciones y la configuraci車n ambiental lo hacen un juego m芍s "amigable". Las bolas se renderizan hasta obtener una imagen real muy buena, y la interacci車n bolas-mesa-taco es completa, afect芍ndose unos a otros. Si te acercas a una de las bolas ves el taco y el resto de las bolas reflejados en su superficie. Hasta el taco se le ha dado textura para dotarlo de mayor realismo. Y definitivamente el juego de los oponentes controlados por ordenador hace a estos serios competidores y no meras comparsas, pudiendo observar la gran cantidad de golpes diferentes que en una misma partida se pueden ver.
La forma de representar el ambiente. La gesti車n de colores y sombras. La suavidad de movimientos y el ajuste milim谷trico del sonido. El manual en castellano, y las clases con videos muy bien digitalizados en formato grande.
Enlaces o Links: P芍ginas oficiales de los creadores del juego:http://www.interplay.com http://www.vrsports.com
Manual: Al contrario que el juego, el manual, de 60 p芍ginas de longitud, est芍 traducido de manera exquisita, con un tipo de letra muy claro y grande de f芍cil lectura y con los t赤tulos bien remarcados. Un 赤ndice bien planteado y una edici車n final m芍s que aceptable. En su interior todo un tratado del billar, sobre todo del americano del que se cuentan las posibilidades a 3, 6 9 o 10 bolas, estrategias de juego para novatos y expertos y modos de atacar la distribuci車n de las bolas sobre la mesa, pero sobre el juego de billar a bandas, no se dice demasiado, por no decir nada. Desde el comienzo de la partida para el que no ha visto nunca un billar, hasta el m芍s experimentado jugador de recreativos de barrio tienen algo que leer en 谷l. Como casi todos los juegos de este tipo, es muy probable que se comience a jugar sin siquiera mirar el color de las p芍ginas. En este caso es mas que recomendable pues da mas informaci車n de la que buscas y toda ella no solo interesante sino amenamente expresada. Curiosos de nombrar, por ejemplo, el glosario de t谷rminos del billar donde se pueden leer lo que es un globo o un ?pot' o lo que son los diamantes de la mesa, o los consejos para jugar al billar sin referirse espec赤ficamente al juego sino a nivel general del juego en si, real o simulado. Junto al manual, viene una nota explicativa que indica que cuando sali車 el juego al mercado tuvieron que quitar el soporte 3DFX y que si se es poseedor de una de estas aceleradoras que solicitemos el parche a la distribuidora que nos indicar芍 el momento en que estar芍 disponible.
Equipo necesario:
M赤nimo: Pentium 90 con 8 MB de RAM, 10MB de espacio libre de disco duro, unidad de CD-ROM de 2x, Windows 95, una VGA con 2 MB de RAM para soportar paletas de colores de 8 y 16 bits.
Recomendado: Pentium 166 con 16 MB de RAM, 10MB de espacio libre de disco duro, unidad de CD-ROM de 4x, Windows 95, una VGA aceleradora con 2 MB de RAM y tarjeta de sonido de 16 bits.