Perfect Assassin es un futurista t赤tulo realizado por Synthetic Dimensions y dise?ado gracias a la contribuci車n del eminente dibujante de historias fant芍sticas Kev Walker, autor del c車mic 2000AD y colaborador en "Juez Dred", violento film protagonizado por Silvester Stallone. En 1992, Synthetic Dimensions realiz車 un juego de rol medieval llamado Legends of Valour. Pese a ser considerado un buen juego en su tiempo, los l赤mites impuestos por la tecnolog赤a disponible impidieron llevar a cabo el original y ambicioso concepto al que aspiraban los programadores. Este t赤tulo es en cierto modo la largo tiempo deseada culminaci車n de aquel concepto, ya que el renderizado 3D actual junto a una cuidada presentaci車n gr芍fica y el intensivo uso de t谷cnicas de IA (Inteligencia Artificial) han permitido a los dise?adores satisfacer aquellas a?ejas ambiciones. Por su parte, Walker desarroll車 en 1993 el concepto del personaje principal del juego, Charon, como posible idea para un c車mic. En el escaso tiempo libre que le conced赤an sus obligaciones con Hollywood y el c車mic Mighty Tharg, esboz車 un gui車n. Una vez finalizada la historia conoci車 a Dave Martin, de Veritas Productions. Su trabajo pod赤a convertirse en un magn赤fico juego de ordenador y 谷ste le convenci車 de ello. PA (Perfect Assassin) se muestra un juego de veras peculiar, poseedor de un gui車n a imagen y semejanza de esas demenciales novelas de ciencia ficci車n adoradas por los cr赤ticos y supuesta lectura habitual de una inmensa minor赤a.
Audio/V赤deo: Los personajes y razas aliens que encuentras en el curso de la aventura han sido animados a base de modelos 3D de dibujos realizados por grafistas, as赤 como los distintos entornos en que se desarrolla el juego. Kev Walker no s車lo ha colaborado en la trama argumental si no tambi谷n en el peculiar look del juego y el dise?o biomec芍nico de los personajes, heredero de la mejor tradici車n de sus anteriores trabajos. Los gr芍ficos, aunque bastante conseguidos en ciertas escenas, como los di芍logos o la ciudad de Kar-Es-Taal, no alcanzan en los personajes el nivel de detalle y vistosidad que ser赤a deseable. Asimismo las perspectivas empleadas son claramente mejorables en su funcionalidad y la iluminaci車n a menudo deficiente. El sonido es bueno, aunque podr赤a ser m芍s abundante.
Gui車n Los conocidos como Kobrai, una raza de seres trascendentales encargada de mantener el tejido universal, han ca赤do derrotados frente a las maquinaciones de los insidiosos Pra'Min y sus dementes ansias de poder. Los Kobrai, en su l車gica desesperaci車n, reclaman la ayuda de Charon, el 迆ltimo humano existente en el universo, al que la sofisticaci車n de sus complementos cibern谷ticos, producto final de la investigaci車n llevada a cabo por las privilegiadas mentes aliens durante la 迆ltima centuria, han permitido alcanzar la categor赤a de Perfect Assasin. Para completar su misi車n es enviado al distante planeta Kar-Naq, donde deber芍 destruir a los Pra'Min antes de que estos hagan lo propio con el indefenso universo. Despu谷s de encontrarse con el an車nimo y misterioso enviado de los Kobrai, Charon despierta de un profundo sue?o sin recordar cual es su misi車n actual y con tan s車lo dos palabras, "Ul D'Grak" y "Carteele", en su memoria. Tu ardua tarea ha comenzado.
Estrategia y trucos: Registra siempre los cuerpos muertos. Ya que cada raza est芍 dotada de una idiosincrasia propia y unos rasgos de personalidad particulares, una parte importante del juego consiste en conocer sus virtudes, defectos y peculiaridades para de ese modo saber tratar a los individuos de cada especie que nos encontremos y as赤 conseguir lo que deseamos de ellos. Los NPC's deambulan por el juego con un prop車sito y atender芍n a tus peticiones de charla dependiendo de su estado de 芍nimo y la prisa que tengan. Si te rechazan en determinado momento quiz芍 no lo hagan m芍s tarde. F赤jate en los escenarios, te pueden proporcionar pistas sobre la forma de realizar tu misi車n. Resgu芍rdate con los obst芍culos para as赤 obtener ventaja posicional sobre tus oponentes. Tu m芍s potente arma, las granadas, abundan tanto en el mapa como el agua en el desierto. Debido a ello es muy aconsejable reservarlas para acabar con los oponentes m芍s duros o destruir objetos s車lidos, lo que a veces permite encontrar secretos. Aunque seas una m芍quina de matar, tampoco eres invencible y necesitas a los dem芍s personajes del juego. La violencia debe ser empleada como 迆ltimo recurso y racionalmente.
