Esto podr¨ªa ser el principio de una de las m¨¢s de 25 misiones colocadas nada m¨¢s y nada menos que en 5 Cd's, que pondr¨¢n a prueba tu ingenio, tu valor y tus dotes de mando, as¨ª podr¨¢s demostrar que posees las cualidades necesarias para ser el primero de tu promoci¨®n. ?S¨ª!, has o¨ªdo bien, de tu promoci¨®n, en StarFleet Academy te pones en la piel de un joven cadete que intenta llegar a lo m¨¢ximo, conseguir ser un comandante de la Flota Estelar, cosa nada f¨¢cil por cierto. Este juego har¨¢ las delicias de todos los "trekis" del planeta y tambi¨¦n a los no "trekis", ya que aparte de todo el montaje t¨ªpico de StarTrek, es un complet¨ªsimo simulador de naves de la Flota Estelar, que no tiene nada que envidiar a los mejores simuladores de otros aparatos voladores,Y la pregunta del mill¨®n, ?a quien no le gustar¨ªa darse una vuelta por la galaxia con la Enterprise, eh? Una cosa muy curiosa es que, entre misi¨®n y misi¨®n, como no has tenido suficiente con acabar con ocho naves Klingon, dos rescates al l¨ªmite y una fuga nuclear, tendr¨¢s que resolver los problemas personales que surgen entre tu tripulaci¨®n, afectando tu resoluci¨®n, a acciones posteriores, record¨¢ndote, si has visto alg¨²n capitulo de la serie, que te encuentras en una situaci¨®n familiar.
Audio/V¨ªdeo: El apartado de audio, si se puntuara independiente, ser¨ªa de un 10, el programa utiliza el famoso Dolby Surround, lo que le da una calidad excelente y espectacular, aunque se usen unos altavoces normales. Los efectos de los disparos, pulsaciones de botones, voces digitalizadas, m¨²sica de fondo, di¨¢logos, etc., est¨¢n colocados perfectamente, dando la sensaci¨®n de estar viviendo la situaci¨®n. El apartado gr¨¢fico, otro tanto, solo la intro para decirte que usa el sistema Dolby, ya es espectacular a todo lo que da, luego para colocarte en tu lugar, te ponen una intro muy similar al principio de cualquier capitulo de StarTrek, con una banda sonora de pel¨ªcula, realizada por el compositor que ha hecho docenas de bandas sonoras para episodios de TV, donde se mezclan dibujos renderizados con im¨¢genes solapadas de v¨ªdeo digitalizado de personajes reales de la serie, con una calidad extraordinaria. Los personajes de la serie son ni m¨¢s ni menos que William Shatner, Walter Koeing y como colaboraci¨®n especial George Takei, realizando su papel de Capit¨¢n Kirk, Comandante Chekov y Capit¨¢n Sulu respectivamente, en la cual te explican los valores de la flota estelar y la misi¨®n de la Academia. Fascinante. Una vez en el juego, los men¨²s de usuario est¨¢n bien dise?ados gr¨¢ficamente, pero lo mejor esta dentro, s¨ª, en la simulaci¨®n, para empezar, una explicaci¨®n siguiendo el estilo de la intro, donde en ocasiones podremos elegir la nave a utilizar y se exponen algunos detalles de la misi¨®n. Luego entras en el simulador, no pensar¨ªas que te iban a dejar una flamante nave de la Flota Estelar para ti solito, una vez colocado en tu lugar te encuentras con el puente de mando, donde podr¨¢s ver la pantalla de visualizaci¨®n principal, centrada sobre la c¨®nsola de navegaci¨®n y el control de armamento, delante de ti tambi¨¦n se encuentran dos de tus compa?eros, cada uno en su lugar correspondiente. Hay que destacar la calidad gr¨¢fica del conjunto ya que se utilizan im¨¢genes de v¨ªdeo sobre dibujos renderizados, consiguiendo un realismo bastante bueno. Todas las otras estaciones de la nave, comunicaciones, ingenier¨ªa, control de da?os, etc., est¨¢n realizadas con la misma calidad gr¨¢fica. Los objetos que aparecen en la pantalla de visualizaci¨®n, naves, planetas..., son gr¨¢ficos 3D basados en pol¨ªgonos utilizando texturas e iluminaci¨®n en tiempo real con cambios de color, difiriendo del estilo utilizado en los gr¨¢ficos del interior de la nave, que son de mayor detalle. Al poderlos ver los dos a la vez, nos permite contrastar y ver las diferencias entre los estilos utilizados, pero esto no implica que los gr¨¢ficos 3D no consigan su misi¨®n, dar una sensaci¨®n de profundidad y realismo.
