Duke Nukem 3D, el m¨¢s duro de los duros cumple dos a?os
El pasado mes de Enero el m¨¢s duro de los duros cumpli¨® dos a?os desde que apareci¨® por primera vez en las pantallas de nuestros ordenadores, el ya lejano 29 de Enero de 1996, masacrando incontables filas de asquerosos alien¨ªgenas y protagonizando la tercera entrega del videojuego al que presta su nombre: Duke Nukem 3D.
Es el m¨¢s duro, violento, salvaje y sarc¨¢stico, se cree guapo, hace que Stallone, Schwarzenegger y compa?¨ªa parezcan hermanitas de la caridad y le gusta patear algunos traseros alien¨ªgenas todas las ma?anas antes de desayunar. Pero, ?qu¨¦ ha hecho de este juego todo un mito y que ocupe un lugar entre los grandes del g¨¦nero, junto a Doom y Quake? ?Qu¨¦ hace que Duke Nukem 3D siga siendo jugado por miles de personas en todo el mundo, pese a que en los tiempos que corren ha sido claramente superado en calidad gr¨¢fica por t¨ªtulos como Quake, entre otros?
Bueno, lo primero de todo es que Duke Nukem 3D marc¨® una ¨¦poca y un nuevo estilo en el g¨¦nero de arcades 3D desde la aparici¨®n del genial Doom, ya que incorpor¨® por primera vez un sistema de movimiento totalmente "libre", donde el jugador pod¨ªa saltar, agacharse, bucear bajo el agua, volar y mirar en todas direcciones, entre otras cosas, y que ha sido la pauta a seguir en el resto de t¨ªtulos que aparecieron despu¨¦s. Aparte de esto, la propia personalidad del personaje (el t¨ªo m¨¢s violento, simple y sin escr¨²pulos que te puedas echar a la cara), junto con una serie de factores de jugabilidad que pasar¨¦ a describir a continuaci¨®n, hacen que Duke siga siendo uno de los m¨¢s jugados incluso dos a?os despu¨¦s de su aparici¨®n, solo superado en n¨²mero de adeptos por el omnipresente Quake y su motor gr¨¢fico m¨¢s potente, junto a sus mayores capacidades multijugador.
Pero no solo de entornos 3D reales con impresionantes gr¨¢ficos viven los jugadores, y digo esto porque aunque teniendo en cuenta que Quake posee unos gr¨¢ficos incre¨ªbles y un entorno 3D real, no alcanza ni por asomo la jugabilidad, rapidez y acci¨®n que posee Duke Nukem 3D, a la vez que este ¨²ltimo es mucho m¨¢s sangriento y divertido (y con esto no quiero revolucionar a la comunidad de Quake, al que tambi¨¦n considero un gran juego). En Duke podremos saltar m¨¢s del medio metro escaso que es cap¨¢z de hacerlo el personaje de Quake y encontraremos un sin fin de mapas de todas clases y estilos, con espacios abiertos, edificios, t¨²neles y todo lo que te puedas imaginar, sin limitarnos a los cerrados corredores por donde se mueve el mundo de Quake. Reiremos a carcajadas al ver explotar en pedazos a nuestros amigos, viendo sus tripas esparcidas por el suelo y la sangre manchando las paredes por doquier. La verdad es que fue un detalle por parte de 3DRealms incluir en el CD del juego el editor de mapas BUILD, cosa que en Id Software no hicieron con Quake (un gran fallo por su parte, en mi opini¨®n). Si, ya se que tambi¨¦n hay montones de editores de terceras personas para Quake y la posibilidad de jugar en mapas nuevos, pero la experiencia me ha demostrado (si, yo tambi¨¦n he jugado bastante a Quake, Team Fortress y un mont¨®n de variantes del mismo, aunque parezca mentira) que los Quake-adictos casi siempre quieren jugar en los mapas DeathMatch oficiales que vienen con el juego, ya que su ¨²nico af¨¢n es conoc¨¦rselos a la perfecci¨®n de cara a la gran cantidad de ligas y torneos del juego que existen, lo que provoca que los pocos mapas para Quake hechos por terceras personas casi siempre pasen desapercibidos, cosa que no ocurre en Duke, donde la variedad de mapas es pr¨¢cticamente ilimitada.
Pero hagamos un poco de historia...
Duke apareci¨® por primera vez en las pantallas de nuestros ordenadores hace ya bastantes a?os en Duke Nukem I y con un aspecto bastante m¨¢s simple que el que conocemos ahora. Tan solo unos cuantos pixels daban vida al protagonista de aquel juego de plataformas que r¨¢pidamente salt¨® a la fama. Algo despu¨¦s, el 10 de Diciembre de 1993, Duke vuelve a la carga con la segunda parte, Duke Nukem II, donde podemos verle ya con un aspecto bastante m¨¢s trabajado. Pero el verdadero ¨¦xito no le lleg¨® a Duke hasta la fecha que conmemoramos con este art¨ªculo, el 29 de Enero de 1996, d¨ªa en que sali¨® la tercera entrega de la serie, Duke Nukem 3D, donde desapareci¨® el antiguo juego de plataformas y Duke se introdujo en los juegos tipo Doom, eso si, incorporando multitud de mejoras innovadoras y gr¨¢ficos SVGA. Desde entonces, Duke ha ido cosechando ¨¦xitos y adquiriendo un gran n¨²mero de partidarios que todav¨ªa hoy siguen jug¨¢ndolo tanto por Internet como en red local, a¨²n existiendo en el mercado numerosos juegos te¨®ricamente "superiores".
Ahora Duke est¨¢ trabajando en la cuarta entrega de la serie, la que llevar¨¢ por nombre Duke Nukem Forever y que promete incorporar lo mejor de Duke Nukem 3D y Quake en un solo juego. ?Ser¨¢ posible que Duke Nukem Forever tenga la calidad gr¨¢fica de Quake 2 y la jugabilidad de Duke Nukem 3D? Hay mucho escepticismo a este respecto en la comunidad Dukera y sinceramente todos esperamos que 3DRealms no la pifie y no haga otro Quake con aspecto de Duke. Si esto ocurriera, que todo es posible, yo, personalmente seguir¨¦ jugando DukeMatch con mi querido Duke Nukem 3D que tantas horas de diversi¨®n me ha dado y a buen seguro me dar¨¢. Todos aguardamos con impaciencia la aparici¨®n de esta cuarta entrega.
Tras este peque?o homenaje termino ya felicitando a Duke 3D su segundo cumplea?os y esperando con impaciencia la aparici¨®n de DNF, que espero nos sorprenda a todos positivamente. Nos vemos dentro de otros dos a?os... jugando con Duke, por supuesto.
- Acci¨®n