Entrevista con BOSS GAME STUDIOS

Despu¨¦s de la salida al mercado del espectacular 1080? Snowboarding de Nintendo, el cual fue totalmente apoyado por las revistas del sector con publicidad y excelentes puntuaciones hace unos meses (por cierto, muy merecidas), los chicos de Boss Game Studios, que hasta ese momento llevaban desarrollando en secreto un juego de ese mismo deporte, tuvieron que volver a la 'drawing board' (como dicen los americanos) y remodelar completamente su juego para que este tuviese alguna posibilidad.

Twisted Edge Extreme Snowboarding, que as¨ª se llama el juego, llegar¨¢ muy pronto a las estanterias de las tiendas espa?olas, y para ir abriendo boca os ofrecemos esta entrevista con uno de los componentes del equipo que ha desarrollado el juego.
?

GS: Cu¨¦ntanos un poco sobre Boss Game Studios y su relaci¨®n con N64. ?Qu¨¦ fue lo que hiz¨® que vuestra compa?¨ªa se decantara por desarrollar para N64?

Ampliar

ROB: Nintendo 64 fue, siempre, una de las partes m¨¢s importantes en los planes de la compa?¨ªa, sin embargo y debido a unas peque?as dificultades a la hora de firmar con Nintendo para desarrollar desde el principio software para la N64, no empezamos a trabajar realmente con kits de desarrollo para la m¨¢quina hasta unos meses despues del E3 de 1996. La verdad es que en Boss Game Studios cre¨ªmos que los primeros kits de desarrollo para la N64 estaban bastante incompletos, y en ese sentido, tuvimos suerte de no poder utilizarlos ya que hubo muchos desarrolladores que se quejaron amargamente de su complejidad. Esta ha sido, desde nuestro punto de vista, la causa que ha hecho que muchos de los primeros juegos en anunciarse para la N64 hace unos a?os lleguen ahora y no puedan competir con la mayoria de los juegos que han creado otros desarrolladores que en su momento se esperaron para recibir unos kits m¨¢s pulidos y depurados.


GS: Top Gear Rally demostr¨® al mundo que vosotros no ¨¦rais los t¨ªpicos recien llegados a este mundillo que se plantan con un juego medianamente mediocre, y que, despu¨¦s del fracaso, desaparecen para siempre. El juego mostraba que ten¨ªais un buen dominio del hardware de la N64. ?Cu¨¢ndo se os ocurri¨® la idea de hacer un juego de snowboarding? ?Fue una idea conjunta de Boss y Kemco?

ROB: Errr... Colin Gordon, nuestro jefe, jugaba muy a menudo a Cool Boarders y ¨¦l fue quien nos dijo que, si quer¨ªamos, ten¨ªamos una buena oportunidad para realizar un juego de ese tipo. La verdad es que era una gran oportunidad para reutilizar la tecnolog¨ªa 3D que hab¨ªamos desarrollado para Top Gear Rally. As¨ª que nos dirigimos a Kemco y les ense?amos unos cuantos documentos con los dise?os /es/node/Arraypreliminares del juego.

GS: Twisted y TGR parecen ser algo similares en estilo. ?Us¨® el equipo de desarrollo algunas de las muchas caracter¨ªsticas de TGR y las incorpor¨® a Twisted?

ROB: La primera similitud entre Twisted Edge y TGR es probablemente el estilo art¨ªstico del juego. Usamos una ruta similar para dise?ar la parte art¨ªstica de ambos juegos, todo el dise?o art¨ªstico fuente fue creado con el programa ALIAS de Silicon Graphics y luego fue implementado en el juego mediante nuestras herramientas de dise?o. De la misma manera, el engine 3D de los dos juegos es similar, aunque hay algunas diferencias.


GS: ?Cu¨¢ntas pistas hay en el juego?

ROB: En el modo competici¨®n aparecen 6 pistas, aunque de cada una de estas hay 3 variaciones (diferentes caminos y obst¨¢culos adicionales) y un modo espejo. Adem¨¢s hay una pista llamada "Big Jump" para que la gente practique distintas piruetas y compare las puntuaciones.


GS: Uno de los mayores problemas que estamos viendo en los juegos de carreras de las consolas de nueva generaci¨®n es la escasez de circuitos en estos. En la ¨¦poca de los 8-16 bit sol¨ªa ser una pr¨¢ctica est¨¢ndar para los desarrolladores el incluir en estos juegos 4 ¨® 5 escenarios y en cada uno de ellos tener al menos 5 ¨® 6 circuitos, lo que hac¨ªa un total de entre 20 y 30 circuitos en un solo juego. Hoy en d¨ªa, pocos desarrolladores lo hacen. ?C¨®mo solucion¨¢steis este problema?