Gui¨®n En este juego el gui¨®n principal es muy simple, conseguir pasar todas las misiones con la m¨¢xima puntuaci¨®n posible, para llegar a ser el primero de tu promoci¨®n y convertirte en un nuevo y joven Capit¨¢n Kirk.
Estrategia y trucos: La estrategia de este juego es muy simple, en combate intenta ser m¨¢s r¨¢pido que el enemigo, al principio no lo conseguir¨¢s por falta de costumbre con la interface, pero poco a poco iras cogiendo el "truquillo" y ser¨¢s el mejor. En las situaciones de di¨¢logo con el enemigo tienes que ser muy dialogante, nunca tienes que tirar t¨² la primera piedra, que lo haga ¨¦l si quiere. Con los conflictos de tu tripulaci¨®n nunca favorezcas a nadie a en contra de otro, se equitativo, podr¨ªas crear un mal ambiente dentro de tu tripulaci¨®n. Tampoco te tomes los problemas personales que surjan entre ellos a la ligera, provocar¨ªa un efecto similar. Y para terminar el mejor consejo es que te leas todo el manual, o todo lo que creas necesario, all¨ª encontrar¨¢s toda la informaci¨®n necesaria para comprender todo los mecanismos del juego, adem¨¢s te explica como realizar las dos primeras misiones, as¨ª te costara menos coger el hilo. Todav¨ªa no he tenido la oportunidad de encontrar trucos para este juego dada su novedad, cuando los encuentre los colocar¨¦ en la secci¨®n trucos de Meristation.:o)
Jugabilidad: En la jugabilidad es donde un juego "se lo juega" todo, porque si s¨®lo se apoya en lo bonitos que son los gr¨¢ficos iremos mal, muy mal, pero este no es el caso, aparte de una gran calidad gr¨¢fica y sonora, el control de las naves es perfecto, respondiendo al instante a nuestras acciones. Pero una cosa muy importante a tener en cuenta, es que si queremos controlar a la perfecci¨®n nuestra nave, tendremos que utilizar un Joystick, ya que las teclas, en situaciones de combate un poco complicadas, son muy lentas y dif¨ªciles de controlar, d¨¢ndole al enemigo una ventaja que no se merece. Navegando o en situaciones de combate, podemos utilizar los dos tipos de visi¨®n que hay en el panel principal: La primera y t¨ªpica, es la que se ve como si estuvi¨¦ramos colocados dentro, donde se ven los paneles, el radar, las sillas y la pantalla de visualizaci¨®n. La segunda es la pantalla de visualizaci¨®n a pantalla completa, permitiendo tener un campo de visi¨®n m¨¢s amplio que la anterior, utiliz¨¢ndose mayoritariamente en los combates o en tareas delicadas, tambi¨¦n es la m¨¢s pr¨¢ctica, ya que adem¨¢s de un campo mayor de visi¨®n, nos da informaci¨®n sobre el objetivo seleccionado, las misiones a realizar, etc. La colocaci¨®n de las diferentes estaciones de la nave, es como est¨¢n en la serie original, teniendo que ir desplaz¨¢ndonos a la izquierda o a la derecha para acceder a ellas, todas cumplen su misi¨®n perfectamente no echando en falta ning¨²n detalle, lo cual da una sensaci¨®n de control total.
