Postal
- PlataformaPC5.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRunning with Scissors
- Lanzamiento30/09/1997
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La pol¨¦mica est¨¢ servida.
Un juego que causo gran pol¨¦mica tras su aparici¨®n, postal es uno de los arcades mas violentos, explicitos y bestiales que se han creado nunca. ? Solo violencia o es tambien un juego ?
Postal llega a Espa?a en medio de una tremenda pol¨¦mica generada en torno a las ingentes cantidades de violencia que contiene. Sus desarrolladores, Running with Scissors, no han escatimado medios para dotar a su juego de las secuencias de animaci¨®n m¨¢s espeluznantes vistas ¨²ltimamente. Ahora bien, en este an¨¢lisis no se pretende juzgar la conveniencia o no de dicho juego, m¨¢xime cuando en ¨¦l se indica claramente que esta dirigido a personas adultas exclusivamente. Por lo tanto, nos centraremos ¨²nicamente en los aspectos t¨¦cnicos y de jugabilidad del t¨ªtulo. Adem¨¢s, la versi¨®n europea ha sido ligeramente censurada, al eliminar caracter¨ªsticas como la ejecuci¨®n de enemigos. Postal Pocas cosas hay que comentar acerca del argumento de Postal, ya que no tiene. El juego se basa en matar, matar y matar, a todo o que se nos ponga por delante, ya sea amigo, enemigo, animal o vegetal. Para ello, disponemos de un verdadero arsenal de armas, desde ametralladoras a napalm, pasando por lanzallamas, c¨®cteles molotov, granadas o misiles que iremos recogiendo a lo largo del juego. La acci¨®n se observa desde una perspectiva isom¨¦trica, con scroll en las cuatro direcciones, aunque en ciertas misiones tenemos a una vista superior. El juego principal se desarrolla a lo largo de 16 niveles, si bien Postal ofrece otras modalidades de juego: dentro del modo de un jugador, podemos escoger la modalidad normal (los 16 niveles comentados anteriormente) o la de desaf¨ªo, la cual incluye varios modos de puntuaci¨®n (niveles con tiempo, con objetivo, captura de la bandera y niveles con puntos de control). Adem¨¢s, existe una opci¨®n multijugador v¨ªa Internet o LAN, con un m¨¢ximo de 15 jugadores simult¨¢neos.El por qu¨¦ de a?adir todos estos estilos de juego parece obvio despu¨¦s de haber jugado un buen rato: debido a la falta de un argumento bien constru¨ªdo, y de objetivos m¨¢s espec¨ªficos que "mata todo", Postal no consigue mantener la atenci¨®n del jugador, volvi¨¦ndose pronto aburrido y repetitivo. Una definici¨®n de objetivos m¨¢s variada podr¨ªa haber hecho de Postal un juego bastante m¨¢s ameno de lo que es.Como ultima opci¨®n, el juego incluye un editor de niveles, que por otra parte no es sencillo de utilizar y necesita un buen rato de estudio. Postal Audio/V¨ªdeo:Uno de los puntos de los que m¨¢s orgullosos parecen sus creadores son los gr¨¢ficos de Postal. Los fondos de los 16 niveles del juego principal han sido realizados a mano, sin repetici¨®n de objetos. Este es uno de los puntos fuertes del juego, pues los mapas est¨¢n realmente trabajados, a¨²n as¨ª, hay momentos en que el resto de elementos del juego no se acoplan con mucha perfecci¨®n, dando a veces sensaci¨®n de poco realismo. Adem¨¢s, se echa de menos una mayor definici¨®n de los personajes. En el aspecto gr¨¢fico cabe destacar tambi¨¦n los efectos de transparencia y los de fuego, y no as¨ª los de iluminaci¨®n, bastante rudimentarios.En cuanto al audio, se echa de menos una m¨²sica de fondo que no consistan en ruidos extra?os y lamentos; la banda sonora de Postal esta muy poco trabajada, sin embargo, los efectos sonoros se han cuidado mucho. Los sonidos de las ramas son reales, y los gritos de auxilio y dolor de los agonizantes enemigos (o amigos, o lo que sea), espeluznantes, pero muy repetitivos. Estrategia y trucos: ?Estrategia? Eso no existe en Postal. Solo dispara y mu¨¦vete. Relativo a trucos, hay una opci¨®n en la redefinici¨®n de teclado que permite asignar la misma acci¨®n a mas de una tecla, de tal forma que puedes hacer cosas como asignar el movimiento de lado y el disparo a la misma tecla, y podr¨¢s desplazarte y disparar con una sola pulsaci¨®n. Adem¨¢s, existe una serie de c¨®digos de teclado, que puedes utilizar en cualquier momento del juego: HESSTILLGOOD - Resucita al personaje.GIMMEDAT - Te da todas las armas y vida.THERESNOPLACELIKEOZ - Salta al siguiente nivel Postal Jugabilidad:Est¨¢ claro que Postal no pasar¨¢ a la historia. Si bien el personaje principal es bastante manejable, y sigue una distribuci¨®n de movimientos tipo DOOM, no lo es tanto a la hora de apuntar con las armas, y tiende a volverse un poco loco cuando hay mucha acci¨®n en el escenario. Realmente el juego necesita mucha m¨¢quina cuando se juntan demasiados personajes en la pantalla. Compar¨¢ndolo con...:Compar¨¢ndolo con otros juegos de acci¨®n de la misma categor¨ªa (scroll en cuatro direcciones, dispara a todo lo que se mueva), Postal queda a un bajo nivel en cuanto a originalidad y desarrollo. Por ejemplo, los elementos est¨¢ticos (casas, veh¨ªculos, ¨¢rboles) son inmutables, y no podr¨¢s hacer cosas como pegarlos fuego o volarlos con un misil. ?Cansado tras un largo d¨ªa de trabajo? Postal puede ser una buena v¨¢lvula de escape. Postal Manual:El manual de Postal, totalmente traducido al castellano, es una recopilaci¨®n de 12 p¨¢ginas bastante correctas dedicadas a aspectos t¨¦cnicos del juego, como instalaci¨®n, opciones de juego o resoluci¨®n de problemas. Equipo necesario:Windows NT 4.0 o 95, Pentium 90 (166 recomendado), CD-ROM X2 (X4 recomendado), 16 Mb de RAM (32 Mb recomendado), Tarjeta gr¨¢fica SVGA 640x480x256 colores, Tarjeta gr¨¢fica SoundBlaster o 100% compatible
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.