Ampliar

ROB: Desafortunadamente, la cantidad de trabajo envuelto en la realizaci¨®n de un buen circuito en 3D es sustancialmente m¨¢s alta que la que se usaba en esa ¨¦poca. Pero como he mencionado antes, nosotros estamos ofreciendo variantes distintas en cada uno de nuestros 6 circuitos principales, lo que nos da como resultado (sumando el modo espejo y alguna que otra sorpresa m¨¢s) unas 36 variaciones totales en los circuitos. Creo que ese n¨²mero es suficiente para proveer al jugador de la cantidad adecuada de jugabilidad y profundidad que se necesita en este tipo de juegos.


GS: ?Cu¨¢les son las caracter¨ªsticas m¨¢s destacables de Twisted Edge a nivel de jugabilidad?

ROB: Es muy divertido de jugar. Creo que esa es la caracter¨ªstica principal. Luego est¨¢n la cantidad de circuitos y variaciones, los 9 personajes junto con algunos ocultos, m¨¢s de 17 tablas de snowboard (si os dijese el n? exacto de tablas estar¨ªa estropeando las sorpresas, jeje), el modo campeonato y el modo stunt, los variados tipos de nieve, un sistema para realizar las piruetas bastante sencillo, y muchas m¨¢s cosas que os podr¨ªa contar.


GS: ?Estar¨¢n los jugadores limitados a correr en varios tipos de nieve o lo har¨¢n tambi¨¦n en otros tipos de terreno?

ROB: Hay unas cuantas excepciones en este sentido, ya que hay momentos en el juego en los que no se corre sobre ese tipo de superficies. Por ejemplo, hay un circuito en el que m¨¢s o menos en su parte media el jugador atraviesa un largo recorrido dentro de un tubo, pero, en general, la mayor¨ªa de los circuitos son de nieve.

GS: En Boss Game Studios se dijo hace mucho tiempo que est¨¢bais haciendo todo lo posible para que el juego fuese el m¨¢s f¨¢cil de controlar en cualquier consola. ?Hab¨¦is cuidado mucho la elaboraci¨®n de ese apartado?

ROB: ??Guau!! ?Qui¨¦n dijo eso? ??Seguro que fue el jefe!! (je,je) En realidad, lo que hemos intentado hacer, es crear unos controles lo bastante intuitivos como para que el juego sea f¨¢cil de manejar y las piruetas no requieran la utilizaci¨®n de un mont¨®n de botones del pad. Que hayamos conseguido el control perfecto y asequible que nosotros quer¨ªamos, es algo que el usuario final deber¨¢ decidir al comprar el juego y jugarlo.

GS: ?Hasta que punto es distinto el modo stunt (acrobacias) de Twisted Edge del que posee 1080? Snowboarding?

ROB: OK. En el modo stunt de Twisted Edge el jugador progresar¨¢ a lo largo de los circuitos. Para poder avanzar por los sucesivos circuitos, el jugador deber¨¢ haber acumulado los puntos de acrobacias necesarios que se hayan fijado para poder pasar al siguiente circuito. Estos puntos se acumulan al realizar variadas acrobacias, aunque tambi¨¦n se pueden conseguir si entramos a meta antes del tiempo estipulado. Si no se llega a tiempo a la meta, los puntos acrob¨¢ticos no se seguir¨¢n acumulando, adem¨¢s, cuantas m¨¢s acrobacias realice el jugador m¨¢s se incrementar¨¢ el tiempo de llegada a la meta.


GS: ?Las m¨²sicas del juego tienen partes cantadas?

ROB: No, el incluir voces siempre aumenta la cantidad de espacio a ocupar de una manera muy grande y no hemos tenido tiempo de incluirlas en la versi¨®n final del cartucho, adem¨¢s, yo siempre las he encontrado molestas en este tipo de juegos (especialmente el tema cantado "This is a test" de 1080? Snowboarding, jejeje).


GS: Cuando anunci¨¢steis que ¨ªbais a desarrollar Twisted Edge, dijisteis que est¨¢bais planeando el incluir un "modo historia" en la versi¨®n japonesa del juego. Aunque esta pregunta pueda no tener mucha importancia, ?hab¨¦is incluido finalmente esa opci¨®n en el juego?

ROB: No, ese modo no va a aparecer al final en la versi¨®n japonesa y por descontado en las dem¨¢s. Fue una de esas ideas que surgen en los primeros compases del desarrollo de un juego y que puede o no terminar en ¨¦l. En un principio, este modo iba a ser una especie de password que deb¨ªa ser introducido por el jugador en un determinado men¨² del juego, pero pensamos que con las limitaciones de espacio que ten¨ªamos hab¨ªa m¨¢s y mejores maneras de aprovechar la memoria del cartucho, adem¨¢s, este modo habr¨ªa requerido que ocupasemos parte de nuestro tiempo en crear y testear esa nueva opci¨®n, con lo cual, la fecha de lanzamiento habr¨ªa cambiado ligeramente. Esto puede parecer poco coherente, pero viendo el estado del mercado actual de la N64 en Jap¨®n y que las navidades se nos echaban encima, decidimos no incluirla.