Las estaciones de la nave est¨¢n divididas de la siguiente manera:Puente de mando : Es donde pasar¨¢s la mayor parte del tiempo, sentado en la silla de mando. Desde este punto estrat¨¦gico, podr¨¢s ver la pantalla de visualizaci¨®n principal en el formato elegido.Estaci¨®n de navegaci¨®n/Tim¨®n : Aqu¨ª puedes poner un rumbo y activar los motores de curvatura, aunque una maniobra t¨¢ctica en la modalidad energ¨ªa de impulso se controla mejor desde el teclado o el Joystick.Sala de control de armamento : La consola de control de armamento te proporciona gran flexibilidad t¨¢ctica y te permite seleccionar el armamento de la nave a utilizar. Tambi¨¦n te permite elegir la zona de la nave enemiga donde quieres disparar dependiendo de tus intenciones, si es una misi¨®n de eliminar a un enemigo sin ning¨²n tipo de miramiento, poco utilizar¨¢s esta sala, pero si es una misi¨®n mas concreta, como por ejemplo desarmarla, tendr¨¢s que utilizar el sistema de establecer blanco manual eligiendo como objetivo el sistema de armamento de la nave enemiga.Estaci¨®n cient¨ªfica : La estaci¨®n cient¨ªfica, son los verdaderos ojos de la nave. Antes de que alg¨²n contacto aparezca en la pantalla de visualizaci¨®n, el oficial cient¨ªfico lo puede detectar con los sensores de la nave y analizarlo con profundidad, as¨ª sabremos con quien tenemos que enfrentarnos, el tipo de armamento que utiliza, sus dimensiones, distancia, etc. Si deseamos realizar una exploraci¨®n de largo alcance, podremos lanzar sondas hacia un blanco seleccionado.Biblioteca : La pantalla de la biblioteca de la nave es totalmente distinta a la de la Estaci¨®n cient¨ªfica, aunque se puede acceder a ella desde esta ¨²ltima, pudiendo tambi¨¦n acceder a ella de una forma directa. En ella encontrar¨¢s toda la informaci¨®n sobre objetos conocidos o material almacenado. No se utiliza mucho en el combate, pero s¨ª para que t¨² te pongas al d¨ªa en cuestiones de naves enemigas y planetas que encontrar¨¢s durante el juego.Ingenier¨ªa/Estaci¨®n de control de da?os : Esta quiz¨¢s sea la estaci¨®n m¨¢s famosa de las nombradas, ya que en la serie de TV es la que se utiliza siempre durante un combate o al finalizarlo. Aqu¨ª es donde se controla la energ¨ªa de la nave, que es el Tal¨®n de Aquiles del funcionamiento correcto de todo el sistema, por muchas armas que tengamos, escudos de una potencia grandiosa..., si no administramos correctamente la energ¨ªa de la nave, dependiendo de la situaci¨®n t¨¢ctica, nos podemos llevar una desagradable sorpresa al comprobar que los escudos se desactivan, que los misiles de fotones hacen misto, etc. Tambi¨¦n controlaremos donde se han sufrido m¨¢s da?os en un combate, el sistema de energ¨ªa de emergencia, el teletransportador y muchas cosas m¨¢s.Estaci¨®n de comunicaciones : Desde aqu¨ª puedes avisar a la Flota Estelar siempre que necesites un consejo para llevar a cabo, de la mejor manera posible, una acci¨®n determinada. Si te pueden aconsejar, lo har¨¢n. En caso contrario, se mostraran poco comunicativos contigo y te sugerir¨¢n que realices los objetivos de tu misi¨®n. Todas las naves, planetas y bases estelares que te puedas comunicar, aparecer¨¢n en la ventana de visualizaci¨®n. Podr¨¢s comunicarte con cualquiera de ellos seleccionando su nombre y haciendo clic en llamar. Si est¨¢n dispuestos a hablar, te responder¨¢n. Llegar a controlar todas las teclas, estaciones de trabajo y sus acciones es cuesti¨®n de horas de juego. Es muy importante leerse de cabo a rabo el manual de "instrucci¨®n del cadete".
El ¨²nico aparato que he encontrado que cuesta mas de controlar es el esc¨¢ner del panel principal , cuando comienzas a jugar no sabes nunca si tienes que subir o bajar para localizar el objetivo y aparte de esto cuando en teor¨ªa el objetivo esta en el centro del radar, t¨² no lo ves en la pantalla de visualizaci¨®n, para verlo tienes que subir hasta que el objetivo quede en la parte central superior del radar, un poco extra?o s¨ª que es. Tambi¨¦n comentar que desde tu camarote podr¨¢s guardar tu posici¨®n actual en tu trayectoria hacia la graduaci¨®n, cargar una partida, ir al men¨² de ajustes y consultar tu tasa actual de rendimiento y de tu tripulaci¨®n, pero atenci¨®n, no solo refleja el rendimiento en el simulador, sino tambi¨¦n el de la Academia en general, si desciende el rango de un cadete significa que no los estas tratando de una forma adecuada, esto puede repercutir directamente en tu propio rango. Resumiendo, un gran juego con grandes dosis de combate, estrategia y decisiones en tiempo real que afectaran el transcurso de la misi¨®n, con una interface de mucha calidad gr¨¢fica donde se nos pone en nuestras manos toda la potencia de las naves de la Flota Estelar, con una dificultad aceptable, subiendo a medida que vamos progresando y una cantidad de horas de juego muy alta. Un t¨ªtulo que gustar¨¢ a todos los "trekis" y que puede enganchar a muchas personas por la simulaci¨®n, que es de un gran realismo y complejidad, ya que el control de las naves no esta formado por dos teclas, si no por unas treinta y pico. Las opciones del juego son las correctas pudiendo modificar el sonido, el v¨ªdeo, los controles, etc.
