De la mano de Bluebyte nos llega Incubation, la cuarta parte de la serie de estrategia Battle Isle. S¨ª, es cierto que tiene muy poco que ver con el resto de la saga pero esto os va a dar igual en cuanto empez¨¦is a jugarlo. Combinando el engine 3D de Extreme Assault, un sistema de juego tan sencillo como adictivo y un argumento en el m¨¢s puro estilo Alien II, Incubation puede interesarte mucho si lo tuyo es la estrategia t¨¢ctica por turnos o si simplemente sabes apreciar un buen juego.
Audio/V¨ªdeo: Afortunadamente cada vez son m¨¢s las casas de software que han comprendido que un juego de estrategia puede ser a¨²n mejor con una adecuada presentaci¨®n. Incubation, siguiendo la estela de juegos recientes como Sid Meier's Gettysburg! o Myth: The Fallen Idols, est¨¢ muy cuidado tanto en el aspecto gr¨¢fico como en el de audio. En el apartado de audio comprobamos que los efectos especiales son adecuados, apareciendo todos los que cabe esperar: explosiones, disparos, gru?idos alien¨ªgenas, gritos de dolor... Lo mejor de este apartado es que todas las voces est¨¢n dobladas al castellano por profesionales. Es todo un detalle que permite que todos nos enteremos del gui¨®n, as¨ª como de los rudos y malsonantes comentarios de nuestros marines. La m¨²sica en CD-Audio, entre el sonido ¨¦pico de Desaf¨ªo Total y el ambiente angustioso de Alien, destaca lo justo sin resultar pesada en una partida larga. En cuanto a los gr¨¢ficos, est¨¢n realizados con pol¨ªgonos con texturas. Lo mejor de todo es que el juego en SVGA en un ordenador veloz es bastante similar al de 3Dfx. De todas formas la nula pixelaci¨®n, la brillante paleta y la mayor suavidad de la versi¨®n de aceleradora no defraudar¨¢n al que pueda disfrutar de ¨¦sta.
La intro, como el resto de secuencias de video, est¨¢ hecha con el mismo tipo de pol¨ªgonos texturados que el resto del juego, lo que ayuda a meternos en situaci¨®n. Una vez dentro de una misi¨®n vemos que efectivamente los gr¨¢ficos son mejores de lo acostumbrado en el g¨¦nero estrat¨¦gico. Los escenarios, una amplia gama de exteriores de edificios y oscuros interiores, recrean perfectamente el ambiente de una ciudad industrial futurista. Los efectos de las armas son estupendos, los l¨¢seres, el humo y especialmente el realista efecto del fuego de los lanzallamas. Por cierto, la cantidad de sangre que aparece cuando se da en el blanco es tan exagerada e irreal que esperamos que nadie se la pueda tomar a mal. Hay gran variedad de monstruos, algunos muy curiosos como los transparentes Ee'Ther y otros realmente destacables por su gran tama?o. Las animaciones son buenas, resaltando algunas especialmente como la de los marines cuando utilizan los jet-packs o los Squee'Coo entrado en escena al saltar desde edificios cercanos. Por ¨²ltimo, en Incubation hay una cantidad de vistas ilimitada, a cu¨¢l m¨¢s suave. Adem¨¢s de las seleccionables con un click como la angular o la perspectiva subjetiva -de nuestro marine o del alien¨ªgena-, gracias a una c¨¢mara flotante controlable con el rat¨®n podremos observar la acci¨®n desde donde nos apetezca.
Gui¨®n El argumento que nos muestran las escenas de video es muy entretenido, con di¨¢logos muy logrados y buenos golpes. En el m¨¢s aut¨¦ntico estilo de la ciencia ficci¨®n de serie-B, se relata c¨®mo en el planeta Scayra se ha volatilizado el escudo de energ¨ªa que separaba a los colonos de las formas de vida ind¨ªgenas -los Scay'ger-. Esto ha provocado que un inocente virus humano afecte a los Scay'ger hasta entonces pac¨ªficos, mut¨¢ndolos en agresivos monstruos que se adue?an de la colonia masacrando a sus habitantes. La ¨²nica esperanza para los supervivientes es que tu grupo de marines espaciales de ¨¦lite los evac¨²e, algo que no s¨®lo los Scay'ger quieren impedir...
Estrategia y trucos: He aqu¨ª cinco consejos para iniciarte en el salvaje mundo de Incubation. Si necesitas m¨¢s dir¨ªgete a la secci¨®n links: -Por obvio que parezca, lee y consulta con regularidad las instrucciones y sobre todo los consejos que aparecen al principio de cada misi¨®n, que suelen sugerir la clave para vencer en ¨¦sta. -Acost¨²mbrate a mover tus tropas en peque?os grupos, aprovechando la potencia conjunta de fuego.Por ejemplo, cuando quieras abrir una puerta coloca a tres marines frente ella, ¨¢brela con el del centro mientras que los de los laterales est¨¢n en posici¨®n de defensa cubri¨¦ndolo.Y cierra las puertas que os dej¨¦is atr¨¢s, los Scay'ger no saben abrirlas. - Muchas veces es mejor esperar a que se acerquen -seguro que lo har¨¢n- que disparar a distancia. Utiliza entonces el modo de defensa, pero turnando a tus marines porque ¨¦ste tiende a recalentar las armas. -Cuando hay varias misiones entre las que elegir, escoge la m¨¢s dificil si puedes con ella. Con toda la experiencia, puntos de equipo y munici¨®n que te reportar¨¢ ver¨¢s que f¨¢cil te resulta la siguiente. -Recoge a todos los marines supervivientes de otras unidades que encuentres, ya que en las misiones posteriores necesitar¨¢s una unidad grande para tener ¨¦xito. Por esto mismo no merece la pena acabar una misi¨®n a costa de demasiadas bajas.