Jugabilidad: Algo a tener en cuenta sobre este juego es que a pesar de los elementos 3D que han permitido concebir el juego, PA es una aventura con todas las de la ley. Existen diversas razas de alien赤genas en el planeta. La raza dominante es la Doolan, seres inteligentes y tan civilizados, clasistas e invidualistas como d谷biles f赤sicamente. Con ellos conviven los robustos Jakhari, encargados de los trabajos manuales y dominados por los Doolan. Conforme avanza tu periplo por el juego llega a tu conocimiento el hecho de que esta situaci車n lleva visos de no perdurar por mucho m芍s tiempo. La innata concienciaci車n social de los Jakhari ha propiciado la aparici車n de una creciente corriente anarquista entre ellos. La mayor parte del juego transcurre traslad芍ndose de un lugar a otro, recolectando objetos e informaci車n y negociando con todo tipo de especies alien赤genas. Parte de la diversi車n es aportada por las decisiones que te ver芍s abocado a tomar respecto a los dem芍s personajes. La acci車n tiene lugar desde una perspectiva en tercera persona, ligeramente atrasada y que proporciona una vista de Charon y sus alrededores. Ello permite suaves transiciones cuando deambulas por el mapa. Para el desplazamiento se utiliza el consabido m谷todo consistente en hacer click sobre el lugar al que deseamos trasladarnos. Recorrer los escenarios del juego no es d赤ficil, ya que ciertos personajes nos indicar芍n el punto cardinal al que debemos dirigirnos para encontrar determinados lugares. Asimismo puedes consultar Kar-Net para averiguar sus direcciones. Cuando mueves el puntero sobre un elemento determinado de la pantalla, un texto aparece en una peque?a ventana inform芍ndote sobre su naturaleza y las posibles acciones a realizar. Si te encuentras en una situaci車n peligrosa, una simple pulsaci車n del bot車n derecho del rat車n hace surgir una mirilla. Con ella podemos apuntar f芍cilmente y, haciendo click en el bot車n izquierdo, solucionar el problema. Aunque Charon se muestra un espl谷ndido tirador, los enemigos son duros y peque?os y reaccionan a tus movimientos de forma realista por lo que no nos pondr芍n las cosas f芍ciles. En la "interface" de di芍logo nos encontramos quiz芍 con la mayor innovaci車n del juego y su mejor baza. La informaci車n se obtiene preguntando sobre una serie de cuestiones, pero en lugar de elegir entre una o dos respuestas preprogramadas, planteas las preguntas siguiendo un 迆nico e interesante m谷todo. Cuando obtienes informaci車n concreta o alguna pista 迆til, por ejemplo el nombre de una persona u objeto, 谷ste aparece como un icono en una ventana debajo de la pantalla de datos. Unos botones de uso general te permiten formular sentencias tipo "Donde est芍" o "Dame". De ese modo basta con pulsar el icono apropiado para crear la frase adecuada. Aunque esta interface en ocasiones no forma unas frases demasiado ortodoxas desde el punto de vista gramatical, es innegable su originalidad, rapidez y facilidad de uso. Los di芍logos son divertidos en ocasiones y serios en otras. No obstante, los detalles humor赤sticos son constantes, por ejemplo nos encontraremos con personajes con nombres como Cur-io-s車n o Fi-deo. Los caracteres farfullan un discurso sin sentido aparente en lenguaje alien, al tiempo que realizan gesticulaciones varias, lo que aporta cierto realismo al desarrollo del juego. Por el lado negativo, 谷sto tambien enlentece las citadas conversaciones, resultando molesto su tiempo de carga desde un cdrom 4x. En los susodichos di芍logos contamos con una escala corrediza llamada medidor de actitud. Nos permite imbuirle al personaje la deseada, desde la m芍s humilde a la m芍s amenazante. ?sto se refleja din芍micamente en el aspecto que muestra Charon en la pantalla de di芍logo y aunque 迆til debe emplearse con prudencia