Compar¨¢ndolo con...: StarFleet Academy, se puede comparar con el m¨ªtico Wing Commander Academy, que es lo mismo pero para la saga Wing Commander. Salvando el aspecto del tiempo transcurrido de este al actual y las diferencias del gui¨®n, se puede decir que los dos buscan lo mismo, formar y entretener a todos sus seguidores y nuevos adeptos.
Los gr¨¢ficos del juego y de los cortos son muy buenos. La m¨²sica y los efectos son perfectos y de gran calidad. La inclusi¨®n de los m¨ªticos personajes de la serie le da un toque de realidad, como ellos ya est¨¢n mayorcitos tienen que ayudar a preparar nuevos cadetes. El control de las naves es perfecto, se incluyen en ellas todas las funciones necesarias para llevar acabo cualquier misi¨®n. Como en la serie, la compenetraci¨®n y buen entendimiento con el resto de los tripulantes de la nave hace que vayan las cosa mejor o peor. La informaci¨®n que nos da en la secci¨®n Biblioteca del juego, ser¨ªa por as¨ª decirlo, una especie de bestiario de Startrek. La posibilidad de jugar en red y de crear tus propias misiones, lo que le da al juego una larga vida. Los combates son de una actividad fulgurante, no dej¨¢ndote ni un momento de descanso. La posibilidad de comunicarte con el enemigo antes de acabar con ¨¦l o inutilizar su nave. Si te acercas mucho a un planeta, durante un combate o navegando, el pozo de gravedad del planeta de atraer¨¢ hacia ¨¦l y si no puedes sacar tu nave de all¨ª la perder¨¢s, real como la vida misma.
En el manual se han inclu¨ªdo varios gr¨¢ficos con las teclas que tendremos que utilizar durante una misi¨®n, esto facilita mucho la tarea de aprendizaje. Al principio te gu¨ªan para que adelantes en la misi¨®n, lo cual se agradece mucho. Que el juego conste de 5 CD's, no s¨¦ si es bueno o malo, depende desde el punto de vista que se le aplique, durante el juego tendremos que ir cambiando los CD's pero siempre para adelante, nunca para atr¨¢s, por el contrario es de l¨®gica que ocupe 5 CD's dada su alta calidad gr¨¢fica y gui¨®n que sigue, creo que seria imposible poner toda esa cantidad de buenos gr¨¢ficos y pel¨ªculas junto con las misiones en un solo CD, cada cual que le de su punto de vista particular. Dada la tem¨¢tica del juego, puede que no atraiga a la gran masa de videoadictos, pero se perder¨ªan un gran juego de simulaci¨®n, capaz de enganchar al mas experto piloto de cualquier clase.
Enlaces o Links: http://www.interplay.com/starfleet/ Aqu¨ª tambi¨¦n encontraras links a otras p¨¢ginas no oficiales sobre el tema.
Manual: El manual esta totalmente traducido al castellano y consta 76 p¨¢ginas llenas de interesante informaci¨®n, es uno de los manuales m¨¢s completos que he visto y adem¨¢s no esta enfocado como tal, sino que pretende ser el "manual de instrucci¨®n del cadete", d¨¢ndole el aire de libro de estudio, en lugar de un aburrido manual donde se explican las opciones del juego. En ¨¦l podremos encontrar todo lo necesario para comprender muchos de los conceptos del juego y as¨ª poder explotarlo al m¨¢ximo y sin tener ning¨²n problema. Tambi¨¦n hay unas plantillas con las teclas a utilizar en el simulador, que son muy ¨²tiles. Despu¨¦s te explica como configurar el juego, las estaciones y sus opciones y se explican detalladamente los 4 tipos de naves de la Flota Estelar. Tambi¨¦n explica algunas naves enemigas y muchas cosas m¨¢s. Su lectura es obligada ya que la complejidad del juego la requiere.
Equipo necesario: Requisitos m¨ªnimos: PC P90, 16Mb de RAM, lector de CD-ROM X4 o superior, Windows 95, 150 Mb de espacio en el Disco Duro, tarjeta VGA 1 Mb, rat¨®n y teclado, soporta las principales tarjetas de sonido.
Requisitos recomendados: PC 133 o superior, 16 Mb de RAM o superior, lector de CD-ROM X8 o superior, el espacio de instalaci¨®n ser¨¢ aproximadamente de 230 MB, tarjeta SVGA con 2MB, Windows 95, rat¨®n y teclado. Soporta las principales tarjetas de sonido. Opcionalmente podemos a?adir un Joystick, un m¨®dem y red IPX.
NOTA: Inicialmente este juego ten¨ªa una nota de 9, pero tras hacer un an¨¢lisis m¨¢s profundo se ha rebajado a un 7 para estar m¨¢s de acuerdo con lo que el t¨ªtulo realmente ofrece.