Jugabilidad: Sin duda ¨¦sta es la secci¨®n en la que el juego se merece mayores elogios. Incubation es muy jugable desde el primer momento, lo que se debe principalmente a que Bluebyte ha conseguido un casi perfecto equilibrio entre sencillez de forma y complejidad de fondo, complejidad que pondr¨¢ a prueba progresivamente nuestras dotes estrat¨¦gicas. El control de nuestros marines no puede ser m¨¢s sencillo, aqu¨ª no nos perderemos en cientos de listas y men¨²s, ya que todo est¨¢ a nuestra disposici¨®n haciendo click con el rat¨®n en unos pocos iconos desplegados en el marco de la pantalla que nos permitir¨¢n movernos, atacar, defender, curar si disponemos de botiqu¨ªn, tomar pildoras para aumentar el rendimiento, coger objetos o abrir puertas, as¨ª como cambiar la modalidad del arma (por ejemplo fuego en r¨¢faga o espec¨ªfico) y descansar. Otro detalle francamente adictivo es que cada marine de nuestra unidad representa a un individuo con caracter¨ªsticas ¨²nicas que van aumentando conforme gana experiencia, le compras nuevo equipo o le otorgas condecoraciones. Esto es lo m¨¢s atractivo de un juego t¨¢ctico como Incubation, en el que en vez de un ej¨¦rcito abstracto cada unidad de tu escuadr¨®n tiene su propia "historia"y perder un marine que te ha acompa?ado durante toda la aventura resulta dram¨¢tico.
Finalmente existen varias posibilidades de juego. Aparte del juego de campa?a y del juego en red -m¨®dem e Internet-, encontramos la modalidad de acci¨®n instant¨¢nea en la que nos enfrentamos a una s¨®la misi¨®n. Lo atractivo es que al ser un juego basado en turnos pueden jugar varios -hasta cuatro personas- en un mismo ordenador, cada uno con una escuadra de marines enfrent¨¢ndose a los otros. Es una opci¨®n estupenda para divertirse en grupo si no puedes o no quieres conectarte a la red.
Compar¨¢ndolo con...: Mejor que con los anteriores Battle Isle, con los que no tiene demasiado en com¨²n, es preferible hacer una comparaci¨®n con Space Hulk, adaptaci¨®n del famoso juego de tablero del mismo nombre, en el que Incubation est¨¢ ciertamente muy inspirado. Ambos t¨ªtulos recrean de forma distinta la tem¨¢tica "marines versus aliens": Space Hulk era un juego de estrategia en tiempo real y perspectiva subjetiva. En ¨¦l nuestros lentos marines, perdidos en angostos pasillos, eran asediados por cientos de genestealers literalmente invencibles en combate cuerpo a cuerpo, dando lugar a un tipo de juego veloz y claustr¨®f¨®bico. Incubation se juega por turnos, y la perspectiva subjetiva no es la m¨¢s usada. Es un juego menos fren¨¦tico, m¨¢s reflexivo. Esto no lo hace ni mejor ni peor que Space Hulk, sino simplemente diferente. Sin embargo Incubation puede considerarse superior a Space Hulk, aparte de por sus mejores gr¨¢ficos porque en ¨¦l se ha hecho un verdadero esfuerzo para ofrecer en cada misi¨®n algo nuevo, ya sea en forma de escenario, oponente, personaje o equipo.
Sin duda lo mejor de Incubation es que demuestra c¨®mo la estrategia por turnos, un g¨¦nero considerado a menudo como demasiado cerebral y minoritario, puede llegar a hacerse atractivo a los no iniciados sin perder ni un ¨¢pice de su car¨¢cter. Gracias en gran parte a su intuitivo interfaz, Incubation es al menos tan sencillo y emocionante como cualquier gran t¨ªtulo que transcurra en tiempo real, conservando adem¨¢s la capacidad para hacernos reflexionar propia del juego por turnos. Y si a esto le sumamos gr¨¢ficos en 3D sin necesidad de aceleradora y audio de calidad, y que encima tanto voces como textos est¨¢n en castellano, descubriremos que Incubation es un juego ¨²nico en su estilo, con muchas posibilidades de conectar con el gran p¨²blico, hasta ahora m¨¢s pendiente de Command and Conquer y sus innumerables clones.
Enlaces o Links: El link principal es:http://www.bluebyte.com/us/products/incub/incub.htm En ¨¦l encontrar¨¦is varios niveles extra, un patch para actualizar el modo multijugador, un ¨²til FAQ y nada menos que tres p¨¢ginas repletas de consejos, eso s¨ª, todo en ingl¨¦s. Pero lo mejor es que desde all¨ª podr¨¦is conectar con un grupo de noticias donde los aficionados a Incubation suelen organizar partidas.
Manual: Incubation es un juego muy intuitivo, lo que nos permite enfrascarnos en los primeros combates e incluso ganarlos sin leernos las instrucciones. Pero el hacerlo es indispensable para conocer todas las sutilidades -bastantes- de su sistema de juego. Son claras y funcionales, sin referencias al argumento, y s¨®lo se echa en falta alguna aclaraci¨®n sobre el juego por correo. La mitad de sus 24 p¨¢ginas las ocupa una gu¨ªa ilustrada de los tipos de alien¨ªgenas y del armamento y equipo.
Equipo necesario: El equipo m¨ªnimo es un Pentium 90 Mhz, 16 Mb de RAM, tarjeta gr¨¢fica con 2 Mb de RAM, 70 Mb libres en el Disco Duro, Windows 95, CD-ROM y rat¨®n.
Se recomienda un Pentium 166, 32 Mb de RAM y/o tarjeta 3dfx.