?Te acuerdas de juegos como Galaxian o Xenon 2? Pues este The Reap es el ¨²ltimo intento por revitalizar el g¨¦nero. Concebido como un arcade "matamarcianos" al m¨¢s puro estilo, nos encontramos con todos los elementos propios de este tipo de juegos, como pueden ser el scroll autom¨¢tico o las armas expansibles, con varios niveles de potencia adquiridos mediante power-ups. Hablando de armas, son cinco diferentes, todas muy espectaculares, y se corresponden completamente con lo t¨ªpico del g¨¦nero: misiles dirigidos, rayos continuos, disparos en varias direcciones...
Hasta aqu¨ª las similitudes con los matamarcianos de toda la vida, pero este juego no ser¨ªa tal sin marcar la diferencia en algo. Lo primero: los gr¨¢ficos, que son sprites prerenderizados amenizados por un mont¨®n de filtros en tiempo real, de forma similar a lo que vimos en Blade Runner, por ejemplo. Cosas que cre¨ªamos propias de programas de render aparecen como Pedro por su casa en ¨¦ste juego: glows, lens flares, explosiones,... No os perd¨¢is las chispas que despide la motosierra con la que est¨¢ armado el primer gran jefe final de nivel. Otro punto diferente, aunque este no tan bueno, es la perspectiva. Los m¨¢s veteranos en el mundo de los videojuegos recordar¨¢n un juego en perspectiva isom¨¦trica llamado "Zaxxon". Bueno, pues este The Reap retoma la vista de c¨¢mara, aunque con bastante poco ¨¦xito. A menudo es dif¨ªcil decir si uno va a poder pasar sobre un edificio o si se va a quedar atascado al meterse detr¨¢s. Adem¨¢s, no es f¨¢cil hacerse con los controles, ya que al pulsar "arriba", la nave se mueve en realidad hacia la esquina superior derecha de la pantalla, al darle a "izquierda" vas hacia la parte superior izquierda, etc. Para colmo, entre el barroquismo de algunos escenarios (tan bien hechos como los sprites), todos los efectos especiales de flares, glows y explosiones y los disparos que se cruzan en todas direcciones (nos atacar¨¢n desde delante, detr¨¢s y ambos flancos), a menudo perdemos nuestra propia nave de vista y la volvemos a encontrar al ver la onda expansiva que produce al reventar en mil pedazos. El juego tiene un nivel de dificultad m¨¢s que desafiante, que le da bastante m¨¢s durabilidad de la que tendr¨ªa siendo algo m¨¢s f¨¢cil. Como el juego no requiere de partidas largas de varias horas, uno puede echar una partidilla cuando est¨¢ aburrido, dejarse los pi?os contra el suelo diez o veinte veces y luego volver a la vida real a hacer algo m¨¢s productivo. Los creadores del juego afirman que ¨¦ste se adapta a la capacidad del jugador para proporcionar un nivel de dificultad m¨¢s o menos adecuado a cada uno, pero esta supuesta IA no se hace ver por ning¨²n sitio durante el juego. No digo que no exista, pero parece ser una de esas capacidades de un programa en la que los desarrolladores pasan horas trabajando y que luego el jugador no llega a descubrir. La forma de superar los niveles con algo menos de esfuerzo es un sistema multijugador, tambi¨¦n al estilo cl¨¢sico: dos personas colaborando en el mismo ordenador, con navecitas que se distinguen s¨®lo en el color. Hay un modo que permite escoger la fase de cada nivel de entre dos o tres, aunque s¨®lo se nos permite cambiar el orden, ya que hay que hacer todas las fases de un nivel para poder pasar a otro. Por el momento, el juego no parece malo, y es que no lo es ?Por qu¨¦ entonces no consigue una mejor puntuaci¨®n? Pues por exceso de sencillez y falta de regularidad. Me explico: el juego no estar¨ªa mal en la ¨¦poca en que los arcades se limitaban a sobrevivir el tiempo suficiente para pasar la fase, pero al d¨ªa de hoy se espera algo m¨¢s de un juego que s¨®lo eso. En general, el uso del juego es el mismo que se puede hacer de un buscaminas o un solitario, s¨®lo que con mejores gr¨¢ficos y sonido. Sobre su "falta de regularidad", el juego presenta altibajos entre los distintos factores: gr¨¢ficos excelentes contra pobre jugabilidad, sonido aceptable contra una dificultad un pelo excesiva, formato cl¨¢sico, con ligeras modificaciones,...