GS: Twisted Edge iba a ser distribuido originalmente en un cartucho de 8MB (64 Mbits). Cuando Nintendo baj¨® el precio de los cartuchos, el equipo del juego decidi¨® elevar su capacidad a 12MB (96Mbits). ?Qu¨¦ se habr¨ªa perdido en el juego de haber continuado con una capacidad de 8MB?

ROB: Para ser honesto, he de decir que nosotros propusimos el aumento de la memoria al mismo tiempo que Nintendo decidi¨® bajar el precio de las ROMs de los cartuchos, por lo que hubi¨¦semos usado los 12MB aunque Nintendo no hubiera bajado el precio. Con respecto a lo que se habr¨ªa perdido si nos hubi¨¦semos quedado en los 8MB iniciales, he de decir que lo que m¨¢s habr¨ªa sufrido ser¨ªa el sonido, pero la cosa no es as¨ª de simple, ya que si hubi¨¦semos usado una configuraci¨®n distinta de ROMs de memoria todo tendr¨ªa que ser recortado un poco. Es m¨¢s, es posible que tuvi¨¦semos que quitar uno de los circuitos ya que estos elementos son los que m¨¢s cantidad de memoria ocupan.

GS: Con la experiencia adquirida en Top Gear Rally, ?qu¨¦ crees t¨² que el equipo de desarrollo ha mejorado m¨¢s para este juego en todos los aspectos?

ROB: Pienso que todo el mundo estar¨¢ de acuerdo conmigo en que a nivel de sonido y m¨²sicas, Twisted Edge, est¨¢ muy por delante de Top Gear Rally. En Top Gear Rally tuvimos que usar un decodificador de ficheros MOD de m¨²sica por problemas de tiempo y no nos dio los resultados que esper¨¢bamos, as¨ª que decidimos volver a programar desde el principio todo lo relaccionado con el sonido. Creo que es algo que la gente notar¨¢ cuando oiga las m¨²sicas y los efectos de Twisted Edge, ya que hemos trabajado muy duro en ese tema creando nuevos drivers de sonido que nos permiten hacer muchas m¨¢s cosas que las que hicimos en TGR. A nivel visual, estamos usando el engine 3D de TGR pero mejorado, lo que nos permite mover m¨¢s pol¨ªgonos y as¨ª poner a cuatro personajes razonablemente detallados en pantalla de manera simult¨¢nea sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n.


GS: ?Cu¨¢l es tu parte favorita de Twisted Edge?

ROB: Que lo hemos terminado a tiempo (jeje). Bueno, bromas aparte, creo que lo que m¨¢s me gusta del juego es el conjunto. Es un juego f¨¢cil de jugar y muy divertido.


GS: Qu¨¦ es Twisted Edge, ?arcade o simulador?

ROB: Est¨¢ m¨¢s cerca del arcade. Creo que le hemos dado al juego lo que necesitaba de simulador, como la sensaci¨®n de ir sobre la nieve, pero eso es todo, lo dem¨¢s no tiene nada de simulador. Y cuando digo esto me refiero a que he visto a gente que ha hecho spins de 3240? y 7 backflips consecutivos a una altura de salto de m¨¢s de 100 metros, y hablando claro, eso es imposible de hacer en la realidad, por lo que el t¨¦rmino simulador es muy relativo. Lo que nosotros queremos hacer con Twisted Edge es un juego divertido, y hemos a?adido cosas como las acrobacias, que son muy ¨²tiles para aumentar la velocidad del personaje.


GS: ?Hay alg¨²n tipo de secretos o trucos en el juego que nos puedas revelar?

ROB: La mayor¨ªa de las m¨¢s de 17 tablas de snowboard est¨¢n ocultas de diferentes maneras, al igual que los personajes y otros modos de juego, pero creo que son los jugadores los que deber¨¢n descubrirlos.


GS: ?Consideras que Twisted Edge Extreme Snowboarding es un mayor logro para la compa?¨ªa comparado con Top Gear Rally?

ROB: Probablemente no, y te voy a decir por qu¨¦. Top Gear Rally fue nuestro primer juego en la N64 y lo completamos en un periodo de tiempo relativamente corto teniendo en cuenta que era nuestro primer contacto con el hardware, por lo que no creo que T.E. Snowboarding sea un logro mayor.


GS: Si pudieses resumir todo el juego en una sola frase, ?cu¨¢l ser¨ªa?

ROB: "Diversi¨®n en la nieve".


GS: Gracias por dejarnos un poco de tu ocupado tiempo, Rob.

ROB: No hay problema.


Detalles sobre el juego:

1. Hay 7 canciones en el juego.
2. En el juego aparecen m¨¢s de 1500 mapas de texturas (sin incluir las de los personajes y el interface gr¨¢fico).
3. El equipo de desarrollo del juego invirti¨® 18 meses en crear el juego.

Twisted Edge Extreme Snowboarding

  • N64
  • Deportes
Juego de snowboard que intent¨® competir con el m¨ªtico 1080 de Nintendo.
Car¨¢tula de Twisted Edge Extreme Snowboarding
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top