y meditando sobre las circunstancias en que nos hallamos. Los personajes recuerdan anteriores di芍logos. Por tanto debes ser cuidadoso con el contenido, orden y actitud de tus palabras, ya que pueden enemistarse contigo y no ayudarte cuando les necesites posteriormente. La parte m芍s extra?a de la interface consiste seguramente en un dispositivo llamado Corteza Et谷rea. Lo forman una serie de escenas animadas que van aumentando a medida que avanzas en el juego y act迆a a modo de repetici車n de los puntos m芍s relevantes de la partida. Su visualizaci車n te posibilita intuir el contenido perdido de la memoria de Charon. De esa forma atas cabos progresivamente. No acaban aqu赤 los medios para conseguir la inestimable informaci車n. Otro no poco importante es la Kar-Net, una especie de internet local disponible desde una serie de terminales p迆blicos distribu赤dos generosamente por la ciudad. Esta red proporciona datos, que en ocasiones pueden ser importantes pistas, sobre la ciudad, su cultura y habitantes. Otra baza a favor del juego es su "interface" principal, de dise?o m芍s que correcto tanto en el aspecto pr芍ctico como en el visual. Botones y medidores bajo la pantalla principal permiten acceder al inventario, cambiar el tipo de munici車n, usar la br迆jula, consultar el objetivo de la misi車n actual y algunas funciones m芍s. Debo rese?ar que aunque innegablemente Perfect Assasin es un buen juego, padece algunos problemas gr芍ficos que le restan calidad. Los personajes en general no son precisamente un derroche de virtuosismo gr芍fico y el desarrollo de algunas escenas se torna inc車modo, debido a la pobre iluminaci車n y lo inadecuado del punto de vista empleado.
En el otro lado de la balanza, PA consta de cierta originalidad, en un g谷nero necesitado de ella como es sin duda el de las aventuras gr芍ficas. No todos los d赤as nos ponemos en la piel de un asesino dedicado al bien que recorre la galaxia interrogando a seres de otros mundos. Y si escogemos esa siempre fundamental perspectiva denominada jugabilidad, nos aparece una s車lida aventura con elementos arcade y cierto aire innovador que puede proporcionar muchas horas de diversi車n a su comprador. En resumen: un juego lastrado por algunas carencias t谷cnicas que afectan a su disfrute, pero bastante recomendable para el aficionado a las aventuras al que seduzca la idea de probar un t赤tulo que aporta una bocanada de aire fresco al panorama del g谷nero, jugable y con un notable argumento y sistema de manejo.
Compar芍ndolo con...: Aunque no existen muchas aventuras gr芍ficas con esta ambientaci車n, se puede comparar en otras 芍reas a la mayor赤a de las actuales. Sus armas ante ellas consisten en su singular entorno, la destacable IA y algunas dosis de acci車n. En el extremo contrario, sale derrotado en el aspecto t谷cnico.
El cuidado puesto en general en gui車n, ambientaci車n y jugabilidad. Las interfaces. La IA de rivales y NPC's. La dotaci車n de diversas personalidades, caracter赤sticas y motivaciones a las razas alien赤genas. El aspecto sonoro. Principalmente la comodidad de manejo y la sensaci車n de aventura real lograda con el juego.
Enlaces o Links:
Patches e informaci車n sobre el juego: http://www.syndime.demon.co.uk
Manual: No muy extenso pero s赤 correcto. Indica como realizar la instalaci車n del producto, nos permite leer una introducci車n a PA escrita por Kev Walker y nos sumerge en la compleja trama que da sentido al t赤tulo. Aparte de las l車gicas explicaciones sobre los controles y las interfaces del juego, incorpora una gu赤a introductoria para resolver el primer nivel y una peque?a secci車n con pistas y consejos 迆tiles.
Equipo necesario: 486 DX2 66 MHz, 16 Mb de RAM en W95 u 8Mb en DOS, MS-DOS compatible con Windows 95, SVGA compatible con VESA 1.2 y 20 MB libres de Disco Duro.