Las carreras de rallies resultan toda una experiencia en el mundo de la conducci車n deportiva por su dureza y dificultad. Sega realiz車 hace no mucho una provechosa incursi車n en su simulaci車n gracias a la adaptaci車n al PC de su recreativa Sega Rally. Consigui車 introducir aquel t赤tulo en la privilegiada lista de los considerados mejores del a?o y dar luz quiz芍 a uno de los escasos juegos destacables hasta el momento en uno de los pocos g谷neros no sobrados de oferta del saturado mercado de los juegos para ordenador. Marcaron las pautas a seguir por sus inevitables predecesores: conservar la diversi車n propia de un arcade al ser necesarios unos grandes reflejos para salir victorioso de los circuitos pero a?adiendo a la vez un engine que aporte cierto realismo, principalmente el aliciente de la reproducci車n relativamente fiel de las diferentes pautas de comportamiento y reacciones que causan a un coche los diferentes tipos de terreno sobre los que puede ser conducido. La conocida distribuidora Virgin no pod赤a permanecer indiferente a las maniobras de la corporaci車n nipona y encarg車 a Milestone replicar con la creaci車n del producto que nos ocupa, tercera parte del original Screamer y su raudo sucesor Screamer 2.
Audio/V赤deo: El juego posee dos resoluciones posibles: 320x200 o 640x480 que pueden poseer a su vez los habituales 256 colores o el m芍s vistoso color a 16 bits. SRally corre a una velocidad decente incluso aunque seleccionemos el modo m芍s exigente y tengamos el equipo m赤nimo, as赤 que no vale la pena ser taca?o con ello, la calidad de imagen lo agradece. Claro que cuando una velocidad se puede definir como decente es algo subjetivo, si vuestro equipo resulta algo justo y el juego os parece lento no dudeis en probar los otros tres modos. En general y si se posee una Voodoo, SRally rivaliza sin complejos con los simuladores que podemos ver en los salones recreativos ya que el dise?o de los coches es magn赤fico, con detalles que se echan en falta en otros juegos para PC, como la ausencia de pixelizaci車n desde cualquier punto de vista y la perfecta sincronizaci車n entre el movimiento de ruedas y carroceria. Los escenarios son tambien excelentes, dotados de un grado de detallismo y belleza incre赤ble, desear赤as fervientemente un n迆mero mayor de circuitos disponibles (7) y que fueran a迆n m芍s extensos. Caso de no ser el propietario de una de las famosas tarjetas dise?adas por 3Dfx, no podremos disfrutar de tanto detalle y existir芍 cierta pixelizaci車n pero el nivel seguir芍 siendo muy bueno. La m迆sica es de un estilo m芍quina light-tecno ya demasiado utilizado y dentro del cual tampoco es ninguna maravilla. Cumple su funci車n de acompa?amiento pero no es uno de los puntos fuertes del juego. Como compensaci車n podemos optar por usar el completo reproductor de CD, que permite escuchar cualquier cd audio y combinar a tu gusto su volumen con el de los efectos de sonido. ?stos son los habituales en este tipo de juegos: el bramido del motor y golpes cuando el coche choca o salta debido a los desniveles del terreno. No son espectaculares pero cumplen perfectamente su cometido y nos dan pistas en ocasiones sobre como debemos actuar en nuestra conducci車n, por ejemplo al escuchar los motores de los contricantes que nos preceden.
Gui車n Como en la gran mayor赤a de juegos del g谷nero brilla por su ausencia. Participa, conduce mejor que tus rivales y logra ascender as赤 al podium de los ganadores.
Estrategia y trucos: Recuerda que en este tipo de juegos no todo consiste en mantener pulsado el acelerador y preocuparse 迆nicamente de la direcci車n, hay que frenar en gran parte de las curvas y hacerlo con cordura, intentando encontrar la combinaci車n exacta entre velocidad media y ausencia de choques y salidas de pista que nos permita al final de la carrera conseguir el mejor tiempo. Es bastante recomendable lograr personalizar a nuestro gusto los ajustes del coche y aprenderse el recorrido de cada circuito. Ambas cosas son m芍s f芍ciles utilizando el modo carrera libre.