The Reap
Audio/V¨ªdeo: Los gr¨¢ficos son espectaculares y asombrosos, utilizando toda clase de filtros de iluminaci¨®n en tiempo real. Simplemente espectaculares. L¨¢stima que resulten a veces deslucidos por la confusa perspectiva isom¨¦trica. Otro punto negativo es que en las resoluciones altas el juego da una impresi¨®n extra?a,... algo difusa. De todas formas, no desmerece el conjunto. En cuanto al sonido, los efectos est¨¢n bastante bien, sin resultar excesivos en ning¨²n momento, y la m¨²sica es tan discotequera como la iluminaci¨®n, ambientando a la perfecci¨®n. Un sobresaliente t¨¦cnico.
Gui¨®n Aunque luego, a la hora de jugar no se nota diferencia alguna, el gui¨®n es bastante original. Se supone que la raza humana fue creada por unos alien¨ªgenas en un pasado remoto. Ahora, los aliens creen que la humanidad se ha pasado de la raya y deciden que ya no se merece el planeta que tienen: han de ser destruidos antes de que se carguen la Tierra y t¨² eres el encargado de la misi¨®n. Efectivamente, esta vez NOSOTROS somos el marciano que va a invadir la tierra, pero esta vez en solitario y son los humanos los que intentar¨¢n detenernos con enormes ej¨¦rcitos de infanter¨ªa, tanques y aviaci¨®n.
Estrategia y trucos: -Mant¨¦n las armas menos cargadas en el panel secundario (SHIFT+IZQ) y la que te guste en el primario (SHIFT+ARR) y aseg¨²rate de tener alguna potente de repuesto por si te matan. -No te preocupes tanto de matar a los enemigos como de esquivar los disparos. Si tienes un arma teledirigida, d¨¦jala hacer su trabajo e intenta sobrevivir, que ya es bastante.
Jugabilidad: Este es el punto flojo del juego. En ciertos momentos, podemos perder la noci¨®n de d¨®nde est¨¢ nuestra nave entre el mare m¨¢gnum de disparos. La perspectiva no ayuda mucho en esto, sino m¨¢s bien al contrario. Las reacciones de la nave a nuestros controles no son tan flu¨ªdas como deber¨ªan. Un tir¨®n de orejas a Take 2 por no haberse currado lo que realmente era el encanto del g¨¦nero que pretenden revitalizar.
Compar¨¢ndolo con...: Hace alg¨²n tiempo sali¨® un juego de Chaos Works llamado Fire Fight que, si bien no ten¨ªa gr¨¢ficos tan espectaculares, s¨ª era bastante m¨¢s r¨¢pido y jugable que The Reap. En Fire Fight, el scroll era libre y segu¨ªa a la nave protagonista, el control era m¨¢s sencillo y flu¨ªdo. Las misiones en The Reap son meramente bonus para conseguir puntos, mientras que en Fire Fight no pod¨ªas pasar una fase sin acabarlas.
Los gr¨¢ficos y la m¨²sica en general, el sentido de la espectacularidad que prima en todo el juego en particular. Lo sencillo que es matar un rato con ¨¦l sin meterse en muchas complicaciones.
Enlaces o Links : La verdad es que no hay mucha informaci¨®n en la red sobre este juego. Pod¨¦is probar en www.proein.com o en www.take2interactive.com distribuidor y desarrollador del juego respectivamente.
Manual: Ah, pero... ?es que hay manual? ?Quer¨¦is decir ese folletito de tres p¨¢ginas que ven¨ªa con el CD? Cre¨ªa que era un cat¨¢logo de olivas en vinagre, pero ahora que lo coment¨¢is, no s¨¦ si es m¨¢s preocupante que el manual se abra para los dos lados como si fuera una estampita del ni?o Jes¨²s o que, adem¨¢s, lleve dentro todo lo que hace falta para jugar.
Equipo necesario: M¨ªnimos: Pentium 90, 16 Mb RAM, CD ROM X4, Tarjeta de v¨ªdeo 1 Mb. Recomendados: Pentium 166, 32 Mb RAM, CD ROM X8, Tarjeta de v¨ªdeo 2 Mb.