Quake 64 (Nintendo 64)
Quake 64 llegar¨¢ directamente a competir con los grandes del genero en la N64.
Estad atentos porque dentro de muy poco, el que fue[si no fuese por el reci¨¦n llegado Quake 2] rey de los arcades subjetivos en PC aterrizar¨¢ directamente en tu N64. Su nombre Quake 64, y sus caracter¨ªsticas, al igual que las de PC, alucinantes.
Empezaremos por los gr¨¢ficos que se prev¨¦n espeluznantes. Todas las mazmorras, habitaciones y dem¨¢s tugurios typical-quake estar¨¢n iluminados por un efecto de luz que superar¨¢, incluso, a su hom¨®nimo en PC. Gracias al uso de la luz en formato RGB podremos disfrutar de mezclas de colores, luces y sombras de lo mejor visto hasta la fecha. Adem¨¢s el juego usar¨¢ mip-mapping para poder ofrecer unas texturas suaves y reales hasta tal punto de llegar a parecerse a las de la versi¨®n GL de Quake [pero a una resoluci¨®n mucho menor]. Por otra parte, y a pesar de las incre¨ªbles caracter¨ªsticas gr¨¢ficas, el engine correr¨¢ rapid¨ªsimo, a unos 30 frames por segundo, siempre. Sin que [como ocurr¨ªa en el Goldeneye] este frame rate baje en absoluto aun cuando haya m¨¢s de dos monstruos en pantalla. La ¨²nica pega en los gr¨¢ficos es que, debido a problemas de espacio, los monstruos no ser¨¢n tan detallados como en la versi¨®n PC. En el aspecto sonoro Quake 64 no decepcionar¨¢ a los fans de un genero oscuro y tenebroso ofreciendo sonidos chirriantes, estresantes y angustiosos. Gritos y gru?idos sonar¨¢n especialmente bien junto con los sonidos de fondo que le pondr¨¢n ambiente al asunto [al igual que en Doom 64]. La forma de jugar ser¨¢ especialmente f¨¢cil sobretodo si has jugado antes a alg¨²n juego de este tipo en la N64. Por que dispondremos de diferentes configuraciones que imitar¨¢n a las de juegos como Turok o Goldeneye.
MULTIPLAYER Quake 64 [ni ning¨²n otro juego para consola], admit¨¢moslo, nunca podr¨ªa superar a cualquier otro juego -en el aspecto multiplayer- de PC. A pesar de esto Quake 64 ofrece un muy buen modo multiplayer preparado para 2 jugadores. El frame rate baja, s¨ª, pero no lo hace de forma escandalosa. Ni siquiera se llega a apreciar.
COMO CONCLUSI?N Decir que Quake 64 tiene una pinta excelente. Desde el uso de luz RGB hasta el efecto de agua. Efecto de agua que, por otra parte, esta tan bien conseguido que hasta se podr¨ªa comparar a la versi¨®n GL de Quake. Pero de Quake 1, porque este juego, no es en ning¨²n caso, Quake 2. Ofrece anteriores y mejoradas caracter¨ªsticas de Quake pero compararlo con Quake 2 ser¨ªa terrible. De todas formas Quake 64 llegar¨¢ directamente a competir con los grandes del genero en la N64, y de verdad, se lo merece. Lo comprobareis [y lo comprobaremos] haya por abril.