Jugabilidad: Screamer Rally es un juego que permite aceleraci車n 3D via hardware y de la que se beneficia adem芍s notablemente. Considerando 谷so es muy extra?o que sea un producto para DOS, algo poco habitual en estos tiempos y que impide disfrutar de las ventajas aportadas por las librerias DirectX en W95. En concreto Direct3D, una API ampliamente soportada por los fabricantes de tarjetas aceleradoras, ahorra a los programadores la necesidad de escribir drivers espec赤ficos para determinado juego y tarjeta. Milestone ha optado por incluir soporte para las populares tarjetas 3Dfx, Matrox Mystique y 3D Blaster via empleo de patches, incluidos en el CD del juego. Tras arrancar la instalaci車n desde una ventana DOS (aunque recomiendo usar el juego arrancando el ordenador en modo DOS si queremos evitar problemas), nos apareceren las opciones de configuraci車n en las que, recordando viejos tiempos, debemos especificar que tarjeta de sonido incorpora nuestro equipo y sus especificaciones (existe la opci車n autodetecci車n), adem芍s de detalles como el modo gr芍fico que emplearemos y el tipo de controlador que usaremos (teclado o joystick). Algo que gusta en un juego de estas caracter赤sticas es que la acci車n sea tan fren谷tica e ininterrumpida como sea posible, as赤 que se nos pregunta si queremos realizar una instalaci車n completa, que representa unos 150 megas de disco duro pero es recomendable si vuestra unidad lectora de cdrom es lenta y vosotros impacientes, o por el contrario preferimos la instalaci車n normal que ocupa unos 25 pero nos obliga a cargar cada nuevo circuito desde el CD. Esto puede resultar algo pesado si preferimos escuchar la m迆sica de alg迆n cd audio en lugar de la que trae el disco del juego, ya que nos obliga a ir intercambi芍ndolos. La jugabilidad es amplia y repleta de diversi車n. Los cuatro coches disponibles, el realismo del juego que incluye luces de freno funcionales y circuitos con detalles gr芍ficos tales como sombras reales, reflejos en las superficies de agua, briznas de hierba que salen despedidas de las ruedas de nuestros competidores... Todo ello sin contar con la ocasional conducci車n nocturna o bajo condiciones atmosf谷ricas adversas, las diferentes c芍maras o puntos de vista y la posibilidad de conducir en contradirecci車n. Y si no se dispone de una tarjeta 3Dfx, contemplar el uso de sus cualidades en este juego hace plantearse adquirir una.
Compar芍ndolo con...: Es similar a juegos aparecidos casi al tiempo como International Rally o World Wide Rally y a alguno no tan novedoso como Sega Rally. Pese a no poseer la variedad de veh赤culos y los fantasiosos recorridos que se pueden disfrutar en el primero s赤 le supera en otros aspectos, as赤 como al famoso t赤tulo de Sega. Seg迆n parte de la cr赤tica y sus no pocos grupos de partidarios ya aparecidos en internet, estamos ante el mejor juego de coches creado hasta la fecha para ordenadores personales.
Los gr芍ficos. El realismo con que est芍 realizado el juego para ser un arcade. El modo combate empleando pantalla dividida y el modo multiplayer via red local o conexi車n serie que permite hasta 6 jugadores. La magn赤fica versi車n 3Dfx. Los diferentes puntos de vista y la posible visualizaci車n posterior de la carrera completa. La posibilidad de personalizar de forma sencilla el coche. Casi todo. Resumiendo el entretenimiento que proporciona el juego incluso a los no incondicionales del g谷nero.
Enlaces o Links: Informaci車n sobre el juegohttp://www.virgin.es
Manual: No muy extenso pero s赤 迆til. Explica en correcto castellano y con claras ilustraciones los pasos a seguir para instalar y configurar el juego y como lograr sacarle el mayor partido posible. Tambien trae un FAQ sobre posibles errores y sus respectivas soluciones muy de agradecer.
Equipo necesario: Pentium 100 16 Mb RAM 25 Mb libres de D.D. y CD-ROM X4